+++ Todas las noticias relacionadas con la Liga ADECCO ORO +++ Fichajes, renovaciones, bajas... +++ TODO esto y más lo puedes encontrar en NOTICIAS LEB +++

NOTICIAS - LIGA LEB ORO: octubre 2006

31 octubre 2006

La Guía de las competiciones FEB, ya a la venta en quioscos.

Ya está en todos los quioscos la Guía de las competiciones FEB, con toda la información de Adecco LEB, Adecco LEB 2, Liga Femenina, Liga Femenina 2 y EBA. Fichas de 1.800 jugadores y 160 equipos para seguir las ligas federativas.



FEB.ES

Revistas Marca ha sido la encargada, junto a la Federación Española de Baloncesto, de editar la Guía de las competiciones FEB. 180 páginas con toda la información de los 160 equipos que conforman la pirámide de competiciones federativas. Una guía de baloncesto en estado puro para todos los aficionados a este deporte. Historial, entrenadores, equipos, calendario, árbitros, estadística de los 1.600 jugadores de las cinco competiciones. Desde este martes se puede conseguir en los quioscos por 3 euros el documento imprescindible para seguir la Adecco LEB, la Adecco LEB 2, la Liga Femenina, la Liga Femenina 2 y la EBA.

30 octubre 2006

Blaz Cresnar reforzará al CAI Zaragoza.

El joven pívot esloveno Blaz Cresnar, que tenía prevista su llegada el lunes a Vigo para estar a prueba una semana en el Gestibérica, recalará finalmente en las filas del CAI Zaragoza de la LEB-1. El jugador, de 2,14 y 115 kilos, internacional sub'20 con el combinado de su país, recibió una suculenta oferta de los maños para incorporarse de forma inmediata al equipo sin periodo de oferta y cambió sus planes. Cresnar, nacido el 14 de julio de 1986 en Maribor (Eslovenia), es un jugador muy alto y corpulento que destaca por su trabajo en la zona y capacidad reboteadora. La pasada temporada jugó en el Postojnska de la Primera División eslovena, cedida por el Olimpija Ljubljana. En 29 partidos disputados firmó una media de 8,4 puntos y 4,9 rebotes, con un porcentaje del 52,7% en tiros de dos puntos y del 75% en tiros libres. Esta temporada estaba disputando con el Saska la Primera División checa.

28 octubre 2006

LA CRÓNICA DE LA LEB: 7ª JORNADA.

El CAI Zaragoza y el Palma Aqua Mágica son los grandes triunfadores de la jornada, con sus triunfos ante dos de los equipos más en forma de la liga, el Gijón y el Palma Aqua Mágica. Edu Torres es otro de los nombres destacados de la jornada, tras conseguir su primera victoria con el Plus Pujol Lleida, en un duelo en la pista del Burgos, que enfrentaba a los dos últimos clasificados de la liga. El Tenerife sigue sin levantar cabeza y el Alerta Cantabria de Pablo Laso sigue con su racha triunfal.



Marcus / ACB.COM

En uno de los encuentros más destacados de la jornada, Los Barrios ha superado al Ricoh Manresa en un espectacular partido, que ha finalizado con un resultado fuera de lo común, 110-94. Oscar Quintana no estará muy satisfecho con la defensa de su equipo, que ha encajado más de 20 puntos en cada cuarta, y la increíble cifra de 39 en los últimos diez minutos. Ricardo Guillén ya parece totalmente recuperado y hoy se ha salido con 29 puntos. Gran aportación de Pedro Rivero y Darius Lane. Los catalanes, que siguen pagando los problemas de lesiones, la última ha sido la de Quintana, han tenido en Rafa Martínez y Richard Scott ha sus jugadores más destacados. El Los Barrios sigue en posiciones de Playoff, con 4-3, mientras que el Ricoh Manresa cae hasta la novena plaza, con 3 victorias en 7 partidos.

Partidos dramático entre el Burgos y el Plus Pujol Lleida, los dos últimos clasificados de la liga Adecco LEB. En su segundo partido Edu Torres logró su primera victoria por 83-91, cimentada en el gran trabajo del comunitario Philips y en el lanzamiento exterior de Alberto Miguel, entre ambos anotaron 9 triples. Los 43 puntos anotados entre Lo Grippo y Smith no fueron suficientes para contrarrestar el gran último cuarto del Lleida, que deja al Burgos, con un partido menos, último en la clasificación.

El Unión Baloncesto La Palma hizo valer su gran superioridad bajo ambas canastas, con especial mención para el veterano Alfons Albert, 12 rebotes, 7 de ellos ofensivos, para lograr un importante triunfo ante otro equipo isleño, el Drac Inca, por 88-76. Buena aportación de Sebas Arrocha saliendo desde el banquillo, y minutos importantes del veterano Liñán, que demuestra que su lanzamiento exterior sigue siendo muy destacable. Berry y Page fueron los mejores de un Inca que consiguió 20 rebotes menos que su rival. Ambos equipos están ahora con idéntico balance, 3-4, formando parte de un grupo de seis equipos que están empatados a victorias.

El Leche Río Breogán sigue probando la dureza de la competición, especialmente en los desplazamientos. Los de Izquierdo perdieron en la prórroga por 92-84 en la pista del Ciudad de Huelva, a pesar de que lograron remontar importantes diferencias durante todo el partido. Harper Williams parece recuperar la forma y hoy firmó dobles figuras (14 puntos y 10 rebotes). Especial mención también para Panchi Barrera, que jugó su mejor partido con los gallegos, con 10 puntos y 8 asistencias. Los andaluces basaron su victoria en cuatro hombres, Van Lacke, Jonzen, Stephens y Schraeder, que firmaron 64 de los 92 puntos que consiguió el equipo. El Ciudad de Huelva sigue arriba de la clasificación, es sexto, mientras que los gallegos bajan hasta la décima plaza.

El Alerta Cantabria sigue con su paso firme, y de lograr el triunfo que tiene en su partido aplazado con el colista, el Burgos, sería líder en solitario de la categoría. Hoy se ha impuesto por 73-79 en un complicado partido en la pista del Gandía, con Alex Urtasun como gran protagonista. Pablo Laso sigue demostrando que tiene una plantilla compensada y con muchas posibilidades, y como en otros partidos, hoy ha tenido a cinco jugadores con un mínimo de 10 puntos anotados. Alex Loughton ha estado muy solo en el Gandía y con 23 puntos ha sido su única referencia. Los valencianos están con un balance de 3 victorias y 4 derrotas.

Triunfo importante del Melilla en la pista del Tenerife, en la que es su tercera victoria lejos de casa. Los tinerfeños siguen decepcionando y en estos momentos tienen el mismo balance que los dos últimos clasificados. El papel del ex ACB está siendo francamente negativo y hoy han logrado otro registro negativo difícil de superar: entre el segundo y tercer cuarto han anotado únicamente 15 puntos. Sin hacer nada del otro mundo los de Paco Olmos se han llevado un triunfo muy cómodo por 53-67, con García y Canals como hombres más destacados. Otro apunte destacable ha sido que tres de sus hombres importantes, Coego, Sabat y Kortaberría, han acumulado un –7 de valoración.

Duelo emocionante y de calidad entre dos de los gallitos de la categoría, Palma Aqua Mágica y León Caja España. El triunfo ha correspondido a los baleares, por un ajustado 79-76. Otra vez ha sido decisiva la aportación de Lewis saliendo desde el banquillo, pero más aún el trabajo debajo de la canasta de Battle, 16 puntos, 5 rebotes y 3 tapones. El argentino Quinteros sigue mostrando su gran calidad, hoy 24 puntos, pero el juego interior de los de Aranzana ha sido inferior al del Palma Aqua Mágica. Ambos equipos están ahora empatados a cinco victorias.

Prueba de fuego para el CAI Zaragoza, que quería seguir con su racha de victorias ante la gran revelación de la temporada, el Gijón Baloncesto. Los de Chus Mateo se han impuesto por 85-76 con una gran segunda mitad, en la que han conseguido remontar la desventaja con los 51 puntos anotados en esos 20 minutos. El mejor partido de Evans con el CAI, 27 puntos y 34 de valoración, han servido para que los zaragozanos se lleven su cuarto triunfo de la temporada. Mención especial para el joven Faverani y para el argentino Matías Lescano. La gran estrella del Gijón, Isma Torres, ha vuelto a ser el máximo anotador de su equipo con 15 puntos, aunque no ha estado nada bien en el rebote, faceta determinante en el partido de hoy, y ha fallado 7 de los 12 tiros libres intentados. Los asturianos bajan hasta la tercera posición mientras que los maños suben hasta la séptima plaza.

El CB Hospitalet parece haberse acostumbrado a jugar sin su gran estrella, Tomas Terrell, y hoy ha vuelto a llevarse una nueva victoria a domicilio, en este caso por un ajustado 83-84 en la pista del CB Tarragona, que hoy también tenía la baja de Vinicius y Guzmán. El veterano Berni Álvarez sigue mostrándose demoledor, hoy 23 puntos aunque con unos porcentajes más bajos de lo habitual. Por el equipo de Mateo Rubio han brillado el senegalés Diene, 17 puntos y 10 rebotes, y el joven Salva Arco, con 13 puntos y 7 asistencias. El Hospi ocupa la última posición de Playoff mientras que el CB Tarragona desciende hasta la décimo quinta, con el mismo balance que el Burgos, último clasificado de la Adecco LEB.

El dato de la jornada

El CB Hospitalet, tras la victoria en la pista del CB Tarragona, sigue imbatido en los derbis catalanes en su corta historia en la LEB. La temporada pasada logró vencer al Plus Pujol Lleida y al CB Tarragona en los cuatro partidos de la fase regular. Esta temporada puede alargar la racha en cinco partidos más, ya que aún le restan sus dos duelos ante el Lleida, Ricoh Manresa y el partido de vuelta ante el propio Tarragona.

Los nombres propios

El Ricoh Manresa sigue acusando los problemas de lesiones, que empezaron con Rubén Burgos y siguieron con Guillén Rubio y Rubén Quintana. Los veteranos del equipo necesitan dar un paso adelante y hoy Rafa Martínez ha enseñado el camino, a pesar de la derrota de su equipo en la pista del Los Barrios. El base escolta catalán ha firmado su mejor partido de la temporada, con 29 puntos y 5 asistencias, en 35 minutos en los que ha estado en la pista. Rafa Martínez, de 24 años, cumple su cuarta temporada en el primer equipo del Ricoh Manresa, con el que disputó 101 partidos en ACB con un promedio superior a los 6 puntos por partido.

En ese mismo partido nos encontramos a la otra gran estrella de la jornada, Ricardo Guillén. El pívot ha firmado la misma anotación que Martínez, 29 puntos, pero con mejores porcentajes, especialmente en los tiros libres, anotando 16 de sus 17 lanzamientos. Tras una lesión que le ha impedido arrancar la temporada, Guillén vuelve a recordar al jugador que ya consiguió ser el MVP en la LEB hace dos temporadas. Sus puntos en el último cuarto fueron esenciales para que su equipo sentenciar el duelo y lograra la friolera de 39 puntos en 10 minutos, todo un récord en la Adecco LEB.

La próxima jornada

La octava jornada de la temporada regular tendrá partidos muy interesantes, pero destaca por encima del resto la visita del CAI Zaragoza a la pista del León Caja España. El Tenerife intentará salir de su complicada situación, aunque la visita a la pista del Alerta Cantabria no parece la mejor opción para conseguirlo. Destaca también la visita del Melilla a la pista del Palma Aqua Mágica y el duelo entre el Hospitalet y el Los Barrios.

25 octubre 2006

Rubén Quintana pasará por el quirófano.



El jugador del RICOH Manresa, Rubén Quintana, ha sufrido un fuerte dolor en la zona del pie en la que sufrió una fractura por estrés, concretamente en el quinto metatarsiano del pie izquierdo, en el trascurso del entrenamiento de hoy miércoles. Dicha lesión lo había tenido apartado del juego hasta hace unos días.Una vez practicadas nuevas radiografías se le ha diagnosticado una nueva fractura en dicha zona del pie izquierdo, lo que hace necesario un tratamiento quirúrgico, previsto para el próximo sábado 28 de octubre. Se prevee que el jugador esté apartado de las pistas durante un periodo aproximado de cuatro meses.


23 octubre 2006

LA CRÓNICA DE LA LEB: 6ª JORNADA.

Fiesta grande en Asturias y declaración de intenciones en León. Ambos mandan junto con un Alerta Cantabria agazapado. CAI recupera aire en L´Hospitalet y Breogán levanta la voz en una liga donde los jugadores nacionales se han convertido en protagonistas. Y en la que trece equipos están separados tan solo por una victoria.



Miguel Panadés / FEB.ES

Por partes que esto es denso. Isma Torres sigue decidido a convertir esta temporada en la más importante de su carrera. Su actuación volvió a ser determinante en la victoria de Farho Gijón ante un Palma Aqua Mágica que suma la segunda derrota consecutiva. 18 puntos y 8 rebotes del pívot almeriense que junto a los 19 puntos de su compañero Iturbe fueron suficiente para decantar la balanza en un partido apretado de principio a fin y que tan solo se decidió en el último tramo. 67-62 y liderato compartido. Asturias vive momentos especiales con el baloncesto… y es de suponer que en las próximas horas con otro ídolo local.

Y mientras, Alerta Cantabria sigue sumando. En el duelo de tapados el único que sacó la cabeza fue el grupo de Pablo Laso que mentalizado tras el traspiés de La Palma salió a comerse el mundo en los primeros diez minutos endosando un parcial decisivo de 23-8. Isaac López, Borja Larragán y Jordi Grimau formaron ese trío nacional implicado y efectivo. Tuvieron en el compañero Cuthbert a un aliado imprescindible para dejar sin respuesta a un Ciudad de Huelva que apenas pudo hacer algo más que maquillar el marcador final (82-66).

Breogán, por su parte dio un golpe sobre la mesa (74-58) en esta liga que no respeta procedencias. Rodríguez y Sabaté formaron un buen tandem y Harper Williams hizo lo que sabe, es decir, sumar tras cada descuido defensivo. La ineficacia de La Palma desde la más allá de la línea de tres puntos condenó a los canarios a un duro y largo viaje de regreso desde la otra punta de la península.

Como duro debió ser el viaje de retorno de un Tenerife que suma la tercera derrota consecutiva y lo que es peor, muestra un rostro un tanto desencajado. Recibió un fuerte varapalo (84-59) en la pista de uno de los candidatos a todo, un León Caja España consistente y crecido que se instala ahí donde le gusta mirar la clasificación a Aranzana. Bueno, a Aranzana y a todo entrenador de la Adecco LEB.

En L´Hospitalet otro gallito de la competición también levantó la voz. El CAI Zaragoza sumó de nuevo con esta victoria, tercera de forma consecutiva, ordena la situación y se coloca cerca de la cabeza (73-82).

El partido de la jornada se jugaba en Lleida y durante los dos primeros cuartos no defraudó. En medio de un ambiente extraordinario, con las gradas llenas, con aficionados llegados desde Manresa, con un recibimiento apoteósico a Edu Torres, el Ricoh Manresa se llevó el derby (68-83) mostrando un poder importante. Dos primeros cuartos para guardarlos, con un baloncesto de altísimo nivel. A partir de la segunda mitad atasco ofensivo de los locales y rodillo de un Ricoh Manresa que dispone de dos jugadores por posición. La mejor noticia local, la resurrección de un Jame Comas que volvía a ser el de antes de los Juegos Olímpicos (18 puntos) . Pero todo parece indicar que con el regreso de Edu Torres, Comas volverá a ser el líder natural de ese equipo y, si es así, el Plus Pujos Lleida se recuperará.

Pau del Tió superó los 1.000 puntos en Tarragona donde lleva cinco temporadas mostrando su calidad. Fue uno de los dos protagonistas de la noche porque el otro fue su compañero Berni Álvarez que soltó la muñeca y clavó 8 triples con una anotación final de 32 puntos, en casi 32 minutos y con una valoración final de… 32. La actuación del escolta fue determinante desde el inicio para lanzar a su equipo y en el desenlace para sentenciar a un Los Barrios (82-74) que recuperaba a Ricardo Guillén y que tenía en Chagoyen a su mejor hombre.

En Melilla disgusto del grande (71-74) y caras de preocupación en pista, banquillo y palco. Esa derrota ante Aguas de Valencia confirma tanto las dudas de unos como la buena dinámica del equipo de Isma Cantó que tiene en su base preferido, Jorge Jiménez, una garantía de dirección. El australiano Loughton volvió a demostrar su capacidad para desequilibrar mientras que Melilla volvió a quedarse con los únicos argumentos de Winchester y Morley, insuficientes para superar a un Aguas de Valencia que se distanció en el tercer cuarto.

Y en Inca, sorpresa. Sí, sorpresa porque en esta Adecco LEB no suelen verse partidos con un desarrollo tan claro. La pareja Page y Little II fue demasiado letal para un Autocid Burgos que no pudo nunca superar la ventaja adquirida por los locales antes del descanso y terminó cediendo de forma amplia (83-64).

18 octubre 2006

El Ricoh Manresa se refuerza con Callaghan y Lorant



El Ricoh Manresa ha cerrado el fichaje del norteamericano Craig Callaghan y del húngaro Peter Lorant para cubrir las bajas de Guillem Rubio (rotura del ligamiento externo del tobillo derecho) y Rubén Burgos (operado de una hernia discal).

Craig Callahan (foto) es un pívot norteamericano de 2,03 metros y 25 años de edad que ha destacado en la liga checa, acabando como máximo anotador (21,7) y máximo rebotador (11,1). Nacido en los Estados Unidos, fue a la NC Wilmington (NCAA) antes de fichar (2003-04) por el Mlekarna Kunin Novi Jicic checo, equipo en el que acabó con 21,1 puntos y 10,4 rebotes. La temporada 2004-05 se incorporó a las filas del BK Prostejov en el que tuvo también buenos números (19,5 puntos y 10,7 rebotes). Esta última temporada (2005-06) el nuevo pívot del Ricoh Manresa fue el máximo anotador y rebotador de la liga checa, también en las filas del BK Prostejov con unos números excelentes. Su llegada está prevista para mañana jueves a Manresa.

Por su parte, Peter Lorant será el segundo húngaro que llegará al Ricoh Manresa, después de Marton Bader. Nació en Budapest y se formó en las filas del Marc Kormend. Este pívot de 2,06 metros de altura ha desarrollado su carrera deportiva en su país y esta última temporada militó en las filas del conjunto belga del Sanex Amberes. Lorant tiene sólo 21 años y mide 2,06 metros.

Igualmente, el Ricoh Manresa a enviado a los medios un comunicado de prensa en el que expresa lo siguiente:

A raíz de ciertas informaciones aparecidas en la prensa manresana, el club quiere dejar claro que de entre las diferentes gestiones hechas en las últimas semanas, se ha ofrecido la posibilidad de incorporarse a nuestro equipo al pivot Oriol Junyent, posibilidad rechazada por él por motivos estrictamente personales y deportivos (no aceptaba el rol de tercer pívot del equipo), y en ningún caso, económicos.Por lo que se refiere a los nuevos pívots del Ricoh Manresa, Callahan es un pívot nordamericano, que jugará asimilado como italiano ya que está casado con una italiana. Peter Lorant es un joven húngaro que llega a la plantilla de Óscar Quintana con un período de prueba. A pesar de estas dos incorporaciones, la entidad manresana continúa trabajando abierta a posibles nuevos refuerzos para el equipo.

17 octubre 2006

McNaull refuerza al Plus Pujol Lleida.



SOLOBASKET.COM

El Plus Pujol Lleida ha hecho oficial el fichaje del pívot Joseph McNaull por un período de un mes. El jugador de 34 años, que la temporada pasada militó en el Leche Río Breogan de Lugo y que cuajó una buena temporada a pesar de que su equipo finalmente descendiese a la LEB, posee la nacionalidad polaca, mide 2'08 y pesa 114 kilos.

El Plus Pujol Lleida ficha a Edu Torres.



SOLOBASKET.COM

El Plus Pujol Lleida ha fichado a Edu Torres por dos temporadas. Torres, de 42 años de edad, cumplirá de esta manera su segunda etapa en el conjunto leridano, tras haberlo dirigido entre las temporadas 1999/00 y 2003/04. Está previsto que el técnico, que esta tarde será presentado ante los medios de comunicación a las 19:30 horas, en la Sala de Prensa del pabellón Barris Nord, dirija por primera vez al equipo mañana miércoles en el entrenamiento matinal, previsto para las 10:00 horas.

F.J. Martín no continuará en Ford Burgos.




SOLOBASKET.COM

El jugador madrileño tenía un contrato temporal por dos meses con el Autocid Ford Burgos y a la conclusión del mismo se ha decidido no prorrogarle el contrato. F.J. Martín sufrió una dolencia en su rodilla en la pretemporada de la que está totalmente recuperado por la que no disputó los dos primeros partidos de liga, si bien sí estuvo a disposición del entrenador para los dos siguientes.El Club agracedece al jugador su trato humano y profesionalidad, a la vez que le desea la mejor de las suertes en su futuro.


16 octubre 2006

LA CRÓNICA DE LA LEB: 5ª JORNADA.

Tras las derrotas del Palma Aqua Mágica y el Alerta Cantabria, no quedan equipos invictos en la Adecco LEB. La sorprendente derrota de los baleares en casa ante el CB Hospitalet, así como la derrota del Alerta Cantabria en La Palma, deja la competición sin equipos imbatidos.



Marcus / ACB.COM

El Alerta Cantabria de Pablo Laso perdió en la matinal de domingo la imbatibilidad, tras caer en un ajustado partido en la visita a la pista del Unión Baloncesto La Palma (82-81). Sebas Arrocha y Wachsmann fueron los líderes del equipo canario, que logra encadenar su segunda victoria de la temporada, lo que le permite subir considerablemente en la tabla clasificatoria. Isaac López, Alex Urtasun y el norteamericano Victor fueron los más destacados por parte del Alerta Cantabria, que se queda con un balance de 3-1, a falta de disputar el partido que tiene aplazado.

El equipo que no levanta cabeza es el Plus Pujol Lleida, que caía con claridad en la pista del Los Barrios, tras anotar únicamente 53 puntos. Un ejemplo es la anotación del mejor de equipo catalán, Jeffers, con sólo 10 puntos. Por el equipo andaluz, que dominó de principio a fin el encuentro, destacó la labor de González y especialmente el trabajo de Chagoyen, que finalizaba como claro MVP del partido con un 27 de valoración. El Los Barrios sigue manteniéndose en posiciones de Playoff.

Victoria importantísima para el CAI Zaragoza, que se impuso al CB Tarragona por un ajustado 76 a 71. Los aragoneses, que ahora están con un balance de 2-3, sacaron provecho del gran trabajo de sus dos extracomunitarios, Evans y Onyekwe, además de las habituales grandes prestaciones del jovencísimo Vitor Faverani, autor de 14 puntos y 12 rebotes. Por el cuadro catalán destacó el veterano Berni Álvarez, que sigue mostrándose letal con su tiro exterior (hoy consiguió tres triples para 21 puntos).

El Ricoh Manresa sigue comprobando la dureza de la competición, y hoy ha perdido en casa ante el Inca, en lo que ha sido su tercera derrota consecutiva. El equipo de Oscar Quintana se ha visto superado en todo momento en el rebote (14 rechaces menos), y no ha podido parar en ningún momento a Page y al lanzamiento exterior del Inca, que ha finalizado con un 56% de acierto en los triples. Scott y Rafa Martínez siguen demostrando toda su calidad, aunque por el momento no es suficiente para los manresanos, que acumulan un balance negativo, 2-3, exactamente el mismo que los baleares.

El Leche Río sigue el mismo camino que su compañero en el último descenso de la ACB, el Ricoh Manresa. Los gallegos, que también han cosechado tres derrotas en las cinco primera jornadas, han caído hoy en la pista del Burgos, que consiguió anotar 27 puntos decisivos en el último cuarto. Lo Grippo, con 23 puntos, y curiosamente un jugador gallego, Esmorís, con 21, fueron los culpables de esta nueva derrota del equipo que dirige Izquierdo. Por el Leche Río los mejores fueron los nacionales Javi Rodríguez y Héctor García, ambos llegando a la barrera de los 20 puntos.


Importante victoria del Ciudad de Huelva, que logró remontar un partido ante el Melilla que tenía francamente complicado. El base Salva Camps estuvo mucho más acertado que en anteriores encuentros, y junto a Stephens lideró al equipo andaluz hacia su tercera victoria de la temporada. Por los de Paco Olmos brillaron Winchester y Stacey.


El León sigue con su gran progresión, y ha logrado hoy en Gandía encadenar su cuarta victoria consecutiva, que le sitúa en la primera posición de la tabla, empatado a victorias con el Palma Aqua Mágica. La defensa de los de Aranzana empieza a parecerse a la de la temporada pasada, y los nuevos fichajes, en especial el base argentino Quinteros, ya brillan en el equipo. Su compatriota Bulfoni volvió a ser decisivo con sus 19 puntos. Por el Gandía destacaron los habituales, Jiménez y Loughton, con 18 y 17 puntos, respectivamente.


En el últmio partido de la jornada, el que enfrentó al Tenerife y al Gijón, se vivió un guión muy habitual en la Adecco Leb. Los locales barrían a los asturianos en la primera parte, pero en la segunda todo cambió y en unos minutos finales trepidantes el Gijón, liderado por Poves, López y Torres, se llevaría la victoria, la que le coloca como segundo clasificado de la competición. Por los tinerfeños destacar la buena actuación del pívot Oliver Arteaga, con 22 puntos de valoración.

El partido de la jornada

El Palma Aqua Mágica ha sufrido una derrota inesperada perdiendo así su imbatibilidad. El CB Hospitalet se presentaba como un rival propicio para seguir con la racha, teniendo en cuenta además que llegaba sin su gran estrella, Thomas Terrell. Aún así los catalanes firmaron un gran partido, destacando entre todos el base Xavi Puyada, que dirigió con acierto y anotó mucho más de lo que en él es habitual (19 puntos). Destacó también Salva Arco, que sigue pasando por un gran momento de forma. En el equipo de Mateo Rubio debutó el senegalés Diene, con una actuación correcta, 6 puntos y 5 rebotes. En el aún líder de la liga brilló Massie, autor de 21 puntos que le han valido para ser el MVP de la jornada, mientras que Battle y Lewis no rindieron como en las últimas jornadas. A pesar de la gran superioridad que mostraron los baleares en el rebote, pagaron en gran parte la falta de acierto desde el perímetro, 4 de 23, con mención especial para Danny Lewis, que erró sus cinco lanzamientos.

Los nombres propios

En una temporada en la que no paran de sonar los nombres de Navarro, Gasol, Cabezas o Berni Rodríguez, queremos destacar también a uno de los doce integrantes que lograron el oro en el mundial de Lisboa, primer gran éxito de esta maravillosa generación de oro que destaca semana tras semana en la ACB. Julio González, integrante de aquel equipo, juega actualmente en los Barrios. Este escolta, que juega su séptima temporada consecutiva en la categoría, ha logrado hoy 17 puntos ante el Plus Pujol Lleida, siendo uno de los jugadores más destacados del partido. González, que llegó a debutar en la ACB en la temporada 98-99, es, tras Pedro Rivero, el máximo anotador de su equipo, una de las sorpresas de esta temporada en la Adecco LEB.

Otro jugador que destacamos en el resumen de hoy es José Ramón Esmorís, ala-pívot que juega esta temporada en el Ford Burgos. El jugador ha sido la gran referencia de su equipo con 21 puntos y 9 rebotes, para una valoración final de 30. El gallego ha jugado 277 partidos en ACB y en algunas temporadas, especialmente dos años en Gijón, llegó a ser un jugador importante en la máxima categoría. Tras jugar en Manresa en la temporada 2004-05, la pasada campaña jugó en la LEB, concretamente en el Bruesa GBC. Anteriormente también militó en el CAI Zaragoza.

La próxima jornada

La sexta jornada de la Adecco LEB, que se disputará entre el viernes y sábado de la próxima semana, tendrá como partido más destacado el derbi catalán entre dos ex ACB, el Plus Pujol Lleida y el Ricoh Manresa. Resaltar también la visita del Tenerife a la pista del Léon, así como la visita del CAI Zaragoza al siempre imprevisible CB Hospitalet. Cantabria-Huelva, Breogán-La Palma, Melilla-Gandía, Inca-Burgos, Tarragona-Los Barrios y Gijón-Palma Aqua Mágica completan la jornada.

13 octubre 2006

El senegalés Yamar Diene a L'Hospitalet.



SOLOBASKET.COM

El CB L'Hospitalet anunció en la jornada de ayer que ha rescindido su contrato con el alero Terrence Stewart. El americano será reemplazado por el senegalés Yamar Diene, un jugador de 2,06 metros de altura y 25 años formado en la Universidad de Rice y con experiencia en el baloncesto francés, ya que ha jugado las dos últimas temporadas en el país vecino, tanto en la ProA como en la ProB. Procede del Pau Orthez, que lo fichó este verano, y el año pasado promedió 11,5 puntos y 8,9 rebotes con el ALM Evreux Basket.

Por otra parte, el Baloncesto León espera que Jaime Peterson reciba el pasaporte español en las próximas semanas para de esta manera se incorpore un jugador americano capaz de marcar diferencias en la liga.

12 octubre 2006

LA CRÓNICA DE LA LEB: 4ª JORNADA.



Todos conocen ya la victoria en la Adecco LEB. La noche del miércoles fue propicia para que CAI, Inca y La Palma sumaran triunfos y llevaran las primeras sonrisas al rostro de sus entrenadores, jugadores, directivos, aficionados… Todo llega aunque se haga esperar. Todos se han estrenado por fin y otros como Ricoh Manresa empiezan a conocer la realidad y la dureza de la competición.

Miguel Panadés / FEB.ES

CAI, sufriendo lo indecible, consiguió superar a Los Barrios tras cuarenta y cinco minutos intensos y espectaculares. Victoria angustiosa en un partido abierto, con generosidad ofensiva. Victoria balsámica para Chus Mateo que ve alejarse fantasmas en su entorno por mucho que le ratificasen. Que todos sabemos lo que pasa cuando no llegan las victorias.


Y si en Los Barrios hubo acierto ofensivo, en Melilla la presión pudo con todos. Porque la ilusión de Paco Olmos por sumar la primera victoria ante su afición se tornó en angustia por sumar en cada ataque. Y es que más allá de Winchester y Doyal, el resto de jugadores locales sufrieron un colapso ofensivo de dimensiones considerables. Lo mismo que La Palma se benefició de un Sebas Arrocha que en tan solo doce minutos demostró que vive al margen de presiones. El 54-56 final habla por si solo o, de unas extraordinarias defensas o de unos ataques realmente lamentables. Seamos diplomáticos y quedémonos a medio camino de las dos teorías.

Y en Tarragona, Palma Aqua Mágica dio un paso adelante importante. Mantuvo su condición de invicto en una pista que suele atragantársele a los favoritos de la competición. Sí, Tarragona 2016 es el típico equipo que fallará ante equipos menos reconocidos pero que cuando tiene delante a un “grande” se crece. Y como Palma Aqua Mágica ya es de forma unánime considerado como “grande” de la Adecco LEB, Tarragona a punto estuvo de sumar la victoria. Partido apretado con ventajas locales en la primera parte, buen tercer cuarto visitante y emoción hasta las últimas posesiones. Liderato sufrido quedándose el conjunto balear en lo alto de la clasificación en solitario por el aplazamiento del partido del colíder Alerta.

Y si en Tarragona les gusta poner las cosas difíciles a los grandes, en L´Hospitalet también son especialistas en romper pronósticos. Tras dos derrotas consecutivas se crecieron los de Mateo Rubio y salieron la pista “con el cuchillo entre los dientes”. 45-25 al descanso tras un parcial inicial de 23-9. Pese a contar con “medio americano” (Terrell jugó 20 minutos y Stewart ya estaba de vuelta a USA) los locales firmaron una primera parte de libro, mostrando por fin las cualidades defensivas que le caracterizaron la pasada temporada. “Era normal que redujesen diferencias tras el descanso porque en la Adecco LEB es muy difícil ganar de treinta puntos” afirmaba Salva Arco, buena apuesta nacional que está dando un excelente rendimiento. Tenerife maquilló el marcador y solo “el miedo a ganar” de los locales impidió una diferencia mayor. Los canarios estuvieron negados de cara a canasta y para muestra su estadística en tiros libres: 9 de 26. Sin comentarios.

En Gijón partido serio de los locales que se aprovecharon de escaso acierto de Aguas de Valencia desde más allá de la línea de tres puntos y sumaron una importante victoria, de esas que valen porque seguramente es ante un rival de los denominados directos. Curioso partido donde la valoración final fue claramente favorable a los visitantes pero el resultado, que es lo que vale, a los locales. Y es que Aguas de Valencia estuvo ligeramente blando en defensa y eso lo pagó encajando muchos más puntos de los que le gusta recibir a Isma Cantó. Esa defensa… Destacar la extraordinaria actuación de Isma Torres con un triple doble (17 puntos, 16 rebotes y 10 faltas recibidas), que lo sitúa como MVP absoluto de la competición.

Y el partidazo que se preveía en León no defraudó. Dos equipos serios, valorando cada posesión, seleccionando bien sus ataques y beneficiándose de sus jugadores referencia. Ciudad de Huelva no fue capaz de romper el partido por mucho que dominara en los tres primeros cuartos y León Caja España tuvo la virtud de saber estar en todo momento preparado para la reacción. Victoria de esas que gusta a los entrenadores pacientes, experimentados, a los tipos como Aranzana que han oído hablar tantos años de eso de la táctica del conejo. Ya saben, esa de saber esperar el momento oportuno para meterle el bastonazo y dejarlo K.O.


Pero si en León había partidazo, en Lugo, duelo de lujo. Breogán quería demostrar que no le asusta nadie y Ricoh Manresa sacudirse el disgusto del pasado domingo. Ah! esta Adecco LEB. En cuestión de tres días lo que parecía blanco se torna negro y al revés. Ricoh Manresa ganó de 25 en pista contraria y pareció ser rodillo de la competición y en cuestión de horas se ha situado con un 2-2 que lo sitúa en la zona media. Y Breogán, que empezó con dudas, ahí está, con 2-2 también en un grupo de ocho equipos. El partido fue controlado por los locales que supieron desactivar a los mejores jugadores del grupo de Oscar Quintana y llegar al último cuarto con cierta ventaja. Al final, máxima emoción, como no podía ser de otra manera. Mejor acierto en tiros de tres y más eficacia en los rebotes pueden considerarse una de las muchas claves en ese duelo de grandes.

Y en Inca todos respiraron más tranquilos tras la primera victoria de la temporada ante Lleida, un rival que parecía levantar cabeza pero que vuelve de Mallorca con las mismas dudas con las que viajó. Y es que los locales tuvieron en Page a su jugador franquicia con 27 y una valoración de 34 que lo sitúa como el MVP de la jornada. Lleida, pese a anotar 13 triples, que no es poco, no pudo con la eficacia ofensiva local. “El Dylan Page de hoy es el que vemos todos los días trabajando en los entrenamientos, no me sorprende" afirmó Abós.

10 octubre 2006

El Hospitalet se desprende de Terrence Stewart.

El CB l’Hospitalet ha llegado a un acuerdo con el alero Terrence Stewart para rescindir el contrato que unía a ambas partes. Los motivos de esta decisión son puramente técnicos y el Club "quiere agradecer al jugador su entrega y profesionalidad en todo el tiempo que ha defendido los colores de nuestra entidad".

07 octubre 2006

Arthur Trousdell ficha por Los Barrios.



SOLOBASKET.COM

El CB Villa de Los Barrios ha anunciado el fichaje del jugador neozelandés Arthur Trousdell hasta el mes de diciembre. El jugador ya estaba esta mañana en Los Barrios y se espera que debute en el próximo partido. Se trata de un ala pívot de 2,03 metros de altura, con pasaporte británico y de 25 años de edad que la pasada temporada jugó en los G&H Hawks de la liga de Nueva Zelanda. Esta temporada fichó por el equipo BC Boncourt, de la liga suiza, en la que se iba a convertir en su primera experiencia europea (anteriormente había jugado en la NCAA estadounidense), pero la llamada de Los Barrios ha provocado que finalmente su destino sea España.

LA CRÓNICA DE LA LEB: 3ª JORNADA.

Victorias in-extremis de Farho Gijón y Melilla. Tercera derrota de CAI y primera alegría de Plus Pujol Lleida. En Gandía, nueva demostración de eficacia de los locales. León Caja España no falló en La Palma y Tenerife Rural arrolló a Tarragona 2016. Tercera jornada y, como era de esperar, dramas, emociones y espectáculo. La Adecco LEB no defrauda.



Miguel Panadés / FEB.ES

En Lleida no estaban para bromas y todos se conjuraron paras sacar el partido adelante sin pararse a mirar detalles. Lo importante era sumar para tranquilizar los ánimos conscientes de que el buen juego ya llegará. Breogán, con un bajísimo porcentaje de todos sus jugadores, se sumó a la fiesta catalana. Ningún jugador de los entrenados por José María Izquierdo llegó a los diez puntos. Sin referentes en ataque el conjunto lucense se fue a los vestuarios en el descanso con un marcador adverso de 37-22. El Plus Pujol Lleida tampoco estuvo para muchas alegrías y tan solo Alberto Miguel se mostró suelto en ataque. El resto, atenazado por una presión que se palpaba en el ambiente antes del partido pero que a medida que fue avanzando, viendo la inoperancia del rival, fue disminuyendo.


Y si en Lleida hubo atasco general, en Palma se vivió un auténtico partido repleto de calidad y de emoción. Palma Aqua Mágica tuvo que esperar a la prórroga para finiquitar un partido que CAI había conseguido remontar tras el descanso. La pareja interior visitante Roundy y Evans estuvieron instados en ataque (35 puntos entre ambos) y consistentes en el rebote (19 entre los dos). Un tandem efectivo que estableció un apasionante duelo con Tutt y Battle, referentes locales cerca del aro. Por lejos, Dani Lewis se hinchaba a notar, repartir asistencias y recibir faltas personales liderando la victoria de su equipo. Tras el empate a 81 se procedió a una prórroga que tuvo un claro color local.


En Huelva Stephens se vio demasiado solo en ataque. Faltaron más referentes en un Ciudad de Huelva sorprendido por la eficacia y equilibrio de un Farho Gijón que volvió a tener en Isma Torres a un jugador resolutivo en la pintura con Dani López y Bigelow Mark mostrando su solvencia en el perímetro. Igualdad en el marcador y desenlace emocionante que favoreció a unos visitantes que llegaron más enteros al último cuarto.

Y tanta emoción como en Huelva se vivió en Burgos donde los locales pagaron muy caro el nefasto inicio del partido y del tercer cuarto. A remolque todo el partido, el Ford Burgos buscó más con el corazón que con la cabeza una remontada ante Melilla que tuvo al alcance de la mano pero que le faltó culminar. Lo Grippo fue le referente local mientras que los visitantes en David Gil, Stacey y Doyal a sus hombres más resolutivos.

Y en Gandía una victoria local menos apurada de lo esperado. Porque Gandía, que ha empezado la temporada realmente fuerte, mostró una superioridad total en el rebote, con veinte capturas más que un rival que sigue viviendo con el desconcierto que provoca no tener a su estrella o tenerla renqueante. Terrell apenas jugó diecisiete minutos y su aportación fue muy escasa. En general el L´Hospitalet se volvió a mostrar blando en defensa y volvió a encajar demasiados puntos como para aspirar a ganar. El base Jorge Jiménez y Louhgton se bastaron para liderar el juego local firmando una actuación notable. Por los visitantes volvió a destacar un Salva Arco que parece la mejor noticia del conjunto de Mateo Rubio en este inicio de temporada.

En La Palma, Gustavo Aranzana mentalizó a sus hombres para controlar el tiempo del partido y evitar sustos mayores. Los locales fueron incapaces de camibar un ritmo impuesto por un León Caja España más práctico que brillante. Con un juego equilibrado el grupo de Aranzana tomó el mando del partido a partir del segundo cuarto sabiendo administrar las rentas en la segunda parte. La Palma, 0-3 y primeros nervios, trabajó bien en diferentes facetas y obtuvo buenos porcentajes en tiro pero aún así no pudo contra un equipo muy consistente.

Muy cerca, en Tenerife, los locales saltaban a la pista con tanta intensidad y concentración como escasa en el rival. El resultado de un inicio sorprendente fue el de un parcial decisivo que marcaba el signo del partido. 26-6 para los locales en los primeros diez minutos y a vivir. El Tarragona 2016 trabajó para evitar que las distancias se ampliaran pero se marchó de vuelta a casa con la sensación de que habían salido a jugar diez minutos después que su rival. Esa concentración…

Los Barrios se ha hecho fuerte en casa en este inicio de temporada y no se deja sorprender por nadie. Nuevamente la defensa, el control del partido y el buen aprovechamiento de una pista incómoda para los rivales, han sido factores decisivos para que al final tanto el resultado como el desarrollo del partido no dejara lugar a dudas (76-64). Lane y Pedro Rivero han estado eficaces mientras que Drac Inca ha tenido en Page a su mejor hombre.

03 octubre 2006

El Lleida Básquet cesa a Andreu Casadevall.



SOLOBASKET.COM

El Lleida ha anunciado en nota de prensa la destitución de su primer entrenador, Andreu Casadevall. Pendientes de llegar a un acuerdo para la rescisión de su contrato, se hará cargo del equipo ilerdense Josep María Torres. Así pues, el Consejo de Administración del Lleida Bàsquet ha decidido poner fin a la relación profesional que le unía con Andreu Casadevall. Desde el Lleida Básquet, han querido agradecer a Andreu Casadevall toda su profesionalidad y dedicación al Club durante este tiempo, a la vez que le desearle los mayores éxitos a nivel personal y profesional.

El Lleida Bàsquet es en estos momentos antepenúltimo de la LEB con dos derrotas en las primeras dos jornadas de competición. Derrotas que llegaron en casa ante el Melilla Baloncesto por 75-78 y por 76-64 ante el Alerta Cantabria, esta vez a domicilio.

01 octubre 2006

LA CRÓNICA DE LA LEB: 2ª JORNADA.



SOLOBASKET.COM

Las derrotas de CAI Zaragoza y Tenerife en la jornada inicial de LEB dejó a dos equipos con la necesidad de ganar en partido que los enfrentó en la segunda jornada, y fue Rafa Sanz el que se llevó el gato al agua.En el tercer cuarto, el base Edu Sánchez cogió las riendas del partido (5 asistencias) y Barbour demostró que no sólo puede anotar tirando triples (0/7), sino que sabe aprovechar su poderío físico para hacer cosas cerca del aro (20 puntos, 10 rebotes). El Tenerife consiguió un parcial de 14-0.Como ya sucedió ante Gandía, Chus Mateo tuvo una última opción desesperada con Alberto Corbacho, pudo poner a los suyos con un triple con falta en los últimos segundos, pero aunque el triple entró, falló el tiro libre y después cometió una falta antideportiva que finiquitó el partido por 82-88.

El CBT se impuso en casa ante en Aguas de Gandía, aunque los recién ascendidos volvieron a demostrar su potencial y pusieron contra las cuerdas a los locales en el segundo cuarto (parcial 9-21).SIn embargo, los hombres de Diego Ocampo fueron capaces de remontar poco a poco la diferencia e imponerse por 80-73 en un partido en el que brillaron Berni (22 puntos, 4/7 triples) y Vinicius (6 rebotes ofensivos) por el lado local y Manzano (20 puntos, 82% de efectividad incluyendo un 2/2 en triples) por los visitantes.A pesar de la derrota, el Gandía Basquet se sitúa como líder provisional de la LEB, a la espera de que se jueguen los 7 partidos restantes de donde saldrá el líder real tras dos jornadas disputadas.

El Ciudad de Huelva se impuso en su visita a tierras catalanas consiguiendo así su segundo triunfo liguero. Los hombres de Pepe Rodríguez lograron distanciarse en el marcador merced a un fabuloso tercer cuarto de la mano de Jonzen y Panadero. A pesar de los esfuerzos finales del conjunto catalán por acercarse en el electrónico, lo cierto es que L'Hospitalet siempre vio de lejos al equipo andaluz. La baja por lesión de Thomas Terrell continúa siendo un grave problema para los azulones, que esperan recuperar a su máxima estrella cuanto antes. El resultado final fue de 78-89.


El Autocid Burgos plantó cara en su visita a León y a punto estuvo de darle una sorpresa a la parroquia leonesa. El debut en la LEB de Matías Sandes fue espectacular, con grandes porcentajes de tiro y muy metido en la dinámica del equipo burgalés. Del lado leonés destacó, pero a mal, Jaime Peterson, que fue protestado por la afición. El hombre del partido fue Leather, con 29 de valoración y propiciando la victoria de su equipo por 81-77.


Gran partido del Alerta Cantabria en casa ante el Plus Pujol Lleida. A pesar de ponerse 10 arriba en el tercer cuarto, el conjunto catalán se vio superado por un equipo muy bien conjuntando que contó con el apoyo de su afición, alrededor de unos 3000 espectadores. Los cántabros se aprovecharon de la facilidad anotadora de Isaac López que cuajó una actuación brillante y de la buena dirección de José Luis Galilea. Desde la defensa, el conjunto local cimentó una victoria que les deja invictos en la clasificación. En Lleida, las primeras críticas a Andreu Casadevall no se han hecho esperar y habrá que estar pendientes en las próximas jornadas del rendimiento del equipo. Alerta Cantabria ganó a Plus Pujol Lleida 76-64.

Calefacciones Farho Gijón consiguió una importante victoria ante su público tras imponerse al conjunto canario del UB La Palma. La buena defensa de Narros y la aportación ofensiva de un renacido Isma Torres doblegó a la escuadra insular que contó con los puntos de Kenny Taylor una vez más. Los canarios se atascaron en ataque en los minutos finales y permitieron que los asturianos se distanciasen en el marcador. Así las cosas, los asturianos se impusieron por 10 puntos, llegando a un resultado final de 85-75.


En un partido de rachas, el Leche Río Lugo supo llevarse el gato al agua en los instantes finales e imponerse a un correoso Drac Inca. La labor de los hombres altos del equipo lucense resultó determinante para que la victoria se quedara en Galicia. Harper Williams completó una gran actuación en los 25 minutos que estuvo en pista. De parte balear, salvo Page y Little, el resto anduvo algo perdido por lo que deberán mejorar para próximos compromisos. El resultado final fue de 82-71.

En Mallorca victoria ajustada de Palma Aqua Mágica ante Los Barrios por 69-63. Por los locales volvía a jugar Rob Battle tras recuperarse de su lesión y resultó ser el mejor del partido. En el primer cuarto Los Barrios marcaba la diferencia tras la primera canasta, un triple de Tutt, con un parcial 0-9. En el segundo cuarto cambió por completo la decoración con dos parciales de 7-0 y 9-0 sólo parados por un triple de Monclova y un tiro libre de Gómez. Parecía que el último cuarto iban a ser minutos de la basura, pero nada más lejos de la realidad. Un solo punto de tiro libre para Battle por el bando local en seis minutos y medio y el acierto gaditano con cuatro triples (tres de Rivero) ponían un parcial 1-16 y ajustaba el marcador al máximo ( 59-57). Fue entonces cuando el Palma apretó en defensa y logró controlar el marcador con mucho sufrimiento para llevarse el partido.