+++ Todas las noticias relacionadas con la Liga ADECCO ORO +++ Fichajes, renovaciones, bajas... +++ TODO esto y más lo puedes encontrar en NOTICIAS LEB +++

NOTICIAS - LIGA LEB ORO: LA CRÓNICA DE LA LEB: 24ª JORNADA.

25 febrero 2007

LA CRÓNICA DE LA LEB: 24ª JORNADA.

En Manresa, nuevo milagro y victoria en segunda prórroga que les mantiene vivos en la luchador el Playoff. ¿Reaccionaron a tiempo? Tanto los manresanos como el Breogán enfilan la fase final de la liga regular dispuestos a meterse entre los ocho primeros. Ya conocen todas las dificultades habidas y por haber en la Adecco LEB. Por delante, diez finales. Una jornada en la que Climalia León recupera el liderato gracias al tropiezo de un Alerta que no puede cometer el absurdo error de precipitar celebraciones. CAI aprieta en la cabeza mientras en la cola se descuelgan Tarragona, Ford Burgos y Farho Gijón.



Miguel Panadés / FEB.ES

Un milagro en Manresa (101-97). Un sufrimiento insoportable en un partido que superó todos los límites de la emoción. Ricoh Manresa ganaba con comodidad en el descanso (43-26) cuando de pronto el miedo se apoderó de los locales y Los Barrios fue remontando diferencias minuto a minuto con Ricardo Guillén estelar. A falta de 20 segundos el propio Guillén daba la vuelta al marcador y Pedro Rivero parecía sentenciar con dos tiros libres (72-75) a ocho segundos. Pero con Espil en pista todo es posible y fue el argentino quien consiguió un triple in extremis que forzó la prórroga. Los Barrios no tuvo tiempo de hacer falta. En el tiempo suplementario la tensión aumentó todavía más acabando en empate la primera prórroga. En la segunda y definitiva un triple de Rafa Martínez y dos tiros libres Espil sentenciaron.

El líder de la competición, el Alerta Cantabria, recibía en su propia cancha ante más de 7.000 espectadores ante un novato en la categoría como el Aguas de Valencia Gandía, cuya guerra es salir de los puestos difíciles de la tabla. Una situación ideal para un partido cómodo y una nueva alegría a su afición. Pero la Adecco LEB no permite ni predicciones ni encuentros fáciles. Al descanso, los valencianos habían sentenciado el choque con un 24-49 que sorprendía a propios y extraños. Los infalibles tiradores del Alerta no tenían su noche (entre Isaac López, Urtasun y Larragán sumaron 2 triples de 14 intentos) mientras que el dúo Emiliano Morales-Zach Morley campaba a sus anchas por la zona cántabra. Tras el descanso, los de Isma Cantó supieron aguantar la diferencia y consiguieron una victoria (60-78) que desfigura la tabla clasificatoria.

En primer lugar porque el Climalia León no falló. Sabiendo el resultado de Santander, los de Aranzana recibían al Palma Aqua Mágica, otro de los gallitos de la liga dirigidos por un ex-leonés, Angel Jareño. Partido igualado, con una salida muy intensa de los locales, una recuperación de los mallorquines basada en la muñeca de Raymond Tutt y unos últimos minutos donde el resultado (84-71) se abultó más de lo que el partido pedía. Al dúo habitual Quinteros-Hugues, capaces de romper al rival tanto por fuera como por dentro, se unió un Jaime Peterson, eficaz como siempre en defensa y acertado en ataque. Victoria que vale un liderato y un nuevo golpe a uno de sus directos rivales.

El otro beneficiado de la jornada ha sido el CAI Zaragoza. Desde la llegada de Curro Segura la dinámica ha cambiado y, con cinco victorias consecutivas, los aragoneses se encaraman a la tercera plaza y presentan definitivamente su candidatura al ascenso. En esta ocasión visitaban la pista de un Farho Gijón herido que acumula derrotas aunque su juego está mejorando por momentos. Starosta y Philip dominaban el tablero, Crispin anotaba con sus habituales rachas pero en el momento de la verdad, cuando el Gijón se acercaba en el marcador, tuvo que ser el de siempre, Matías Lescano, el que se echara el equipo a las espaldas y sentenciara el choque (89-96)

Otro equipo con dinámica positiva es el Leche Río Breogán. Quinta victoria (85-81) en los últimos seis encuentros, los de Paco García sacaron adelante un partido que tuvieron controlado y que se complicó al final. Malik Dixon fue el gran protagonista del choque (29 puntos) con Harper Williams dando el complemento ideal en la pintura. Con esta victoria ante el Huelva los de Lugo se meten en puestos de playoff.

En el último encuentro del sábado el Hospitalet ha vuelto a ganar un derbi ante el CB Tarragona (89-76). El CB L'Hospitalet, apodado "El rey de los derbis", volvió a hacer méritos para conservar el apelativo. Xavi Forcada y Salva Arco destrozaron al equipo de Diego Ocampo desde el perímetro, con 15 y 19 puntos, mientras que en el bando azulón Berni Álvarez volvió a ser el máximo anotador con 23 puntos. Con esta victoria los de Mateo Rubio ya son sextos, empatados a victorias con el Ciudad de Huelva, quinto, que perdió contra el Breogán.

Lleida mantiene su línea ascendente y frente a Burgos no se dejó sorprender consiguiendo una victoria que le coloca en posición de seguir aspirando a todo. Jeffers nuevamente se mostró efectivo de cara al aro rival secundado por Mainoldi y Vallmajó. Los nervios locales aparecieron en el tercer cuarto cuando Burgos llegó a ponerse a dos puntos pero el irregular partido de Lo Grippo, máximo anotador pero con porcentajes muy bajos (0 de 6 en triples) y con 7 balones perdidos y la falta de aportación del resto impidió mantenerse con opciones. Los 2 triples de 16 intentos fueron una losa muy pesada para el conjunto burgalés. Al final, victoria local por 72-60.

En Inca, dura prueba para los de José Luis Abós recibiendo al equipo revelación de la temporada, el UB La Palma y arrastrando una racha de una victoria, la última y seis derrotas. Pero el conjunto balear recuperó la consistencia y firmó una actuación completa y convincente. Cuatro hombres destacados: Page, Blanch, Ferrer y Alzamora, a los que se sumó Riera. Con tanta y diversa aportación era difícil que la victoria escapara de Inca. Wachsmann y Arrocha fueron los únicos del conjunto canario que rayaron a su altura decepcionando Turner (0 puntos) y Alfons Albert en ataque (4 de 12) que no en rebotes (11). Resultado inapelable, 88-72.

Y en Melilla, continúan los problemas. Cuatro derrotas consecutivas y momentos de crisis importantes durante los partidos. ¿Los efectos de la copa? Extraña situación de un equipo que parecía haber encontrado a senda del éxito y que de pronto se ha encontrado con los plomos fundidos. La Adecco LEB no perdona crisis y de estar entre los mejores se ve ahora en la frontera de los Playoff. Paco Olmos sabrá salir de la crisis incorporando la serenidad como argumento fundamental, además del trabajo claro está. Barbour y Coego formaron una sociedad consistente pero es que Edu Sánchez (6 de 9 triples) y Klein (4 de 4) ametrallaron el aro local. Cuando tu rival te mete doce triples no es fácil aguantar el tipo por mucho que Winchester, Stacey y Doyal intentaras dar réplica con 18 puntos cada uno. 81-91 final con un parcial doloroso en segundo cuarto (19-33). Al final el Tenerife se llevó la victoria por 81-91.

Josh Asselin, MVP de la jornada

Josh Asselin fue el jugador más destacado del partidazo de Manresa. El americano se fue hasta los 34 puntos de valoración, con 24 puntos, 10 rebotes, 3 tapones y 3 asistencias; unos números completísimos en un encuentro en el que también brillaron Ricardo Guillén y Juan Alberto Espil.

Una jornada que tuvo también como jugadores destacados a Matías Lescano, clave en el triunfo del CAI con 24 puntos, 4 balones recuperados y 5 faltas recibidas. También destacó Edu Sánchez (Tenerife) MVP nacional con una valoración de 28 gracias a sus 23 puntos (6 de 9 en triples) y 5 faltas recibidas. Waleskowski (Gijón) valoró 27.En el capítulo anotador, Ricardo Guillén, con 31 puntos en su partido frente al Ricoh Manresa fue el mejor anotador de la jornada. Waleskowski (Gijón) y Starosta (CAI) fueron los mejores reboteadores con 12 capturas cada uno mientras que en el capítulo de asistencias Adrián Boccia (L´Hospitalet) y José Antonio Ferrer (Inca) destacaron con 7 cada uno.