+++ Todas las noticias relacionadas con la Liga ADECCO ORO +++ Fichajes, renovaciones, bajas... +++ TODO esto y más lo puedes encontrar en NOTICIAS LEB +++

NOTICIAS - LIGA LEB ORO: LA CRÓNICA DE LA LEB: 23ª JORNADA.

19 febrero 2007

LA CRÓNICA DE LA LEB: 23ª JORNADA.

La jornada se cerró con la victoria de Aqua Palma sobre Farho Gijón en un partido que confirmó la tremenda igualdad de una liga donde para derrotar a uno de los colistas hace falta jugar al cien por cien. Alerta Cantabria continúa líder solitario seguido de León y con CAI y Palma empatados en la tercera y cuarta posición y confirmando claramente sus intenciones. Los últimos tres clasificados son Tarragona, Burgos y Gijón.



Nemorino / León

CAI ZARAGOZA - CB HOSPITALET 90-81

Contentos deben estar los dos equipos que en el Príncipe Felipe se enfrentaron. Los aragoneses por la victoria y el buen nivel anotador que siguen manteniendo y los de Mateo Rubio por el buen papel realizado en la segunda parte plantando cara hasta el final, aunque con pocas opciones reales de darle la vuelta al marcador. Valorar un trabajo colectivo en dos o tres nombres puede llegar a ser injusto pero en un resumen no queda otra opción. Crispin es el nombre que está en boca de todos y su exhibición triplista, no desde los 6,25 sino que desde casi los 8 metros, es justo destacarlo, pero no nos olvidemos de Maraker y, sobre todo, de Starosta. En el primer cuarto cerraron la pintura (al descanso, 32 rebotes), cargaron rápidamente con 2 faltas a Fotis y consiguieron intimidar a los rivales, provocando precipitación en los de Mateo Rubio y con ello porcentajes nada habituales en los catalanes que se mantenían gracias al mejor cuarto realizado por Damon Johnson hasta la fecha. En el segundo cuarto Hospitalet se serena, se dedica a mover mas el balón, a doblar y con ello logra llegar con una diferencia razonable al descanso, con un Roger Fornas que desde el exterior, a donde no acudían las torres aragonesas, mostraba su buena muñeca. En el tercer cuarto Damon desaparece pero Terrell entra en el partido y el intercambio de canastas se sucede pero con un Crispin que cuando el Hospi amenaza el marcador local, saca sus triples para que la tranquilidad y el entusiasmo reine en la afición local. El último cuarto para el Hospi es de planteamiento claro, defender o morir, y surge efecto su intensidad defensiva que logra poner en ciertos apuros al CAI acercándose a 8 puntos, con una grada volcada con sus colores, pero el CAI sabe en esta nueva etapa mantener la calma y la efectividad suficiente para dejar el partido en el definitivo90 a 81.


CIUDAD DE HUELVA - CANTABRIA LOBOS 60-67

Cantabria no es el equipo que durante la primera vuelta ganaba con autoridad y brillantez pero sigue ganando (60 a 67). En esta ocasión su victoria se fundamentó en el gran trabajo reboteador de dos hombres: Lewis y Cuthbert (21 rebotes entre los dos), que también se repartieron el trabajo notador, uno para cada periodo, bien secundados por un inspirado Isaac López en el primer periodo. El resto figuraron, como corresponde a la época, de comparsas, pero les fue suficiente para llevarse una importante victoria. Los onubenses, con esa rémora de los rebotes, decidieron tirar por el camino mas rápido, pero sus precipitados y poco seleccionados tiros morían en manos de los reboteadores antes citados. El público apretó lo suyo a una pareja arbitral que midió con distinto rasero a un equipo y a otro, solo cabe ver las 26 faltas señaladas a los andaluces frente a las 14 a los cántabros y lo que ello supuso en cuanto a tiros libres.


CB LOS BARRIOS - CB TARRAGONA 86-82

Volvió Berni Alvarez (30 puntos) a ser el de las primeras jornadas y el CBT volvió a hacer daño a su rival pero se lo dejó escapar vivo (86 a 82) . La buena defensa de los de Diego Ocampo permitía que los barreños solo dispusieran de Guillen para mantener vivo en ataque a Los Barrios, siendo el citado Berni y Alba los que llevban la manija atacante en los catalanes. No debutaron las nuevas incorporaciones y Darius Lane seguía con su absentismo laboral ya conocido esta temporada. El ritmo de partido lo llevaba el CBT hasta el último y definitivo cuarto donde a falta de tres minutos seguían con opciones de victoria pero para entonces la buena defensa local y el acierto de Pedro Rivero y de Julio Gonzalez habían remontado el marcador y dejado al CBT en una situación algo mas que peligrosa.


RICOH MANRESA - PLUS PUJOL LLEIDA 95-89

Emocionante el partido disputado en el Nou Congost e importantísima la victoria del Ricoh tras prórroga (95 a 89). Duelo de rivales directos para colocarse a tiro de play-off, tensión y declaraciones claras y contundentes del equipo leridano en la Sala de Prensa. El partido tuvo dos caras, la primera parte de color manresano y la segunda de color leridano. Importante fue el primer cuarto donde permitió a los de Ponsarnau coger cómodas ventajas a base del buen trabajo defensivo de Asselin cargando de faltas a los pívots leridanos y el acierto recuperado de Rafa Martínez que volvió a cuajar un gran partido. Enfrente ni defensa ni ataque, si exceptuamos la única respuesta atacante que era la de la figura del partido, Alberto Miguel (25 puntos con 5 triples). Lleida intentaba en el segundo cuarto reducir distancias pero no lo consiguieron. Fue en el tercer cuarto cuando el despertar de Philips (jugador importantísimo en el Plus Pujol) unido a los desaciertos manresanos consiguen un parcial de 0 a 12 que les vuelve a meter en el partido pero llegados al cuarto definitivo, con Akingbala mas metido en tareas ofensivas que defensivas logran darle la vuelta al partido teniendo en las manos del debutante Dave Ferguson (muy discreto su debut) la posibilidad de rematar a los de Ponsarnau.

Sin embargo erró y Callahan metió los dos tires libres definitivos que hicieron llegar a la prórroga. Prórroga sin color puesto que a los de Edu Torres les faltaba Comas, Akigbala,Philips y Mainoldi, casi nada por lo que la victoria manresana llegó para delirio de sus sufridos aficionados. Sin embargo, según la versión leridana, el arbitraje se convirtió en el punto de mira de las declaraciones post-partido. Edu Torres calificó el arbitraje de "vergonzoso" y Jaume Comas rompió a llorar por la impotencia sufrida cuando a él cualquier contacto se le castigaba con falta a diferencia de sus rivales, planteándose una retirada del baloncesto si esto continuaba así. En definitiva, alegría manresana e indignación leridana por el arbitraje que tendrá su repercusión en la protesta que están organizando en el próximo partido a celebrar en el Barris Nord frente a Burgos (lo que les faltaba) independientemente de la protesta oficial que el Club hará llegar a la Federación.


UB LA PALMA - LECHE RÍO BREOGÁN 92-97

La Palma volvió a dar una buena imagen y, a pesar de casi no contar con Edwards, puso contra las cuerdas al renacido Breogán con un último cuarto de vértigo (92 a 97). Pero quien llevó la manija del partido fueron los lucenses pero sin romper el partido y siguen sumando poco a poco pero con firmeza acercándose ya a puestos de play-off . Dixon (19 puntos y 6 asist.) controló mas que en partidos anteriores y dominó el ritmo de partido sin precipitarse ni volverse loco de cara al aro. La aportación del recien llegado Davis está siendo también muy importante, mas aun viendo como en la pintura la dupla Harper Williams-Quentin Smith no tuvieron su mejor dia. La Palma imprimió una defensa mas fuerte en el segundo periodo y un ritmo vertiginoso en el último cuarto pero parece que algunas decisiones arbitrales impidieron que la remontada fuese total y que la victoria fuese a parar al casillero del Breogán. No obstante, también hay que indicar que 24 intentos de triple hicieron los canarios pero menos de un tercio fueron efectivos lo que también permitió a los de Paco García ir ganado con cierta solvencia durante la mayoría del partido con total protagonismo de los hombres exteriores.


AUTOCID BURGOS - DRAC INCA 91-98

Se me antoja importantísma y grave la derrota del Burgos ante el Drac (91 a 98), ya no solo por la derrota en sí, sino por el desarrollo del partido, de claro color balear, maquillado en el último cuarto. Little se apoderó de los aros y solo encontraban respuesta en el acierto de Morales. Inca iba ampliando las diferencias con la flojísima defensa burgalesa (aun me crujen los oidos cuando recuerdo los rebotes de Horton frente a nosotros) con Page en su línea de anotación y rebotes. El tercer cuarto fue un festival de triples para los de Abos,con Riera,Blanch y Ferrer como estandartes encontrando en Galarreta otro aliado para el ataque llegando a 18 puntos de diferencia. Como ya sabemos si algo le caracteriza al Burgos es que pelea hasta el último segundo y así comenzó su particular festival anotador ante el relajo de los "dragones" del Inca llegando a ponerse a 5 puntos pero ya era demasiado tarde para los de Ñete Bohigas.


TENERIFE RURAL - CB LEÓN 69-84

Tenerife comenzó fuerte y con ritmo de AVE el partido, donde Leon ni defendía ni tenía acierto de cara al aro pero no contaban con un argentino llegado esta temporada a tierras leonesas, DON PAOLO QUINTEROS (25 puntos, 5 rebotes, 4 robos). Una ligera mejoría en defensa, sin grandes alardes, la exhibición de Paolo y la frenética autoinmolación en forma de triples con negada inspiración de los tinerfeños nos permitió comenzar a sacar distancias en el segundo cuarto. Dumas también coopera en el despegue leonés firmando unos minutos poco conocidos en él hasta la fecha. La conexión Paolo-Otegui se suma a la fiesta y Tenerife intenta a duras penas recortar distancias con Elliot y Barbour llegando al descanso con 10 puntos de ventaja. Hugues maquilla sus números en los momentos mas intrascendentes aunque su participación se hace necesaria para el Leon actual y sus rebotes así lo indican aunque, repito, varios de ellos los consiguió con el partido ganado mientras Quinteros no aparece, de momento, y eso lo nota Leon. Tenerife sigue ametrallando el aro con desigual acierto pero vuelve a aparecer la dupla argentina que pone las cosas en su sitio. Es la noche de Dumas y eso es noticia, despertando Bulfoni en el tercer cuarto donde mantenemos a raya a los de Rafa Sanz que tienen en Barbour a su única pero inspirada referencia atacante. Quinteros descansa y Tenerife se acerca, Quinteros regresa y Climalia vuelve a coger distancias. Barbour no aparece en el último cuarto y Leon mata el partido a falta de tres minutos tras un triple de Lucho. Clave ha sido también dejar a Edu Sanchez, Francis y Klein con números muy pobres. Gran, contundente y necesaria victoria que nos permite afrontar con mas tranquilidad los difíciles retos que nos esperan próximamente. (69 a 84).


GANDÍA BASQUET - MELILLA BALONCESTO 84-77

Aguas de Valencia limpió su mala imagen de Leon con un juego fluido en ataque donde alternaban juego interior para lucimiento de Lougthon como exterior para regocijo de la dupla Jiménez-Alex Burgos. Si a ello les sumamos la malas defensas melillenses y el bajísimo porcentaje de acierto de cara al aro, exceptuando a Zagorac y a Stacey (46 puntos entre los dos), tendremos claro lo ocurrido en Gandía donde el primer cuarto ya marcó las primeras importantes diferencias y donde Alex Burgos (26 puntos y 7 faltas recibidas) desmantelaba a base de triples cualquier acercamiento de los de Paco Olmos que utilizaron el último cuarto para maquillar una derrota que les aleja de puestos de honor y que confirma que el efecto post-copa, tanto para lo bueno (Quinteros como ejemplo) como para lo malo (mes de febrero melillense) es algo mas que un simple fin de semana baloncestísitico (84 a 77).


PALMA AQUA MÁGICA - FARHO GIJÓN 81-71

PAM debía lavar su penosa imagen ofrecida via televisión a sus aficionados en Hospitalet y lo hizo a medias. Dos bajas marcaban el partido, la de Lewis por el PAM y la de IsmaTorres por el Gijón. Victoria balear conseguida gracias a los primeros y a los últimos cinco minutos del partido. El resto, igualdad, intercambio de canastas aunque la amplitud de plantilla balear ayudó a llegar en mejores condiciones a los momentos definitivos del último cuarto. Comenzó fuerte el PAM con un 10 a 0 que remedió el Gijón en el resto del primer cuarto gracias al despertar de Wales... tanto en ataque como sobre todo en defensa, hasta la fecha coto cerrado de Massie. Llevaba 15 minutos de partido cuando Gijón comete, ¡¡atención¡¡, su primera falta personal acabando la primera parte con solo 3 faltas cometidas. Sala se cargó demasiado pronto de faltas y mi criticado Ibarra fue bien controlado por el renacido hace ya algunas fechas Dani López (11 puntos y 8 asistencias). Diferencias de 3 o 4 puntos en favor del PAM durante segundo y tercer cuarto, donde Waleskowski (19 punt. 12 reb.) rebotea y anota por el Gijón mientras PAM se reparte el trabajo entre Massie, Tutt y el recien llegado Kenneth (poderoso en el rebote ofensivo). Comienza el cuarto definitivo con dos bases por parte del PAM pero enseguida se dan cuenta que esa no era la solución. Decisión totalmente acertada y vital para el PAM que tiene en Perico Sala su estrella desde la línea de los 6,25, rompiendo esa igualdad y llegando al definitivo 81 a 71.