+++ Todas las noticias relacionadas con la Liga ADECCO ORO +++ Fichajes, renovaciones, bajas... +++ TODO esto y más lo puedes encontrar en NOTICIAS LEB +++

NOTICIAS - LIGA LEB ORO: mayo 2006

31 mayo 2006

Alfred Julbe no seguirá en el CAI Zaragoza.



Alberto García Chápuli, Director General del CAI Zaragoza, ha anunciado estes miércoles durante su comparecencia ante la prensa que Alfred Julbe no seguirá en el banquillo del CAI Zaragoza la próxima temporada. El club trabaja en la búsqueda de un nuevo técnico para comenzar el diseño de la plantilla. Por otra parte, el jugador Benito Doblado pone fin a su carrera deportiva y se incorporará a la estructura del club zaragozano en calidad de Coordinador de Actividades de la Fundación Basket Zaragoza.

29 mayo 2006

El Polaris Murcia toca el cielo en Zaragoza (90-99).



basket-zaragoza.com

El CAI Zaragoza ha dejado escapar la ACB. Con todo a su favor, un ambiente de fiesta, una afición entregada una oportunidad única el CAI no ha podido rematar la faena. El CAI Zaragoza estuvo la mayor parte del partido a remolque en el marcador y solo la soberbia actuación de Lescano ha permitido soñar hasta el final. La supremacía de Polaris World Murcia en rebote (Murcia 43 – CAI 29) y que los jugadores del CAI llegaron muy cargados de personales a la prorroga ha desnivelado la balanza hacia Murcia.

El Pabellón Príncipe Felipe era una fiesta. 11.000 almas coreaban a cada uno de los jugadores del CAI en la presentación, todo estaba preparado para el día final. Julbe volvía a confiar en Vidaurreta y Farmer en el quinteto inicial como hizo en el último partido de Murcia. Ambos equipos se conocían muy bien y la intensidad en el juego era la nota dominante en los primeros lances del encuentro. En ataque se producía un mano a mano entre Hughes y Keys que se apropiaban de las anotaciones de su equipo. Murcia continuaba dominando el rebote como lo había hecho durante toda la serie lo que le permitía tener segundas oportunidades que Hughes aprovechaba para ponerse por delante 14-15 a falta de 3 minutos. En el último tramo del cuarto el tiro exterior de los visitantes comenzó a mejorar consiguiendo una pequeña ventaja (16-22) al final del cuarto.

El CAI Zaragoza no encuentra la manera de acercarse en el marcador. La defensa dispuesta por Hussein ahogaba el ataque caísta que se veía impotente para ir limando las diferencias. Con 22-28 Julbe tiene que pedir un tiempo muerto a falta de 6.42 para parar intentar parar el juego murciano. El CAI sigue mostrando su debilidad en rebote y en el otro lado Murcia controla muy bien el partido. CAI reacciona y con un 6-0 pone el marcador en un apretado 28-33 con el que Hussein pide tiempo. Los últimos minutos del cuarto fueron de garra para llegar al descanso con un 34-37.

Un 2-7 para Murcia vuelve a marcar distancias en el marcador (36-44). Los pivots zaragozanos se cargaban de personales peligrosamente. Un triple de Lescano, el héroe del partido, despierta al CAI que se acerca 48-52 en el marcador lo que obliga a Hussein a pedir un tiempo muerto. Las distancias se mantienen y se llega al final del tercer cuarto con un exiguo 53-57.

El CAI comienza con fuerza el último cuarto. Un triple de Keys de inicio pone a solo un punto a los zaragozanos. La gran cantidad de faltas personales hace que Julbe utilice a Quintana como base durante gran parte del cuarto. Un triple de Lescano a falta de 5 minutos empata el partido y vuelve a hacer soñar a los seguidores caístas. Los jugadores del CAI siguen cayendo por cinco faltas personales Vebobe y Vidaurreta dejan huérfano de pivots a Julbe. Será otra vez Lescano el que a 1:53 vuelva a poner por delante al CAI 68-67. Robles desde el exterior vuelve a poner a Murcia por delante aunque otra vez Lescano pone el empate en el marcador que llevaría a la prorroga.

En la prorroga el CAI se derrumbó. El esfuerzo durante todo el partido, que cinco de sus hombres habían sido expulsados por faltas personales y el acierto de los hombres de Hussein hicieron el resto y Murcia se llevó la ACB. La gente sentía impotencia al ver como otra vez se escapaba el sueño y ya es la cuarta.


CAI Zaragoza: Keys (20), Lescano (33), Farmer (2), Antelo (17), Vidaurreta (4) ¯cinco inicial¯, también jugaron: Quintana (6), Arteaga (0), Angulo (4), Mario Fernández (0), Veobe (2) y García (2).

Polaris Murcia: Sala (8), Brown (17), Robles (14), Triguero (9) y Hughes (24) ¯cinco inicial¯, también jugaron: Xavi Sánchez (3), Humphrey (13), Larragán (0) y Sergio Pérez (11).

Parciales: 18-22; 16-15; 19-20 y 22-18 y 15-24.

Árbitros: Morales y Garmendia. Bien. Eliminaron por cinco faltas pesonales a los locales Vidaurreta, Vebobe, Antelo, Keyf y García, y al visitante, Triguero.

Incidencias: Príncipe Felipe de Zaragoza ante 11.000 espectadores.


27 mayo 2006

LA FOTO:



Ahí tienen al pívot del CAI Zaragoza Luc Vebobe subido en la mesa de anotadores y "restregándole" en la cara a la afición del CB Murcia la victoria que su equipo acababa de lograr en la pista murciana y que suponía el 2-2 en el play-offs de ascenso a la ACB... ¡Vaya subidón que tenía el tio! Al día siguiente Vebobe reconoció su lamentable actitud y pidió perdón a la afición murciana...

El Autocid Ford Burgos logra un histórico ascenso a la LEB.



DIARIO DE BURGOS

No hubo ni un solo minuto de regalo. Solo mucho trabajo, máxima concienciación y una entrega admirable por parte del conjunto de Ñete Bohigas. Con su sacrificio, deportividad, pundonor y buen juego han conseguido elevar al baloncesto burgalés a la meta deseada: la LEB. El Autocid Ford jugará la próxima campaña en la División de Plata del baloncesto nacional.

Mucho miedo existía al play off. Ñete Bohigas, conocedor de la dureza en la recta final de la campaña, había avisado con mucha antelación. Todas sus consignas sirvieron para evitar euforias futuras y vivir la realidad de cada día. Una realidad fantástica. El equipo burgalés solo necesitó de tres partidos para eliminar al Vic y con el Ourense prosiguió el camino del éxito. A la tercera llegó la vencida y el Autocid Ford conquistó el merecido y soñado ascenso. pasito a pasito. Todo lo que habían pronosticado ambos técnicos lo plasmaron en la pista. Un Ourense excesivamente pegajoso salió a la pista dispuesto a todo por ganar. Se jugaban mucho y no iban a conceder ninguna facilidad. Rafa Rufián no dejaba moverse a Tony Smith. Sin embargo, la pareja formada por Carlos Martínez y Juanmi Morales supo sacar provecho de su intensidad defensiva, lo que unido al acierto del alero canario permitió al Autocid Ford una ventaja de cinco puntos (10-15).

Los pívots Leo Mainoldi y Steve Horton realizaron una gran labor defensiva y Jason Blair ya lucía dos personales en el minuto 3. Su puesto fue ocupado por Sanguino, que apensa fue una referencia en el ataque gallego, ya que fue secado por Steve Horton y Martin Ides. Un buen trabajo defensivo llevó al conjunto burgalés a finalizar el primer cuarto con un ligera diferencia (16-20).

En el segundo, los de Dani García aún se mostraron más agresivos en defensa y más atrevisdos en ataque. La presencia de McKnight aportó una frescura con sus dos triples que puso en aprietos el juego burgalés. Por suerte las canastas del americano encontraban su réplica con el acierto de Juanmi Morales. Cortar las lanzamientos largos era necesario y Ñete Bohigas sacó a José López Valera para aprovechar su poderío físico. El madrileño hizo buen trabajo en defensa y y además anotó seis valiosos puntos.

Hubo momentos alocados en ambos equipos, que tuvieron que ser cortados con un tiempo muerto por Ñete Bohigas. Ourense, gracias a un ataque más fluido, donde si estaban acertados en el tiro exterior, logró empatar (28-28).Parcía que iba a comenzar el tiempo de regalo burgalés a los gallegos como había sucedido en anteriores partidos. Lo peor es que no era n los minutos finales. Tadavía quedaba mucho tiempo. Sin embargo, el Autocid Ford hizo gala de una entereza encomiable. Se convirtió en una piña, superó la presión del Ourense y logró irse al descanso con 6 puntos de ventaja (38-44).

Pasito a pasito, el Autocid Ford supo mantener la ventaja en el tercr cuarto, que es sus inicios fue desesperante. El juego era eminentemente defensivo y los fallos en ataque conseguían mantener vivo al cuadro gallego. En los tres primeros minutos, solo anotó un tiro libre Jesús Castro (38-45). El Autocid Ford echaba en falta la dirección de Tony Smith en el banquillo con 2 personales. Ñete Bohigas sacó al americano, lo que concedió más libertad a Carlos Martínez. Un triple del alero madrileño estableció una ventaja importante: 10 puntos (41-51).

La ansiedad, la necesidad de ganar en ambos conjuntos había convertido estos minutos en algo poco espectacular. Pero en el pabellón de Orense no se quería espectáculo, sino la victoria. La afición gallega recordaba la gesta ante el CAI Huesca y Ñete Bohigas mentalizaba a sus hombres del cometido de toda la campaña: el ascenso. No logró tranquilizar a sus hombres, deseosos de acabar cuanto antes (41-46).

El deseo del ascenso dio alas a Tony, que anotó un triple que rompió el partido. Animó a todos los jugadores del Autocid Ford y sembró la desesperación en los rostros del Ourense. Con facilidad, los burgaleses jugaron los últimos minutos saboreando una victoria que hace realidad un sueño.

26 mayo 2006

El Gandía Basquet llega a la LEB por la vía rápida.



Chema de Lucas / SOLOBASQUET

El Aguas de Valencia Gandía consiguió en el tercer partido el preciado ascenso a la liga LEB, en un partido que tuvo dominado desde el principio, y en el que WTC Cornellà solo inquieto en el final del tercer cuarto gracias a un genial Jofre Lleal.

El partido comenzó con una alternancia en el marcador propiciada por los fallos en los primeros ataques de ambos equipos. Las defensas sé imponían y tras los 3 primeros minutos, el 2-5 presente en el marcador reflejaba la mala selección de tiro por parte sobre todo local, ya que los visitantes sufrieron un par de inexplicables perdidas de balón. Hasta el final del cuarto, Gandía abre brecha en el electrónico, aprovechándose de la superioridad de los hombres altos (sobre todo Alberto Rodríguez “Chufi”).

Un segundo cuarto alocado permite a Gandía distanciarse todavía mas en le marcador. Agusti Cuesta planteó una defensa mas aguerrida, que sacó provecho bajo tableros con Xavi Rey y la incursion en el ataque del portugues Miquel Minhalva que se aprovechaba de la diferencia de altura con sus defensores para anotar dos canastas fáciles, pero entre Griffin y Manzano consiguieron volver a situar el marcador con ventajas superiores a 10 puntos para los gandienses. A partir de aquí, un duelo de triples entre un inspiradísimo Jofre LLeal y un renacido Víctor Pérez, que alternaron tres triples cada uno, ponían al pabellón en pie. Cuando parecía que todo llegaría al descanso con 11 puntos de ventaja para los visitantes, Zach Morley anotó un triple estratosférico desde mas de 9 metros sobre la bocina de final de cuarto, llegando al intermedio con un 33-47 y la afición local “congelada” ante la actuación de su equipo.

En el tercer cuarto, la remontada de Cornellà fue espectacular. El cambio en la actitud defensiva, forzando mucho el contacto en las zonas gracias a una gran pareja Samb- Rey, hace que Cornellà empiece a creer en las opciones de remontada. Jofre Lleal vuelve a coger las riendas con 2 triples consecutivos que acercan al equipo local a 4 puntos, pero una jugada de Alberto Rodriguez, forzando un 2+1 dio aire a los saforencos. Jaime Silva aparece en las ultimas jugadas del cuarto para poner el marcador en un 56-60 con el que se llega al ultimo cuarto, con todo por decidir y la hinchada local llevando en volandas a su equipo.

En el ultimo cuarto, la aparición estelar del gran capital gandiense JJ Llamas hace enmudecer al Parc Esportiu del Baix Llobregat. 2 canastas consecutivas pisando la línea de 6,25 hacen marcharse a Gandia 8 puntos por encima del marcador. Un triple de Jorge Jiménez con el defensor encima parece ser la puntilla para los locales, que pese a ello se vuelven a encomendar a Lleal, que vuelve a acercara a su equipo a 8 puntos gracias a otro triple desde la esquina. El encuentro sigue con ventajas que oscilan entre los 6-10 puntos para los visitantes, sobre todo por la superioridad mostrada por Griffin y Morley bajo tableros, hasta que Hector Manzano anota un triple a falta de 3:52 que rompe el partido, provocando la alegría de los casi 100 seguidores que se desplazaron desde la capital de la Safor. Desde ese momento y hasta el final del partido, minutos de la basura en los que las faltas cometidas para acercar a la línea de tiros libres a los visitantes se hacen eternos para la afición visitante, que aplaudio la entrada de Raül Matoses a falta de 1:21 para la finalizacion del partido.

Cuando sonó la bocina final, la afición local dio una inmensa ovación su equipo por la gran temporada realizada, a la vez que aplaudió al equipo rival por su ascenso a la categoría de plata del baloncesto español. Los recien ascendidos, por su parte se fueron inmediatamente a celebrarlo con sus aficionados, que corearon gritos de apoyo a toda la plantilla. Todo era un gran fiesta en la que participaron desde los familiares de los jugadores hasta los entrenadores. Los locales exhibieron una camiseta con una inscripcion en la que se podia leer “a LEB” antes de remojarse con agua sobre el propio parquet.Enhorabuena a ciudad de Gandia y el año que viene nos vemos en LEB.


WTC Cornellà 73 (11+22+23+17): Jaime Silva (8), Néstor Zamora (5), Iván García (4), Albert Moncasi (2) y Cheikh Samb (7) – cinco inicial – Jofre Lleal (31), Xavi Rey (10) , Marc Fernández (-), Robert Joseph (-), Forcada (2) y Miquel Minhava (4).


Aguas de Valencia Gandia 85 (20+27+13+25): Jorge Jiménez (6), Héctor Manzano (14), Alberto Rodríguez (16), Zach Morley (5) y Rafa Granollers (2) – cinco inicial – Eric Sánchez (11), Raúl Matoses (-), Víctor Pérez (11), JJ Llamas (6) y Damien Griffin (14).


ÁRBITROS: Sánchez Martín y Bey Silva. Eliminaron a Cheikh Samb en el minuto 39.

INCIDENCIAS: Partido disputado en un Parc Esportiu Baix Llobregat, ante unos 300 espectadores, de los que casi la mitad venían de tierras valencianas.

25 mayo 2006

El CAI Zaragoza sigue vivo (73-76).



basket-zaragoza.com

Gran victoria del CAI Zaragoza en la cancha del Polaris World Murcia, la gran defensa rojilla en los 15 últimos minutos de partido, y el acierto de Keys en los instantes finales han catapultado a los rojillo que igualan la serie a 2. El ascenso se decidirá en Zaragoza el próximo domingo, al abrigo de la Marea Roja, y con el equipo pleno de moral tras el partido de esta noche.

Julbe comenzó el partido con dos novedades en el quinteto inicial dando salida a Farmer y Vidaurreta. En el inicio del partido el CAI mostró la tensión que provoca un partido de estas características cometiendo varios fallos consecutivos en ataque. Pero muy pronto se mete en el partido y consigue ponerse al mando con 4 triples, tres de ellos de Farmer. Un parcial de 0-6 hace que Hussein tenga que pedir tiempo muerto para detener el ritmo del CAI. Los de Julbe juegan mucho mejor en defensa y consigue aumentar su porcentaje de tiro con el partido anterior. Pero Murcia reacciona volviendo a poner la igualdad en el marcador hasta el final del primer cuarto que acaba con un exiguo 19-23.

El CAI Zaragoza inicia el segundo cuarto muy motivado lo que se traduce en una gran defensa que dificulta mucho el ataque Murciano. Pero pronto los locales encuentran la manera de conseguir que los zaragozanos no se vayan en el marcador. El juego interior de Murcia permite anotar a sus hombres altos y mantenerse cerca en el marcador. Pero el CAI muestra el juego intenso de gran parte de la temporada y consigue mantener una pequeña ventaja entorno a los 4 puntos de diferencia. A falta de un minuto la tercera falta personal de Vidaurreta permite la vuelta de Vebobe al equipo después de su lesión. Finaliza el segundo cuarto con ventaja visitante 38-43.



Tras el descanso el Murcia sale a por todas, se acerca peligrosamente en el marcador y llega a ponerse por delanta. CAI sigue concentrado, muy serio en defensa, pero la precipitación en ataque, especialmente de Farmer le hace perder la delantera en el marcador. A falta de 4.40 Murcia se pone 8 arriba, a partir de ahí CAI aprieta los dientes en defensa y Keys toma el mando del partido, dos ultimas canastas espectaculares ponen el definitivo 73-76.

El escándalo final lo protagonizó Vebobe al provocar al publico, subirse a la mesa de prensa e intentar agredir a todo lo que se ponía por delante. Sus compañeros lo redujeron y se lo llevaron arrastras al vestuario antes 7.500 espectadores decepcionados por el resultado...


Polaris W. Murcia: 73 (19+19+23+12):
Juanjo Triguero (5), Pedro Robles (11), Pedro Sala (5), Howard Brown (5), Rick Hughes (19), -equipo inicial-, Ryan (11), Javi Sánchez (-), Borja Larragan (5), Bárcenas (-) y Sergio Pérez (12).

CAI Zaragoza: 76 (23+20+16+17): Matías Lescano (12), William Keys (12), Rafa Vidaurreta (7), Jo Jo García (6), José Ángel Antelo (15), Desmond Farmer (16), -equipo inicial-, Rubén Quintana (2), Alberto Angulo (6), Bruno Fernández (-) y Luc Vebobe (-).

Parciales. 19-23, 38-43 (descanso), 61-59 y 73-76 (final).

Árbitros. Germán Francisco Morales Ruiz y Carlos A. Aviles Anton. Eliminaron por personales a Robles.

Incidencias. Encuentro disputado en el Palacio de los Deportes de Murcia ante unos 7.500 espectadores.

Juanjo Triguero: “Mañana jugaré el partido de mi vida”.



Juanjo Triguero está demostrando en estos playoff por el ascenso que es una de las piezas fundamentales en el equipo que entrena Manolo Hussein. Su aportación ha sido determinante en varios de los choques disputados en las dos eliminatorias.

Juanjo, ayer fue muy importante tu aportación en la primera parte…

Comencé con muchas ganas y la verdad es que me salió un buen primer cuarto. Después, en el resto de partido estuve como más adormecido pero se ganó.

Después de un año largo y tan complicado, mañana estáis a un paso de lograr el objetivo…

Sí, es el partido que hemos estado buscando durante los meses de trabajo que llevamos aquí. Es el partido decisivo, quizás el partido más importante que he jugado nunca y vamos a intentar ganar, a hacerlo bonito y que el público pueda disfrutar con el logro del ascenso.

En la rueda de prensa de ayer, Manolo Hussein intentaba transmitir serenidad y prudencia para el choque de mañana, ¿los jugadores sois cautos ante la importante cita?

Naturalmente que sí. Sabemos muy bien que delante tenemos un equipo muy fuerte y que no va a ser nada fácil. Estamos concienciados y muy ilusionados con ganar mañana.

Mañana CAI se juega la vida y saldrá a por todas, ¿qué aspectos trataréis de controlar para frenar el ímpetu con el que jugará Zaragoza?

Intentaremos seguir la misma línea que llevamos en este playoff, defender muy fuerte, tratar de dominar el rebote y estar acertados desde fuera.

Fuiste MVP en la Copa Príncipe, ¿esperas volver a ser protagonista ahora en el ascenso?

Sería bonito pero no busco el protagonismo personal, simplemente me gustaría celebrar el ascenso mañana y terminar esta temporada que ha sido muy dura.

24 mayo 2006

El CAI Zaragoza al borde del abismo (71-66).



ENRIQUE COSCOLÍN. Murcia

¿Cómo explicar lo sucedido anoche en Murcia? No es fácil contar un encuentro en el que el CAI salió atascado y llegó a ir perdiendo por 18 puntos, pero en el que tuvo incluso opciones de ponerse arriba. También resulta complicado tener que explicar que a estas alturas de año Julbe decidió jugar ataques, casi sin sistemas, y le concedió el balón al último en llegar, Desmon Farmer, para que hiciera lo que quisiera. Y mucho menos comprensible es los de los lanzamientos aragoneses, especialmente, los tiros libres y los triples, en los que el CAI dilapidó todas sus posibilidades de adjudicarse este tercer encuentro de la serie. Debido a todas esas circunstancias y a otras muchas que se produjeron en el Palacio de los Deportes, el conjunto zaragozano -y eso sí que es fácil de exponer- se queda al borde del abismo. Con 1-2 en la eliminatoria, la plantilla aragonesa no puede fallar mañana. Será ganar o ganar. En caso contrario, el club permanecerá un año más en la LEB.

No podía comenzar peor el encuentro para los rojillos, quienes tras el 0-2 inicial con una canasta de Jo Jo García no volvieron a anotar en los seis minutos siguientes. Eso, en una eliminatoria por el ascenso a la ACB se paga carísimo. El resultado, que Murcia se escapó por catorce puntos. Primero, porque el CAI no tenía nada de fluidez en ataque, pareció acusar los nervios y la presión de jugar a domicilio, y los errores de concentración y ofensivos fueron continuos. Y después, porque en el inicio, los de gris pitaban más en la zona rojilla que en la murciana. Así, con tres faltas para Quintana nada más comenzar y otras tres a Antelo poco después descentraron aún más al equipo de Julbe.

Sólo con la entrada de Angulo, que tomó las riendas en ataque, y de Vidaurreta, quien empezó a parar a los pívots rivales, el banquillo aragonés y los 60 seguidores del CAI que presenciaban el encuentro comenzaron a tomar un poquito de aire.

Pero es que en ese primer parcial el joven Juanjo Triguero logró él solo más puntos que el equipo zaragozano (11). La noche, desde luego, no apuntaba nada bien para los rojillos y un Polaris en el que casi todos, aunque especialmente Pérez Anagnostou desde el triple, sumaban, desembocó en la máxima renta antes del descanso -18 puntos-. Únicamente la defensa zonal aragonesa permitió recortar distancias. Eso, y que Julbe, incomprensiblemente, dejó la suerte del choque en manos de un recién llegado como Desmon Farmer.

El técnico permitió al americano que se jugara todo en acciones individuales después de recibir un bloqueo central, es decir, la jugada de pulgar arriba de toda la temporada. Hasta seis veces lo hizo el 18 del CAI sólo en el segundo cuarto. Mientras, sus compañeros, a verlas venir. Es cierto que D-Farm se hartó de recibir faltas personales y descentró al Polaris, pero no acertó en los tiros libres y todo quedó en una ilusión.
Lo mejor de todo estaba por venir, que no fue otra cosa que la intensísima defensa de los de Julbe tras el descanso. Bien en individual o en 1-3-1 el CAI rompió los esquemas de los de Hussein y comenzó a acercarse en el electrónico. Tanto, que llegó a ponerse a tres (50-47 en el tercer cuarto) y a cuatro y posesión (68-64) a muy poco del final, cuando por fin había despertado un Billy Keys irregular y muy picado con los jugadores locales.




No podía ser. No era el día de la heroica y unos inesperados pasos, los fallos exteriores (un horrible 2 de 16 en triples), el desastre desde el tiro libre (16 fallos), y la seguridad final del Polaris acabaron por decidir el choque.

Los zaragozanos acusaron su mal inicio en el que notaron la presión de un público que volverá a rozar el lleno mañana en el cuarto y quien sabe si definitivo encuentro de la semifinal. Mientras hay vida hay esperanza y los rojillos demostraron su poderío defensivo ayer, pero todo se ha puesto muy complicado para la entidad aragonesa. Tanto como explicar lo sucedido en una noche para olvidar por parte de un CAI que aún debe soñar con la remontada.


POLARIS MURCIA 71: Perico Sala (3), Robles (5), Brown (6), Hugues (12), Triguero (11), Larragán (6), Sergio Pérez (18), Pedro Fernández (0), Barcenas (3) y Xavier Sánchez Bernat (0).

CAI ZARAGOZA 66: Keys (14), Quintana (2), Lescano (0), Arteaga(3), Jo Jo García (8), Farmer (18), Vidaurreta (10), Mario (0), Antelo(2) y Angulo (9).

El Bruesa ya es de ACB (88-81).



ÁLVARO VICENTE / SAN SEBASTIÁN

El sueño ya es una feliz realidad. No hará falta esperar más. Gipuzkoa es ACB. Por la puerta grande, como sólo hacen los toreros, el Bruesa GBC sentenció ayer al Baloncesto León con un 3-0 que es el premio más justo y ansiado al trabajo de una plantilla, cuerpo técnico y club que no divagaban cuando se comprometieron hace dos años a lograr el máximo objetivo deportivo. El Bruesa GBC es desde ayer el primer equipo en la historia de la LEB que resuelve la eliminatoria de cuartos y semifinales por dos contundentes 0-3.

Que forma de redondear la faena. El partido perfecto. Perder de quince al descanso, forzar la prórroga sobre la bocina y rematar después no lo hubiera conseguido ni el mejor director de películas de suspense.

Con 64-67 en el marcador a falta de menos de un minuto para poner punto final a los cuarenta minutos reglamentarios, Dumas roba un balón a Uriz en el perímetro y corre la pista para sentenciar. Acelera tanto que la bandera que hubiera supuesto el 2-1 en la eliminatoria se convierte en un balón de oro que permite al Bruesa GBC plantarse otra vez encarar la defensa del León. Entonces Smith se juega un triple contra tablero de los que habrá que volver a ver en vídeo. Empate a 67-67 y 32 segundos por jugar. Ataca el León. Panadero saca una falta y anotaa sus dos tiros libres. 67-69 y 5 segundos para terminar. Fisac mete a Esteban Martínez. Recibe el balón corre la pista y rompe la defensa del León con una bandeja desde más allá de los cinco metros. Espectacular. Empate sobre la bocina que da pie a un prórroga en la que ya sí el Bruesa GBC dominó de principio a fin.

Lo que vino después fue la constatación de que hay afición y poso para crecer en la ACB. El cronómetro no acababa de ponerse a cero. El sueño hecho realidad.




El ver tan cerca la ACB nubló la vista al Bruesa GBC en un inicio. Con alma de depredador, preparado para morir o matar, el León comenzó el partido enchufado ante un Bruesa GBC que comenzaba a engordar su casillero de pérdidas de balón a pasos agigantados. Los hombres de Fisac quisieron acabar rápido sus posesiones y el León aprovechó esa precipitación para llevar la iniciativa en el marcador como le gusta. Robando balones y corriendo como galgos. No le hizo falta ni cerrar el rebote. León adquirió una ventaja máxima de ocho puntos que administró fácil. Para entonces Bulfoni ya sumaba once puntos en su tarjeta individual.

Un parcial de 4-10 en los cinco primeros minutos del segundo dio al León la máxima del partido hasta ese momento (21-34). Smith era el único del Bruesa GBC que gozaba de claridad en ataque. El resto hizo la guerra por su cuenta. Precipitados. Esmorís era la imagen de un Bruesa GBC al que no le salía nada. Bulfoni seguía su particular festival. Tres triples consecutivos abrieron el agujero hasta los quince puntos con los que se llegó al descanso. Ocho puntos fue todo el arsenal ofensivo del Bruesa GBC en esos diez minutos. Los ocho de Smith, al que sólo le faltó hacer los cambios desde la banda. Dos datos: el Bruesa GBC acumuló al descanso 15 pérdidas de balón y una valoración global de 16, por el 57 que sumó el León (22 Bulfoni con 8 de 11 en tiros de campo).

A la vuelta de vestuarios ese tesoro inpagable que ha llevado a Fisac y los suyos a la gloria, la defensa, dictó sentencia. Es lo que le ha llevado hasta aquí. A partir del minuto 25, León fue quien perdió los balones y ahora sí los de Fisac jugaban con más cabeza. Empezaron a entrar las que antes los despedía el aro y los rebotes comenzaron a caer en el bando guipuzcoano. Al combate entre Smith-Bulfoni se apuntaron otros como Lewis y Wyatte. Los americanos tiraron del carro. Así del 30-45 al 47-47 tras un parcial de 15-2 que obligó a Aranzana a agotar sus tiempos muertos. El último a un minuto y medio de la conclusión justo al empatar Esmorís a 67-67. Lo más cerca había sido el 8-7 del inicio. La vida se le fue irremisiblemente a un León herido, sin orgullo. Lo que vino después será para contar a los nietos. Somos ACB.


Bruesa GBC 88: Lewis (17), Uriz (9), Smith (28), Martín (9), Doblas (4) –cinco inicial- Esmorís (7), Martínez (2) Santamaría (2), y Wyatte (10)

León Caja España 81: Dumas (13), Bulfoni (26), Mills (4), Barnes (14), Higgins (6) –cinco inicial- González (8), Barry (1), Panadero (9), Rochia y García

Árbitros: Soto Latorre y Santana Morales. Eliminaron a los locales Doblas (min. 38) y Martín (min. 41), y a los visitantes Bulfoni (min. 38), González (min. 39) y Panadero (min. 43)

Incidencias: Tercer partido de semifinales. Pabellón. J. A. Gasca de San Sebastián. 3.500 personas en el pabellón de las cuales unas 200 venidas de León, y 1.500 en el frontón Atano III aledaño en el que se instaló una pantalla gigante. El jugador de los Toronto Raptors José Manuel Calderón presenció el encuentro a pie de pista.


23 mayo 2006

Bruesa GBC, un novato en la elite.



ÀLEX GOZALBO / FEB.ES


Noche histórica la del martes 23 de mayo para el Bruesa GBC. Este joven club, fundado hace apenas cinco años, logró el ascenso a la Liga ACB tras eliminar al León Caja España por la vía rápida (0-3). Los seguidores que no lograron hacerse con una entrada para el decisivo encuentro se congregaron en el Frontón Atano, donde se instaló una pantalla gigante.

El proyecto del Gipuzkoa Basket tiene mucho que ver con Porfi Fisac. El entrenador, ayudado por Antonio Alonso, ha sabido sacar partido de una plantilla coherente, diseñada para hacer buen baloncesto. El lesionado José Luis Galilea realiza en los últimos encuentros las funciones de entrenador ayudante. Ni las lesiones del propio José Luis Galilea o de Eric Cuthrell han afectado al rendimiento de un grupo muy joven y es que sólo dos jugadores, Rubén Méndez-Prieto y José Ramón Esmorís, sobrepasan los 25 años.

En el puesto de base Ricardo Uriz (27.7 minutos y 9.2 puntos) se ha apoderado de los galones, dejando a Danny Lewis (23.4 minutos y 8.8 tantos) y Jon Santamaría (13.2 minutos y 2.6 puntos) en un papel más secundario pero muy necesario. Por su parte, José Luis Galilea, el veterano de 33 años estaba realizado un excelente campaña, aunque una grave lesión de rodilla apenas le han permitido disputar 11 encuentros en la temporada regular.

Devin Smith es el nombre propio del perímetro del equipo vasco. Sus 15.7 puntos en 32 minutos de media han ayudado a equilibrar muchos marcadores. Su complexión física hace que tenga problemas ante rivales más altos y fuertes, pero el estadounidense cumple esta carencia con grandes dosis de talento. Sus mejores temporadas aún están por llegar ya que tiene apenas 24 años.

Nacho Martín, formado en la cantera del FC Barcelona, ha sido otro de los jugadores destacados. A sus 22 años ha explotado con 7.5 puntos en casi 20 minutos de juego. Lo mejor han sido sus porcentajes en el tiro. El italo-argentino Esteban Martínez (21.3 minutos y 6.3 tantos), a quien Porfi Fisac conocía de su etapa en Tarragona, ha sido muy útil actuando desde el banquillo. La participación de Rubén Méndez, fichado con la temporada ya iniciada, ha sido menor.

David Doblas (24.9 minutos y 13.8 puntos), José Ramón Esmorís (26.6 minutos y 10 tantos) y Edu Ruiz (8.6 minutos) han aportado contundencia en la pintura. La llegada de Nigel Wyatte a falta de tres jornadas para finalizar la temporada regular ha tenido una repercusión escasa. Eric Cuthrell, que apenas pudo disputar tres minutos con el equipo por culpa de una lesión, Oier Almandoz y Javier Burgos también han defendido la camiseta del Bruesa GBC en algún momento.

El Gipuzkoa Basket nació en los primeros días del mes de mayo de 2001. Según se explica en la web oficial del club, la Diputación Foral de Gipuzkoa propuso a Miguel Santos encabezar un proyecto nuevo de baloncesto en la zona. Éste reunió a un grupo de 25 personas, entre las que estaban antiguos jugadores, entrenadores y directivos del baloncesto, además de otras personas vinculadas con el mundo empresarial, que sin conocer los entresijos de este deporte, decidieron incorporarse rápidamente a esta plataforma deportiva.

En breves días se perfiló un proyecto y los pasos se fueron dando hasta crear el club Donostiako Gipuzkoa Basket, que arrancó en la temporada 2001-02 en la LEB 2. Tras un par de años sin montar equipo, el club regresó a la LEB 2 en la campaña 2004-05. Pese a que disputó las eliminatorias por el ascenso, el equipo vasco no lo logró de forma directa, aunque este verano su sueño de disputar la LEB se hizo posible. Y de debutar en la categoría a lograr el ascenso a la Liga ACB en apenas unos meses.


En la actualidad el club cuenta con más de 1.600 abonados y una media de 2.200 espectadores en los partidos disputados en el J. A. Gasca, que este martes se quedó pequeño para albergar a todos los que querían una entrada. El Gipuzkoa Basket, con la colaboración de El Diario Vasco, instaló una pantalla gigante en el Frontón Atano, zona contigua al pabellón. Allí, la fiesta se desbordó.

21 mayo 2006

El CAI ahuyenta sus fantasmas ante el Murcia (85-73).



EFE

El CAI Zaragoza ahuyentó cualquier tipo de fantasmas y se impuso con facilidad al Polaris World Murcia en el segundo partido de las semifinales por el ascenso lo que le permitirá viajar a la capital murciana al menos con la eliminatoria empatada. No obstante, tras la derrota del primer partido, los aragoneses dejaron escapar el factor cancha y al menos deberán ganar un partido en tierras murcianas para recuperarlo.

Zaragozanos y murcianos comenzaron con una gran intensidad en ataque este segundo partido de las semifinales por el ascenso que hizo que los locales llegasen a los veinte puntos a los cinco minutos de juego, aunque ya se habían visto obligados a remontar cinco puntos en contra (8-13).

Aunque los maños estaban algo más acertados y empezaron a contar con ventajas de hasta siete puntos (28-21) que los hombres de Manolo Hussein supieron enjugar en los últimos minutos. En el segundo cuarto los aragoneses incrementaron todavía más su trabajo y ayudas en defensa lo que empezó a dejar sin ningún espacio a los visitantes que en siete minutos sólo sumaron siete puntos, lo que permitió a su rival empezar a moverse con cierta comodidad por encima de los diez puntos de ventaja.

La entrada de Rubén Quintana en los primeros minutos del segundo cuarto había sido de nuevo el revulsivo de los zaragozanos que se fueron al descanso con la máxima diferencia (55-40). Además una técnica al banquillo murciano cuando se dirigían al vestuario y otra a Manolo Hussein a la vuelta a la pista dio cuatro tiros libres a los zaragozanos que Billy Keys, máximo anotador de su equipo con 28 puntos, no desaprovechó.



Los murcianos seguían sin saber como resolver la intensa defensa de los zaragozanos que se acercaban a la barrera de los veinte puntos de ventaja y que alcanzaron con dos triples consecutivos de Keys y Lescano (70-50).
El único problema para los locales era que sus mejores hombres estaban muy cargados de personales y los diez últimos minutos los iba a tener que afrontar con Lescano, Vidaurreta y Jo Jo García a sólo una de la descalificación.
El último intento de los visitantes por irse de la capital aragonesa con la eliminatoria claramente encarrilada fue ponerse a defender por primera vez en zona lo que les permitió ir reduciendo diferencias hasta los nueve puntos (76-67), lo que llevó a los locales a pedir un tiempo muerto para contrarrestar el juego de los murcianos.

Hasta cuatro opciones para meter el miedo en el cuerpo a los zaragozanos tuvo el equipo murciano, pero dos tiros libres de Vidaurreta y un triple de Angulo devolvieron la tranquilidad a los locales que evitaron cualquier sufrimiento en los últimos minutos.



CAI ZARAGOZA 85: Lescano (13), Keys (28), Angulo (3), Garcia (6), Antelo (10) – cinco inicial – Quintana (8), Arteaga (1), Vidaurreta (5), Fernández (3), Farmer (8).

POLARIS WORLD MURCIA 73: Robles (16), Humphrey (0), Sala (6), Brown (12), Hughes (13) – cinco inicial – Triguero (7), Larragan (5), Barcenas (2), Fernandez (0), Perez (12).

Incidencias: Pabellón Príncipe Felipe, 10.800 espectadores.

Parciales: 29-26, 26-14, 18-17, 12-16

Arbitros: Munar Bañón y Millera Mas.

Bruesa dinamita la eliminatoria en León (72-73).



ÁLVARO VICENTE / León


De tanto que costó se saboreó mucho más. Para quien quiere convertir el sueño en realidad y está a un paso de conseguirlo lo vivido ayer se escribe con letras de oro y sobre todo, con un corazón de acero. Espectáculo en estado puro. Les sitúo. El Bruesa pierde de uno, quedan dos segundo y Barnes tiene dos tiros para ganar el partido. Igual situación a la que vivió el americano el año pasado contra Menorca. Pues bien. La historia se repite. A uno de los mejores jugadores le tiembla la muñeca. Tanto que falla los dos. El rebote es para el Bruesa GBC y se termina el partido. Victoria y 0-2 en la eliminatoria, a un partido de la ACB. Tan lejos, tan cerca. Vayan pidiendo hora al cardiólogo si quieren ir al Gasca el próximo martes. Se prometen emociones fuertes. Como nunca.

Con el ritmo cardíaco a punto de estallar, ambos equipos se desvistieron de cualquier academicismo y tiraron de soluciones personales. Un toma y daca constante. Intercambio de golpes hasta que uno de los dos contendientes se desplomara inconsciente. A tirones, casi siempre el Bruesa GBC por delante, la defensa en zona del León en el inicio del último acto redujo a la mínima expresión los ocho puntos con los que se entró en éste (49-57). Con Dumas, como principal valedor, el León llegó a tener cinco puntos de renta en apenas seis minutos (69-64). En estas apareció Lewis. Falta menos de un minuto. Asistencia primero a Doblas mirando a la grada. Anota Dumas. León se pone uno arriba. Y luego otra vez Lewis. Triple que no entra, pero que le lleva a la línea de tiros libres. No falla ninguno. Pone el 72-73. Posesión para León. Barnes entra a canasta, no anota, pero Esmorís le hace falta. 72-73. Barnes se va a la línea de tiros libres. Partido ganado.

Y eso que León comenzó defendiendo bien en el arranque. Complicó el ataque del Bruesa GBC que en cinco minutos no pasó de los dos puntos. Defensa fuerte y velocidad para anotar fácil. Porfirio Fisac mueve ficha. Pide tiempo muerto, Sienta a Esmorís y mete en pista a Martínez, quien trata de ahogar las subidas de balón de Dumas, el base francés que debió saltar a la pista al minuto y poco de partido al sufrir Bernabé un golpe en la rodilla. De 7-2 a 9-11 de una tacada coincidiendo con los primeros pitos de la grada a los suyos. De nuevo la defensa fue el punto de partida para que Porfirio Fisac y sus hombres lograran la convicción de estar ante una oportunidad irrechazable. Ya no había barra libre y dejaron entrever sus miserias, afines a cualquier equipo en el cunde la anarquía y todo el mundo se apunta a hacer la guerra por su cuenta. Todo lo contrario que un Bruesa GBC al que la terapia del vestuario volvió a revivir. Llevados por Smith, autor de nueve puntos en el primer acto, el Bruesa GBC se marchó hasta un máximo de seis puntos (9-15). Serpenteó con la agilidad suficiente para enseñarle la nuca al León.

El agujero no tardó en agrandarse en el segundo acto. Fisac rotó el banquillo. Puso en pista a los reservas. El mal acababa de empezar para el León. Cundió el pánico sobre el parqué, inundado de miradas perdidas en busca de una explicación a lo sucedido. Fueron tres o cuatro minutos de desconcierto total, de cabreo monumental en la banda que dibujaron una pecaminosa realidad. Cada rebote era para el Bruesa GBC. Los postes del León, muy blandos, pero es que su director de juego tampoco estuvo fino. Fisac y Aranzana jugaron al ajedrez. Movimiento de uno, respuesta del otro. Todo sin Mills, Higgins, ni Barnes. Hasta que Bulfoni, el jugador más en forma del León, tomó la responsabilidad de devolver la emoción a un choque Anotó nueve puntos y equilibró el marcador. Fueron los peores momentos del Bruesa GBC. No fue a más porque el descanso llamaba a la puerta. Primer objetivo cumplido: opciones intactas.

Cuando los de Fisac rebotearon sin oposición, corrieron como galgos vieron clarísima la mejor opción en cada momento. Ante esa nueva perspectiva, el León naufragó. Le pesó la importancia del duelo o la recuperación del rival, pero el resultado se decantó hacia un inesperado bloqueo mental. En el tercero golpes a diestro y siniesto para entrar con desventaja en el último. Lo demás está contado. El martes será un gran día.


León Caja España: Bernabé, Barnes (14), Mills (8), Bulfoni (22), Higgins -cinco inicial- Dumas (12), Barry (5), García (3), González (6) y Panadero (2).

Bruesa GBC: Uriz (4), Smith (15), Esmorís (3), Martín (14), Doblas (11) -cinco inicial-, Lewis (15), Santamaría, Méndez, Martínez (4) y Wyatte (7).


Árbitros: De Lucas y San Cecilio. Técnica a Gustavo Aranzana (m.29). Eliminados Román González y José Ramón Esmorís.

Parciales cada cinco minutos: 7-2, 12-16, 19-23, 35-32 (descanso); 41-45, 49-57, 60-61 y 72-73.

Incidencias: 5.800 espectadores. Lleno.


19 mayo 2006

El CAI Zaragoza sucumbe ante Polaris Murcia (74-85).



HÉCTOR MENDAL / Zaragoza

No era un partido más. Se notaba, en los aledaños del Príncipe Felipe, en los minutos previos al encuentro. La afición, siempre dispuesta a aupar al CAI Zaragoza hacia las nubes, copaba las calles anexas al Príncipe Felipe. Nunca antes había habido un ambiente tan ensordecedor en un calentamiento de dos equipos de Liga LEB. Al menos, no en Zaragoza. Era “El Partido”. O, al menos, el inicio de todos ellos. El comienzo de una serie de semifinales, frente a Polaris World Murcia, en la que, cuando se firme su finiquito, se sabrá si el CAI Zaragoza es o no de ACB.

Billy Keys, Angulo, Lescano, Jo Jo García y Antelo eran los elegidos por Alfred Julbe para comenzar el camino hacia la gloria. El partido se planteaba como una batalla. Cada punto, cada rebote, cada balón, se tenía que luchar como si fuese el último. En los primeros compases del encuentro, Polaris World Murcia se mostraba atenazado y precipitado en el tiro, algo que no supo aprovechar el CAI Zaragoza, que tampoco acababa de tener las ideas claras en ataque, por lo que el encuentro discurría igualado, 6-6 en el ecuador del primer acto. Poco después Ryan puso la primera ventaja para los murcianos, 6-8.

El encuentro entró entonces en una serie de intercambios de canastas en el que el beneficiado, parecía, iba a ser el baloncesto. Con la entrada en cancha de Rafa Vidaurreta y Desmon Farmer en lugar de Antelo y Alberto Angulo, el CAI Zaragoza ganó en musculatura y en intensidad defensiva. Y también en espectacularidad, de la mano de Matías Lescano. ‘El Bicho’ se despojó del pegajoso marcaje de los pupilos de Hussein y, con once puntos (3 de 3 en triples), puso al CAI por delante. Espectacular el triple desde siete metros en el último segundo del primer cuarto, que permitió a los rojillos afrontar el segundo cuarto con ventaja, 23-20.

El segundo cuarto comenzó de manera tortuosa para el CAI Zaragoza. Desmon Farmer se desquiciaba y, tras dos jugadas en las que sendas faltas cometidas sobre el CAI Zaragoza no fueron señaladas, los árbitros decidieron castigar con una técnica una tenue protesta de Alfred Julbe. El resultado: 23-28 para Polaris y el Príncipe Felipe enervado. Pero poco después los ánimos volvieron a su cauce, pues la pareja arbitral señaló una técnica a Manuel Hussein, también por protestar. Con un robo posterior de Mario Fernández, el CAI Zaragoza volvió a ponerse por delante, 30-28 a 6’28”.


Hughes comenzó entonces a intimidar en la pintura, taponando el juego interior del CAI Zaragoza. Además, Pedro Robles seguía encestando casi todo lo que intentaba (sólo había fallado un triple) y, con 14 puntos, se erigía en el mejor jugador del encuentro. También importantes, para los murcianos, eran las cinco asistencias y cuatro rebotes del base Pedro Sala. Fruto de ello, y de una serie de transiciones en las que la velocidad fue la premisa dominante, Polaris volvió a ponerse por delante, 34-39 a 1’20” para el descanso. El CAI, no obstante, consiguió recortar la distancia y marcharse al descanso 38-41, con todo un mundo baloncestístico por delante y todo por decidir.

Empezó frío el CAI Zaragoza el tercer cuarto. No lo hizo así Polaris World Murcia que, con un 2-7 de parcial en los primeros noventa segundos, amenazaba con marcharse en el marcador. Y lo intentó hacer, pero la lucha bajo los aros del conjunto aragonés y la intensidad de su hinchada (casi lleno en el Príncipe Felipe) se lo impidió. A pesar de los 20 puntos que acumulaba Robles, los 12 de Ryan o los 10 de Brown, los de Hussein sólo conseguían dominar por cuatro puntos, 54-58 a falta de 1’36”.

El CAI Zaragoza se sostenía en Rafa Vidaurreta y en la capacidad de sacrificio de todos sus hombres para no dar por perdido el encuentro. En el Príncipe Felipe sonó entonces el “The Final Countdown” de Queen. Una cuenta atrás para un final que podía ser agónico. Con una defensa fuerte, Polaris World Murcia consiguió bloquear por completo el juego ofensivo del CAI Zaragoza. Con un triple sobre la bocina, el espectacular Pedro Robles instauró la máxima ventaja para los visitantes, 54-65, y dejó helado al Príncipe Felipe.

Y helado siguió el CAI Zaragoza en el último cuarto. Se derrumbó. No supo reaccionar. Alfred Julbe, además, permanecía impasible ante el carrusel de fallos ofensivos de su equipo, especialmente de Desmon Farmer, que ha podido pasar de héroe a villano en apenas un encuentro. Cuando volvió el capitán, ‘El Bicho’ Lescano, parecía ya demasiado tarde. Polaris dominaba el juego y el marcador, 56-68 a 6’09”. Sólo una reacción fulgurante del CAI Zaragoza podía devolverle a la lucha por la victoria. Pero al CAI no le entraba nada, ni los tiros libres.
Y tampoco en defensa marchaban mejor las cosas. Con 58-74 a falta de 3’28” parece inconcebible que Alfred Julbe no hubiese ordenado todavía una defensa presionante a toda cancha. Al CAI se le fue la intensidad y el acierto que había mostrado durante toda la temporada. Ni siquiera cerraba bien el rebote, permitiendo segundas oportunidades para Polaris.

Con un triple de Billy Keys y un robo posterior de Matías Lescano, el CAI metió algo de incertidumbre en el encuentro, 67-76 a 1’40”. Pero era sólo el último estertor de los rojillos. El 74-85 final hace que el CAI Zaragoza pierda el factor cancha en esta serie de semifinales en busca del ascenso. Pero se trata sólo del primer partido. Y, para recuperarlo, al CAI Zaragoza le basta con conseguir una victoria el sábado y un nuevo triunfo en tierras murcianas. Después de cuatro años peleando por el ascenso, el CAI Zaragoza va a luchar hasta su última gota de sudor por conseguirlo.



CAI Zaragoza 74: Matías Lescano (18), Billy Keys (14), Alberto Angulo (4), Jo Jo García (8), José Ángel Antelo (5) –cinco inicial-; Rubén Quintana (6), Benito Doblado (-), Rafa Vidaurreta (8), Mario Fernández (5), Desmon Farmer (6), Luc Arthur Vebobe (-).


Polaris World Murcia 85: Ryan Humphrey (12), Xavier Sánchez (0), Pedro Sala (6), Howard Brown (12), Rick Hughes (12) –cinco inicial; Juan José Triguero (9), Pedro Robles (23), Borja Larragan (7), Enrique Barcenas (-), Pedro Fernández (0), Sergio Pérez (4).



León se olvida de anotar en el último periodo (72-79).



CARLOS FRÁ / León

Baloncesto León cayó en la primera entrega de la eliminatoria. Y lo hizo de una forma dolorosa, en un partido que había encarrilado bien pero del que poco a poco fue expulsado por una pareja arbitral que acabó desquiciando a los jugadores, hasta el punto de que en el último cuarto sólo fueron capaces de sumar siete puntos. De entrada el Bruesa llevó la iniciativa durante varios minutos gracias a su acierto en el tiro exterior, que le dio hasta cuatro triples en el primer cuarto. El equipo leonés tenía en Barnes su gran referencia ofensiva y gracias a tres triples consecutivos de Bulfoni remontó en el tanteador para situar un 26-21 en la recta final del cuarto. Pero la pareja arbitral parece que se sabe el eterno guión de León en esta temporada y antes de cumplirse cuatro minutos y medio a Higgins ya le habían visto dos faltas. Fue sólo el preludio de un auténtico recital que enervó hasta límites extremos a la afición y a un equipo que no fue capaz de aguantar tanta puñalada como le fue cayendo el resto del partido.

El segundo cuarto también fue para León (22-19), gracias a un nivel de acierto realmente elevado, que le facilitó hasta cinco triples por uno del rival, ahora mucho más fallón, también en los tiros libres.

En el ecuador del cuarto el balance faltas era de 11-5 y al descanso se elevaba hasta un 14-6, que ya condicionaba seriamente las rotaciones leonesas, hasta el punto de que Aranzana llegó a jugar con los cinco hombres del banquillo sin que el nivel de juego se debilitase lo más mínimo, ya que incluso estableció una máxima de nueve puntos (46-37) aprovechando la explosividad de Dumas, pero tampoco los árbitros ayudaban precisamente para que León se fuese en el marcador.

Tras el descanso León afrontó la segunda parte con cinco puntos de ventaja y con todo a favor ya que los árbitros señalaron cinco faltas en cuatro minutos al rival para intentar maquillar el desaguisado que estaban creando. Pero el banquillo del Bruesa supo leer la situación y empezó a presionar a los colegiados y de nuevo hubo un giro de 180 grados que llevó a situar a León en una situación extrema: Dani García (4 faltas), Panadero (4), Higgins (3) y Mills (3). La grada se desesperaba y el equipo vio como, tras la técnica señalada a Mills por golpear con el balón en el suelo con violencia, el Bruesa aprovechaba que los de Aranzana se iban desquiciando para dar la vuelta a las cosas y ponerse arriba muchos minutos después (60-62). Los pañuelos y los gritos de «fuera, fuera» se adueñaban de las gradas porque la afición veía como los árbitros estaban sacando al equipo de un partido clave para poder culminar con el éxito del ascenso la temporada del campeón de la fase regular.

Y todas esas situaciones vividas durante muchos minutos acabaron pasando factura en el último cuarto, en el que el esperpento tocó techo cuando los árbitros ya ni siquiera se ponían de acuerdo.

Tras sumar Barnes un tiro libre, León estuvo hasta cinco minutos sin anotar fallando cosas impensables para un equipo profesional lo que facilitó al Bruesa un parcial de 0-8 (66-72) para lograr su ventaja máxima en el partido.

Aranzana paró el partido y León mejoró en defensa, pero los problemas adelante eran evidentes y sólo con una penetración de Dani fue capaz de mover su marcador justo cuando se cumplían los cinco minutos. Bulfoni reapareció para sumar su cuarto triples, pero ahí se acabó todo. Desde ahí hasta el final León ya no fue capaz de anotar en juego y sólo movió tímidamente su registro con un tiro libres de Higgins.
Pero la buena defensa leonesa le hizo llegar vivo al final pero el balón no quería entrar y los sucesivos lanzamientos acabaron en fracaso y las penetraciones fracasaron ante la férrea defensa del Bruesa. Y tampoco ayudaba la situación de las faltas ya que León a 2:06 ya estaba en bonus y el rival sólo tenía dos personales.

León vio como le arrebataban anoche la primera batalla pero Aranzana ha defendido siempre que su equipo está preparado para jugar un play off a cinco partidos. Mañana, segunda entrega
.

León Caja España: Bernabé (9), Barnes (21), Mills (4), Bulfoni (12), Higgins (2) -cinco inicial- Dumas (9), Scooter, García (11), González (5) y Panadero (6).

Bruesa GBC: Uriz (10), Smith (15), Esmorís (12), Martínez (4), Wyatte (10), -cinco inicial-, Lewis (16), Santamaría (2), Méndez, Ruiz, Wyatte (10).


Árbitros: Morales y Sánchez. Técnica a Mills (m.26). Eliminado García (m.37), Higgins (m.38) y Esmorís (m.38).

Parciales cada cinco minutos: 12-15, 26-14, 39-32, 48-43 (descanso); 55-52, 65-64, 66-72 y 72.79.

Incidencias: 5.800 espectadores. Lleno.

14 mayo 2006

Ricoh Manresa y Leche Río caen a la LEB en un final de infarto...



ACB.COM

Hasta el último segundo. El drama de la lucha por el descenso se mantuvo hasta que sonó la bocina final en Mahón, donde el Llanera Menorca logró sobrevivir y envió al Ricoh Manresa a una de las dos plazas de descenso. En ellas le acompañará el Leche Río, que cedió con cierta claridad frente al Fórum Valladolid.

El Llanera Menorca – Ricoh Manresa fue cardiaco. Los locales dominaron durante casi todo el choque, pero el Ricoh no tenía ninguna intención de rendirse y aguantó heroicamente a base de triples y enganchándose al talento de una plantilla capaz de hacer mella en la intensa defensa balear. Así se llegó al último minuto con igualdad, pero mientras el Llanera Menorca acertó en los tiros libres, el Ricoh Manresa se encomendó a los triples: se salieron dos y todo quedó para la ruleta de la última jugada: 1-contra-1 de Rafa Martínez, que no pudo forzar la prórroga en un lanzamiento muy complicado.

Abrazos, emociones desbordadas en un Pavelló Menorca que resultó una fiesta incomparable. En cambio, llantos y desolación para un Ricoh Manresa cuya gran remontada se ha ido al traste con dos derrotas en las últimas jornadas.

El Fórum Valladolid – Leche Río tuvo menos historia; aunque el resultado de Bilbao daba al equipo lucense la potestad de definir por sí mismo su futuro (si ganaba se salvaba), el Fórum no pudo aguantar más de 15 minutos. Fue el tiempo que dominó, que aguantó el vendaval de juego y de ganas de un Fórum que también se jugaba la vida y cuyo pabellón vibró como nunca. Devin Davis y Bernard Hopkins causaron estragos en la zona e Iván Corrales puso las dosis de magia para romper un partido que se decidió entre el minuto 15 (27-24) y el 25 (57-38).

12 mayo 2006

El Aguas de Calpe llega hasta el CSD.



M.S. / ALICANTE

El Aguas de Calpe, que el pasado martes certificó su descenso a la LEB 2 al perder el tercer partido de su serie contra el Ciudad de Huelva, denunció ayer ante el Consejo Superior de Deportes una alineación indebida del equipo onubense en el primer choque. Según explicó Carol Butti, presidenta del club alicantino, antes de ese primer choque hicieron saber a través de a Federación Valenciana que el alero Adrián García no podía jugar con el Ciudad de Huelva al haber excedido el número de cambios permitido por las normas de la LEB, pese a lo cual el jugador madrileño disputó 12 minutos, aunque ya no ha vuelto a jugar en los otros dos partidos.

El lunes recibimos el fallo del comité competición que reconocía que había habido una alineación indebida pero que decía no ha sido con mala fe”, señaló Butti, quien sin embargo dice estar “indignada” porque cree que los responsables de la Federación Andaluza y los de la Española que dieron el visto bueno al alta del jugador “actuaron de mala fe”.

11 mayo 2006

Bigelow continuará la próxima temporada en Gijón.



CARLOS GARCÍA / Gijón

El Farho Gijón Baloncesto ha llegado a un principio de acuerdo con Mark Bigelow para la renovación de su contrato para la próxima temporada, a falta de matizar algunos detalles con el representante del jugador, por lo que el acuerdo se cerrará en los próximos días.

El consejo de administración del club está a la espera de conocer ahora la decisión de Poves, Koffi y Narros. La renovación de este último se da prácticamente como segura, después de las conversaciones mantenidas con el jugador -quien todavía se encuentra en Pamplona en la última fase de la recuperación de su lesión- y su representante. También hay buenas perspectivas, aunque sin que haya una decisión definitiva, sobre la continuidad de Francis Koffi. Al menos las posiciones parecen muy cercanas.

Quien sigue meditando la oferta de renovar por dos temporadas con el Farho Gijón es Chus Poves. Las primeras conversaciones entre Alberto Braña, gerente del club, y el jugador se remontan a la pasada Semana Santa, más o menos cuando se iniciaron los contactos para la renovación de Antxon Iturbe. Una vez finalizada la temporada, el club presentó la oferta por escrito al representante de Poves, sin que hasta el momento haya una respuesta, aunque en el Farho Gijón se confía en que sea positiva, al considerar que Poves es un caso similar al de Iturbe, ya que, además de residir en Gijón, ha mostrado un elevado grado de implicación en el club.

Sondeo del mercado

El Farho Gijón también sondea el mercado. Joaquín Prado considera fundamental cubrir el puesto de base con un jugador de garantías, aunque algunos nombres que circulan por ahí -Valmajó y Javi Rodríguez- han sido negados desde el Farho Gijón. Desde el club sí se admite la posibilidad de estudiar, según la configuración de la plantilla, el regreso de Lledó, quien esta temporada descendió con el Plasencia a la LEB-2.

10 mayo 2006

El Ciudad de Huelva logra la salvación (73-85).



cbhuelva.com

El Ciudad de Huelva ha ganado comodamente al Calpe Aguas de Calpe y conserva la categoría. Del partido de hoy destacan Barrera que ha llevado el partido a su ritmo, Sanders y Federico Van Lacke (estos dos últimos tremendamente regulares en la eliminatoria).

Los pupilos de Joaquín Costa, que el año pasado jugaron los Play offs de ascenso a la liga ACB cayendo in extremis ante el Fuenlabrada, han completado una temporada nefasta en la que se han visto jugando las eliminatorias por el descenso.

El Calpe tuvo muchas perdidas de balón que le costaron no aguantar el ritmo onubense al final del partido. Cada uno hizo la guerra por su cuenta y eso fue su tumba, todo lo contrario que el Ciudad de Huelva que fue una "piña".

El club calpino aun no ha dado su última palabra ya que recurrirá a la justicia ordinaria la alineación en el primer partido de la eliminatoria de Adrián García, pese a que la Federación Española de Baloncesto falló en contra del club cuyo equipo está entrenado por Paco Olmos desestimando el recurso que interpusieron antes de finalizar la liga regular.


Calpe Aguas de Calpe: Busciglio (0), Liñán (4), Haynes (21), Núñez (9), Nogués (6), Fernández (10), Doyald (5), Griffith (0), Armstrong (14)y Ciorciari (4).

Ciudad de Huelva: Van Lacke (12),Barrera (5), Sanders (30), Marçal (6), Jelic (5), Morón (2), Ibarra (10), Kolhmaier(8) y Corbacho (7).

El Bruesa GBC sentencia (88-82).



ÁLVARO VICENTE / San Sebastián

El Bruesa GBC parecía un martillo pilón. Inmisericorde con los errores ajenos empezó a amasar rentas de escándalo. Y con un baloncesto cinco estrellas desesperó al Drac Inca desde el mismo salto inicial para finiquitar la eliminatoria de cuartos por la vía más rápida.


Construyendo desde la defensa, dominando en el rebote -sobre todo en el ofensivo- y enlazando fulgurantes carreras, finalizadas muchas de ellas con demoledores bandejas. El Drac Inca, en cambio, fue un despropósito. Un muñeco inofensivo. Los de Fisac llegaron a manejar rentas de hasta quince puntos de renta (26-11, minuto 9). Manos rápidas, músculo y orden bastaron para encarrilar el partido. Para entonces un desconocido Reynolds se despedía del partido con cuatro personales. Inédito en el que dicen es el segundo mejor jugador de la LEB, según las estadísticas. Ha pasado desapercibido en la eliminatoria.

Pero el Drac Inca no estaba dispuesto a sufrir una humillación. Abós tiró de banquillo y al igual que en la pista del Inca éstos respondieron. Espesos como el engrudo en el cuarto inicial, en el segundo comenzó a presionar en toda la pista, con oportunas defensas zonales, y el Bruesa GBC se enredó hasta el punto de bloquearse temporalmente. Pasó del 26-14 de los primeros diez minutos al 32-32 a falta de 2:32 para el descanso.

Menos mal que el Bruesa GBC se percató de que había soltado demasiado hilo. Le bastaron un puñado de acciones para devolver la cordura al choque. Fisac agotó su segundo tiempo muerto y la respuesta alivió al Gasca. Un nuevo arreón de 11-0 para devolver la esperanza, con triples seguidos de Uriz y Lewis. El Bruesa GBC, sin grandes alardes, dispuso de situaciones cómodas de tiro, gracias a su rápida circulación de balón, aunque el aro se mostró remolón. El fallo estaba atrás. En cuanto lo resolvió fue el de siempre.


El último cuarto, clave

El Bruesa GBC marchaba nueve cuerpos por delante de su apocado contrincante al descanso. A mitad del tercero llegó a estirar la renta hasta los catorce que parecían definitivos (58-44), pero Blanch volvió a echarse al Inca a sus espaldas para en el segundo tramo recortar hasta los tres con los que se entró en el último acto. Pero, otra vez el Bruesa GBC sentenció en el arranque del último. En cinco minutos: 79-65.


Bruesa GBC: Uriz (10), Lewis (12), Smith (20), Martín (16), Doblas (10), -cinco inicial-, Esmorís (10), Santamaría (2), Martínez (4), Méndez, Wyatte (4).


Drac Inca: Riera (10), Blanch (28), Stacey (22), Reynolds, Jagla (5) -cinco inicial-, Alzamora, Rodríguez, Fletcher (8), Galarreta y Legasa (9).


Árbitros: Munar y Feixa. Eliminado Doblas (m.34) y Stacey (m.39).

Parciales cada cinco minutos: 10-4, 26-14, 30-27, 45-34 (descanso); 54-43, 64-61, 77-65 y 88-82.

Incidencias: Lleno absoluto. Se agotó el papel en taquilla.


Prueba superada para el Polaris (61-67).




La Opinión de Murcia


El Polaris World resuelve la eliminatoria de cuartos en el tercer partido y se jugará el ascenso contra el Zaragoza El Polaris World Murcia, que siempre fue por delante en el marcador, superó ayer la prueba de los cuartos de final al derrotar en el tercer partido al Hospitalet, un equipo que plantó más cara en el Palacio de los Deportes que en su propia cancha. La plaza para jugar el próximo año habrá que jugársela contra el Zaragoza, uno de los equipos más peligrosos de la categoría.

El equipo murciano llegó a Hospitalet con la intención de ganar el tercer partido de los cuartos de final y colarse en las semifinales de la fase de ascenso, momento en que realmente se pone en juego una plaza para la ACB.

Y lo cierto es que el primer cuarto fue muy igualado porque los de Manolo Hussein jugaban con la ansiedad de encarrilar la eliminatoria, mientras que los catalanes pusieron toda la intensidad posible para intentar forzar el siguiente encuentro y no decir adiós a la fase de ascenso de una forma tan tímida ante el Polaris. Con todo, los murcianistas nunca permitieron que su rival se marchara en el marcador y llegaron incluso a ponerse por delante en los primeros minutos (11-13). El primer acto concluyó con un parcial de 19-23 gracias, en gran parte, a que los murcianistas fueron superiores a su rival en el rebote, clave de la ventaja del Polaris World.

En el segundo cuarto, el Polaris salió con las ideas más claras y pronto se pudo comprobar en el marcador. Los triples de Larragán fueron la clave para que el equipo que preside Salvador Hernández lograra, en aquel momento, su máxima ventaja en el encuentro (30-39). El control debajo de los aros y el acierto en el tiro exterior hacía presagiar a más de un aficionado del 'Hospi' que la cosa no iba a acabar muy bien.Otro factor a destacar es que los pocos aficionados que llegaron desde Murcia al pabellón del Hospitalet no pararon de animar a sus jugadores durante todo el encuentro, y en algunas fases del mismo, llegaron a oirse más que los gritos de la parroquia local.

El cuadro murciano se relajó tras la ventaja adquirida y el Hospitalet consiguió un parcial de 9-2 que redujo las distancias en el marcador hasta el punto de que se llegó al descanso con un empate a 41 puntos.En el tercer cuarto el Polaris volvió a apretar el acelerador y llegó a disponer de una ventaja de siete puntos. Sin embargo, los locales reaccionaron, como en el segundo cuarto, y nuevamente se acercaron a su rival en el electrónico (51-52). En esos compases del choque, los murcianistas se estaban mostrando muy espesos y no terminaban de materializar las jugadas que iniciaban.

Las primeras canastas de Xavi Sánchez en el partido ayudaron a su equipo a escaparse una vez más en el marcador y llegar al final del tercer parcial con una ventaja de siete puntos (51-58).En el último cuarto, los murcianistas supieron administrar muy bien la renta obtenida y dio pocas opciones a los catalanes. Por si fuera poco, Therrell, el mejor jugador de la categoría, no estuvo nada fino y la aportación que realizó a su equipo fue nula.

La primera prueba fue superada por Polaris, aunque le tocó sufrir en los minutos finales. Ahora espera Zaragoza en una eliminatoria que se presenta muy igualada, ya que ambos equipos se juegan mucho, competir el próximo año en la liga ACB.

El CAI Zaragoza, a un solo paso de la ACB (70-80).




ENRIQUE COSCOLÍN / Tarragona

Hubo que sudar la tercera, pero el CAI Zaragoza ya se encuentra a un solo paso de su sueño, de la ACB. Para alcanzarlo ya únicamente le queda superar al otro semifinalista, el Polaris World Murcia, puesto que el C. B. Tarragona ya es historia. En un encuentro muy práctico, quizá demasiado ya que le costó asegurarlo, bastante duro (parecido al segundo) y dejando la brillantez para mejor ocasión, los de Julbe remataron la serie ante los catalanes (3-0). La intensidad de los rojillos, su profundidad de banquillo y la gran actuación de uno de los últimos en llegar, Rubén Quintana, resultaron fundamentales para lograr una victoria que permite subir el penúltimo escalón hacia la elite.

Muchos nervios, demasiados en el inicio. ¿Eso que supone? Que juego hubo poco, bastante leña y escasos puntos. Y es que el CAI salió a la cancha de El Serrallo como si tuviera las manos sudorosas y las ideas poco claras. En los primeros ataques se repitieron con demasiada asiduidad los errores en el pase, los fallos en el tiro y los rebotes incompletos, esos balones que tocas pero no consigues atrapar. Aprovechándose de eso, el CBT tomó ligera ventaja buscando continuamente al poderoso Cuthbert Victor al poste bajo. O anotaba o asistía y los locales sacaban partido de una de sus figuras, ya que la otra, Berni Álvarez estaba bien defendido por Lescano. Luego, despertó.

Pero este tercer envite de la serie tenía que ser igualado casi por obligación y, enseguida, los rojillos volvieron a meterse en el choque merced a la solidez en la pintura que mostraron casi todos sus pívots (mención especial a los rebotes de Antelo y la intimidación de Arteaga) y, sobre todo, a un inspiradísimo y resolutivo Rubén Quintana. El canario poco a poco toma los galones de mando, ya que su enorme calidad así se lo permite.

A pesar de ello, los altibajos fueron la nota predominante en todo el partido (33-35 al descanso). Y es que el CAI parecía imponerse por sus mejores rotaciones, pero el hecho de dejar en el banquillo demasiados minutos tanto a Quintana como a Antelo y una nueva baza de Ocampo (varios dos contra uno tras canasta) impedían el despegue definitivo.

Al final, ese reparto milimétrico de los minutos por parte del CAI no le impidió asegurar su acceso a semifinales. Igual que hace dos años, el club aragonés ya toca con la yema de los dedos la ACB, está a tres partidos de un hito en su historia, pero para eso hay que ganar al Murcia, aunque esta vez será con el factor cancha a favor.


C.B. Tarragona 70: Guzman (12), Alba (11), Berni Alvarez (12), Cuthbert (11) y Mesa (5). Facundo Venturini (9), Evans (5) y Pau del Tío (6).

CAI Zaragoza 80: Billy Keys (15), Lescano (10), Farmer (4), Jo Jo García (7) y Antelo (5). Angulo (5), Quintana (19), Arteaga (2), Vidaurreta (6) y Mario Fernández (7).

León solventa con contundencia la serie (67-73).



CARLOS FRÁ / León

Baloncesto León ya mira hacia la eliminatoria definitiva del ascenso. Al Palma lo liquidó anoche con un 3-0 en un partido que se le puso de cara en el inicio aunque al final tuvo que sufrir. León arrancó muy fino en defensa y rebote, y eso le permitió llevar la iniciativa desde la primera canasta. El equipo de Aranzana estaba muy fino en anotación y el mejor Barnes de toda la eliminatoria se sumó a sus compañeros para ir marcando rápidamente nuevas máximas en el tanteador.

La espectacular salida de León enfrío las cosas en el Palma y en su afición, y el equipo local no consiguió parar el aluvión de juego a pesar de los cambios realizados y del tiempo muerto que pidió el técnico local. El Palma estuvo más de cuatro minutos sin anotar (2-13) y sólo con unos tiros libres despertó para iniciar una racha de buen lanzamiento exterior que ayudó a paliar en parte el desastre (14-22) .

León salió en tromba en el segundo cuarto y con un parcial de 2-7 elevó la renta máxima a los 18 puntos (16-34) ya con Dani García en pista -por la segunda falta de Higgins- y Dumas, por la asfixia sufrida por Bernabé en el trepidante arranque. Con diez puntos anotados y cuatro rebotes capturados Aranzana otorgó un respiro a Barnes para dar minutos a Román, pero pronto tuvo que poner al estadounidense en pista porque León empezó a tener problemas ante la zona que sacó a la cancha el técnico local, que le dio un parcial de 7-0 (25-36) en el ecuador del segundo periodo. El equipo de Aranzana tenía que recurrir a las faltas para frenar a un Palma que buscaba en la velocidad el cauce para salir de la peligrosa situación. Barry salió un par de minutos del banquillo, pero tampoco el técnico quedó satisfecho con lo que aportó.

León se cargaba de personales y cuando acumulada doce a falta de poco más de un minuto el Palma tenía un total de seis y curiosamente ni una en este segundo periodo.

Pero la pareja estadounidense leonesa estaba lanzada y al descanso Mills sumaba quinte puntos y Barnes catorce, unos números más propios de su rendimiento habitual.

El inicio del tercer cuarto se presuponía decisivo y para completar la gran defensa leonesa fue Bulfoni el que sacó una falta en ataque a Tutt y anotó un triple para que el Palma no lograse mover su marcador en los primeros tres minutos (33-49). El primer problema para los de Aranzana llegó en forma de terceras faltas de Bernabé y Barnes, pero el Palma remaba contracorriente y en la plantilla sobran batallas para afrontar una cita así. Un robo de Barnes generó una antideportiva de Miller, pero Leon desperdició su oportunidad y Raúl Mena, que debutaba en la serie tras salir de una lesión sumó en 2+1 que hizo renacer las esperanzas locales en forma de más presión sobre el balón. Cuando Miller anotó solo en un robo Aranzana paró el partido (41-52) a 5:52 para el final del tercer cuarto porque las cosas estaban cambiando rápidamente sobre la cancha.

Aranzana devolvió a la pista a Bernabé y a Barnes ya que la solidez de León pasaba por su peor momento y el rival se iba creciendo al ponerse a diez muchos minutos después (48-58). El técnico logró al menos congelar el partido y dejar que el tiempo transcurriese a favor de su equipo para cerrar este mal tercer cuarto con sólo seis puntos de ventaja (53-59) gracias a su parcial de 20-13 en los diez minutos transcurridos desde el descanso.

El Palma había renacido y el cuarto periodo precisaba el mejor León sobre la cancha para poder sumar el triunfo. El rival golpeó primero con un triple pero perdió a Miller con cuatro faltas, el mejor del tercer cuarto, en la siguiente jugada por una inocente personal. Bernabé y Higgins estaban con cuatro también y el equipo no anotaba. Llompart igualó las cosas con otro triple (59-59) contra la zona leonesa a 6:20 para el final y los de Aranzana se vieron condenados a encomendarse a Barnes y a jugársela a los tiros libres porque el rival no estaba dispuesto a consentir puntos en juego. Pero la cabeza fría funcionó y León llegó al último minuto con cinco puntos de ventaja (63-68). La historia del segundo partido se repetía y también el triunfo cayó desde el mismo bando por lo que León zanjó la serie con un 3-0.


Palma Aqua Mágica, 67 (14+19+20+14):
Robert Battle (12), Juanma Ruiz (-), Shay Miller (12), Pedro Llompart (9), Ray Tutt (21) -cinco inicial- Raúl Mena (6), Roberto Bergensen (2), Pep Pacreu (-), Santi Toledo (5), Xavi Vallmajó (-).


León Caja España, 73 (22+24+13+14):
Juanjo Bernabé (5), Lamont Barnes (21) , Silas Mills (22), “Tuky” Bulfoni (20), Mike Higgins (-) -cinco inicial- Stephane Dumas (-), “Scooter” Barry (-), Dani García (-), Román González (5), José M. Panadero (-).


Incidencias: Pabellón Municipal Son Moix de Palma de Mallorca, casi 3.000 espectadores.

Árbitros: Germán Francisco Morales y David Manuel Guillan. Buena actuación.

07 mayo 2006

El CB Polaris resuelve con solvencia (69-57)



PACO BELMONTE / Murcia


En el camino nadie se va a encontrar rosas, y el Polaris World Murcia, tampoco. Por eso, el equipo de Hussein tuvo que emplearse a fondo para sacar adelante el segundo partido ante play off. Pero esta vez, los brasileños lo llamarían juego sucio, y un español de a pie, partido feo. Atrás quedan las opciones para hacer un baloncesto vistoso, como el que se vio en el partido que abrió la serie. Pero, el factor sorpresa es cada vez menor, aunque los dos equipos lo intentaron. El Hospitalet, con dos bases de inicio, Boccia y Puyada; mientras, Hussein se dejaba las sorpresas para más adelante.

Para sacarles de dudas ya, diremos que el técnico canario sigue moviendo sus peones de aquella manera. Con acierto, pues llegan las victorias, pero con un doble fondo de armario que le puede dar algún disgusto a su equipo. No es fácil rotar a once hombres como hizo ayer, y todos ya habían jugado antes del descanso. Pero sus combinaciones dan que pensar en ocasiones, pero lo dejaremos para cuando llegue el último cuarto.

Más defensa que ataque. Hussein y Rubio olvidaron por completo las tres citas anteriores y provocaron un lavado de cabeza importante en sus jugadores. Esta vez, las defensas tenían prioridad sobre el ataque, y el desgaste llegaba atrás.

El Polaris World arrancó la cita con precipitación y tres pérdidas de balón dieron el 3-6 en el inicio. Howard Brown recordó al de la fase regular, y definitivamente, el primer cuarto es el suyo. Nueve puntos para darle aire a su equipo hasta el 18-12. Mientras, el segundo acto dio paso a un montón de circunstancias que no pueden pasar desapercibidas. Tres cambios de Hussein -Pedro Fernández, Larragán y Triguero-. Una técnica al técnico canario por protestar, y pese a todo eso, los murcianos se iban hasta el 22-14.

El parcial antes del descanso fue muy pobre para los dos equipos, que apenas rozaron la docena de puntos. El tiro exterior de Polaris y hospitalet rozaba unos porcentajes casi de patio de colegio, o mejor dicho, de los aficionados que buscan su premio en el descanso de los partidos.

El poderío de Triguero en el rebote, nueve al descanso, era la única cifra que se apartaba de la mediocridad del 26-24 que lo dejaba todo para la segunda parte. Hospitalet estaba en el partido sin la aportación de Thomas Terrell, desaparecido hasta la mitad del partido. Eso sí, dio señales de vida con nueve puntos casi consecutivos. El juego rápido de Xavi compensaba la falta de acierto en el perímetro, pese a las combinaciones de Hussein con sus cuatro hombres, Robles, Xavi, Sergio Pérez y Brown, ayer el más acertado.

Despegue. Con Hugues y Humphrey en la cancha, al Polaris World se le tiene más respeto, y eso va a ser muy importante, sobre todo, para la presumible cita de semifinales ante CAI Zaragoza. El primero hizo siete puntos, mientras que el segundo se le ven más cosas que cuando llegó. Por eso, los murcianos se fueron hasta el 51-44, con un 2-1 de Triguero, que sustituye a los americanos con unos minutos muy valiosos.

Para el último acto,Xavi puso un +10 (54-44) en la primera posesión, pero el Polaris World quiso complicarse la vida. Nadie le daba al partido el ritmo deseado y el Hospitalet hizo un 0-9 y el miedo se instaló en el Palacio. Sin embargo, los catalanes llegan fundidos al final del partido, en donde se impone la profundidad del banco murciano.

Mientras, Humphrey y Hugues veían el partido en el banco, o bien porque están cansados, o bien porque su técnico sega sin diferenciar entre americanos y españoles. Del 54-56 se pasó al 67-56, en un parcial de 13-0 que decantó el partido. La eliminatoria se ha puesto muy favorable, y ahora interesa cerrarla el próximo martes en Hospitalet. El Palacio quiere seguir vibrando, pero mejor que sea en semifinales.

Polaris World Murcia: Pedro Sala (3), Xavi Sánchez (9), Howard Brown (14), Rick Hugues (16) y Ryan Humphrey (6) -quinteto inicial- Triguero (8), Sergio Pérez (4), Robles (9), Quique Bárcenas, Pedro Fernández y Borja Larragán.

CB Hospitalet: Boccia (8), Puyada (7), Jeffers (20), Thomas Terrell (9) y Lampropoulos -quinteto inicial- Coego (5), Alex Ros (4), Espuña (4), Feliú y Albert Ros.

Árbitros: Palomo Cañas y Muñoz García. Regular. Eliminaron por faltas a los visitantes Terrell y Puyada.

Parciales: 18-12; 26-24; 51-44 y 69-57.

Incidencias: Palacio de Deportes, 3.721 espectadores en el 2º partido de los 1/4 de final de la fase de ascenso a la ACB.