+++ Todas las noticias relacionadas con la Liga ADECCO ORO +++ Fichajes, renovaciones, bajas... +++ TODO esto y más lo puedes encontrar en NOTICIAS LEB +++

NOTICIAS - LIGA LEB ORO: junio 2008

30 junio 2008

Óscar Quintana dirigirá al Lucentum durante la temporada 2008/09.



LUCENTUM ALICANTE

Lucentum ha alcanzado un acuerdo con Óscar Quintana para que éste sea el entrenador del Alicante Costa Blanca durante la temporada 2008-2009, con opción a otra campaña en el caso de que el equipo logre el ascenso a la ACB. En las próximas horas se firmará el contrato entre ambas partes, si bien el acuerdo es total. Quintana cogió al Alicante Costa Blanca en el último tramo de la competición y logró que el equipo se clasificara para la final a cuatro de Cáceres como cabeza de serie, tras concluir el campeonato liguero en la segunda posición.

Miguel Cano, presidente de Lucentum ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado con el técnico cántabro: "Hemos hablado largo y tendido tanto con él como con su agente y no hemos cerrado antes el acuerdo porque hemos esperado a poder asegurarle un proyecto con claras aspiraciones de lograr el ascenso. El consejo ha apostado por esto y el entendimiento entre ambas partes respecto al proyecto de futuro ha sido total".

Para Cano, "creemos que es el entrenador ideal para conducir este proyecto. Tenemos una valoración muy positiva del trabajo que realizó durante los meses que ha estado en Alicante y hemos estado trabajando codo con codo desde que finalizó la temporada. Sólo faltaba esperar a que el consejo apostara por la solidez del proyecto y ahora vamos a cerrar numerosas operaciones que están muy avanzadas pero que estaban pendientes de la respuesta de todo el consejo de administración".


29 junio 2008

Jorge Jiménez se marcha, Javi Rodríguez sigue.



SAFORGUIA.COM

Continúan los movimientos en el seno del Aguas de Valencia Gandia Bàsquet. Si esta mañana se conocía la continuidad de Shalawn Miller, ahora ha sido Javi Rodríguez el que ha confirmado su renovación. El que definitivamente abandonará el club será el base Jiménez que ha fichado por el Fuenlabrada.

El base Jorge Jiménez, principal referencia en la dirección del Gandia Bàsquet en los últimos abandona el club. El madrileño ha fichado por el Fuenlabrada por tres temporadas aunque se marchará cedido al CB Illescas, conjunto en el que milita su hermano.

No obstante, el que sí que continuará será el alero Javi Rodríguez que tan buen sabor de boca dejó en el final de la campaña pasada a pesar de su inoportuna lesión. Rodríguez acompañará a Auramov, Hidalgo , Miller y Luengo en el nuevo proyecto LEB del Gandia Bàsquet.


28 junio 2008

El pívot José Coego seguirá vistiendo un año más de aurinegro.



CB CANARIAS

El Socas Canarias Ciudad de La Laguna y el pívot José Coego han llegado a un acuerdo para ampliar su vinculación por una temporada más, de manera que ya son cuatro los jugadores que continuarán en el club aurinegro para la temporada 08/09 con respecto a la plantilla del curso pasado: el propio Coego, el base Iker Urreizti y los aleros Jason Detrick y Jaime Heras. A eso hay que añadir el reciente fichaje del joven base sevillano Antonio Bustamante.

Coego (18/12/1978) cumplirá su segunda temporada de canarista tras ser una pieza importante en la primera comparecencia del equipo lagunero en la Adecco LEB Oro. Elegido MVP nacional de la jornada en dos ocasiones durante la campaña pasada, el jugador burgalés, un interior de 2,05 metros, viene de promediar, entre liga regular y play off, 8,2 puntos, 4,8 rebotes y 8,5 créditos de valoración en los 20,15 minutos de media de los que dispuso.

Para el técnico del Socas Canarias, Alejandro Martínez, la renovación de Coego supone “un paso más para mantener en la medida de los posible el bloque del año pasado”, dijo. “Creemos que José Coego es un hombre que conoce muy bien el club y al entrenador y sabe cómo nos movemos aquí. Y todo eso es algo que ya tenemos adelantado y que va ir en beneficio del grupo”.

Por otra parte, el propio jugador también mostraba su satisfacción por su continuidad como aurinegro. “Estoy muy contento por la renovación y por volver a formar parte de la familia del Canarias, porque en realidad en el club me siento como en una familia”. “Tenemos el listón muy alto, pero vamos a ver si podemos igualar los éxitos del año pasado. Es difícil, pero hay que intentarlo y lo vamos a dejor todo en el intento”, afirmó. “El club”, añadió, “está haciendo una gran plantilla y si actuamos con la misma sensatez y humildad que el curso pasado, seguro que seremos capaces de darle más alegrías a esa gran afición. Eso sí, siempre con los pies en el suelo, porque ahí está la clave”, concluyó.

Formado en las categorías inferiores del Tizona de Burgos, Coego militó en el Liceo Castilla (96-97), Ponferrada (98-99), Cáceres (99-00), El Ejido (00-01), Tarragona (01-03), Caja Rioja (03-04), Menorca (04-05), Hospitalet (05-06) y Tenerife Rural (06-07) antes de recalar en el Socas Canarias la temporada pasada. El jugador burgalés fue elegido máximo reboteador de la Adecco LEB 2 en la temporada 03-04 (11,3 capturas de media por partido), campaña en la que además salió galardonado como el mejor jugador nacional de la categoría. Además, al curso siguiente, ascendió a la Liga ACB como integrante del Menorca Básquet.


27 junio 2008

Shay Miller renueva con el Aguas de Valencia Gandía.



GANDÍA BASQUET

Shalawn Miller, pívot americano que ocupa plaza de jugador comunitario jugará en el Aguas de Valencia Gandia la temporada 2008/2009. El jugador que disputó la temporada pasada la Adecco LEB Oro con el Aguas de Valencia Gandia Bàsquet dejando una muy buena impresión, cuenta con una amplia experiencia en el baloncesto español desde que llegara a España en la temporada 1998/99 para disputar la liga EBA en las filas del Llobregat.

Shalawn Miller, capaz de jugar tanto en la posición de “cuatro” como en la de “cinco” cuenta con muy buenos movimientos en ataque y posee un más que aceptable lanzamiento de media distancia, además es capaz de emplearse a fondo en defensa, prueba de ello es que obtuvo la temporada pasada el record de balones recuperados en un solo partido en toda la liga regular de la Adecco Leb Oro con un total de 7 recuperaciones en la jornada número 29 ante el Alicante Costa Blanca.

La temporada pasada el jugador obtuvo unas medias, en los 33 partidos de liga regular que disputó, de 9 puntos y 6,8 rebotes por partido, prácticamente duplicando sus estadísticas de la temporada 2006/07 en el Palma Aqua Mágica. El jugador acreditó además un buen porcentaje de tiro del 57%.

El Canarias ficha al base Antonio Bustamante.



CB CANARIAS

El Socas Canarias ha alcanzado un acuerdo con el base sevillano Antonio Bustamante que jugará de aurinegro la próxima temporada. Su fichaje se suma a la continuidad ya confirmada del también base, el donostiarra Iker Urreizti y la de los aleros Jason Detrick y Jaime Heras. El acuerdo se cerró en Nueva York aprovechando la coincidencia allí del jugador con el gerente canarista, Aniano Cabrera.

Formado en las categorías inferiores del Caja San Fernando, Antonio Bustamante Gaitán (18/7/1984), mide 1,82, ha sido internacional júnior (fue medalla de plata en el Torneo de Manheim de 2002) y llega procedente del Ciudad de Huelva de la Adecco LEB Oro, equipo en el que acabó el curso pasado tras iniciar la temporada en el Cajasol de la Liga ACB.

El técnico del Socas Canarias, Alejandro Martínez, considera su incorporación como “muy satisfactoria. Es un jugador joven, con muchas ganas de demostrar su calidad y que ha valorado de manera muy positiva el proyecto que le hemos ofrecido”, apunta el máximo responsable del banquillo canarista. “Además, creemos que va a tener como compañero a un gran jugador como es Iker Urreizti que le va a ayudar mucho a conocer el equipo, su entorno y la Isla; de manera que su adaptación será más rápida. Estoy seguro de que Antonio va a dar muchos momentos buenos al Socas Canarias”, concluye Alejandro.

El base sevillano viene de promediar 10,15 puntos, 2,15 asistencias y 5,8 créditos de valoración en los 23,92 minutos de media de los que dispuso durante su reciente periplo en el Ciudad de Huelva. Bustamante se formo en la cantera del Caja San Fernando, con cuyo primer equipo debutó en la ACB durante la temporada 02/03. Al curso siguiente inició una etapa de varias cesiones que lo llevaron al Drac Inca, al Ourense Baloncesto, al Caja Rioja, Qalat San Fernando (filial de Cajasol) y, por último, al citado Ciudad de Huelva, equipos todos ellos de LEB Oro, LEB Plata y EBA.


26 junio 2008

Dexter Lyons también continua en Illescas.



CB ILLESCAS

El jugador Dexter Lyons y el C.B. Illescas Urban Castilla-La Mancha han llegado a un acuerdo para la renovación de su contrato una temporada más. Será su segunda temporada en España, a la que llegó procedente de San Lázaro (República Dominicana). Lyons también disputó dos temporadas (2002/03 y 2003/04), en la NCAA en Central Florida, y la temporada 2005/06 jugó en la Primera División Turca en Darussafaka Istanbul.

El jugador la pasada temporada promedió 13,5 puntos en Liga Regular; 15,5 en la Copa disputada en Palencia y 15,2 en los Playoff, siendo una de las claves en el partido de la Final frente a Gijón donde anotó 4/4 en triples anotando 15 puntos. Lyons se encuentra disfrutando de sus días de vacaciones en su ciudad natal Atlanta (USA), y comentó: “Estoy feliz de volver a jugar en Illescas junto a casi todos los compañeros de la pasada temporada, en una de las mejores ligas de Europa”.

Por su parte el entrenador del equipo Javier Juárez nos comentaba que “tenía claro desde hace tiempo que era fundamental la renovación de nuestros dos jugadores extracomunitarios. Han demostrado en Leb Plata que pueden jugar en una competición superior. Dexter es un jugador que aporta muchas cosas a su equipo, con unas cualidades físicas y atléticas impresionantes”.

25 junio 2008

Los Barrios ata a Jesús Castro.



SOLOBASKET

Tras las renovaciones a principios de mes de Moncho Fernández y Hugo López como cabezas visibles del cuerpo técnico, y una vez que ambos se han incorporado al trabajo después de sus vacaciones, el club ha comenzado a moverse para confeccionar la plantilla de a nueva campaña.

En apenas unas horas, Jesús Castro Romaní, un escolta de 1´91 cm. y 25 años (29/02/1983) nacido en Eibar, sellará su contrato con el Club Baloncesto Los Barrios de la liga LEB Oro para convertirse así en el primer fichaje que acompaña a Jesús Chagoyen y Pedro Rivero que continúan de la pasada temporada.

Castro jugó la pasada temporada en el Deportes Blanes Bs Hoteles Almería de la LEB Plata, club que abandona no sólo por la posibilidad de jugar en LEB Oro, sino también ante los rumores que indican que este club podría tener problemas para salir a competir. El jugador ha sido una de las piezas más importantes en el 5 inicial del equipo, y sus números en los 36 partidos disputados han sido de 15´1 puntos, 2´7 rebotes y 2´6 asistencias, que llevaron a Almería a quedar sextos en la fase regular para posteriormente caer 2-0 con Farho Gijón en la primera ronda del Play Off quedando fuera de la lucha por el ascenso.

Pese a su juventud, Jesús Castro tiene un largo historial en el mundo del baloncesto y cuenta con un ascenso a la Liga LEB Oro con Burgos con quien también fue campeón de Copa y otro a la ACB con el Granada. Su trayectoria deportiva es ascendente y su currículum deportivo se resume en: tres temporada en EBA con Granada (2001/04), una en primera andaluza con Algeciras (2004/05), dos en LEB 2 con Burgos (2005/06) y Palencia (2006/07) y esta última en LEB Plata con Almería.


El CB Canarias renueva al base Iker Urreizti.



CB CANARIAS

El Socas Canarias Ciudad de La Laguna y el base Iker Urreizti han llegado a un acuerdo para ampliar su vinculación durante una temporada más. La renovación del jugador donostiarra se suma a las ya confirmadas de los aleros Jason Detrick y Jaime Heras. Urreizti, clave en la buena temporada firmada por los aurinegros en su estreno en la LEB Oro, afrontará así su décima temporada en la categoría de plata del baloncesto español.

El máximo responsable del banquillo canarista, Alejandro Martínez, valoraba “positivamente” la continuidad de Iker, cuya labor en la temporada 07-08 calificaba de “muy importante”, dijo. “Lo cierto es que fue la competencia idónea para Álex González y ayudó muchísimo al equipo con su veteranía y oficio. Iker mantuvo siempre el listón altísimo en los entrenamientos y por ahí se explica también el gran rendimiento de su compañero el año pasado y de la pareja de bases en general”, apunta Martínez. Estamos hablando de un jugador que lleva muchos años en esto y que es capaz de adaptarse muy bien a cualquier circunstancia, así que creemos que va a complementarse muy bien con el otro base que fichemos, sea quien sea. Seguro que facilitará en mucho su integración al equipo”.


El propio Iker Urreizti, por su parte, expresaba en la mañana de este martes “su gran satisfacción por seguir disfrutando un año más de la familia del Canarias”, dijo. “Lo cierto”, añadió, “es que esta última temporada lo pasé muy bien allí y para mí, es un orgullo seguir formando parte de la entidad”.


El base vasco es el jugador en activo con más temporadas en la LEB Oro y viene de promediar 3,9 puntos y 4,8 créditos de valoración en los 19,02 minutos de media de los que dispuso durante el ejercicio 07/08. Urreizti se formó en la cantera del Juven Saski para luego iniciar un largo periplo por varios equipos de ACB, LEB 1, LEB 2 y EBA. Tras su paso por el Ernesto Electrodomésticos Alicante y por el Viña Costeira Verín de la Liga EBA, debutó en la ACB con 22 años, defendiendo la camiseta del Fórum Valladolid.

A continuación, comenzó una larga trayectoria en la Adecco LEB. Por el camino, ascendió a la máxima categoría con el Breogán del ex Tenerife Paco García, equipo con el que también jugaría en la ACB. Posteriormente pasaría por varios equipos punteros de la LEB, caso de Melilla, Manresa, Gijón, León, Tarragona, Los Barrios y Ciudad de Huelva hasta recalar la temporada pasada en el Socas Canarias.

El base vasco se ha clasificado para el play off por el título en seis de las ocho últimas temporadas. Iker incluye en su palmarés dos ascensos a la ACB (Breogán 98/99 y Manresa 01/02), amén de una Copa del Príncipe (Melilla 00/01), una Copa de Galicia y una Liga Catalana.

24 junio 2008

Javi Román regresa a Galicia para jugar con el Breogán.



CB BREOGÁN

El CB Breogán de Lugo y el jugador gallego Javier Román Maseda, han llegado a un acuerdo que vincula al pívot al equipo lucense por las dos próximas temporadas, por lo que deja atrás una exitosa etapa de dos años en el CB Socas Canarias. Nacido en Caracas, Venezuela, Javi Román se formó en la cantera del baloncesto gallego donde jugó en Vilagarcía, Santiago, Porriño Marín y Pontevedra, desde donde dio al salto al Ciudad de La Laguna donde disputó las dos últimas temporadas. Javi Román, de 2,07 m. y 27 años, llega a Lugo para reforzar el juego interior celeste donde ya se ha confirmado la continuidad de Roberto Morentin.

Duane Virgil, otro que renueva con el CB Illescas.



CB ILLESCAS

El CB Illescas Urban Castilla la Mancha ha llegado a un acuerdo con Duane Virgil para la prolongación del su contrato una temporada más. El jugador a sus 34 años de edad, disputará su segunda temporada en el club de la comarca de La Sagra, donde llegó procedente de Tenerife Rural (Leb Oro), será su cuarta temporada en la categoría más importante de la FEB, tras su paso por Calpe (04/05), La Palma (05/06) y Tenerife Rural (06/07).

Virgil se ha convertido en uno de los jugadores más queridos por la afición illescana y ha sido una de las piezas clave en el ascenso conseguido el pasado mes de mayo, siendo el jugador mas valorado del equipo tanto en Liga Regular, como en la Copa disputada en Palencia, como en los Playoff. El jugador comentó que “en Cáceres nada más ganar la final y verle la cara a toda la afición, lo único que quería era continuar en Illescas, ha sido un año fantástico, nos lo merecíamos todos, tengo ganas ya de volver a empezar”.

Javier Juárez se mostraba muy contento con la continuidad del jugador nacido en Trinidad y Tobago y comentó “Duane ha sido en todos y cada unos de los entrenamientos de la temporada el último en abandonar el pabellón, es un ejemplo para todos en todos los aspectos, un peso pesado en el vestuario con una impresionante calidad humana, como jugador todo está ya dicho”.


23 junio 2008

Primeros movimientos del Gandía en el mercado...



SAFORGUIA.COM

El Aguas de Valencia Gandia Bàsquet se hace con los servicios de dos jugadores del Pamesa Valencia para el año que viene. Según hemos podido saber se trata de dos jóvenes que llegarán en calidad de cedidos. El base búlgaro Bozhidar Avramov (foto) y el pívot Víctor Hidalgo.

El primero es un base que promete mucho y que ya ha dispuesto minutos con el primer equipo del Pamesa Valencia esta temporada. Katsikaris le ha dado minutos tanto en la ACB como en la ULEB. Tiene 18 años, mide 1.94 y su principal virtud es su calidad en el uno contra uno. Posee una excelente visión y comprensión de juego. Natural de Varna (Bulgaria) Bazhidar Auramov está considerado como el Golden Boy en su país. Llegó hace unos meses al Pamesa para jugar en el equipo júnior y EBA y acabó entrenando y disponiendo de algún minuto en el primer equipo azulejero. En EBA ha jugado 19 partidos en la liga regular, anotando 117 puntos, capturando 36 rebotes y repartiendo 42 asistencias. Sus porcentajes de tiro son 64% de 2, 27% de 3 y 62% de 1.

El otro jugador, Víctor Hidalgo, es un pívot que procede de la EBA. Tiene 21 años, mide 2.04 y es trabajador. Hidalgo ha jugado esta campaña con el Pamesa 26 partidos, siendo el jugador mejor valorado del equipo. Ha anotado 244 puntos y ha capturado 179 rebotes. Sus porcentajes de tiro nos llevan a un 60% de 2, un 71% en tiros triples y un 56 en los libres.

Dos nuevas incorporaciones que en principio no vienen a ocupar ninguna de las plazas importantes, por lo que estaríamos hablando de jugadores 12 y 13.


Palma Aqua Mágica de Mallorca renuncia a la LEB Oro por problemas económicos .



Agencia EFE

El CB Alcudia (ex Palma Aqua Mágica) ha hecho oficial hoy su decisión de renunciar a formar parte de la LEB Oro la próxima temporada debido a problemas económicos y tras fracasar las negociaciones para constituir un sólo equipo en Mallorca con el Básquet Inca y el Básquet Muro.

El presidente de la entidad, Guillermo Alomar, ha leído hoy un comunicado en el que confirma la decisión que deja a Mallorca con un sólo equipo en la LEB Oro, el Mallorca Básquet (resultado de la fusión entre el Basquet Inca y el Muro), y sin un proyecto inmediato para el ascenso a la ACB.

Según ha explicado Alomar, el acuerdo de fusión con las entidades de Inca y Muro no fue posible por "la actitud de los dirigentes del Inca, que de salida exigían jugar en su pista, cuando nosotros sólo les pusimos dos condiciones". El dirigente expresó sus dudas de que la entidad que preside vuelva a formar parte de un proyecto para ascender a la ACB. "Es una pena porque nosotros lo hemos intentado y no ha sido posible", afirmó.

Una de las razones fundamentales de la renuncia del ex Palma Aqua Mágica a la LEB Oro han sido las dificultades para encontrar apoyos económicos en el mundo empresarial de las Islas, según explicó.


El Melilla Baloncesto firma a Dani López.



MELILLA HOY

El Melilla Baloncesto ha logrado cerrar en unos cuantos días al segundo entrenador Gonzalo García, al alero Juanma Ruiz, al base Dave Fergersen y, ayer, al pívot Daniel López Dittert, jugador canario que la pasada temporada militó en el CAM Enrique Soler de la Liga EBA.

A Dani López lo conoce perfectamente Paco Olmos, ya que lo tuvo a sus órdenes la última campaña en las sesiones de entrenamiento, incluso lo hizo debutar en un encuentro de la LEB Oro. El jugador rindió a un gran nivel hasta que se produjo una fractura por estrés en el tobillo derecho, lo que le hizo perderse el último mes y medio de competición. El pívot, de 21 años y 2’06 metros, mostró una gran capacidad tanto anotadora como reboteadora. Sus mayores problemas los tuvo en los tiros libres y en los balones perdidos, facetas en las que podrá mejorar seguro dada su enorme juventud.


22 junio 2008

Dave Fergerson ficha por el Melilla Baloncesto.



CLUB MELILLA BALONCESTO

El Melilla Baloncesto anuncia la contratación del jugador Dave Anthony Fergerson, de nacionalidad USA, pero con pasaporte francés. Jugador procedente del Lleida donde ha jugado las última temporada y media. Tiene 29 años de edad y mide 1,85m. Su puesto será de 1-2. Tiene experiencia en Liga Alemana, Francesa y en las ligas menores de los Estados Unidos. Un jugador dispuesto a entregarse al club para conseguir los objetivos más altos posibles para esta temporada 2008-09.

21 junio 2008

Juanma Ruiz, tercer jugador renovado en Melilla.



CLUB MELILLA BALONCESTO

Juanma Ruiz, alero gaditano que la pasada temporada jugó en el Melilla baloncesto ha decidido renovar por dos tempordas con opción de salir en la primera. Tras recibir varias ofertas, el jugador finalmente se ha declinado por continuar bajo las órdenes del técnico Paco Olmos y seguir vistiendo y defendiendo los colores de la Ciudad de Melilla. El Club se encuentra muy feliz por la decisión tomada por el alero ya que era una de las piezas fundamentales para el proyecto de esta temporada. Se sigue trabajando para continuar con las renovaciones y nuevos fichajes que permitan cerrar la plantilla para la temporda 2008-09.

Diego Sancho renueva con el CB Illescas .



CB ILLESCAS

Tras las renovaciones de Joe Alonso y Juanín Jiménez, el turno ahora ha sido para Diego Sancho que ha llegado a un acuerdo con el C.B. Illescas Urban Castilla-La Mancha para continuar una temporada más en el club toledano presidido por José María Cabrera.

Diego Sancho, a sus 33 años de edad, llegó procedente de Colmenar Viejo (05/06), y jugará igualmente su tercera temporada en la entidad toledana. El jugador se mostraba muy feliz tras llegar a un acuerdo con el C.B. Illescas Urban Castilla-La Mancha y comentó “jugar en Illescas es como jugar con tus mejores amigos. Estoy muy contento por continuar en este Club al lado de todo un gran grupo humano y profesional”.

Será su tercera temporada en la categoría de plata del baloncesto español, tras su paso en la temporada 97/98 por el C.B. Los Barrios y la 02/03 por el Club Ourense Baloncesto. Javier Juárez se mostraba encantado con la renovación del base-escolta madrileño: “Diego Sancho es un jugador que puede jugar en varias posiciones y es de esos jugadores que son capaces de ganar un partido en el momento oportuno. Es un jugador con un talento impresionante”.

Con las renovaciones de Juanín Jiménez, Diego Sancho y Joe Alonso, son ya siete jugadores los que forman parte de la plantilla del C.B. Illescas Urban Castilla la Mancha, ya que Juanjo López, Claudio Charquero, Arturo López y Reggie Moore tenían una temporada más en sus contratos y el cuerpo técnico al igual que la directiva del club están encantados con la continuidad de los jugadores.

20 junio 2008

Dani López seguirá en el Leche Río Breogán.



CB BREOGÁN

El base salmantino Daniel López y el CB Breogán han llegado a un acuerdo para prolongar la vinculación del jugador con el club lucense por un año más con la opción de renovación por otro en caso de ascenso.

Dani López, de 26 años y 1,86 m. ha sido el segundo jugador más valorado de la pasada campaña en el Leche Río tras el recién renovado Roberto Morentin con un total de 303 puntos en liga regular y el mejor pasador del equipo con 78 asistencias, siendo uno de los jugadores más regulares de la temporada en el conjunto gallego.

La renovación de Dani López se suma a la continuidad de Morentin, Ordín y Betinho, con lo que el club lucense demuestra la intención de formar un equipo competitivo basado en la espina dorsal del que logró la Copa príncipe de Zaragoza, finalizó la liga igualando el número de victorias del segundo clasificado, y disputando la Final a 4 de Cáceres.

19 junio 2008

Jason Detrick amplia su contrato con el CB Canarias.



CIUDAD DE LA LAGUNA

El Socas Canarias y el alero Jason Detrick han llegado a un acuerdo para ampliar su vinculación durante una temporada más. Su continuidad se suma a la ya consabida del también exterior Jaime Heras. Considerado una de las revelaciones de la LEB Oro en la temporada 07/08, Detrick cumplirá así su segunda campaña en el equipo aurinegro, adonde llegó el curso pasado procedente de la liga austriaca.

El técnico Alejandro Martínez ha calificado de “gratificante” la renovación de Jason. “La temporada pasada”, apunta el máximo responsable del banquillo aurinegro, “cumplió muy bien con su cometido en su primer año en España y él mismo nos ha comunicado su intención de seguir creciendo con nuestro proyecto en una liga tan importante y competitiva como la LEB Oro. Lo cierto es que se adaptó muy bien a la Isla y quedó muy satisfecho con el trato dispensado por la gente de aquí. Tiene ganas de seguir mejorando con nosotros y eso siempre es de agradecer”.

Nacido en Dusseldorf y con pasaporte comunitario, aunque criado en Virginia, Jason (05/12/1980), un alero de 1,96, promedió entre el torneo doméstico y las series de ascenso a la Liga ACB 13,9 puntos (fue el undécimo máximo anotador de la categoría) y 11,8 créditos de valoración en los 27,5 minutos de los que dispuso de media. Formado a caballo entre Missouri State West Plains Junior College y la prestigiosa Universidad de Oklahoma (llegó a disputar una final four de la NCAA con los sooners en el ejercicio 01/02 y un año después alcanzó el elite eight), Detrick dio el salto a Europa en la temporada 04/05 para afrontar dos etapas en la liga austriaca (fue máximo anotador de la Bundesliga con el Oberwart y también jugó en el Fusrtenfeld); además de un año entre medias en Holanda, donde llegó a jugar la FIBA Cup a su paso por el MP Capitals de Groningen.

La temporada pasada saldó con nota su primera comparecencia en el baloncesto español, donde ha mostrado su interés por seguir demostrando su valía y continuar creciendo a la par que el proyecto canarista.


18 junio 2008

Roberto Morentin, dos temporadas más en el Leche Río Breogán.



BREOGÁN BALONCESTO

El club lucense y el jugador Roberto Morentin han llegado a un acuerdo para prolongar su contrato durante dos temporadas más por lo que vestirá la camiseta celesta hasta el 2010

El pívot vallisoletano de 2,04 m. cerró la pasada campaña como jugador más valorado en el global de la temporada regular con un total de 368 puntos siendo el máximo reboteador del equipo con un total de 160 capturas, y se alzó con el reconocimiento del trofeo al jugador más valioso (MVP) en la disputa de los dos títulos oficiales alcanzados por el Leche Río en la campaña 2007/2008: la Copa Galicia antes del comienzo de la Liga Adecco LEB Oro, y la Copa Príncipe de Zaragoza, título conseguido por el equipo lucense al final de la primera vuelta del campeonato.

Con la continuidad de Roberto Morentin junto a las de Betinho y Nacho Ordín, el Leche Río Breogán comienza a perfilar la plantilla de la temporada 2008/2009.


Illescas también se asegura la continuidad de J.J. Jiménez.



CB ILLESCAS

Juanín Jiménez, al igual que Joe Alonso llegó a Illescas desde Colmenar Viejo de la mano del actual entrenador del equipo Javier Juárez, y desde entonces sólo han conseguido éxitos deportivos ascendiendo de categoría las dos temporadas.

Con sus 31 años de edad, Juanín Jiménez ha sido el cerebro y base titular del equipo en las dos campañas, disputando siempre todos los partidos en el cinco inicial, Juanín comento “en Illescas me siento como en casa, somos una gran familia desde hace ya varios años, estoy convencido que volveremos a dar muchas sorpresas la próxima temporada”. Esta última temporada ha sido junto a Joe Alonso el jugador que más minutos ha disputado siendo clave en el partido de la Final frente a Calefacciones Farho Gijón con 19 puntos, 5 asistencias y 25 de valoración, anotando un triple en los segundos finales que sentenció el partido que daba plaza de ascenso a Leb Oro.

Volverá así a disputar su tercera temporada en la segunda categoría del baloncesto español, tras su paso por Badajoz Caja Rural (99/00), y por Bilbao Basket (02/03).

Javier de Grado será el nuevo entrenador del Grupo Begar León



CB LEÓN

Javier Gonzalo de Grado leones de 35 años será el encargado de llevar a buen puerto la nave leonesa en su nueva etapa en la Adecco LEB Oro. Javi de Grado, como le conocen todos, ha pasado por diferentes etapas en baloncesto León, iniciando su andadura como jugador en la categorías inferiores, una vez finalizada su etapa de jugador paso a formar parte de la estructura del club haciéndose cargo de la coordinación de la cantera para posteriormente hacerse cargo de las labores de entrenador ayudante, puesto que no dejaría hasta esta temporada para hacerse cargo de la dirección técnica del club leones.

A partir de mañana el nuevo entrenador se pondrá a trabajar para la confección de su equipo técnico y la plantilla que deberán iniciar la nueva etapa de Baloncesto León. La presentación ante los medios será este miércoles 18 de junio de 2008 a las 11:30 horas en la sala de prensa del Palacio de los Deportes.


Porfirio Fisac se hace cargo del CB Valladolid.



CB VALLADOLID

El nuevo proyecto del CB Valladolid ya tiene técnico. El segoviano Porfirio Fisac será el encargado de dirigir desde el banquillo al equipo morado. Fisac se ha comprometido con el club pucelano por dos temporadas con opción a una tercera, teniendo ante sí el estimulante reto de devolver a uno de los históricos del baloncesto nacional a la ACB.

Este entrenador de 43 años, que se formó como jugador en nuestra ciudad -categorías inferiores del colegio Maristas y del CB Valladolid-, es un experto en ascensos, hecho que ha logrado en varias ocasiones con los equipos que ha dirigido; Doncel La Serena de EBA a LEB-2, con Algeciras y Tarragona de LEB-2 a LEB y con el Bruesa GBC de LEB a ACB.

“Se trata de un técnico joven pero suficientemente experto que conoce la LEB-Oro perfectamente, pero sobre todo destacaría su grado de compromiso e implicación con nuestro proyecto, ya que ha aceptado venir al club en condiciones ventajosas para nuestra entidad. Deseamos que sea Porfi el entrenador que nos acompañe en la totalidad de nuestro proyecto, que tiene por objetivo el ascenso a la ACB”, explica el presidente del CB Valladolid, José Luis Mayordomo.

La presentación oficial de Porfirio Fisac, tendrá lugar este miércoles 18 de junio a las 11:00 horas en la sala de prensa del Polideportivo Pisuerga.


17 junio 2008

Joe Alonso renueva con el Illescas.



CB ILLESCAS

José María Cabrera presidente del C.B. Illescas Urban Castilla-La Mancha y Joe Alonso han llegado a un acuerdo para la renovación una temporada más del actual capitán del equipo.

Joe Alonso llegó a Illescas en la temporada 06/07 desde Colmenar Viejo de la mano de Javier Juárez, y desde entonces se ha convertido en el ídolo local de la afición illescana, siendo el máximo anotador en ambas campañas. A sus 37 años será ya su tercera temporada en el C.B. Illescas Urban Castilla-La Mancha, el jugador comentó “ha sido muy fácil llegar a un acuerdo ya que mi intención y la del club han sido la misma. Estoy orgulloso de pertenecer a este club y todavía me siento muy motivado para seguir compitiendo y continuar dando muchas tardes de alegrías a este gran club y a toda nuestra afición”.


16 junio 2008

Raúl Mena seguirá en el Autocid Ford Burgos.



CB ATAPUERCA

Raúl Mena, base del Autocid Ford Burgos, seguirá un año más en el equipo burgalés después de que finalmente se haya hecho efectiva la opción de renovación que el Club tenía sobre el jugador.

El base madrileño de 26 años cumplirá por lo tanto su 2ª temporada con el Autocid Ford Burgos y volverá a estar a las “órdenes” de Andreu Casadevall, que ha valorado muy positivamente el trabajo realizado por Raúl Mena en el 2º tramo de la competición liguera en el que demostró muy especialmente su sobriedad en la dirección del equipo.

Raúl Mena firmó el pasado verano un contrato con el club burgalés por un año, pero con opción a una 2ª temporada que en el día de ayer se ha hecho efectiva por lo que ya son cuatro los jugadores que el Autocid tiene firmados para la próxima temporada : Raúl Mena ( base ), Diego Lo Grippo y Peter Lorant (pìvots ) y Diego García ( escolta ).


15 junio 2008

Francis Sánchez seguirá en Tenerife una temporada más.



TENERIFE BALONCESTO

El Tenerife Rural y Francis Sánchez han llegado a un acuerdo para la renovación del contrato del jugador malagueño de cara a la próxima temporada. La buena predisposición existente por ambas partes durante las negociaciones ha resultado fundamental para que Francis haya aceptado la oferta de la entidad blanquiazul desechando propuestas de superior categoría y cuantía económica.

De este modo, el alero andaluz emprenderá su tercera campaña en las filas del Tenerife Rural, donde ha experimentado una notable progresión que le llevó a convertirse en uno de los jugadores más destacados durante la pasada edición de la Liga Adecco LEB Oro. No en vano, firmó los mejores números desde que milita en la categoría de plata de baloncesto español. En la fase regular disputó los 34 partidos anotando 401 puntos, lo que arroja un excelente promedio de 11,8 puntos por encuentro. Sus porcentajes de acierto fueron del 49 por ciento en tiros de dos (74/151), el 42 por ciento en tiros de tres (73/172) y el 83 por ciento en tiros libres (34/41). Además, capturó un total de 87 rebotes (2,6 por encuentro) y se fue hasta los 306 créditos de valoración.


14 junio 2008

Rafa Sanz seguirá en el Tenerife.

Rafa Sanz y el club blanquiazul llegaron ayer a un acuerdo para que el técnico cordobés continúe dirigiendo al equipo. Con su renovación, el preparador empezará a trabajar en la confección de la plantilla, un grupo que podría ser de similares características al de la campaña que acaba de finalizar.



J. SOTOMAYOR, S/C de Tfe.


Tardó más de lo que en principio estaba previsto, pero finalmente el Tenerife Rural y el técnico Rafa Sanz han llegado a un acuerdo para que el cordobés, por tercer año consecutivo, siga dirigiendo al club de la LEB Oro.

El pasado miércoles, el consejo tomó la decisión sobre la continuidad de Rafa Sanz. Dicha reunión de dirigentes, que iba a ser de trámite, se complicó debido a las negociaciones que se habían iniciado con el técnico. En dicha reunión, que empezó algo después de las 19:30 horas y concluyó a las 23:30, se concretó ya con el técnico. Sólo se esperaba para anunciarla que su representante se lo comunicara al entrenador. Ayer por la mañana se terminó por cerrar y Sanz cumplirá su tercera temporada en el Tenerife y su octava campaña en la provincia.

"Estoy muy ilusionado. Para mí ha sido una alegría tremenda seguir en un club como el Tenerife Rural", aseguró ayer el preparador del conjunto blanquiazul. Sanz, que en sus negociaciones con el club solicitó algunas aspectos nuevos en su contrato, comentó que se siente muy contento en la Isla y eso lo demuestra con "mis ocho años entre La Palma y Tenerife. Eso significa que me gusta estar y quiero estar ahí y que al club también le gusta que esté con ellos".

Renovado en el equipo blanquiazul, empezará a preparar la plantilla, un grupo de jugadores que, según el cordobés, no variará mucho o ese es el objetivo. "Quiero afianzar el estilo de juego que mantuvimos la temporada pasada, que sea agresivo, atrevido y valiente, porque creo que el baloncesto también es espectáculo y pretendo que los jugadores ofrezcan espectáculo", destacó Rafa Sanz, quien fue claro al decir que "nuestra intención es mejorar el juego interior, pero también hay que tener claro que los pívots tienen un caché mucho más alto".

Indicó que el club ha iniciado ya la confección de su plantilla y ya hay abiertas negociaciones con algunos jugadores, aunque "el caché de muchos ha subido y quizás será complicado mantener a algunos de ellos", concluyó Rafa Sanz.

10 junio 2008

Alex González no continuará en el Canarias.



CB CANARIAS

"He vivido cuatro años increibles en los que le tengo que estar muy agradecido al Club y a la gente de la ciudad". Estas eran las palabras que Alex González, base gijonés de 28 años y 1,87 metros de altura, dedicaba al Ciudad de La Laguna Canarias, Club a cuya disciplina ha pertenecido las últimas campañas y en el que no continuará la próxima temporada.

En el conjunto aurinegro ha disputado tres playoff de ascenso, dos en la LEB-2 (en uno de ellos consiguió el ascenso a la LEB Oro) y uno en la Adecco LEB Oro esta misma campaña. A los 14 años emigró a León, a jugar en la categoría cadete para poco tiempo después disputar la liga EBA con el filial leonés junto a Javi Salgado, Rubén Mendez y Julio González. Algeciras, Porriño, El Ejido, Doncel La Serena fueron sus destinos en la LEB-2 en el inicio de su andadura profesional para después comenzar su etapa en Ciudad de La Laguna Canarias.

Sus números esta temporada han sido 8,14 puntos, 2,82 asistencias y 2,17 rebotes por partido, elevando sus prestaciones en el playoff ante Breogán de Lugo con 17 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias y 1 robo en cada uno de los dos partidos.


08 junio 2008

Peter Lorant seguirá en Burgos.



Ana Isabel Angulo / Burgos

El pívot Peter Lorant se une al proyecto deportivo del Autocid Ford. El club castellano ha alcanzado un acuerdo para que renueve por una campaña más. A falta de dos meses para que se inicie la pretemporada ya está perfilando el equipo para la próxima campaña, que tendrá el reto de acceder al play off de ascenso a la ACB.

El primer eslabón que se consolidó fue la renovación del entrenador, Andreu Casadevall. El pasado lunes explicó sus objetivos y dejó claro las metas a perseguir. Confirmada la continuidad del técnico, que se une a las de los jugadores argentinos, el alero Diego García y el pívot Diego Lo Grippo, y a la casi segura renovación del base Raúl Mena, poco a poco se va configurando la plantilla.

Con un perfecto entendimiento entre Andreu Casadevall y el director deportivo, Eduardo Pascual, ya se ha elaborado una lista de jugadores ‘interesantes’. Ambos están de acuerdo con la permanencia de Peter Lorant, un pívot que en las dos últimas campañas ha tenido una relevancia especial y que ha confesado sentirse a gusto en Burgos. No ha sido complicado alcanzar un acuerdo con el jugador y solo falta que se firme el contrato por ambas partas. De no surgir un contratiempo inesperado Peter Lorant estará en Burgos su tercera temporada consecutiva.

Manu Gómez

En esta misma posición, el Autocid Ford ha intentado mantener a Manu Gómez. El gallego tenía un año de contrato y la opción de otro más. El plazo para ejercer esa opción acabó ayer y ante la falta de acuerdo económico se ha decidido dejar en libertad al jugador. Sin embargo, esto no significa que Manu Gómez no continúe en Burgos. Dado el interés del club es posible que más adelante se reanuden las conversaciones.


07 junio 2008

Rafa Huertas renueva en Melilla.



MELILLA BALONCESTO

En el día de hoy se ha hecho oficial la renovación de Rafael Huertas, joven escolta malagueño de 1,90 metros de altura que jugará en el club melillense las dos próximas temporadas, por lo que cumplirá un ciclo de tres años en la entidad que preside actualmente Jaime Auday.

Formado en la cantera de Unicaja Málaga, ha pasado por Cáceres en liga LEB, Temaser Montilla y Cibo Llíria de LEB-2, desde donde dio el salto a Melilla tras promediar 9,8 puntos, 2,5 rebotes y 1,75 asistencias.


Con esta primera renovación, se empieza a construir el nuevo proyecto de Paco Olmos donde se pretende mantener el mayor número posible del bloque nacional de la pasada campaña. Hay que recordar, que Nacho Romero tenía contrato en vigor, por lo que actualmente el Club cuenta en sus filas con dos jugadores.

04 junio 2008

Moncho Fernández renueva con el Villa de Los Barrios.



Departamento de Prensa CB Villa de Los Barrios

La directiva del Club Baloncesto Villa de Los Barrios ha confirmado que se ha llegado a un acuerdo con Moncho Fernández y Hugo López para renovar con el equipo barreño de cara a la próxima temporada. El acuerdo ha sido rápido, según palabras del presidente gualdiverde, Juan España.

Estoy muy feliz, es lo que deseaba, y se ha conseguido”, aseguraba Moncho Fernández. “Seguir en Los Barrios es un orgullo y entiendo que también un premio a lo que hemos hecho durante los dos años anteriores. Siempre he querido continuar en Los Barrios, mi familia está muy a gusto aquí, y se ha podido cerrar todo como ambas partes queríamos. Quiero agradecer al Consejo de Administración y a la Directiva su confianza en mi trabajo, y a la afición el cariño que me han demostrado desde que llegué a Los Barrios. Este año no les vamos a defraudar”, afirmó Moncho Fernández.


El cuerpo técnico se encuentra de vacaciones, las cuales se prolongarán hasta el próximo lunes 9 de junio. A partir de entonces, se comenzará a planificar la nueva temporada.

03 junio 2008

Alejandro Martínez amplía su vinculación con el Canarias hasta el 2010.



CB CANARIAS

El Socas Canarias y el técnico Alejandro Martínez han llegado a un acuerdo para ampliar su vinculación hasta la temporada 2009-2010. El técnico aurinegro, que tenía un año más de contrato, amplía así su relación con la entidad canarista por una campaña más. El club lagunero planifica ya la que será su segunda comparecencia en la Adecco LEB Oro. La intención de la entidad tinerfeña pasa por cerrar de entrada su cuerpo técnico al completo para luego confeccionar la plantilla 08-09.

La próxima será la quinta temporada consecutiva de Alejandro Martínez en el banquillo aurinegro, tras una exitosa trayectoria que el año pasado se tradujo con el ascenso a la división de plata del baloncesto español y la posterior clasificación para las series de ascenso a la ACB, aún siendo novato en la categoría y confirmándose de paso como uno de los equipos revelación de la liga.

El técnico Alejandro Martínez aseguraba este martes que “para mí supone una oportunidad de seguir creciendo como entrenador dentro de un Club que en su momento apostó por mi como responsable del equipo, hace ya cuatro temporadas, y que me dio todo su apoyo en los momentos difíciles que pasamos en la segunda temporada en la que perdimos hasta 12 partidos consecutivos”.

Alejandro Martínez, actual seleccionador español júnior, llegó al CB Canarias en la temporada 04-05 y desde entonces hasta la fecha ha vivido un play off de permanencia en la LEB II, resuelto con victoria; dos series finales de ascenso a LEB Oro, la última consumada con éxito; y un play off de ascenso a la ACB.


02 junio 2008

Bruesa GBC, nuevo equipo ACB.

El Bruesa regresa a la ACB un año después del descenso, tras ganar al Tenerife (81-76) en la final de Cáceres. La rotación del banquillo resultó fundamental en la victoria.



ÁLVARO VICENTE / DIARIO VASCO

Efectivamente, esta Final Four era un sueño de locos. Una tortura para tres y una delicia para uno. Para el Bruesa. Resulta que usted que se ha acercado de refilón al baloncesto va a pensar que esto de pasar de la LEB a la ACB es fácil. Dos veces en tres temporadas. Inédito. Como todo lo que hace este club. En cualquier caso, paladee también el momento de gloria que le toca vivir porque ahora, junto al Bruesa, no se va a sentir okupaen un escenario idílico como la ACB.

Valió la pena vivirlo, sobre todo porque costó tanto y tanto conseguirlo. También por el estupendo rival y la dignidad demostrada. Y por la calidad exhibida, la entrega y la lucha incesante. El ascenso cobra más valor si cabe. Sólo esa férrea voluntad de acero puro, conjugada con la lírica de las grandes ocasiones, ha podido terminar elevando a los altares al Bruesa. Pablo Laso, su cuerpo técnico y sus jugadores tocan el cielo. Y Gipuzkoa vuelve a ser ACB. Gracias.

Ascenso. ¡Qué palabra tan hermosa, redonda, cargada de feliz contenido! TAU, Barcelona, Real Madrid, Joventut... así hasta diecisiete. Nunca unas campanadas sonarán tan atinadas, con sus gongs calibrados al extremo de parecer música celestial. Prepárense porque volvemos a la ACB. Y la idea es hacerlo para siempre. Se falló una vez. No lo harán en dos ocasiones.

La victoria de ayer se fraguó desde la vía del esfuerzo. Y del acierto. Y lo que quieran. También desde el banquillo. Cuántas sensaciones por describir. Es lo que ha tenido este Bruesa. Lo mismo enamora que... Hace un mes era difícil ponerse de acuerdo en qué hacer con el balón. Costaba ver a un alero levantarse en posición cómoda. En Cáceres ha sido capaz de reinventarse en cada posesión.

El Bruesa destrozó en la primera parte a su rival con una gama de recursos ofensivos envidiable e inteligente; tuvo momentos de debilidad en el segundo cuarto y, desde atrás, terminó por meter el manillar en el sprint final.

El Bruesa aprovechó su superioridad dentro y por fuera ofreció una buena circulación al balón que permitió tiros cómodos y superioridad en las inmediaciones del aro. Defendió bien a los exteriores del Tenerife y las ventajas no se hicieron de rogar (39-29, m.15). Para un equipo no especialmente sólido en el plano mental y que ha solido retroalimentarse de sus propios aciertos, nada mejor que un comienzo como el desplegado ayer.

El aperitivo dio paso a un sabroso menú, nutritivo, con toques de nueva cocina sin despreciar momentos de abundancia cercana a la gula. El Tenerife, sin embargo, trató de salirse de la fuente del horno cada vez. Y consiguió llegar entero al descanso. En buena lid por las variantes defensivas, algo extrañas, con las que fue acortando diferencias.

Y es que fue un partido extraño en el planteamiento del Bruesa en la primera parte. Por suerte volvió a tiempo. A lo que se esperaba. Porque el Tenerife es el equipo que más triples ha tirado en la temporada, el que puede llegar a lanzar más desde fuera que desde dentro, y ayer intercambió los papeles. El Bruesa se disfrazó de triplista y el Tenerife se fajó dentro. No le fue mal al Bruesa mientras Panko, López y Schraeder tuvieron el punto de mira ajustado, pero el jugar a la carta más alta es lo que tiene. Puedes ganar una mano de farol, pero no la partida. Mucho menos si enfrente tienes al bloque que más cómodo se siente en esas situaciones. Llega y tira.

Del despiste, a la estrategia. Baloncesto y ajedrez casan bien. El Bruesa funciona porque todo el que pisa el parqué responde. Andrade, Arco y Schraeder... Pero si se deja de echar leña a la caldera defensiva, pasa lo que pasa. Mala señal. Alguien debió recordarles que hasta el rabo todo es toro. Ni que decir ante un Tenerife que juega igual gane de diez o pierda de veinte.

Dificultades

Por eso, bastó la entrada en acción de Llompart para desajustar lo que nadie quería. Penetraciones, buenos balones a los suyos y cambios de ritmo a tiempo permitieron devolver la igualdad al marcador. De poco habían servido los buenos minutos de Brown o la precisión de Schraeder en los seis minutos que estuvo en pista.

La primera parte no despejó demasiadas dudas. O sí. El Bruesa tenía que ofrecer en ataque otras variantes distintas al triple y debía cambiar el rumbo peligroso al que se estaba dirigiendo el partido. Un intento de triple por minuto no lo había promediado nunca en liga. Pero también había quedado claro que Pablo Laso iba a ser consecuente con sus ideas. Ni en la final de la LEB, en el partido del ascenso, cambiaría su planteamiento. «Nos vemos en los últimos minutos del partido», debió pensar. Ahí es cuando una plantilla profunda vale para algo.

Y valió. Aunque no fue hasta el minuto 34 cuando puso toda la carne en el asador. Por el camino Francis Sánchez y Lewis habían hecho de las suyas. Hasta que Laso puso toda la carne en el asador. Sus titulares, a excepción de Hopkins por Andrade, uno de los nombres propios de la Final Four. Son tantos momentos. Todos importantes, pero si no llega a ser por Doblas... ¿Quién decía que no sabe jugar con faltas? Se puso con cuatro a falta de siete. Los balones, para él. Bruesa encontró el rumbo. Y ascendió al cielo. Ocupará una estrella del firmamento ACB.

01 junio 2008

CB Illescas, de la EBA a la LEB Oro en dos temporadas.

El CB Illescas sentenció en la segunda mitad a partir de la defensa. Juanín Jiménez no solo dirigió con maestría a su equipo. También materializó la victoria con un triple decisivo a 44 segundos del final. Matt Kiefer, que pasó la noche en el hospital con problemas digestivos y de deshidratación, apareció en el Multiusos con tiempo suficiente para jugar. Brandon Wolfram, con problemas de personales, quizá estuvo demasiados minutos en el banquillo y el equipo se resintió.



SOLOBASKET.COM

Antes de empezar, el protagonista tenía un nombre propio, Matt Kiefer. Habían circulado noticias que el bueno de Matt había ingresado en el hospital porque una gastroenteritis había llevado asociada problemas de deshidratación. Y en la tarde misma del partido, seguía en el hospital. El calentamiento previo creaba dudas. Por un lado parecía confirmar la noticia (Matt no estaba en la pista) pero si estaba en el acta. Y en el tramo final de la rueda de calentamiento apareció. La primera jugada psicológica era favorable a los Jorge Elorduy.

El comienzo del partido ya nos dio una pista de por donde irían los tiros. Un triple de Lyons y otro de Juanín adelantaron a su equipo con un 6-2 pero las debilidades defensivas le hicieron encajar un parcial de 0-9 que dio el mando del partido al Calefacciones Farho Gijón (6-11). Wolfram no podía ser sujetado por nadie y pronto se puso ya en los 6 puntos. Los triples de Lyons (a los 8 minutos ya llevaba 3/3) mantenían vivo a su equipo (16-16). La entrada de Matt Kiefer en el partido se produjo a 1:20 del final del cuarto y fue él precisamente el que puso el 20-20 en el marcador. Pero dos triples de Juan José López dieron el primer cuarto al CB Illescas que había consentido 20 puntos pero llevaba 6/8 triples

El partido bajó algo de ritmo en el segundo cuarto y también se endureció. Hasta siete jugadas seguidas acabaron en la línea de personal. Jorge Elorduy mantenía en pista a Matt Kiefer, pero parecía evidente que su estado físico no era el habitual. Rubén Suárez devolvió al Farho Gijón el mando del partido con un triple a poco más de cuatro minutos para el descanso (31-33) y el partido volvió a acelerarse. El acierto desde 6,25 del CB Illescas ya no era el que había sido (1/5). Pero los empates se sucedieron. Primero a 33. Poco después a 36 tras triples de Juan José López (que llevaba 3/3) y de Curtis Bobb (que llevaba 3/4). Y si el primer cuarto había terminado con dos triples de Juan José López, el segundo cuarto también termino con dos jugadas idénticas. El protagonista del cuarto Adrián García clavó dos triples tras dos asistencias de Loggi Gunarsson que se las vio y deseó para sortear a trompicones a Jou Alonso (40-44). Adrián García valoraba 24 en el descanso con 12 puntos, 8 rebotes, 2 recuperaciones y 5 faltas recibidas.

La salida del descanso se inició con Brandon Wolfram de protagonista. Consiguió su primera canasta (40-46) para volver a dar la máxima ventaja de su equipo y cometió su tercera falta personal. Ambos conjuntos sufrían para anotar y en los cinco primeros minutos, el parcial fue de 6-6 y el CB Illescas 0/4 desde el tiro libre. Las defensas se habían endurecido pero el más castigado era el Calefacciones Farho Gijón aunque los de Javi Juárez no sacaban provecho de ello (6/13 para el 46%). Ocho puntos consecutivos de Joe Alonso con dos triples habían volteado el marcador (59-56). A falta de 1 minuto para el final del tercer cuarto el CB Illescas solo llevaba 3 personales cometidas ante el enfado de Jorge Elorduy. Al final cometió dos más pero el parcial acabó con una magnífica asistencia de Juanín para Charquero (61-56). El parcial fue de 21-12 (defensa, defensa, defensa) y Wolfram, el mejor de los de Gijón, estuvo casi todo el cuarto en el banquillo.

La tensión de la proximidad del final se palpaba. Los nervios atenazaban. En tres minutos ninguna canasta de campo y solo Juanín había movido el marcador desde el tiro libre (63-56) cuando llegaron los triples de Logi Gunnarsson (69-64). También se notó que Wolfram estaba en pista y con 6 puntos en este cuarto puso el 69-68. El nivel defensivo consentido por el arbitraje era alto y a dos minutos del final el reparto de faltas era de 2-2 cuando Virgil puso a su equipo 3 arriba (71-68). Ante la falta de ideas y precipitaciones del equipo asturiano, Jorge Elorduy tuvo que pedir tiempo muerto. Pero dos tiros libres de quien ha conducido al equipo hasta aquí, Juanín Jiménez, y un triple del propio Juanín a 44 segundos del final (76-68), decidieron. Y para rematar el partido y celebrar el ascenso, un mate de concurso de Dexter Lyons que cerró un parcial de 9-0 y dejó el marcador con un castigo excesivo (78-68) tras volver a imponerse en el cuarto (17-12).