Un nuevo paso hacia la salvación (81-74)
![](http://photos1.blogger.com/blogger/5271/2733/200/leb10.jpg)
JAVIER ÁLVAREZ DE MIRANDA / Huelva
Dicen que quien da primero... da dos veces. El Ciudad de Huelva dio otro paso hacia la salvación al imponerse ayer al Aguas de Calpe en el segundo partido de la eliminatoria por la permanencia. La serie se traslada ahora a la localidad alicantina a priori con una apreciable renta (2-0) para el club onubense, aunque habrá que esperar a lo que dictamine la Federación Española tras la impugnación que realizó el equipo entrenado por Paco Olmos por la presunta alineación indebida de Adrián García.
Nada más comenzar el choque negros nubarrones ensombrecían el panorama. Al anotar la canasta inicial Nuno Marçal se lastimaba, con lo que el equipo blanquiazul parecía quedarse aún más mermado de efectivos. Ya se sabe el enunciado de la ley de Murphy que dicta que cuando las cosas van mal... aún pueden ir peor y otro que señala que si la tostada se cae... siempre lo hará por el lado en el que está untada la mantequilla o la mermelada. Si el Ciudad de Huelva ya tenía la rémora de afrontar toda la eliminatoria con un solo jugador extracomunitario (tras el infortunio con Ron Slay) y no poder contar con el lesionado David Gil, las cosas se complicaban cuando Adrián García no se vestía de corto, lo que limitaba aún más las rotaciones de los locales. Afortunadamente más tarde Nuno Marçal pudo retornar a la cancha unos minutos después.
Ambas escuadras salieron muy concentradas, conscientes de lo mucho que hay en juego. En los primeros compases ni el Ciudad de Huelva ni el Calpe lograban llevar las riendas por lo que se sucedían los golpes de timón. Así de un 4-0 inicial se pasaba a un 4-8, un 10-12 y un empate a 17 (minuto 6). Dusan Jelic seguía demostrando que su fichaje ha sido todo un acierto. No precisamente por los puntos que anota, sino por lo que aporta al juego colectivo, haciendo mejorar considerablemente a sus compañeros. Así ayer Fede Van Lacke (que estuvo en la cancha los 40 minutos, algo inusual con Costa en el banquillo) y Aerick Sanders repitieron la brillante actuación del primer partido de la serie.
Michael Haynes, que se convirtió en una auténtica pesadilla para los locales, situó al Calpe por última vez con ventaja (17-19, minuto 8), aunque el Ciudad de Huelva, gracias a su intensidad defensiva, empezaba a poner tierra de por medio al finalizar el primer cuarto (28-23).
En el segundo los alicantinos se acercaron (32-31). Haynes podía con un desdibujado Corbacho cuando ambos quedaban emparejados, pero los locales volvieron a apretar otra tuerca con Van Lacke y Sanders como estiletes. Morón, poco antes del descanso, colocaba la que hasta ese momento era la máxima ventaja (46-36) al 'clavar' un triple.
En la reanudación el cuadro onubense siempre llevó las riendas, aunque el equipo dirigido por Paco Olmos jamás se entregó. Cada vez que el Calpe se acercaba (53-50, minuto 26), el club de Huelva apretaba el acelerador y volvía a escaparse (60-50, minuto 27). El equipo blanquiazul entró en el último cuarto llevando la iniciativa (64-58) y llegó a disfrutar de una máxima diferencia de once puntos (69-58, minuto 32).
Pero los visitantes no se resignaron a su suerte y, viendo muy cerca el abismo, reaccionaron (72-70, minuto 37) sembrando la inquietud en la grada. Afortunadamente todo quedó en un susto y el cuadro onubense se llevaba su ¿segundo? triunfo -si la Federación no altera lo sucedido en la cancha- de una eliminatoria que tendrá su tercera entrega el próximo martes (21 horas) en el pabellón municipal de Calpe.
Ciudad de Huelva: Van Lacke (19), Barrera (12), Sanders (16), Marçal (5), Jelic (10), Morón (3), Ibarra (1), Kolhmaier (10) y Corbacho (5).
CB Calpe - Aguas de Calpe: Busciglio (3), Liñán (2), Haynes (27), Núñez (6), Fernández (7), Doyald (6), Griffith (4) y Ciorciari (9).
Árbitros. Uruñuela y Bardaji.
Incidencias. Segundo encuentro de la eliminatoria por la permanencia en la LEB (prevista al mejor de cinco), disputado ayer en el Palacio de los Deportes, al que asistieron unos 2.300 espectadores en la que ha sido la mejor entrada de la temporada.
<< Home