LA CRÓNICA DE LA LEB: 29ª JORNADA.
Alerta pierde oportunidades de sentenciar liderato mientras el "safari" para cazar al León se ha abierto. PAM reorienta objetivos mientras el trío de abajo apura sus oportunidades para desgracia de Tenerife y Aguas a los que el vértigo les comienza a crear verdaderos problemas.
Nemorino 150 / LEÓN
CB LOS BARRIOS - CB LEÓN 87-64
Contundente derrota leonesa en Los Barrios que certifica sus aspiraciones a los puestos de "honor" (87 a 64) contando, además, con el basket-average particular en favor de los barreños. La noche no comenzaba bien con la noticia de la baja de Bulfoni aquejado de unos fuertes dolores que le impiden saltar a la cancha. Sin embargo, y a pesar del arranque fulgurante de los andaluces, Peterson se erigía en el baluarte leonés de la primera parte hasta que las faltas personales mediaron en su actuación. Hugues (14 puntos y 4 rebotes), como cada primera parte, hacía sus números y Lucho Fernández (13 puntos y 3 rebotes) se convertía en el único referente del perímetro ante la negada noche de Quinteros (3 de valoración). En Los Barrios, Julio González y, ¡¡como no¡¡, Guillén (22 puntos y 4 rebotes) capitalizaban el juego barreño, pero sin olvidar la decisivas aportaciones de Lane al comienzo del partido y de Raul Perez y Chilinsky que desde el perímetro ahondaban en las diferencias. El tema reboteador estuvo mas equilibrado en los totales pero Bernabé fue el máximo reboteador nuestro mientras en la pintura, la segunda parte fue también dominada por los andaluces que acabaron sin resistencia alguna por parte de los leoneses donde hasta Baquer tuvo sus minutos resguardando a las piezas importantes del engranaje para lo que resta de temporada que se nos presenta duro y complicado. Acabo con las palabras de esperanza de Gustavo al finalizar su rueda de prensa: "Tranquilos, esto lo arreglaremos". Amen.
CAI ZARAGOZA - DRAC INCA 93-76
Conquistó CAI la segunda plaza a costa de un Inca que tuvo en el primer cuarto (27 a 12) un lastre definitivo.(93 a 76) Marcados por la derrota en Lugo, salieron los aragoneses con intensidad defensiva tal que impedía a los "dragones" anotar y a su entrenador, Abos, a quejarse del trato arbitral. Si decimos que Page anotó su primera canasta a los 26 minutos de juego y que Drac despertó al filo del descanso gracias a la mano de Ferrer (16 puntos y 4 rebotes) está casi todo dicho. Cuando la ansiedad por rematar el partido llegó a los locales, Drac se acercaba en el marcador hasta que comenzó el ya clásico "Festival Crispin" (7 de 8 en triples). Cuatro triples del americano fueron suficientes para volver a coger distancias y rematar a los isleños con tres triples mas de Lescano,Crispin y Victoriano que acabaron con la escasa resistencia de los "dragones". Destacar los 9 rebotes de Little y de Philips y el dulce momento por el que está pasando Victoriano (10 puntos, 4 rebotes, 8 asistencias). Acabo destacando que 6 jugadores caistas valoraron mas de 12 puntos, dato muy a tener en cuenta en el trabajo de Curro Segura.
CB HUELVA - UB LA PALMA 74-67
Partido igualado en Huelva donde una "pájara" final de los canarios provocaron un parcial en los últimos minutos de 14 a 3 que dejó la victoria en casa de los onubenses aunque el basket-average lo salvaron los de Eloy Doce (74 a 67). Antonio Morón (13 puntos y 5 rebotes) fue de nuevo una de las piezas clave en la victoria andaluza junto con el mejor juego interior de la pareja Drame-Jarrett. La Palma, tuvo desde el perímetro sus mejores opciones con un renacido Edwards (4 de 6 en triples) pero echó en falta la importante aportación de Arrocha y los puntos de un desafortunado Alfons Albert. Kiril Waschmann volvió a sus números (19 puntos y 10 rebotes), insuficientes para llevarse la victoria a casa dejando al Huelva en una envidiable (para muchos) posición y con un calendario bastante favorable.
TENERIFE RURAL - RICOH MANRESA 79-86
Era de esperar. La "venganza" de Juan Antonio Espil (21 puntos) no podía tener otro escenario que el Pabellón Santiago Martín tinerfeño. Importantísima la victoria de Manresa en Tenerife basada en una fuerte resistencia bajo los tableros con dominio de Asselin (17 puntos y 8 rebotes)-Callahan y Rubio mas la muñeca de su capitán Martínez y el ya citado Espil. Por contra, Barbour (24 puntos y 5 rebotes) siguió con su acierto en triples bien secundado en ese aspecto por Iván Rodríguez y Omar Quinteros. En la pintura Arteaga se cargó rápidamente de personales lo que unido al desastroso partido de Elliot (1 de 10 en tiros de campo) permitieron el dominio manresano y llegar al último cuarto donde los continuos fallos de los de Rafa Sanz dejaron a Asselin "rematar" la faena y dejar a los tinerfeños con el miedo en el cuerpo ante las 5 jornadas que restan (79 a 86).
CB TARRAGONA - LECHE RÍO BREOGÁN 77-58
Breogán pasó por Tarragona de puntillas, sin hacer ruido, sin molestar, demostrando que están lejos de ser un equipo y que tan solo las individualidades de Dixon, Davis o Dedas son capaces de tirar adelante con este "equipo". Tarragona barrió del vetusto Serrallo a los gallegos con la fuerza de Kolmahier y Vinicius bajo tableros, la inspiración de Wolfram en la primera parte y la exhibición triplista del renacido Alex Ros (5 de 7 en triples). En los gallegos, que al acabar el tercer cuarto llevaban 30 puntos de anotación, nada que destacar. Dixon (17 puntos) maquilló sus números en el último cuarto y el resto lo mejor que podemos hacer es no decir nada o simplemente decir que la valoración total del equipo gallego es de 40 puntos. En definitiva, respiro y poco desgaste para los tarraconenses que encaran con optimismo lo que queda de Liga aunque sabedores que pocas veces contarán con la inestimable colaboración de un rival como el de hoy. (77 a 58)
CB HOSPITALET - CANTABRIA LOBOS 63-58
Se esperaba en Hospitalet un partido de alta anotación pero nos encontramos con que las defensas superaron con creces a los ataques (63 a 58). La intensidad defensiva planteada por los catalanes no fue respondida desde la pintura cántabra donde solo Lewis, con 11 capturas, planteó batalla sin fortuna en el ataque donde los pívots cántabros tan solo fueron capaces de aportar 12 puntos. La solución del Alerta pasaba por el ya conocido perímetro, pero tampoco era el día de Grimau, valorando -4, por lo que todo quedaba en manos de Isaac López (16 puntos), Urtasun y Galilea. El partido se movía con igualados tanteos y pequeños tirones rápidamente contestados por los 12 triples de los de Pablo Laso, pero llegados al cuarto definitivo apareció la figura de Terrell (18 puntos y 14 rebotes) dispuesto a volver a ser el de la pasada temporada contribuyendo decisivamente a una victoria que fue nuevamente liderada por dos triples del siempre oportuno Salva Arco. Un dato que refleja la intensidad, ya sabida, de los de Mateo Rubio fue la recuperación de 12 balones frente a los 2 de los líderes.
FARHO GIJÓN - MELILLA BALONCESTO 83-70
Gijón sigue su racha victoriosa siendo Melilla la nueva víctima. Cerca de 3000 personas disfrutaron de la victoria de su equipo donde el repescado Bigelow (16 puntos) volvió a ser una de las piezas importantes del equipo (83 a 70). Bigelow llevó las riendas asturianas mientras Stacey (18 puntos) era la réplica melillense. La dirección de Dani López junto con la gran noche de Poves, mantuvieron a Gijón por delante de los melillenses que tuvieron en Jose Miguel García el hombre que alimentaba las esperanzas foráneas. El tercer cuarto fue el decisivo, Waleskoski se hizo amo de los tableros (15 puntos y 10 rebotes), mientras la pareja anteriormente citada, López-Póves, se encargaban de ampliar las diferencias, recortadas al final gracias a las rotaciones asturianas. Victoria para la esperanza aunque sus compañeros de viaje, Burgos y CBT, no le permiten que la felicidad sea completa.
GANDÍA BASQUET - AUTOCID BURGOS 87-90
Sigue el "milagro" burgalés animando la Liga y en esta ocasión lo hizo ante un Gandía que no se puede dormir y que sesteó mas de la cuenta en el último cuarto permitiendo llegar a una prórroga donde los burgaleses se llevaron la victoria definitiva. Partido de mucho ritmo, con continuos errores en el tiro por parte de los extracomunitarios valencianos (7 de 39 intentos en tiros de 2) compensados por los triples de Alex Burgos (4 de 7 en triples), y la dirección de Jiménez que volvió a asistir a sus compañeros con 8 "regalos" que hombres como Emiliano Rodríguez (12 puntos y 8 rebotes) supieron aprovechar. El Burgos esperó al cuarto definitivo para igualar el partido con un juego interior donde la escasa aportación de Horton fue perfectamente cubierta por un Peter Lorant (14 puntos y 8 rebotes) crecido y la buena mano de Ken Jhonson. El 88% de acierto en los tiros libres acrecentó la posibilidades castellanas en partido tan igualado que al final se decantó del lado burgalés poniendo en peligro la tranquilidad valenciana que hasta ayer tenían (87 a 90).
PALMA AQUA MÁGICA - PLUS PUJOL LLEIDA 62-72
A la espera del gran Lou Roe, con la baja de Lacey , Lewis a medio gas y con Perico Sala sin relevo de garantías, PAM salió fuera de los play-offs ante el equipo mas en forma en estos momentos de la LEB, el Lleida. Primera parte igualada donde dos enfrentamietos marcaron ese periodo: Jaume Comas (18 pntos y 4 asist.) extraordinario en el primer cuarto frente a un acertado Tutt (16 puntos y 8 rebotes) y Demarco (8 rebotes) frente a Mainoldi (7 rebotes) cerrando sus respectivas zonas. Miller, un seguro bajo el aro anotando, se cargaba demasiado pronto de faltas mientras Massie no tenía su mejor dia. Lleida quería matar a base de triples el partido con total desacierto (3 de 19 intentos en 20 minutos) llegando al descanso con ligera ventaja local. El tercer cuarto comenzó con una canasta premonitoria. Akingbala (10 puntos todos conseguidos en este tercer cuarto y 6 rebotes) mató aro rival y se convirtió, junto con su compañero Jeffers (16 puntos - 12 en el tercer cuarto) en los relevos de los ya citados en la primera parte. Fergeson no tuvo su noche y Lewis, Sala y Massie comienzan a dar señales de vida. Llegado al definitivo cuarto, volvió Comas a poner las cosas en su sitio con la aparición puntual de Alberto Miguel haciendo inútil el despertar de Tutt, con un gran acierto en los tiros libres (91%) y todo ello, ¡¡ATENCION¡¡, otorgando tan solo 10 tiros libres a su rival en todo el partido con lo que se llegó al definitivo 62 a 75 que mete a Jareño en problemas y a un Lleida en crecimiento pidiendo paso.
Nemorino 150 / LEÓN
CB LOS BARRIOS - CB LEÓN 87-64
Contundente derrota leonesa en Los Barrios que certifica sus aspiraciones a los puestos de "honor" (87 a 64) contando, además, con el basket-average particular en favor de los barreños. La noche no comenzaba bien con la noticia de la baja de Bulfoni aquejado de unos fuertes dolores que le impiden saltar a la cancha. Sin embargo, y a pesar del arranque fulgurante de los andaluces, Peterson se erigía en el baluarte leonés de la primera parte hasta que las faltas personales mediaron en su actuación. Hugues (14 puntos y 4 rebotes), como cada primera parte, hacía sus números y Lucho Fernández (13 puntos y 3 rebotes) se convertía en el único referente del perímetro ante la negada noche de Quinteros (3 de valoración). En Los Barrios, Julio González y, ¡¡como no¡¡, Guillén (22 puntos y 4 rebotes) capitalizaban el juego barreño, pero sin olvidar la decisivas aportaciones de Lane al comienzo del partido y de Raul Perez y Chilinsky que desde el perímetro ahondaban en las diferencias. El tema reboteador estuvo mas equilibrado en los totales pero Bernabé fue el máximo reboteador nuestro mientras en la pintura, la segunda parte fue también dominada por los andaluces que acabaron sin resistencia alguna por parte de los leoneses donde hasta Baquer tuvo sus minutos resguardando a las piezas importantes del engranaje para lo que resta de temporada que se nos presenta duro y complicado. Acabo con las palabras de esperanza de Gustavo al finalizar su rueda de prensa: "Tranquilos, esto lo arreglaremos". Amen.
CAI ZARAGOZA - DRAC INCA 93-76
Conquistó CAI la segunda plaza a costa de un Inca que tuvo en el primer cuarto (27 a 12) un lastre definitivo.(93 a 76) Marcados por la derrota en Lugo, salieron los aragoneses con intensidad defensiva tal que impedía a los "dragones" anotar y a su entrenador, Abos, a quejarse del trato arbitral. Si decimos que Page anotó su primera canasta a los 26 minutos de juego y que Drac despertó al filo del descanso gracias a la mano de Ferrer (16 puntos y 4 rebotes) está casi todo dicho. Cuando la ansiedad por rematar el partido llegó a los locales, Drac se acercaba en el marcador hasta que comenzó el ya clásico "Festival Crispin" (7 de 8 en triples). Cuatro triples del americano fueron suficientes para volver a coger distancias y rematar a los isleños con tres triples mas de Lescano,Crispin y Victoriano que acabaron con la escasa resistencia de los "dragones". Destacar los 9 rebotes de Little y de Philips y el dulce momento por el que está pasando Victoriano (10 puntos, 4 rebotes, 8 asistencias). Acabo destacando que 6 jugadores caistas valoraron mas de 12 puntos, dato muy a tener en cuenta en el trabajo de Curro Segura.
CB HUELVA - UB LA PALMA 74-67
Partido igualado en Huelva donde una "pájara" final de los canarios provocaron un parcial en los últimos minutos de 14 a 3 que dejó la victoria en casa de los onubenses aunque el basket-average lo salvaron los de Eloy Doce (74 a 67). Antonio Morón (13 puntos y 5 rebotes) fue de nuevo una de las piezas clave en la victoria andaluza junto con el mejor juego interior de la pareja Drame-Jarrett. La Palma, tuvo desde el perímetro sus mejores opciones con un renacido Edwards (4 de 6 en triples) pero echó en falta la importante aportación de Arrocha y los puntos de un desafortunado Alfons Albert. Kiril Waschmann volvió a sus números (19 puntos y 10 rebotes), insuficientes para llevarse la victoria a casa dejando al Huelva en una envidiable (para muchos) posición y con un calendario bastante favorable.
TENERIFE RURAL - RICOH MANRESA 79-86
Era de esperar. La "venganza" de Juan Antonio Espil (21 puntos) no podía tener otro escenario que el Pabellón Santiago Martín tinerfeño. Importantísima la victoria de Manresa en Tenerife basada en una fuerte resistencia bajo los tableros con dominio de Asselin (17 puntos y 8 rebotes)-Callahan y Rubio mas la muñeca de su capitán Martínez y el ya citado Espil. Por contra, Barbour (24 puntos y 5 rebotes) siguió con su acierto en triples bien secundado en ese aspecto por Iván Rodríguez y Omar Quinteros. En la pintura Arteaga se cargó rápidamente de personales lo que unido al desastroso partido de Elliot (1 de 10 en tiros de campo) permitieron el dominio manresano y llegar al último cuarto donde los continuos fallos de los de Rafa Sanz dejaron a Asselin "rematar" la faena y dejar a los tinerfeños con el miedo en el cuerpo ante las 5 jornadas que restan (79 a 86).
CB TARRAGONA - LECHE RÍO BREOGÁN 77-58
Breogán pasó por Tarragona de puntillas, sin hacer ruido, sin molestar, demostrando que están lejos de ser un equipo y que tan solo las individualidades de Dixon, Davis o Dedas son capaces de tirar adelante con este "equipo". Tarragona barrió del vetusto Serrallo a los gallegos con la fuerza de Kolmahier y Vinicius bajo tableros, la inspiración de Wolfram en la primera parte y la exhibición triplista del renacido Alex Ros (5 de 7 en triples). En los gallegos, que al acabar el tercer cuarto llevaban 30 puntos de anotación, nada que destacar. Dixon (17 puntos) maquilló sus números en el último cuarto y el resto lo mejor que podemos hacer es no decir nada o simplemente decir que la valoración total del equipo gallego es de 40 puntos. En definitiva, respiro y poco desgaste para los tarraconenses que encaran con optimismo lo que queda de Liga aunque sabedores que pocas veces contarán con la inestimable colaboración de un rival como el de hoy. (77 a 58)
CB HOSPITALET - CANTABRIA LOBOS 63-58
Se esperaba en Hospitalet un partido de alta anotación pero nos encontramos con que las defensas superaron con creces a los ataques (63 a 58). La intensidad defensiva planteada por los catalanes no fue respondida desde la pintura cántabra donde solo Lewis, con 11 capturas, planteó batalla sin fortuna en el ataque donde los pívots cántabros tan solo fueron capaces de aportar 12 puntos. La solución del Alerta pasaba por el ya conocido perímetro, pero tampoco era el día de Grimau, valorando -4, por lo que todo quedaba en manos de Isaac López (16 puntos), Urtasun y Galilea. El partido se movía con igualados tanteos y pequeños tirones rápidamente contestados por los 12 triples de los de Pablo Laso, pero llegados al cuarto definitivo apareció la figura de Terrell (18 puntos y 14 rebotes) dispuesto a volver a ser el de la pasada temporada contribuyendo decisivamente a una victoria que fue nuevamente liderada por dos triples del siempre oportuno Salva Arco. Un dato que refleja la intensidad, ya sabida, de los de Mateo Rubio fue la recuperación de 12 balones frente a los 2 de los líderes.
FARHO GIJÓN - MELILLA BALONCESTO 83-70
Gijón sigue su racha victoriosa siendo Melilla la nueva víctima. Cerca de 3000 personas disfrutaron de la victoria de su equipo donde el repescado Bigelow (16 puntos) volvió a ser una de las piezas importantes del equipo (83 a 70). Bigelow llevó las riendas asturianas mientras Stacey (18 puntos) era la réplica melillense. La dirección de Dani López junto con la gran noche de Poves, mantuvieron a Gijón por delante de los melillenses que tuvieron en Jose Miguel García el hombre que alimentaba las esperanzas foráneas. El tercer cuarto fue el decisivo, Waleskoski se hizo amo de los tableros (15 puntos y 10 rebotes), mientras la pareja anteriormente citada, López-Póves, se encargaban de ampliar las diferencias, recortadas al final gracias a las rotaciones asturianas. Victoria para la esperanza aunque sus compañeros de viaje, Burgos y CBT, no le permiten que la felicidad sea completa.
GANDÍA BASQUET - AUTOCID BURGOS 87-90
Sigue el "milagro" burgalés animando la Liga y en esta ocasión lo hizo ante un Gandía que no se puede dormir y que sesteó mas de la cuenta en el último cuarto permitiendo llegar a una prórroga donde los burgaleses se llevaron la victoria definitiva. Partido de mucho ritmo, con continuos errores en el tiro por parte de los extracomunitarios valencianos (7 de 39 intentos en tiros de 2) compensados por los triples de Alex Burgos (4 de 7 en triples), y la dirección de Jiménez que volvió a asistir a sus compañeros con 8 "regalos" que hombres como Emiliano Rodríguez (12 puntos y 8 rebotes) supieron aprovechar. El Burgos esperó al cuarto definitivo para igualar el partido con un juego interior donde la escasa aportación de Horton fue perfectamente cubierta por un Peter Lorant (14 puntos y 8 rebotes) crecido y la buena mano de Ken Jhonson. El 88% de acierto en los tiros libres acrecentó la posibilidades castellanas en partido tan igualado que al final se decantó del lado burgalés poniendo en peligro la tranquilidad valenciana que hasta ayer tenían (87 a 90).
PALMA AQUA MÁGICA - PLUS PUJOL LLEIDA 62-72
A la espera del gran Lou Roe, con la baja de Lacey , Lewis a medio gas y con Perico Sala sin relevo de garantías, PAM salió fuera de los play-offs ante el equipo mas en forma en estos momentos de la LEB, el Lleida. Primera parte igualada donde dos enfrentamietos marcaron ese periodo: Jaume Comas (18 pntos y 4 asist.) extraordinario en el primer cuarto frente a un acertado Tutt (16 puntos y 8 rebotes) y Demarco (8 rebotes) frente a Mainoldi (7 rebotes) cerrando sus respectivas zonas. Miller, un seguro bajo el aro anotando, se cargaba demasiado pronto de faltas mientras Massie no tenía su mejor dia. Lleida quería matar a base de triples el partido con total desacierto (3 de 19 intentos en 20 minutos) llegando al descanso con ligera ventaja local. El tercer cuarto comenzó con una canasta premonitoria. Akingbala (10 puntos todos conseguidos en este tercer cuarto y 6 rebotes) mató aro rival y se convirtió, junto con su compañero Jeffers (16 puntos - 12 en el tercer cuarto) en los relevos de los ya citados en la primera parte. Fergeson no tuvo su noche y Lewis, Sala y Massie comienzan a dar señales de vida. Llegado al definitivo cuarto, volvió Comas a poner las cosas en su sitio con la aparición puntual de Alberto Miguel haciendo inútil el despertar de Tutt, con un gran acierto en los tiros libres (91%) y todo ello, ¡¡ATENCION¡¡, otorgando tan solo 10 tiros libres a su rival en todo el partido con lo que se llegó al definitivo 62 a 75 que mete a Jareño en problemas y a un Lleida en crecimiento pidiendo paso.
<< Home