+++ Todas las noticias relacionadas con la Liga ADECCO ORO +++ Fichajes, renovaciones, bajas... +++ TODO esto y más lo puedes encontrar en NOTICIAS LEB +++

NOTICIAS - LIGA LEB ORO: LA CRÓNICA DE LA LEB: 31ª JORNADA.

05 abril 2007

LA CRÓNICA DE LA LEB: 31ª JORNADA.

En un soberbio partido, el Alerta Cantabria se impuso al Climalia León por 79-81 y prácticamente se aseguró el liderato a falta de tres jornadas para que concluya la liga regular en la Adecco LEB. El base del Drac Inca Juan Francisco Riera obtuvo el galardón de MVP de la jornada con 36 puntos de valoración.



Nemorino150 / LEÓN

CB LEÓN - ALERTA CANTABRIA 79-81

Quedan tres jornadas y Alerta consolidó su liderato frente a su perseguidor en un partido que contó con dos fases bien diferenciadas (79 a 81). En la primera parte, donde se jugó a un ritmo alto y con momentos de buen baloncesto y la segunda (contando la prórroga), donde los errores de ambos equipos daba la impresión que regalaban el partido a su contrario. Comenzó bien Cantabria llevando el ritmo de partido hasta que Victor se autoexcluyó por faltas y Hughes comenzó a hacer daño en la zona al igual que Higgins lo hacía en la nuestra. Las rotaciones se sucedieron en los dos equipos comenzando Urtasun (23 puntos) a mover el perímetro, hasta entonces desaparecido. La salida de Lewis selló la pintura cántabra dejando a Leather totalmente descentrado tras dos tapones aunque en defensa, gracias a las anticipaciones e intensidad defensiva, nos llevaba al descanso con ligera ventaja.

El tercer cuarto fue la viva imagen de los despropósitos por ambos bandos y el parcial (9 a 10) lo dice casi todo, tan solo salvado por el comienzo del renacer triplista de Isaac López con 3 triples en ese cuarto. Con las fuerzas igualadas, Urtasun se convierte en el referente atacante del Lobos bien secundado por Grimau mientras León comenzaba a perder rebote defensivo por culpa de Victor y encomendaba su suerte en ataque al acierto de Quinteros, ayer martirizado por un Urtasun impecable y unos bloqueos que los árbitros permitieron en exceso para irritación. Tras robo de Hughes, Bulfoni mete un triple esperanzador que tras otro robo, ahora de Quinteros, nos abre la puerta a la victoria pero la ausencia de una personal a tiempo (¿para qué sirve la experiencia?) permite a Grimau meter un triple estratosférico para llegar a la prórroga. La prórroga se convirtió en una ONG de dos equipos que tenían miedo a ganar. Hasta 8 tiros libres fallaron los cántabros en ese periodo y aun así tuvimos opciones a una nueva prórroga pero una posible personal a Dumas, no pitada, lo impidió.


CAI ZARAGOZA - RICOH MANRESA 88-98

Manresa presentó sus credenciales en Zaragoza ante un CAI que comienza a crear dudas entre los suyos (88 a 98). Sin Scott, la pareja Asselin-Callahan se ha convertido en el referente de una fuerte defensa que permite a los manresanos recuperar muchos balones y salir en rápidos contraataques que daban las primeras ventajas a los catalanes. El CAI trataba de mejorar sus porcentajes, bastante flojos ayer para acabar poniéndose por delante gracias a la zona planteada por Curro Segura pero Espil despertó y comenzó su particular festival triplista (7 de 8 en triples). Con Javi Rodríguez metido a tareas distribuidoras (11 asistencias) y de dirección, el citado Espil, la muñeca de Rafa Martínez y la esperada venganza de Rubén Quintana (15 puntos) permitió desde el perímetro ahondar la herida aragonesa en un tercer cuarto decisivo.

A pesar de la diferencia (+ 12 para Ricoh) CAI siguió luchando encontrando a un inspirado Corbacho (5 de 8 en triples) como gran colaborador pero aquí surgió la figura de Guillem Rubio que cogió unos rebotes en la parte final del partido vitales y , además , acertó con sus tiros libres rematando una faena que, a pesar del dominio reboteador de los aragoneses (+ 15) su 38 % en tiros de campo denota que esa superioridad no fue aprovechada como debiera. Ricoh se consolida como un bloque que va a mas con un interrogante ¿qué pasará cuando Scott regrese?


CB TARRAGONA - PLUS PUJOL LLEIDA 65-69

Lleida siguió su racha triunfal pero con unas sensaciones muy distintas a las de los últimos partidos (65 a 69). Tarragona puso en muchos aprietos a los leridanos que gracias a sus individualidades y a la intimidación de Akingbala en la zona, logró sacar el partido adelante, con la colaboración del diferente criterio arbitral (10 faltas de diferencia en favor de los leridanos). Tarragona comenzó fuerte gracias a sus hombres de perímetro y a la nefasta noche de Phillips (-8 de valoración) que en cuanto fue cambiado por Mainoldi (14 puntos) permitió liberar de trabajo defensivo a Akingbala (13 puntos y 12 rebotes) y equilibrar su aportación defensa-ataque. Con el partido equilibrado, el mal tercer cuarto leridano no fue aprovechado por los cebetistas, llegando al cuarto definitivo con una mayor actitud defensiva de los de Edu Torres y, sobretodo, la aparición decisiva de Fergerson (18 puntos) que llevó el peso anotador de su equipo en el tramo decisivo dándole una victoria que deja a los de Diego Ocampo con el objetivo de llegar al play-out como sea.


CB LOS BARRIOS - MELILLA BALONCESTO 71-62

El primer cuarto (22 a 6) condenó a Melilla en la cancha de Los Barrios que asegura su presencia en los play-off y alcanza al CAI en la clasificación (71 a 62). El quinteto titular melillense apenas vio aro en el primer cuarto, siendo inútil su zona para parar a los barreños. Cambiado el quinteto en el siguiente cuarto, Doyal (15 puntos) comenzó a ver la "luz" anotadora para cortar diferencias pero el regreso de Guillén y la inspiración triplista de Juanma Ruiz (4 de 6 en triples) abortaban cualquier reacción de los de Paco Olmos. La velocidad de Canals y el relajo barreño propició la reacción melillense con el despertar de Winchester (15 puntos) . El cansancio comenzó a pasar factura en Melilla, el poco público comenzó a apretar y, de nuevo Juanma Ruiz, remataba con un triple un partido que les lleva al objetivo propuesto a principios de temporada teniendo en Julio Alberto González con 20 puntos y 7 rebotes a una de las claves de la victoria barreña.


CB HOSPITALET - DRAC INCA 79-93

Drac volvió a minimizar una de las principales virtudes de los de Mateo Rubio, la defensa. Hospitalet perdió un partido clave para sus aspiraciones de play-off (79 a 93) frente al que era un rival directo que a los 13 minutos de partido ya había "enchufado" 8 de los 9 triples intentados. Con ese bagaje y un Riera excepcional (27 puntos y 11 faltas recibidas) logró abrir brecha hasta que Fornás (19 puntos y 7 rebotes) saltó a cancha que junto con Boccia llevaron al Hospi. a soñar con la remontada. Pero los sueños, sueños son, y el siempre presente Page (23 puntos 7 rebotes) junto con Galarreta y el citado Riera, pusieron las cosas de nuevo en su sitio ante el desesperado carrusel de faltas de los catalanes que solo sirvió para alargar el dolor de una derrota que bien puede valer un play-off.


FARHO GIJÓN - LECHE RÍO BREOGÁN 66-71

Breogán sigue agazapado en su décima posición a la espera de un error de los de arriba para hacer valer sus basket-averages particulares favorables y darle un vuelco en la clasificación el último día. Sigue irregular, con dos o tres hombres siendo suficientes para sacar adelante los partidos y teniendo en los triples y en el acierto de los tiros libres, su tabla salvadora (66 a 71). El primer cuarto asturiano permitió abrir esperanzas pues solo encontraba respuesta en un acertado Devin Davis (16 puntos y 14 rebotes). Los errores en los tiros libres de los asturianos impidieron llegar al final del citado cuarto con una ventaja suficiente como para jugar con más tranquilidad el resto. Ello fue aprovechado por la dupla García-Dixon (7 triples) para, desde el perímetro, alcanzar al Gijón y mostrar la ansiedad asturiana del tercer cuarto. Llegados al cuarto definitivo, Waleskowski (16 rebotes) se adueñó del aro, Poves (19 puntos, 4 de 6 en triples)) puso la directa triplista pero los tiros libres volvieron a sentenciar a los asturianos frente al 82% de acierto de los lucenses desde la linea de tiros libres.


PALMA AQUA MÁGICA - AUTOCID BURGOS 97-76

Llegó Lou Roe y se rompió la racha de Gonzalo García (97 a 76). Burgos fue un buen sparring en manos de un PAM que mostró su cara mas agresiva en defensa, con Massie y Roe dominando, lo que le proporcionó mas soltura en ataque para alegría de un inspirado Schutte (6 de 6 en triples) que se encargó de destrozar la defensa zonal que el Burgos planteó para parar a la dupla Roe-Massie. Roto el partido, Smith y Lo Grippo intentaban poner remedio a la brecha abierta por lo mallorquines mientras Ken Johnson (13 puntos y 2 tapones) era la única oposición al poderío celeste de la zona . Perico Sala remató la faena con dos triples mientras los tiros libres eran las únicas armas ofensivas de los últimos minutos burgaleses. El calendario puede ser ahora otro aliado de los mallorquines que esperan acabar de integrar al recién llegado Roe mientras Burgos vuelve a zona de play-out y a la espera de recibir al CAI.


TENERIFE BALONCESTO - UB LA PALMA 93-68

Tenerife salió a romper el partido desde el principio para evitar sufrimientos innecesarios en el derby canario y en el primer cuarto, con un Barbour (18 puntos) metiendo en 4 minutos los primeros 11 puntos de su equipo frente a los 3 de su rival, comenzaba a marcar las diferencias que, salvo momentos puntuales, llevaros a los de Rafa Sanz a una contundente como necesaria victoria (93 a 68). La teórica ventaja en la zona de los de Eloy Doce, encontró en Elliot (14 puntos y 14 rebotes) una pesadilla que no impidió hacer a Kiril (17 puntos y 6 rebotes) un buen partido. Tenerife se comportó esta vez como un bloque donde Eduardo Sánchez volvió a coger la manija de su equipo con acierto llegando a una cómoda victoria ante un La Palma muy errático en triples (4 de 15), conformado con la permanencia y que puede ser decisivo en la suerte de sus rivales.


GANDÍA BASQUET - CIUDAD DE HUELVA 90-83

Sigue el Gandía mostrándose fuerte en casa, con alta anotación a pesar de la aciaga noche de Alex Burgos (4 puntos), bien cubierta por un excelente Eric Sánchez (19 puntos y 8 faltas recibidas) y un Juan Sanguino (13 puntos y 7 rebotes) que se está convirtiendo en uno de los jugadores mas seguros de su equipo (90 a 83). Con total dominio por parte de los bases locales, Morón y Reynolds fueron la resistencia onubense, superior en el rebote, pero con un flojo porcentaje en triples (25%) e incapaces de detener los regalos en forma de asistencias de sus rivales. Morley (25 puntos) y Loughton cumplieron en su papel anotador y Huelva desaprovechó una oportunidad de certificar su pase al play-off, ahora amenazado, y con futuros partidos frente a PAM y CAI que darán la medida definitiva de este Huelva mientras Gandía regresará a su pabellón para intentar sellar su permanencia en la próxima jornada.