El CAI, contra viento y marea (73-63)
ENRIQUE COSCOLÍN / Zaragoza
Una más, y ya van dos. El CAI Zaragoza continúa siendo totalente intratable en su pabellón y amarró el segundo encuentro de la serie ante el C. B. Tarragona. Ya sólo le falta una victoria para alcanzar las semifinales, y con ellas, luchar a una eliminatoria con el ascenso como premio. El partido fue muy distinto al primero. Mucho más trabado, incluso bronco en algunos instantes; bastante igualado hasta que quedaban poco más de dos minutos y diferente en cuanto a planteamientos. De hecho, los aragoneses lograron el triunfo gracias a unas oportunas defensas zonales que Julbe ordenó en los minutos finales y en las que el CBT se enredó y no fue capaz de anotar. La guinda: otra vez las 9.000 personas coreando al unísono a los suyos.
En series así cada balón es un mundo, cada posesión un bien deseado y cada acción puede resultar decisiva. Por eso, los nervios pueden pagarse caros. Eso le pasó al CAI en los primeros minutos de encuentro en los que cometió más errores de la cuenta. La precipitación y la falta de concentración hizo que los de Julbe perdieran varios balones seguidos que fueron bien aprovechados por un C. B. Tarragona algo distinto al del primer encuentro. Y es que Diego Ocampo se dio cuenta de que el jueves se le fundieron los jugadores y tras el descanso acusaron muchísimo el esfuerzo inicial. Por eso, decidió rotar continuamente a sus hombres con la misión de jugar menos minutos seguidos, pero con más intensidad.
Así, el CBT tomó cierta ventaja en el marcador a base de agresividad atrás y mucha rapidez en sus transiciones. Los tarraconenses corrieron a la contra y contaron con puntos de Venturini o Guzmán, cosa que otras tardes no es habitual.
El choque, además, se planteó como una pelea en el barro. Muchos golpes, hombres que se encaran por manotazos innecesarios o piques entre los más folloneros de cada bando. Pero al CAI también le va el barro, y una vez planteado el choque como bronco, los rojillos se pusieron las pilas en defensa. Fue entonces cuando comenzó la reacción. Con varios ataques infructuosos del CBT, una técnica a Victor y seis puntos seguidos del equipo local, todo volvió a la normalidad.
Pero ya estaba claro que el encuentro no se resolvería por la vía rápida. Primero, porque Ocampo había rotado bien a sus hombres y llegaban más frescos al final que el jueves; segundo, porque el CAI no era la apisonadora de anteriores choques; y tercero, porque Julbe, incomprensiblemente, dejó a Matías Lescano en el banquillo durante 23 minutos seguidos cuando había sido el jugador más valorado del primer cuarto. De acuerdo que había vuelto a sufrir con las penetraciones de Alejandro Alba, pero el "Bicho" estaba encendido en ataque y eso era precisamente lo que le hacía falta al equipo: anotación.
Afortunadamente, a siete y medio para el final y cuando Tarragona se había vuelto a poner por delante (54-55) el técnico catalán lo volvió a sacar. Eso, unido a las defensas zonales que colocó, fue la clave del choque. Planteó una 2-1-2, luego una 2-3 y cuando el CBT pidió tiempo muerto para estudiar su ataque, la reconvirtió en una 3-2. Así, los tarraconenses se atascaron de tal manera que el partido quedó en manos del CAI.
La entrega de Vidaurreta, que le permitió sacar continuas faltas y la seguridad de Angulo, Keys y Lescano al final acabaron por decanrtar el choque y asegurar el segundo triunfo de la serie.Ya sólo queda una victoria para pasar de ronda. Allí, probablemente estará un Polaris World Murcia que también se apuntó el 2-0 en su emparejamiento con el Hospitalet. Y ese será otro cantar.
De todas maneras, para llegar a semifinales aún falta una. Ésa, podría producirse el próximo martes, día en que los de Julbe jugarán el tercero de la serie en tierras catalanas, concretamente en el pabellón de El Serrallo.El segundo paso se ha dado, y el caminar del CAI parece firme. Sólo cabe esperar que esto sea una carrerilla que termine en la mejor liga de Europa, en la deseada ACB.
CAI Zaragoza 73: Billy Keys (9), Lescano (14), Angulo (9), Jo Jo García (2) y Antelo (9). Desmon Farmer (9), Quintana (7), Arteaga (2), Vidaurreta (6) y Mario Fernández (6)
CB Tarragona 63: Pau Del Tío (5), Alba (11), Berni Alvarez (15), Cuthbert (8) y Mesa (10). Facundo Venturini (4), Evans (2) y Guzmán (8)
<< Home