+++ Todas las noticias relacionadas con la Liga ADECCO ORO +++ Fichajes, renovaciones, bajas... +++ TODO esto y más lo puedes encontrar en NOTICIAS LEB +++

NOTICIAS - LIGA LEB ORO: julio 2010

31 julio 2010

Carles Bravo renueva su compromiso con el Palencia Baloncesto.



PALENCIA BALONCESTO

Un año más, y por tercero consecutivo, el técnico de Palencia Baloncesto, Natxo Lezkano ha considerado indispensable la continuidad del jugador catalán a la hora de afrontar su segundo proyecto consecutivo en la Adecco Oro.

Carles Bravo Mateu, alero de 1,94 m. y 31 años (29/07/1979). Nacido en Malgrat de Mar, debutó en EBA con un equipo de su Maresme natal, la UE Mataró (1999-2000). Su debut en la liga LEB2 se produjo en la temporada 2001-2002 de la mano del Gramanet Condis de donde paso a Cornellà para jugar en el WTC durante tres temporadas. Tras una temporada fuera de Catalunya con el COB, volvió a su tierra para debutar en la LEB (actual LEB Oro) de la mano del CB Tarragona sin poder evitar el descenso aunque fue uno de los mejores de su equipo lo que le valió la renovación. Tras una gran temporada en Tarragona en la LEB Plata, fue uno de los fichajes estrella del Faymasa Palencia hace dos temporadas. Fue uno de los máximos responsables de la consecución del doblete por parte del equipo palentino. En el partido en que el Faymasa Palencia consiguió la Copa en el Marta Domínguez frente al CB l'Hospitalet, fue el MVP consiguiendo 25 puntos y 24 de valoración. Solobasket lo eligió el mejor jugador nacional de Febrero y el mejor escolta del mes. Por aquel entonces, la Peña Basket Morao le eligió como el mejor jugador palentino de la temporada otorgándole el I Trofeo Peña Basket Morao. Fue el segundo mejor anotador nacional de la liga tras Iñaki Narros y 11º del ranking.

Carles Bravo fue uno de los mejores aleros nacionales de la liga LEB Plata. Un gran especialista del 1x1 siempre causa problemas a su defensor. Con sus penetraciones es capaz de abrir las defensas rivales. Además es un consumado triplista que aporta muchos puntos desde el exterior. Por ello es un jugador difícil de defender pues si le das un palmo, te clava el tiro exterior, y si estás encima te puede desbordar con facilidad. También es un gran jugador para los momentos "calientes" del partido. Un jugador con un gran rendimiento al que han respetado las lesiones y que tiene una marca difícil de alcanzar: hasta el pasado curso, en las últimas cinco temporadas, tan sólo se había perdido dos partidos.

De este modo, Carles re-debutó en la Adecco Oro en la última campaña aumentando su leyenda y perdiéndose un único encuentro en todo el curso. Así, en los 33 encuentros disputados, el jugador completó unas buenas medias de 11,4 puntos, 2,5 rebotes, 2 asistencias, 0,8 recuperaciones y 2,8 faltas recibidas para 10,7 tantos de valoración por noche. Carles resultó nuevamente pieza clave, en esta ocasión para lograr la permanencia en la categoría con dos partidos de margen sobre el Play Out de la Categoría.

Su renovación se une a la del alero Samuel Haanpää y supone el 4º fichaje para el equipo tras las incorporaciones de Quique Garrido (Socas Canarias) y Adrián Fuentes (Obradoiro).

29 julio 2010

Taj Gray refuerza al CB Murcia.



CB MURCIA

El pívot procedente del Chalon Sur Saone de la liga francesa y se perfila como uno de los hombres fuertes de Luis Guil. Es el segundo extracomunitario del Club Baloncesto Murcia. Taj Gray es un pívot de 2,04 nacido el 14 de marzo de 1984 en Wichita, capaz de jugar de cuatro y de cinco. Gray cuenta con un portentoso físico que le ayuda a la hora de defender y capturar rebotes. Llega al conjunto murciano para reforzar la zona interior y abrirse camino en el baloncesto Europeo.

“Es un jugador polivalente, con un físico ágil, explosivo y con un buen ‘timing’ de salto. Su amplía envergadura le permite pelear debajo del aro con hombres de mayor altura. Va bien al rebote y tiene buenos números taponando. Puede darle al equipo un plus atlético necesario para competir en una liga tan dura. Además, bota bien el balón para su estatura y no le tiembla el pulso para tirar de media y larga distancia. Puede convertirse en una de las sorpresas de la liga”. Afirma Paco Guillem, director deportivo del CB Murcia.

Gray comenzó su carrera en Estados Unidos. Natural del Estado de Kansas City, donde destacó en las ligas colegiales y más adelante dio un salto profesional con la Universidad de Oklahoma. En su primer año en este equipo anotó una media de 15 puntos y capturó ocho rebotes por encuentro.

Con 22 años, en 2004, llegó por primera vez a Europa. Fue fichado por el Cholet basket de la liga francesa. Consiguió, en la primera temporada, una media de 16 puntos y 6 rebotes en 33 partidos jugados. Esta entrada le sirvió para hacerse un nombre en el país galo. En los últimos años también ha vestido la camiseta del París-Levallois, del Chorale de Roanne y del Chalon Sur Saone. En este último ha compartido vestuario con un ex jugador del CB Murcia que le ha hablado muy bien del club y de la ciudad, Stephane Risacher. Sus números en este conjunto, al que llegó en Diciembre, fueron más que destacables. En 18 partidos anotó 16 puntos de media, más de 7 rebotes y 1,4 tapones. Además ha terminado la temporada con un porcentaje de 57% en tiros de dos.

A sus 26 años, llega a Murcia dispuesto a hacerse un nombre en el baloncesto español. Aportará su talento y su experiencia para ayudar a ascender a su nuevo equipo.

Salva Arco seguirá en el Ourense.



CLUB OURENSE BALONCESTO

Salva Arco
repetirá en las filas de Aguas de Sousas Ourense. El alero nacional fue un importante componente del engranaje que dio la permanencia al conjunto que disputa sus partidos como local en el Pazo Paco Paz en su reentré en la Adecco Oro, siendo un auténtico ídolo de la afición.

Este alero de 1,96 m. y 25 años (25-10-1984), nació en la comarca del Bages, se formó como jugador en las categorías inferiores del Unió Manresa y, posteriormente, jugó en el CB Navás, equipo este último con el que llegó a debutar en la EBA (24 partidos en edad júnior en la temporada 2001-2002). Prosiguió su maduración en la liga EBA jugando dos temporadas en Monzón. En la segunda ya debutó en la ACB con 19 años en enero de 2004 y llegó a jugar 9 partidos. Tras otros 3 partidos en ACB, marchó cedido a Melilla para proseguir su progresión en la liga LEB en la campaña 2004-2005 donde jugó un total de 14 partidos en los que ayudó de manera muy importante a los melillenses para garantizar la permanencia a falta de dos jornadas. En esos 14 encuentros promedió 8 puntos, 2 rebotes y asistencia por partido con unos porcentajes en el tiro de 54% en tiros de dos, 42% en tiros de 3 y 63% en tiros libres. El hecho de que los de Izquierdo tuvieran ya la permanencia en el bolsillo a falta de dos jornadas para terminar la liga regular facilitó el regreso del jugador a Lleida donde disputó 3 partidos más en la ACB en la temporada del descenso.

El Plus Pujol Lleida de LEB contó con él en el primer año post descenso aunque una fisura en su rótula derecha tras chocar de manera fortuita con Thomas Terrell en un partido contra el CB l’Hospitalet lo alejó de las pistas. Se pensó que jugar cedido en el Akasvayu CB Vic podía ser la mejor puesta a punto del jugador. Con los de Miquel Domingo jugó 9 partidos (6 de liga regular y 3 de play-off) y promedió casi 10 puntos y más de 2 rebotes por partido. En 2007-08 retornó a la LEB Oro, formando parte del plantel que devolvía al Bruesa GBC a la liga ACB, imponiéndose en la Final Four de Cáceres a Tenerife Rural.

Un año más tarde retornaba a Lleida para disputar la LEB Oro. Cuajaba una buena campaña hasta que caía lesionado tras 20 partidos disputados padeciendo rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Sus números: 9,5 puntos (60,6 % en tiros de dos puntos, 38,8 % en triples y 89,3 % en tiros libres) y 2,4 rebotes. La salida en EBA del conjunto catalán hizo que Arco volviera a emigrar, esta vez rumbo a Ourense.

Salva Arco es un 2-3 que debutó siendo un crío en la ACB con el Caprabo Lleida y vuelve al equipo como jugador joven y experimentado. Puede jugar tanto de alero como de escolta, ya que posee buenos fundamentos técnicos (pase, tiro, manejo del balón...) y condiciones físicas para actuar en ambas posiciones. Es un jugador intenso, tanto en ataque como en defensa. Corre muy bien en transición, finalizando muchos contraataques con elegantes “vuelos”. También anota con facilidad desde más allá de la línea de 6,25, con grandes rachas de tiro. Su agresividad en ataque, donde rápidamente encara el aro, le hace recibir bastantes faltas aunque para aprovechar este factor debería mejorar su porcentaje en los tiros libres.

Estadísticas de la temporada 2009-2010 en la LEB Oro: 12,2 puntos (50,9 % en tiros de dos puntos, 33,8 % en triples y 72,5 % en tiros libres), 2,8 rebotes, 1,6 asistencias y 1,6 robos de balón para 9,4 puntos de valoración en 27 minutos y 39 segundos de juego los 31 partidos disputados.

27 julio 2010

Edu Sánchez será el nuevo timón de Ford Burgos.



SOLOBASKET

Solobasket está en condiciones de asegurar que Edu Sánchez será el base que comparta posición en Ford Burgos la temporada 2010-11 con Raúl Mena. Nacido el 24 de febrero de 1978 y de 1,82 metros de altura, tiene una trayectoria dilatada en la Adecco Oro donde la pasada temporada ascendió con CAI Zaragoza a la liga ACB, sumado a otro que ya contaba con el equipo de su localidad, Murcia, en 2002-03.

Tras pasar por Inca y por Murcia, ambos equipos de liga LEB, llegaba en 2003 a Calpe de LEB-2, consiguiendo el ascenso a la liga LEB tras acabar segundos en liga regular y llegando hasta la final con compañeros de equipo como Duane Virgil o Andre Howard. Renovó su contrato para jugar en liga LEB pero no consiguieron mantener la categoría en la pista, cosa que si sucedería en los despachos.

Posteriormente llegaría su madurez como jugador, precisamente de la mano de Rafa Sanz, con el que coincidió primero en La Palma (2005-06) junto a Arrocha, Barbour, Cortaberria o Francis Sánchez, siendo este su mejor año a nivel estadístico en la LEB, y después en Tenerife Rural desde 2006 hasta 2009. Pese a que sus números volvieron a destacar en la primera campaña (9,3 puntos, 2,6 rebotes y 2,4 asistencias con buenos porcentajes: 53 % en tiros de dos puntos, 40 % en triples y 73 % en tiros libres), fue en las siguientes dos en las que llegaron los éxitos colectivos, llegando hasta la final de la Final Four de Cáceres en la que cayeron ante Bruesa GBC en 2008 y colándose en la Final Four de Fuenlabrada’09 en la que eran eliminados por Melilla Baloncesto.

Además de su experiencia e ilusión, es un líder dentro de la cancha, muy bueno físicamente, buen defensor y muy buen tirador, especialmente tras bote o después bloqueo directo.

Asier Zengotitabengoa renueva con LOBE Huesca.



LOBE HUESCA

El alero de 2,01 metros y 22 años de edad (29-04-1988) Asier Zengotitabengoa jugará por tercera temporada en LOBE Huesca, cambiando en este caso la Adecco Plata, en la que ha participado las dos últimas campañas por la Adecco Oro tras conseguir el doblete: Copa y ascenso.

Internacional junior con España (bronce en 2006 en el Europeo de Grecia) y una de las firmes promesas del baloncesto español, esta campaña ha sido la de su explosión en el Peñas de Ángel Navarro, anotando una media de 15,5 puntos por partido, siendo el absoluto referente en el perímetro del equipo oscense.

Formado a caballo de la cantera de F.C. Barcelona y Pamesa Valencia, jugó cedido por parte de Bizkaia Bilbao Basket en Santurtzi de la liga EBA las temporadas 2005-06 y 2006-07, destacando en esta última en la que cosechó medias de 16,21 puntos y 5,36 rebotes para un total de 16,21 puntos de valoración. Asimismo participó en el Circuito Sub'20.

En su primera temporada en Huesca promedió en 21,2 minutos de juego en los 20 partidos disputados 8,8 puntos (56,9 % T2, 32,8 % T3 y 85,4 % TL), 2,8 rebotes y 1,2 asistencias, pasando en la segunda a anotar una media de 15,5 puntos por partido (53,3% en tiros de dos puntos, 42,3% en triples y 81,4 % en tiros libres), 3,7 rebotes, 1,4 asistencias y 1 robo de balón para 14,2 puntos de valoración en casi 29 minutos de juego.

Sergio Pérez ficha por el Murcia.



CB MURCIA

El Club Baloncesto Murcia se ha hecho con los servicios de uno de los jugadores con más experiencia en la Adecco Oro. Sergio Pérez, internacional con la selección B en dos ocasiones, regresa a un equipo del que guarda muy buen recuerdo y al que siempre quiso volver.

El alero nacional ha ascendido dos veces a la liga ACB. En la temporada 2004/05 lo hizo con Fuenlabrada, donde ser erigió como uno de los mejores jugadores de la liga consiguiendo también la copa Príncipe, y en la campaña 2005/2006 repitió doblete con el CB Murcia. Aunque solo estuvo esa temporada en la capital del segura, dejó un buen recuerdo entre la afición por su entrega en la pista.

Tras el doble ascenso, Sergio Pérez, jugó 3 temporadas en la liga ACB. Dos en Gran Canaria, y una en Zaragoza. En la máxima categoría ha cosechado grandes números. Especialmente en la temporada 2007/2008 donde consiguió el mejor porcentaje de triples de toda la liga con el 49% de aciertos. Ese mismo año su porcentaje de tiros de 2 fue del 50% y 81% en tiros libres.
La pasada campaña regresó a la Adecco Oro con Tenerife Rural. Ha sido uno de los hombres más importantes del conjunto canario, disputando más de 20 minutos por encuentro. Lamentablemente, no pudo jugar los play-off, pero ahora regresa a un equipo puntero para lograr el ascenso.

Según el director deportivo del CB Murcia, Paco Guillem, “Sergio Pérez es un jugador con carácter ganador y mucha experiencia. Tiene una buena mano de media y larga distancia y va muy bien al rebote. Es un fichaje de garantías”.

26 julio 2010

El Cáceres tiene atado al base David Mediano.



EL PERIÓDICO DE EXTREMADURA

El Cáceres 2016 sigue completando su plantilla para la próxima temporada en LEB Oro y tiene prácticamente atado a un nuevo base, David Mediano, que ha rendido las tres últimas temporadas a un gran nivel en el Caja Rioja de LEB Plata. La llegada de Mediano provocará la salida de Perico Sala, a quien la directiva ya ha informado que no cuenta con él, según anunció anoche el club en un comunicado, en el que se señala que es una decisión aceptada por el entrenador, Gustavo Aranzana. Perico Sala tiene ahora dos meses para buscarse equipo antes de que comience la temporada.

Mediano, en la última campaña con el conjunto riojano, con quien disputó la final a cuatro para ascender de categoría, ha promediado 6,8 puntos por partido, con un porcentaje de acierto del 46% en tiros de dos, 30% de tres y 80% en tiros libres. Además, tiene una media de 2,4 rebotes por partido y 2,7 asistencias.

David Mediano, 29 años y 1,88 metros, es un base rápido y ofensivo, que ha destacado la última temporada en la LEB Plata, aunque no tiene experiencia en LEB Oro, motivo por el que decidió abandonar su último equipo, el Caja Rioja, con quien disputó las tres últimas campañas. Antes jugó en el Bulevar de Avila en EBA, categoría en la que también defendió los colores del Guadalajara y del Alcalá.

Mediano se ha destapado en La Rioja como un gran base dirigiendo magistralmente a su equipo. En la última campaña ha sabido decidir en el uno contra uno, desbordando a su rival para terminar anotando o asistiendo a sus compañeros. También destaca su habilidad para conectar con los hombres altos.

BUENO EN DEFENSA Su aportación anotadora ha ido aumentado progresivamente en las últimas temporadas, del mismo modo que también ha mejorado en la faceta de las asistencias. Una de sus cualidades más importantes es su enorme trabajo en defensa, algo que el técnico verdinegro, Gustavo Aranzana, valora especialmente, pues desde su llegada al equipo a mediado de la temporada pasada fue una de sus exigencias más habituales a los jugadores.

Con la llegada de Mediano y la salida de Sala son diez los jugadores que tiene el Cáceres: Cherry y Mediano como bases; como aleros a Angulo, Movilla, Jeff Xavier, Francis Sánchez y Filiberto; y como pívots a Humphrey, Antelo y Sanguino. El club sigue buscando a un segundo extranjero que complete el juego interior.

24 julio 2010

Melilla se hace con los servicios de Juanmi Morales.



MELILLA BALONCESTO

Juanmi Morales es ya nuevo jugador del Melilla Baloncesto para la próxima temporada, tras llegar en el día de ayer a un acuerdo el club con el jugador. Así el jugador volverá estar a las ordenes de Gonzalo García de Vitoria, tras el paso de ambos por el Ford Burgos en la temporada 2006/07.

De esta manera el canario volverá a la Adecco Oro de la mano del conjunto melillense tras disputar la pasada campaña la Adecco Plata con el Fundación Adepal Alcázar – campeón de la categoría – pero con el que apenas pudo jugar dos partidos de fase regular debido a una lesión de muñeca y a un proceso vírico que le mantuvo apartado de las canchas de juego la práctica totalidad de la temporada.

El escolta canario de 32 años de edad y 1,87 metros de estatura se formó en varios equipos de las Islas Canarias pero su potencial hicieron pronto que se marchara de las islas para jugar en liga EBA con Elmar León. La temporada 97/98 regresaría a las islas para militar en el filial del Unelco Tenerife (EBA), y en la campaña 98/99 le llegó su oportunidad de jugar en la ACB con el Gran Canaria. Tras un año en la máxima categoría, en 1999 se marchó a Menorca (LEB). A continuación jugaría dos temporadas en la LEB-2 (Baloncesto Alcalá y Plasencia), antes de regresar a la LEB, en concreto al conjunto del CB Cáceres.

Tras su paso por el conjunto cacereño, Morales recalaría en las filas del Ford Burgos en LEB 2, con el que conseguiría el ascenso y donde jugaría una temporada más, en la cuajaría un gran año promediando más de diez puntos por encuentro. Esta actuación le valdría para firmar la siguiente temporada, la 07/08, con el CB Los Barrios como recambio de Juanma Ruiz. En el verano de 2009 el jugador regresarla a Burgos pero un fuerte proceso viral le tuvo varios meses apartado, pudiendo disputar tan solo seis encuentro oficiales. La pasada temporada 09/10 recalaría en Alcázar de San Juan, donde de nuevo las lesiones y los problemas físicos no le permitieron jugar.

Juanmi es un escolta con experiencia y mucho conocimiento de la categoría. Se trata de un jugador muy físico y agresivo en defensa, dotado además de recursos en el plano ofensivo. Sabe hacer daño de cara al aro, donde destaca por sus penetraciones y de las que suele obtener muchas faltas, las cuales le permiten acudir con asiduidad a la línea de tiros libres, en el que el canario es un autentico especialista. También gracias a su buena mano desde el perímetro, especialmente en el tiro tras bote, se convierte en una amenaza para las defensas rivales.

El técnico melillense, Gonzalo García de Vitoria, califica el fichaje de Juanmi Morales como “la gran apuesta del club para esta temporada”, ya que como afirma el bilbaíno “el jugador aunque tiene 32 años viene a Melilla con la ilusión de un junior”.

El responsable del banquillo melillense conoce bien el nuevo jugador del Melilla Baloncesto, ya que lo tuvo a sus ordenes en su etapa en Burgos. Del canario dice ser “uno de los mejores escoltas de la categoría, si está a su nivel, ya que posee buenas piernas para defender y da el 200% en la pista”. Un hecho el del esfuerzo y el trabajo que hacen de Morales “un jugador que encaja perfectamente en la filosofía de trabajo, esfuerzo y equipo que queremos el cuerpo técnico para esta temporada”.

Y es que si algo destaca de su nuevo jugador es que “siempre lo da todo en la cancha, muy al estilo de Rafa Huertas”, mostrándose seguro al afirmar que Morales será un jugador que “encandile a la afición”. Para terminar García de Vitoria quiso agradecer el “esfuerzo” que el jugador canario ha hecho para poder venir a jugar a Melilla.

Sebastian Greene, primer fichaje de Oro de Lobe Huesca.



LOBE HUESCA

Tras las renovaciones de Chus Aranda, Óscar Herrero, Javi Salsón y Stevie Johnson, LOBE Huesca ha cerrado el fichaje del espectacular matador Sebastian Greene, jugador norteamericano con pasaporte alemán, por el que venía trabajando desde hace varias semanas. Se trata de un alero de 2,03 sumamente atlético y rápido, nacido el 15 de octubre de 1984.

Formado en la Universidad de Fordham, en la que completó su ciclo universitario de cuatro temporadas promediando en su año sénior 8,5 puntos, 5,5 rebotes, 1,4 asistencias y 1 robo de balón, dio su salto al profesionalismo en la segunda división alemana, Pro-A, en la temporada 2008-09 en las filas BBC Bayreuth.

La pasada campaña disputó 22 encuentros con el Bayern de Munich de la segunda división alemana en la que jugó una media de 28 minutos y 34 segundos por partido, con 12,6 puntos por encuentro y un acierto del 68,6% en tiros de dos puntos, 30,2 % en tiros triples y 61,2 % en tiros libres.

Se trata de un jugador muy atlético que el Peñas considera que puede encajar muy bien con el juego que pone en liza el técnico Ángel Navarro.

23 julio 2010

Raúl Mena retorna al Autocid Ford Burgos.



AUTOCID FORD BURGOS

El Autocid Ford Burgos ya ha cerrado la contratación del base Raúl Mena para que vuelva a Burgos esta temporada tras su paso por el UB La Palma. Con 1,80 metros de altura, es un base intenso, veloz y explosivo que se caracteriza más por dirigir a los equipos como base puro que en la anotación. Formado en las categorías inferiores del Real Madrid, con el que llegó a disputar partidos en ACB, la pasada campaña ha sido el cuarto mejor pasador de la liga.

El base madrileño de 28 años ya estuvo en Burgos dos temporadas seguidas ( 07/09 ) y el año pasado recaló en el equipo canario, con el que jugó los 34 partidos de liga regular con una media de 23 minutos por encuentro, anotando 5.2 ptos de media y repartiendo 4.1 asistencias por partido. El hecho de que ya conozca el Club, la ciudad y que vuelva a tener a Andreu Casadevall como entrenador han hecho que ambas partes se hayan puesto de acuerdo y que éste sea el primer fichaje del equipo burgalés para esta nueva temporada.

22 julio 2010

Ryan Humphrey, primer americano del Cáceres.



CÁCERES 2016

Ryan Humphrey ala-pívot americano de 2.03, ex compañero de Gasol en los Grizzilies y uno de los mejores interiores de la pasada temporada con Baloncesto León, será jugador verdinegro la próxima campaña. Humphrey se amolda a las características que pedía Aranzana, un amricano interior con experiencia en la categoría, polivalencia y eficacia en ambos aros.

Ya hay acuerdo con Ryan Humphrey -al que podíamos denominar “El Deseado” ya que estaba siendo demandado, tanto por el entrenador, como por numerosos aficionados- que vestirá el 4 verdinegro la próxima campaña.

Humphrey tiene un pasado NBA (fugazmente Clippers, Orlando, Memphis) e, incluso, un ascenso con Murcia donde estuvo dos meses y jugó con Perico Sala hace 4 campañas. Sin embargo, sus recientes números con León, donde ya coincidió con José Ángel Antelo, hablan por sí mismos: 15,5 puntos y 7,3 rebotes de media para una valoración de 17,5 en los poco más de 25 minutos por partido jugado de la pasada campaña.

El ala-pívot cumplió con creces las expectativas creadas con su llegada a León y formó una temible pareja con Rick Hughes en el primer tramo de la liga. Tras la espantada de su compañero de batalla, Humphrey asumió la responsabilidad del juego interior leonés y, con la ayuda de Antelo, consiguieron mantenerse en puestos de play off hasta el final de la liga, donde cayeron ante el Ciudad de La Laguna y sus pareja de MVPs: Donaldson y Guillén. Demasiada dinamita para los leoneses que hicieron una gran temporada gracias en parte al de Tulsa.

El nuevo fichaje del Cáceres 2016basket es un seguro de vida: fuerte, tiene una gran experiencia vital, conoce la categoría y el talento suficiente para ser capaz de hacer de todo un poco: defender, rebotear, asistir y anotar de frente y de espaldas. La pasada campaña fue el octavo jugador más valorado de la liga con 17,52 puntos de valoración media.

Nacho Yáñez también dijo "sí".

El exterior se convertirá en el quinto jugador del proyecto 2010/2011 Jaime Heras esperaba algo más de la oferta de renovación, aunque el club confía en su continuidad.



AGUSTÍN ARIAS, La Laguna
Aunque desde el CB Canarias no se ha remitido confirmación acerca de la renovación del contrato con el jugador Nacho Yáñez, EL DÍA pudo saber ayer que el madrileño le ha comunicado a su representante que acepte la renovación que el club le pasó hace unas semanas.

El jugador, que tan excelente rendimiento ofreció la pasada temporada en el Juan Ríos Tejera, se mostró ilusionado ante este nuevo proyecto cestista que vivirá la Isla de Tenerife en la 2010/2011, de ahí que no dudara a la hora de decir sí a la continuidad.

Jaime Heras negocia.- Confirmadas las renovaciones de Iker Urreizti y Nacho Yáñez, así como la continuidad de Richy Guillén y Jesús Chagoyen -con contrato en vigor por una segunda temporada-, y el fichaje del base Albert Sabat, el CB Canarias está a la espera de llegar a un acuerdo con el escolta Jaime Heras.

Según fuentes consultadas por esta Redacción, el lagunero de Las Mercedes no termina de aceptar la oferta del conjunto canarista, pues considera que su gran temporada le hace merecedor de una mejora con relación a la 09/10. Esa era la intención de la entidad, pero las notables reducciones económicas por parte de las instituciones y patrocinadores hacen que la oferta a Jaime Heras, al igual que a otros jugadores, haya sufrido un pequeño recorte. La junta directiva confía en seguir contando con el escolta de oro de la categoría, pues se entiende que Heras es patrimonio del CB Canarias y de la afición aurinegra. Se espera que el "sí" se produzca este mismo mes de julio.

Jorge Jiménez también seguirá en Melilla.



MELILLA BALONCESTO

Jorge Jiménez seguirá siendo el director de juego del Club Melilla Baloncesto la próxima temporada tras llegar la Junta directiva y el jugador a un acuerdo para su renovación por el conjunto melillense.

En la noche del martes se cerraba el acuerdo que unirá al madrileño y a al equipo de la ciudad autónoma una temporada más. Una renovación que llega después de que el jugador haya hecho prevalecer su deseo por jugar en el club y siendo siempre consciente de las dificultades económicas actuales. En esta ocasión el jugador vestirá la camiseta azulina como jugador del Club Melilla Baloncesto, tras finalizar su vinculación con el Baloncesto Fuenlabrada y del que llegó cedido la pasada temporada.

Una pasada campaña en la que el base madrileño vivía su primera temporada a las ordenes de Gonzalo García de Vitoria, quien junto a su segundo Jorge Elorduy, fueron los grandes valedores para la llegada del ‘playmaker’ al equipo. En esta pasada campaña, Jiménez cuajaba un gran primer año en Melilla, ya que en su primera temporada conseguía levantar la Copa Príncipe 2010 y llegar hasta las semifinales de ascenso a la ACB, promediando más de seis puntos y casi cuatro asistencias por encuentro, convirtiéndose en uno de los mejores pasadores de la competición.

Respecto a la renovación del base, el entrenador del decano, Gonzalo García de Vitoria, lo valoraba “como una gran noticia”, ya que para el cuerpo técnico melillense “nuestra intención es renovar tanto a Jiménez como a González y por ello les hemos realizado sendas ofertas. Por eso el haber conseguido el sí de Jorge es algo muy importante”.

21 julio 2010

Palencia confirma el fichaje de Quique Garrido.



PALENCIA BALONCESTO

El base Enrique Garrido Foz será jugador del Palencia Baloncesto durante la próxima temporada. El jugador catalán de 28 años y 1´78 m de altura, conocido deportivamente como Quique Garrido, debutó la pasada campaña en la Adecco Oro de la mano de Ciudad de la Laguna, tras disputar tres temporadas consecutivas en LEB Plata, de la mano de Orense, Tarragona y Huesca, donde se convirtió en uno de los mejores bases de la categoría. Precisamente el día de su debut en la Adecco Oro, tuvo como rival a Palencia Baloncesto, rayando a un gran nivel y dirigiendo a su equipo a la victoria, con 12 puntos y 8 asistencias, para un total de 19 de valoración en los 24 minutos que estuvo en pista.

En la temporada pasada disputó 22 partidos de Liga Regular, con una media de 6.2 ptos por encuentro y 2,6 asistencias en poco menos de 20 minutos, mostrándose fiable desde la línea del tiro libre donde alcanzó un destacado 84.6%. Con su aportación llevó a su equipo, el Ciudad de La Laguna, a los play off, alcanzando las semifinales y cayendo precisamente contra el equipo que a la postre conseguiría el ascenso, el Vive Menorca, en el quinto y definitivo encuentro.

Su anterior entrenador, Alejandro Martínez, hablaba de él como “un base con perfil de director, capaz de buscar y encontrar la mejor opción ofensiva en cada uno de los ataques del equipo y que a la vez pudiera anotar desde el perímetro con buenos porcentajes. Es muy sólido en defensa y en ataque puede jugar tanto en carrera como en estático”.

Quique Garrido, ha estado en la agenda de Palencia Baloncesto en los últimos años, hasta que finalmente sus caminos se han cruzado. El nuevo jugador colegial llega a la ciudad del Carrión con toda la ilusión del mundo por completar un magnífico año que sea el de su confirmación en la categoría, ganarse la confianza de su nuevo técnico Natxo Lezkano y dirigir las naves de su nuevo club hasta los objetivos marcados.

Con la incorporación del base catalán, Natxo Lezkano cuenta ya con Samuel Haanpää y Quique Garrido.

20 julio 2010

Pedro Rivero es presentado por el CB Murcia.



CB MURCIA

La plantilla del CB Murcia sigue sumando efectivos cuando todavía quedan dos meses y medio para comenzar la competición. La última incorporación al equipo que dirigirá Luis Guil es Pedro Rivero. Un base experimentado que llevará el timón del equipo junto a Xavi Puyada.

Hoy ha sido presentado en el Palacio de los Deportes por el director general, Alejandro Gómez y el director deportivo, Paco Guillem. “Creemos que es la persona idónea para llevar el timón de un equipo que pretende ascender a la ACB. Es un jugador muy conocido y respetado en la categoría”, afirma Guillem.

El club sigue confiando en jugadores con una amplia carrera en la Adecco Oro. Rivero ha jugado siete temporadas en esta división, siempre con equipos punteros. Hace dos años formó parte de la plantilla del CajaSol en la liga ACB, pero el CAI Zaragoza confió en él la dirección de un equipo hecho para ascender. Y así fue. Esta temporada intentará repetir el éxito de la pasada, coronándose campeones de la Adecco Oro.

Rivero llega a Murcia muy ilusionado con el proyecto que se le ha planteado. Es consciente de que hay que pelear mucho para conseguir el ascenso. No solo basta con tener una buena plantilla, la clave también reside en “tener un grupo fuerte y unido. Hay que hacer bien las cosas en el vestuario y en la pista”.

Sus números durante la pasada campaña hablan del protagonismo que tuvo dentro del CAI. Pese a que es un base que actúa más como director que como anotador, sus porcentajes de tiro son bastante buenos. Terminó la temporada con un 37% desde la línea de 6,25, 43% en tiros de campo y 89% en tiros libres. Todo ello jugando una media de 26 minutos por encuentro.

El Canarias se hace con los servicios de Albert Sabat.



CB CANARIAS

El CB Canarias se ha hecho con los servicios del base catalán Albert Sabat, que la última temporada militó en el Sant Josep Girona de la Adecco Oro. Natural de Llagostera (Girona), Sàbat Vilà, jugador de 1,82 centímetros y 24 años (cumplirá 25 el 23 de agosto), viene de cuajar una gran temporada en las filas del primer equipo de su ciudad.

El nuevo jugador aurinegro disputó incluso los playoffs de la Adecco Oro, donde su último club puso contra las cuerdas al Melilla, segundo clasificado (3-2 en el play off de cuartos) del torneo doméstico y último campeón de la Copa del Príncipe.

Sabat fue una de las claves para que el Sant Josep se erigiera en una de las revelaciones de la liga. El base catalán promedió 10,5 puntos y 2,8 asistencias para 10,6 créditos de valoración en los 27,1 minutos de media de los que dispuso durante la fase regular, amén de acabar con unos porcentajes de acierto del 49 por ciento en tiros de dos (47/96); 40 en triples (60/150) y 91,2 en libres (52/57).

Albert mejoró luego considerablemente sus números en los cinco partidos del citado play off de cuartos ante el Melilla para irse hasta los 11,8 puntos de media, 6,4 asistencias por partido y hasta 18,8 de valoración, incluyendo una actuación estelar en el cuarto duelo de la serie, donde llegó a firmar una estadística de 7/10 en triples.

Sabat, internacional con España en categorías inferiores y participante en el Europeo Sub 20 de 2005 (acabó noveno y compartió equipo con Sergio Rodríguez, Carlos Suárez, Marc Gasol y Saúl Blanco, entre otros), se formó a caballo entre el Llagostera de su pueblo natal y el semillero de base del Sant Josep, uno de los clásicos del baloncesto gerundés.

Albert llegó a debutar en la ACB con sólo 17 años, ya que fichó por el Casademont Girona en la temporada 2002/03, cuando el conjunto catalán jugaba en la élite. Durante sus dos primeras campañas allí compaginó su tarea en el primer equipo con el Figueras de la Liga EBA, haciendo números realmente notables sin haber cumplido aún los veinte años.

Tras su experiencia en Girona fichó por el Lleida e inició un periplo por las ligas Adecco Oro y Adecco Plata. Tras un año en la escuadra ilerdense, fichó por el Tenerife Rural en la temporada 2006/07, aunque fue cortado mediada la temporada para acabar el curso en Vigo. Posteriormente, encadenó dos años en el Vic y la campaña pasada militó en el citado Sant Josep Girona con los números y la trascendencia ya mencionada.

19 julio 2010

Cáceres logra el fichaje de Jeff Xavier.



SOLOBASKET.COM

En la tarde-noche del domingo, Cáceres 2016 anunciaba la renovación del pívot extremeño Juan Sanguino alertando de que a lo largo de los próximos días se daría a conocer el nombre de un nuevo fichaje para la línea exterior. En estos momentos, Solobasket.com está en condiciones de adelantar que el club verdinegro ha cerrado ya la contratación de uno de los mejores escoltas de la categoría, el caboverdiano Jeff Xavier que el pasado curso militara en el Leche Río Breogán.

Con este fichaje, el plantel de Gustavo Aranzana va tomando forma y cuenta ya con 8 jugadores y la línea exterior completa, restando la incorporación de dos pívots que se prevén de mucha calidad para terminar de configurar un equipo de garantías y con el que están devolviendo la ilusión a la afición de la capital extremeña.

Su buen trabajo prosiguió durante la temporada en el puesto de dos y sirviendo de ayuda en ocasiones en el puesto de base. Del mismo modo, Jeff se ha confirmado como un gran tirador exterior con facilidad para penetrar a canasta siendo un hombre generoso sobre la cancha a la hora de ceder balones doblados a los interiores de su equipo. Sus números no han desentonado con un total de 12,9 puntos (37% de acierto en triples), 2,7 rebotes, 1,5 asistencias, 1,7 recuperaciones y 2,4 faltas recibidas para un total de casi 10 puntos de valoración por cada uno de los 38 encuentros disputados.

De 1,87 m. de estatura y 24 años (07/09/1985), este caboverdiano no ocupará plaza de extranjero debido a su condición de Cotonou, y tratará de repetir en Cáceres como mínimo el buen trabajo de equipo realizado en el último curso donde alcanzó los Play Off por el ascenso siendo eliminados por el todo poderoso ViveMenorca.

Entre sus logros personales, Xavier destacó como el jugador de su conferencia con más robos de balón en Providence (NCAA) y como máximo anotador del Afrobasket 2009 con Caboverde donde sus medias de anotación superaron los 27 puntos.

El COB anuncia el fichaje de Moses Ehambe.



COB OURENSE

El Club Ourense Baloncesto anunció este lunes un príncipio de acuerdo para el fichaje de Moses Ehambe, alero con pasaporte congoleño nacido en 1986, y de 198 centímetros de estatura. Ehambe, formado en la Universidad de ORU que debutará en Europa de la mano del COB, procede del Tulsa 66ers de la D-League estadounidense donde en las dos últimas temporadas ha promediado 12,3 puntos con porcentajes superiores al 40% en tiros de tres.

18 julio 2010

Juan Sanguimo renueva con el Cáceres.



CÁCERES 2016

Juan Sanguino
y el Cáceres 2016basket renuevan su idilio una temporada más y es que la breve historia de este club no se entiende sin la figura del pívot cacereño, único jugador que ha permanecido en él desde la refundación del Club allá por el verano del 2007. Sanguino, que además ha sido siempre uno de los capitanes del equipo, ha renovado a la baja consciente de la actual situación económica con el objetivo de apoyar desde su parcela la continuidad del proyecto, gesto que la Junta Directiva quiere agradecer públicamente.

No podía ser de otra manera, Juan Sanguino serguirá siendo uno de las referencias dentro y fuera de la cancha del Multiusos para el Cáceres 2016basket, capitán del equipo con Panadero en el año de Plata, lo ha sido también en Oro, junto con Lucio Angulo el pasado año. Además, su condición de cacereño le han convertido en uno de los jugadores más queridos por la afición.

Juan Sanguino formará parte del equipo por cuarto año consecutivo y vuelve a ser el único jugador que ha estado todas las temporadas desde que en la 2007/08 el Cáceres 2016basket saliera a la luz compitiendo en LEB Plata. El pívot es el representante preferente del "factor bellota", jugadores con orígen extremeño, que este año tiene, de momento, hasta tres representates gracias al fichaje de Movilla y la subida de Luis Filiberto García al primer equipo. Un año más, Sanguino aportará su entrega como hombre de equipo, su calidad en el tiro de 4/5 metros y, como no podía ser de otra manera, su compromiso con sus colores. A este respecto, el Club le quiere agradecer públicamente el hecho de que ha rebajado su ficha en la negociación para su renovación en una año especialmente complicado para todos.

15 julio 2010

Javi Vega, al Melilla Baloncesto.



MELILLA BALONCESTO

Javi Vega
es ya nuevo jugador del Club Melilla Baloncesto, al llegar la entidad melillense a un acuerdo con el Baloncesto Fuenlabrada, club que posee los derechos del jugador. De esta forma el madrileño se convierte en el primer refuerzo del decano para la próxima campaña.

El ala-pivot fuenlabreño llegará en calidad de cedido al equipo que entrena Gonzalo García de Vitoria por una temporada. Una cesión que llega tras firmar el jugador hace escasa semanas su ampliación de contrato por dos temporadas más con el Baloncesto Fuenlabrada de la ACB, club al que ha estado ligado en todas sus categorías inferiores y con el que incluso llegaba a debutar con el primer equipo la pasada temporada en la máxima categoría del baloncesto nacional. En concreto lo hacía en la jornada 7 frente al Asefa Estudiante y donde el nuevo jugador melillense anotaría tres puntos y conseguiría un rebote en los seis minutos de los que dispuso.

Javier Vega Merayo (05/01/88, Madrid) llega tras disputar la práctica totalidad de la pasada campaña en la Adecco Plata, en concreto en las filas del C.B Illecas, al que llegaba también en calidad de cedido. En tierras toledanas el jugador ha cuajado una gran campaña promediando mas de 13 puntos y capturando mas de 5 rebotes en los 37 encuentro que ha disputado con la escuadra castellano-manchega. Incluso ha llegado a ser nombrado como jugador más valorado de la competición en varias jornadas de la fase regular.

Esta será la tercera ocasión en la que el joven jugador, de tan solo 22 años, dispute la Adecco Oro. Su debut en la liga fue en la temporada 07/08 en las filas de Hospitalet, donde llegaba a mitad de temporada, donde con tan solo dieciocho años, terminó la temporada con 4,6 puntos y 1,7 rebotes de media. El jugador comenzaría la temporada 08/09 enrolado en las filas del Baloncesto León pero tras las escasas oportunidades con las que contó decidía marcharse a mitad de temporada para disfrutar de minutos en el Qalat Cajasol de la Adecco Plata.

Además el jugador es internacional en las categorías inferiores de las selección española donde ha conseguido una medalla de bronce en el Europeo Sub18, en Amaliada (Grecia) y otro tercer puesto en Europeo Sub20, de Riga (Letonia).

Vega es un alapivot de 2,05 metros de altura que destaca por su versatilidad en la pintura, ya que posee un buen físico y esta dotado de una excelente condición atlética, lo que le convierte en un jugador capaz de desenvolverse con facilidad en las posiciones de "4". Además destaca por la intensidad en su juego y posee recursos para anotar tanto en el juego interior, donde sabe aprovechar su gran capacidad de salto, como saliendo para tirar desde posiciones más alejadas.

El técnico vasco, Gonzalo García de Vitoria, valoraba así la llegada de Vega: “estamos contentos ya que se trata de un jugador en evolución”. Sobre el jugador explicaba “cuenta con un buen uno contra uno jugando de cara al aro y tiene capacidad para salir a tirar de tres puntos”, añadiendo del madrileño que “es un jugador de raza y carácter que encaja perfectamente en la filosofía que queremos imponer esta temporada en el club”, que en palabras del propio entrenador consiste en “gente implicada que tenga la palabra ‘equipo’ como prioridad”.

06 julio 2010

Lucho Fernández renueva otra temporada por Club Ourense.



COB OURENSE

Club Ourense Baloncesto anuncia la renovación de su jugador Lucho Fernández por una temporada más. José Luis Fernández Sixto “Lucho”, que nació en Ferrol hace 34 años, se convirtió la pasada temporada en el jugador referente del COB y pieza fundamental para lograr la salvación en la liga Adecco Oro.

Lucho es un jugador polivalente con 2,00 metros de estatura y que puede desarrollar su juego como alero alto o falso pívot; además cuenta con un excelente tiro de media y larga distancia y promedió 12 puntos por partido la temporada pasada. También fue el jugador que alcanzó mayor valoración en sus estadísticas acumuladas a lo largo de la competición.

Con la renovación de Lucho Fernández se empieza a completar la plantilla de cara a la temporada 2010-2011 en la Liga Adecco Oro. Confirmadas la renovaciones de los técnicos Paco García y Raúl Jiménez, la continuidad del capitán Sony Vázquez y el fichaje del pívot norteamericano Jamie Jones, se está trabajando para incorporar en próximas fechas a nuevos jugadores.

02 julio 2010

Oscar Herrero, una temporada más en Huesca.



LOBE HUESCA

El base del conjunto oscense Óscar Herrero ha firmado el contrato de renovación por una temporada más. Así pues, uno de los pilares del ascenso peñista continuará jugando un año más en el Lobe Huesca.

Oscar es un jugador que se ha adaptado perfectamente, tanto al estilode juego del conjunto que dirige Ángel Navarro como a la ciudad de Huesca, en la que él mismo ha manifestado en reiteradas ocasiones sentirse como en casa.

Oscar Herrero se formó en el Estudiantes. Lobe Huesca lo fichó del Navalcarnero de Leb Bronce. El joven base dio muestras de su madurez al aprovechar la oportunidad que le brindaba el Peñas en Plata y acabar siendo el base titular del equipo y uno de los puntales del ascenso.

Así pues, los aficionados del Club Baloncesto Peñas podrán continuar disfrutando de uno de sus jugadores más carismáticos y queridos.

01 julio 2010

Nacho Ordín y Javi Román rescinden sus contratos con Leche Río Breogán.



SOLOBASKET

Nacho Ordín y Javi Román rescinden sus contratos con Leche Río Breogán, por motivos de viabilidad económica y bajo previa indemnización. El club gallego dice no querer poner en riesgo su proyecto viéndose obligado a rescindir sus contratos. La puerta del regreso queda abierta para ambos de cara al futuro. Poco se sabía hasta la fecha de uno de los clásicos de la competición, pero en la mañana de ayer miércoles, el Leche Río Breogán decidía dar a conocer las primeras pinceladas del que será su nuevo proyecto con la rescisión de Nacho Ordín y Javi Román, dos de los hombres que en un principio contaban con contrato para el próximo curso.

La decisión viene marcada únicamente por motivos económicos y no deportivos y desde el club se ha dejado una puerta abierta a un posible rencuentro en el futuro. Según informa el rotativo El Progreso, el club habría indemnizado al base con 44.000€ para anular la temporada restante y al pívot con una cifra cercana a los 25.000€ rescindiendo así los dos años firmados.

Del mismo modo, se sigue trabajando para configurar el staff técnico que se haga cargo del equipo y donde no está asegurada la continuidad del técnico Rubén Domínguez.