+++ Todas las noticias relacionadas con la Liga ADECCO ORO +++ Fichajes, renovaciones, bajas... +++ TODO esto y más lo puedes encontrar en NOTICIAS LEB +++

NOTICIAS - LIGA LEB ORO: LA CRÓNICA DE LA LEB: 34ª JORNADA.

28 abril 2007

LA CRÓNICA DE LA LEB: 34ª JORNADA.

Tarragona desciende, Burgos se salva definitivamente y Gijón-Gandía, en ese orden, disputarán el Playoff de permanencia. Por el ascenso los emparejamientos quedan definidos: Alerta-Los Barrios, León-Palma, CAI-Inca, Los Barrios-Manresa. Jornada dramática con tremendas decepciones en Lleida, fuera del Playoff y Gandía, que se jugará la permanencia con factor pista en contra. Fiesta grande en Burgos, que sigue en la LEB tras una temporada dramática y en Los Barrios, que terminan en una fabulosa cuarta posición.



Nemorino 150 / LEÓN

PLUS PUJOL LLEIDA - CLIMALIA LEÓN 84-93

León ha estado a un triple (de Urtasun o Grimau, da igual) de ser de nuevo el campeón de la Liga Regular (¿quien nos lo iba a decir a principio de temporada?). Lleida llegaba el sábado con la obligación de ganar y con dos hombres, Comas (con fiebre) y Philips (medio cojo), muy mermados en sus facultades (84 a 93). Decía la publicidad del partido que "al León no le tengo miedo, pam y pipa, pam y pipa..." y en verdad es así, León no mete miedo a los aficionados rivales pero el transcurrir del partido les lleva a hacer comentarios como los siguientes: "¿Quién es el 7 este tan bueno -refiriéndose al Tucky-, es italiano?" "¿Pero no hay nadie que pare a este tío?" Refiriéndose a Quinteros. "Tenéis un gran entrenador" y varios comentarios más mientras el marcador a falta de seis minutos reflejaba una diferencia de 20 puntos, para acabar a falta de pocos segundos sentenciando "este año subís", ese es el actual León. Y es que el sábado León jugó un muy buen partido con 4 minutos de relajo y una sensación de equipo que permite soñar.

Defensivamente el equipo se comportó de 10, con una actitud y una intensidad que nos permitió correr durante la primera parte y anotar con facilidad y en posesiones cortas. Akingbala (18 puntos) era el único referente en ataque pero defensivamente era superado una y otra vez tanto por un completo Hugues (14 puntos y 6 rebotes) y por un Leather que sigue dando minutos de calidad a pesar de algunos despistes ya propios de él. Bulfoni y Quinteros, grandes en ataque (6 triples entre los dos), defendían con una intensidad que sus brazos parecían aspas insalvables (como diría Cervantes) y que anulaban a los "francotiradores" catalanes dejando, por ejemplo, a todo un Jeffers (tiene las horas contadas en Lleida) con 0 puntos. Vistas así las cosas, ni la defensa mixta de Edu Torres pudo parar a León por lo que tuvo que echar mano de sus dos hombres mermados, Comas y Philips. Intento en vano, el uno (Philips) no estaba para muchas cosas y el otro fue "víctima" de la actuación de un gran jugador y que recemos no se lesione, JUANJO BERNABE, que anuló también a Vallmajó y a Fergerson.

No obstante en esta ocasión el bueno de Juanjo no estuvo solo, Dumas hizo uno de sus mejores partidos aunque con algunas de sus clásicas precipitaciones que metieron en el partido a Lleida, pero en conjunto fue ese segundo base que León necesita. Con Mainoldi (17 puntos y 6 rebotes) saliendo de la pintura para mantener a Lleida en el marcador llegaron esos 4 minutos que Fergerson aprovechó para maquillar sus números pero con Bernabé de nuevo en pista llegó la jugada que hundió a Lleida a falta de menos de 3 minutos, con 7 de diferencia y balón para Lleida, Dumas roba un preciado balón en media pista que aprovecha Leon para anotar y "matar" un partido que, bajo mi parecer, coloca el cartel de fracaso en el resumen de la temporada leridana por mucho que se empeñen en disimularlo hablando ya de futuro, de bajas, de mantener a parte del actual equipo (Mainoldi, Philips, Comas, Alberto Miguel) y de lo maravillosa que es la afición local que animó hasta el último segundo a pesar de las temporadas que están sufriendo y a los precios que se lo están cobrando .


CIUDAD DE HUELVA - CAI ZARAGOZA 115-116

Gran partido en Huelva (115 a 116) con dos prórrogas donde debutó Lionel Chalmers (11 puntos) en los aragoneses tirando del carro en momentos complicados y donde Darren Philips (30 puntos, 13 rebotes, 41 de valoración) volvió a demostrar que, según mi opinión, es el jugador mas valioso del actual CAI. Salió el CAI dispuesto a romper el partido desde el principio y con una fuerte defensa y con Crispin y Philips como estiletes, rondaron los 20 puntos de diferencia en favor de los maños. Pero Huelva, ante un repleto pabellón, no podía dar esa imagen y Morón (16 puntos y 11 rebotes) junto con un excelente Campbell (28 puntos con 6 triples), equilibraban el partido. Después continuas alternancias en el marcador hasta que el debutante Chalmers decidió dar el tirón. Huelva no se rindió y apretó en defensa y aunque Campbell tuvo el partido en sus manos, erró, lo que les llevó a dos prórrogas y a la tranquilidad que daba saber que Lleida había perdido. CAI jugó con mas calma al final y se llevó una victoria que les deja en el tercer puesto a la espera de recibir al Inca.


LECHE RÍO BREOGÁN - CANTABRIA LOBOS 92-63

Cerró Breogán su triste temporada con una contundente victoria frente al líder Alerta (92 a 63). El partido solo tenía la historia de despedir a Alfonso Reyes (gran ovación al retirarse) y despedirse de la afición lucense con una victoria por parte gallega y por parte cántabra, acoplar a los llegados Woods y Pablo Sánchez, bastante desacertados ayer. Como el partido no daba para mas, las rotaciones fueron constantes y Breogán, mas metido en el partido que su rival, se llevaba una victoria gracias a un acertado Dixon (21 puntos y 8 asistencias) y a un relajado Alerta donde tan solo Amador (17 puntos y 6 rebotes) puso resistencia a los gallegos.


GANDÍA BASQUET - PALMA AQUA MÁGICA 85-94

Sigue la racha triunfal del PAM post-Roe (85 a 94). Aguas de Valencia ha sufrido la dureza de una competición que no perdona errores ni sabe de historia ni de pasados y así los valencianos, con un tramo final de liga malo, se encuentra metido de lleno en los play-out y, lo que es peor, con el factor cancha en contra. De nuevo Lou Roe (21 puntos y 9 rebotes) comandaba la victoria balear comenzando con un triple que anunciaba lo que después ocurriría. Los de Gandía, presionados por la importancia del partido, fallaban una y otra vez en un primer cuarto que fue un lastre imposible de remontar. El poderío bajo los tableros y la noche acertada de Sergio Ramos (14 puntos), disparaba al PAM en el marcador. Al Aguas solo le valía vaciarse en la cancha y así lo hizo; la presión hizo mella en los mallorquines y la tercera personal de Roe hizo que los valencianos recortasen diferencias con un Eric Sánchez (19 puntos) y Loughton inspirados. Pero esa presión tiene un desgaste y PAM consiguió parar la "hemorragia" y volver a dominar con comodidad el partido. Al final, los triples de Rafa Granollers (4 de 6 en triples) acercaban desesperadamente a los de Isma Cantó pero Roe volvió a dejar las cosas en su sitio y continuar la racha que les ha llevado a enfrentarse al León en busca de la ACB. Destacar el bajón de juego de Jorge Jiménez, algo que ha notado en exceso su equipo.


DRAC INCA - MELILLA BALONCESTO 80-72

Cumplió Inca frente a Melilla que cierra temporada con una derrota intrascendente (80 a 72). Salió el Inca muy metido en el partido con un Page (21 puntos y 9 rebotes pero un 3 de 11 en tiros de 2) intimidando con dos tapones pero en cuanto Southall (7 rebotes) y Doyal despertaron, la igualdad volvió al marcador. Ferrer con sus triples mantenía el ataque local pero era Ivanov (13 puntos y 4 rebotes en ataque, atención a este refuerzo) quien daba seguridad al equipo local. Por el Melilla Winchester (14 puntos) respondía y devolvía la igualdad hasta que el perímetro balear comenzaba a marcar las diferencias que, al final, fueron decisivas. Page reaparecía en el último cuarto para tirar del carro y el citado Winchester metía sus tres triples intentando maquillar sus cifras pero insuficientes para llevarse la victoria que cayó en manos de los de Abós que tendrán en el CAI su primera prueba a superar en el camino hacia la ACB.


CB LOS BARRIOS - TENERIFE BALONCESTO 81-66

Los Barrios cerró una excelente Liga Regular derrotando claramente al Tenerife por 81 a 66. Tenerife apenas opuso resistencia frente a un rival que tenía en Rivero (21 puntos) algunas cuentas pendientes que saldar frente a sus ex y a un Guillén (24 puntos y 7 rebotes) que certificaba la victoria barreña en el tercer cuarto. Gran partido el de Julio Alberto González (6 de 7 en tiros de 2 y 9 rebotes) y pobre la impresión dada por el equipo de Rafa Sanz que tuvo en Coego (13 puntos) a uno de sus mejores hombres y a un Barbour mas dedicado al espectáculo con sus mates que a su aportación de equipo. Así pues cerró temporada un Tenerife que, tras la alegría por mantener la categoría de la pasada semana, volvió a ser ese equipo opaco, inseguro y apático que les ha llevado a los sufrimientos vividos días atrás. Los Barrios espera al Ricoh sabedores de su buena temporada y de la importancia de su pabellón para sacar adelante la eliminatoria.


UB LA PALMA - CB TARRAGONA 93-84

Tarragona certificó su descenso en La Palma como epílogo de una temporada realmente mala del equipo de Diego Ocampo (93 a 84). Salió el CBT dispuesto a darle una oportunidad a su vida en la LEB basándose, ¡¡cómo no!!, en la muñeca de Berni Álvarez (20 puntos) y aprovechando que Raúl Mena no se encontraba en condiciones físicas óptimas para jugar. En cuanto Andre Turner (11 puntos y 7 asistencias) salió a cancha, el partido se transformó, Kiril y Albert se adueñaban de la zona y Sebas Arrocha comenzó su particular y espectacular acierto de cara al aro (22 puntos con 4 de 4 en triples y 4 de 5 en tiros de 2). Suficiente fue para hacerle ver al CBT que el viernes tampoco iba a ser su noche lo que no impidió que, aprovechando de nuevo la entrada de Raúl Mena, recortasen diferencias y hombres como Carles Bravo o Alba metiese a su equipo en el partido. Llegado el cuarto definitivo y con Turner en cancha, la precipitación invadió a los catalanes y Arrocha con dos triples seguidos finiquitaba el partido y "firmaba" el descenso del CBT a la LEB-2 donde seguro que ya no contará con Marcus Vinicius que jugará en el Lleida la temporada que viene según el propio Edu Torres indicaba ayer mismo.


AUTOCID FORD BURGOS - CB HOSPITALET 92-81

Fiesta grande en El Plantío burgalés donde el equipo local consiguió, no tan solo salvarse, sino que también evitar el difícil play-out en un excelente tramo final de temporada tras la marcha de Bohigas (92 a 81). Hospitalet nada se jugaba en el envite pero durante tres cuartos tuvo en jaque a los castellanos con un Fotis Lampropoulos (15 puntos y 8 faltas recibidas) que se está reivindicando como uno de los pívots mas importantes de esta LEB y un Xavi Puyada perfecto desde la línea de los 6,25 (4 de 4). La pintura era del Burgos con Lorant y Johnson (9 rebotes) como amos de la misma volviendo a ser Smith (21 puntos) el timón en ataque junto a un Mario Porter (12 puntos y 5 rebotes en 17 minutos) decisivos. Con Terrell muy lejos del MVP de la pasada temporada y Yamar desaparecido, Damon quería tirar del carro, sin gran acierto esta vez, por lo que Burgos supo en el tramo definitivo estar más acertado que su rival y llevarse una victoria que les confirma en la LEB para la próxima temporada.


RICOH MANRESA - FARHO GIJÓN 75-77

Comenté que Manresa podía pagar el esfuerzo realizado por llegar al play-off y Gijón se aprovechó de ello (75 a 77). Accidentado partido con rotura del tablero tras un mate de Callahan. Gijón se jugaba mucho y a fe que lo demostró en Manresa estando por delante del marcador en muchos instantes del partido y teniendo la mayor desventaja (5 puntos) a falta de 2 minutos. Hasta entonces Manresa salió dormido con Rafa Martínez como única referencia en ataque a la zona 2-3 planteada por Elorduy. Con Scott en cancha, las diferencias se ampliaron para los asturianos, lo que hizo que desde la peña de nuestro amigo-forero Mauri le gritasen al citado Scott: "trabaja un poco".

Con Javi Rodríguez lejos de su mejor noche y con Dani López (14 puntos y 5 asistencias) al mando del partido llegó la muñeca casi siempre oportuna de Espil que acercaba a los manresanos. Waleskowski (16 puntos y 11 rebotes, todos defensivos) y el citado López ponían distancias de por medio, y la entrada de Iturbe y de Poves disparaban el marcador en favor de los asturianos. La dupla Asselin (16 puntos y 7 rebotes)-Rubio comenzaba a dominar su tablero, la zona manresana comenzaba a dejarse notar en Gijón y llegó la rotura del tablero por parte de Callahan con el marcador muy igualado. El descanso forzado no le sentó bien a Gijón y Manresa conseguía su mayor diferencia a falta de dos minutos pero la figura de Poves (3 de 5 en triples) surgió decisiva en esos minutos finales aunque Rubén Quintana tuvo su oportunidad en la última jugada pero erró su lanzamiento. Ahora Gijón, con factor cancha a favor, se la juega frente al Aguas mientras que Manresa visita Los Barrios el próximo jueves.