LA CRÓNICA DE LA LEB: 19ª JORNADA.
Jornada marcada por la gran sorpresa de la derrota del León en la pista del Burgos, con actuación estelar de Smith y Morales. De este modo el Alerta Cantabria, con su contundente victoria en Lleida, es ahora líder en solitario. Importantes triunfos a domicilio de Hospitalet, Palma Aqua Mágica y Leche Río. En el plano individual destacamos las actuaciones de Dixon, Jordi Grimau, Reynolds y Klein. La noticia más destacada sin duda ha sido la destitución de Chus Mateo.
Marcus Ramón / ACB.COM
Partido muy intenso entre el Inca y el Leche Río, que finalizó con triunfo de los de Paco García, que a punto estuvieron de dejar escapar una ventaja que llegó a ser de 18 puntos a sólo 6 minutos del final. El inicio resultó sumamente igualado, con Williams y Dixon brillando por los gallegos y Blanchy Tshomba poniendo la réplica por los baleares. En el segundo cuarto el griego Dedas y especialmente Dixon machacaron desde el perímetro al Inca, y a pesar de un parcial de 8-2 para el Inca los gallegos ya no dejaron de aumentar las ventajas, con un Dixon espectacular, encadenando varios triples, hasta llegarse al 58-76. En los últimos minutos el Drac Inca intentó la remontada pero fue insuficiente, en parte por el mal día que tuvo su gran estrella, Dylan Page. Paso atrás del Inca, que se queda encuadrado en el numeroso grupo de equipos con 10 victorias, mientras que el Leche Río toma aire y suma su octava victoria de la presente temporada.
El Palma Aqua Mágica no tuvo ningún problema para llevarse el triunfo en su visita al Los Barrios, al que superó por un claro 63 a 81. Anderson Schutte rompió un partido que había arrancado de forma muy igualada, y con cuatro triples en los instantes finales del segundo cuarto dejaba en clara ventaja a los mallorquines. El 50-65 con el que comenzó el último cuarto del partido dejaba casi sin opciones a los andaluces, que además se veían superados claramente en el rebote. Buena actuación del último fichaje del Palma, DeMarco Johnson, con 12 puntos y 4 rebotes. El Palma se queda a sólo un triunfo del Léon, mientas que el Los Barrios es cuarto con un balance de 11-8.
El Lobos Cantabria consiguió una cómoda victoria en su visita a la cancha del Plus Pujol Lleida (55-73). El partido arrancó con un 0-10 para los visitantes, pero con un Akingba decisivo los de Edu Torres cambiaban la dinámica y se llegaba a un 14-17 tras el primer cuarto. Jordi Grimau, motivadísimo en su regreso a Lleida, daba ventajas claras a su equipo, con la colaboración inestimable del norteamericano Victor. Una reacción del Lleida en los últimos instantes hizo que la ventaja volviese a decrecer hasta los 44-51, marcador con el que se cerró el tercer cuarto. Los de Laso no tuvieron ningún problema para controlar el último cuarto y con un parcial de 7-17 dejaron un 51-70 a dos minutos del final. Mal partido de los hombres del perímetro del equipo catalán, especialmente de Jaume Comas, Rueda, Grimau y Alberto Miguel, con un -2 de valoración acumulado entre todos ellos. El Lleida sigue sin poder meterse en posiciones de Playoff, con dos triunfos menos que el octavo clasificado.
Terrell parece que vuelve a ser el de la temporada pasada y su equipo, el CB Hospitalet, lo agradece. El norteamericano, que además estaba motivado al volver a enfrentarse al equipo que lo cortó hace dos temporadas, fue decisivo en el último cuarto, en el que el conjunto de Mateo Rubio consiguió remontar el encuentro con un parcial de 18 a 27. Reynolds, último refuerzo del Huelva, no se parece en nada al que jugó este mismo año en Lleida, y con 37 de valoración, a punto estuvo de darle el triunfo a los andaluces, que se quedan con un balance de 10-9, idéntico al que acumula el cuadro catalán. Destacable también fue el papel de los dos bases del equipo visitante, que sumaron 23 puntos. Van Lacke y Camps no tuvieron su día y sólo conseguían 3 puntos en más de 30 minutos.
Las bajas de Virgil y la Javi Pérez, además del lógico potencial del CAI Zaragoza, no hacían presagiar nada positivo para los aficionados del Tenerife. El resultado 86 a 64, no puede ser calificado de sorprendente, si tenemos en cuenta que los insulares se impusieron en los cuatro cuartos y en todas las facetas del juego. La sorpresa que tenía preparada Rafa Sanz fue la de poner a Francis Sánchez de cuatro, que aportó más velocidad y lógicamente versatilidad, ante las torres aragonesas. Oliver Arteaga, ante su ex, demostró que puede ser decisivo con su físico e intimidación, y el Tenerife corrió como nunca y con los dos Sánchez y Klein acribillaron a los de Chus Mateo desde el perímetro. El CAI, con continuas rotaciones, exceptuando a Faverani, lo intentó, pero esta vez Crispin y Philip no estuvieron al nivel de su debut. Jugadores como Lescano o Angulo, 3 puntos y -8 de valoración entre ambos, reflejan la pésima actuación de un equipo que no consigue la regularidad esperada. El triunfo del Tenerife permite que el equipo no ocupe el farolillo rojo mientras que el CAI Zaragoza sale de las posiciones que dan acceso a los playoff. Tras el partido se confirmó que Chus Mateo ha dejado de ser el entrenador del club aragonés y será sustituido por Ruiz Lorente.
Dramático duelo en Gandía, entre el equipo local y el CB Tarragona, un partido que finalizó con triunfo de los valencianos, lo que deja al conjunto dirigido por Ocampo como último clasificado de la categoría. Alex Loughton rindió esta vez a un gran nivel, y sus 26 puntos, junto al buen trabajo de Burgos y Jiménez, dejó sin recompensa el buen trabajo de Wolfram y Alba, los dos mejores del los tarraconenses. El Gandía asciende hasta duodécima posición, mientras que el CB Tarragona cierra la clasificación de la Adecco LEB con sólo siete victorias.
Sorpresa con mayúsculas en Burgos, donde el equipo local ganó con cierta solvencia al León, que hasta esta jornada ocupaba la primera posición de la tabla. A pesar de encajar un parcial de 9-25 en el segundo cuarto, los locales no sufrieron gracias a la inspiración de Smith y Morales, este último decisivo con sus seis triples. La intimidación de Horton, y los buenos minutos de Lo Grippo y Esmorís, fue suficiente para superar a los de Aranzana, que notaron el mal día de Leather, Peterson y especialmente Hughes. Séptima victoria de los burgaleses que les permite no descolgarse de la lucha por eludir el descenso, y afrontar con más moral su complicada visita de la próxima semana, en la pista del Melilla.
El partido que enfrentaba al UB La Palma y al Gijón, estaba marcado por el debut de Andre Turner, que volvía a la categoría. El base no pudo anotar ningún punto pero su equipo consiguió un agónica y valiosa victoria. La buena primera mitad de Isma Torres, que conseguía sacar constantes faltas personales a los locales, daba las primeras ventajas a los visitantes, 20-26. En la segunda mitad surgió la figura de Alfons Albert, y junto a la dirección de Mena y los puntos de Liñán llevaban a los canarios hasta los 12 puntos de ventaja, 55 a 43. A los últimos minutos se llegó con una mínima ventaja de los locales, unos últimos segundos en los que hubo una falta personal antideportiva, tiros libres fallados y varias pérdidas. En los últimos segundos el Gijón lograba un triple insuficiente que dejó el marcador en el definitivo 79 a 78. Los asturianos siguen ocupando las últimas plazas con siete victorias mientras que el La Palma asciende hasta posiciones de playoff, eso sí, empatado con otros cinco equipos.
En el último partido del jornada, que han disputado el Ricoh Manresa y el Melilla, los de Paco Olmos les devolvieron la moneda de la primera vuelta y se llevaron la victoria a domicilio. Buen partido de Canals, Stacey y García, que supieron sacar provecho al flojísimo encuentro de dos de los pilares de los catalanes, Rafa Martínez y Richard Scott. El Melilla asciende hasta la cuarta plaza mientras que el Ricoh Manresa es decimocuarto con sólo ocho victorias.
Las frases de la jornada
Chus Mateo: “Debimos respetar más al rival. Salimos dormidos y con mucha precipitación para llevar un ritmo erróneo y unos porcentajes de tiro ridículos. Pagamos las 21 pérdidas de balón", señalaba el entrenador del CAI Zaragoza.
Gustavo Aranzana: “Éste ha sido sin ninguna duda el peor partido de toda la temporada”, señalaba el entrenador del Léon, tras la sorprendente derrota en la pista del Burgos.
Los jugadores más destacados de la jornada
El que fue uno de los mejores jugadores de la pasada campaña, Antonio Reynolds, ha sido cortado en Lleida, donde no consiguió el nivel que demostró en el Inca. El jugador ha fichado por el Huelva y en su segundo partido con los andaluces, debutó ante el Tarragona, se salió con 29 puntos y 37 de valoración. El mérito de Reynolds es que conseguía esos 29 puntos en apenas 27 minutos, con un 10 de 14 en tiros de dos puntos. Lo peor sin duda fue que esta gran actuación no pudo traducirse en una nueva victoria para su equipo.
Jason Klein es la gran esperanza del Tenerife, para salvar una temporada que por el momento está siendo muy negativa. El ex jugador del Gran Canaria Grupo Dunas y Alerta Cantabria (siete temporadas estuvo jugando en ACB) está demostrando que puede marcar diferencias en la categoría, y ante el CAI Zaragoza fue el mejor del encuentro con 22 puntos y 7 rebotes, incluidos cuatro triples decisivos. Tras su debut para olvidar la semana pasada en la pista del Palma Aqua Mágica, 0 puntos y –4 de valoración, este alero con pasaporte alemán ya ha comenzado a demostrar todo su potencial.
Marcus Ramón / ACB.COM
Partido muy intenso entre el Inca y el Leche Río, que finalizó con triunfo de los de Paco García, que a punto estuvieron de dejar escapar una ventaja que llegó a ser de 18 puntos a sólo 6 minutos del final. El inicio resultó sumamente igualado, con Williams y Dixon brillando por los gallegos y Blanchy Tshomba poniendo la réplica por los baleares. En el segundo cuarto el griego Dedas y especialmente Dixon machacaron desde el perímetro al Inca, y a pesar de un parcial de 8-2 para el Inca los gallegos ya no dejaron de aumentar las ventajas, con un Dixon espectacular, encadenando varios triples, hasta llegarse al 58-76. En los últimos minutos el Drac Inca intentó la remontada pero fue insuficiente, en parte por el mal día que tuvo su gran estrella, Dylan Page. Paso atrás del Inca, que se queda encuadrado en el numeroso grupo de equipos con 10 victorias, mientras que el Leche Río toma aire y suma su octava victoria de la presente temporada.
El Palma Aqua Mágica no tuvo ningún problema para llevarse el triunfo en su visita al Los Barrios, al que superó por un claro 63 a 81. Anderson Schutte rompió un partido que había arrancado de forma muy igualada, y con cuatro triples en los instantes finales del segundo cuarto dejaba en clara ventaja a los mallorquines. El 50-65 con el que comenzó el último cuarto del partido dejaba casi sin opciones a los andaluces, que además se veían superados claramente en el rebote. Buena actuación del último fichaje del Palma, DeMarco Johnson, con 12 puntos y 4 rebotes. El Palma se queda a sólo un triunfo del Léon, mientas que el Los Barrios es cuarto con un balance de 11-8.
El Lobos Cantabria consiguió una cómoda victoria en su visita a la cancha del Plus Pujol Lleida (55-73). El partido arrancó con un 0-10 para los visitantes, pero con un Akingba decisivo los de Edu Torres cambiaban la dinámica y se llegaba a un 14-17 tras el primer cuarto. Jordi Grimau, motivadísimo en su regreso a Lleida, daba ventajas claras a su equipo, con la colaboración inestimable del norteamericano Victor. Una reacción del Lleida en los últimos instantes hizo que la ventaja volviese a decrecer hasta los 44-51, marcador con el que se cerró el tercer cuarto. Los de Laso no tuvieron ningún problema para controlar el último cuarto y con un parcial de 7-17 dejaron un 51-70 a dos minutos del final. Mal partido de los hombres del perímetro del equipo catalán, especialmente de Jaume Comas, Rueda, Grimau y Alberto Miguel, con un -2 de valoración acumulado entre todos ellos. El Lleida sigue sin poder meterse en posiciones de Playoff, con dos triunfos menos que el octavo clasificado.
Terrell parece que vuelve a ser el de la temporada pasada y su equipo, el CB Hospitalet, lo agradece. El norteamericano, que además estaba motivado al volver a enfrentarse al equipo que lo cortó hace dos temporadas, fue decisivo en el último cuarto, en el que el conjunto de Mateo Rubio consiguió remontar el encuentro con un parcial de 18 a 27. Reynolds, último refuerzo del Huelva, no se parece en nada al que jugó este mismo año en Lleida, y con 37 de valoración, a punto estuvo de darle el triunfo a los andaluces, que se quedan con un balance de 10-9, idéntico al que acumula el cuadro catalán. Destacable también fue el papel de los dos bases del equipo visitante, que sumaron 23 puntos. Van Lacke y Camps no tuvieron su día y sólo conseguían 3 puntos en más de 30 minutos.
Las bajas de Virgil y la Javi Pérez, además del lógico potencial del CAI Zaragoza, no hacían presagiar nada positivo para los aficionados del Tenerife. El resultado 86 a 64, no puede ser calificado de sorprendente, si tenemos en cuenta que los insulares se impusieron en los cuatro cuartos y en todas las facetas del juego. La sorpresa que tenía preparada Rafa Sanz fue la de poner a Francis Sánchez de cuatro, que aportó más velocidad y lógicamente versatilidad, ante las torres aragonesas. Oliver Arteaga, ante su ex, demostró que puede ser decisivo con su físico e intimidación, y el Tenerife corrió como nunca y con los dos Sánchez y Klein acribillaron a los de Chus Mateo desde el perímetro. El CAI, con continuas rotaciones, exceptuando a Faverani, lo intentó, pero esta vez Crispin y Philip no estuvieron al nivel de su debut. Jugadores como Lescano o Angulo, 3 puntos y -8 de valoración entre ambos, reflejan la pésima actuación de un equipo que no consigue la regularidad esperada. El triunfo del Tenerife permite que el equipo no ocupe el farolillo rojo mientras que el CAI Zaragoza sale de las posiciones que dan acceso a los playoff. Tras el partido se confirmó que Chus Mateo ha dejado de ser el entrenador del club aragonés y será sustituido por Ruiz Lorente.
Dramático duelo en Gandía, entre el equipo local y el CB Tarragona, un partido que finalizó con triunfo de los valencianos, lo que deja al conjunto dirigido por Ocampo como último clasificado de la categoría. Alex Loughton rindió esta vez a un gran nivel, y sus 26 puntos, junto al buen trabajo de Burgos y Jiménez, dejó sin recompensa el buen trabajo de Wolfram y Alba, los dos mejores del los tarraconenses. El Gandía asciende hasta duodécima posición, mientras que el CB Tarragona cierra la clasificación de la Adecco LEB con sólo siete victorias.
Sorpresa con mayúsculas en Burgos, donde el equipo local ganó con cierta solvencia al León, que hasta esta jornada ocupaba la primera posición de la tabla. A pesar de encajar un parcial de 9-25 en el segundo cuarto, los locales no sufrieron gracias a la inspiración de Smith y Morales, este último decisivo con sus seis triples. La intimidación de Horton, y los buenos minutos de Lo Grippo y Esmorís, fue suficiente para superar a los de Aranzana, que notaron el mal día de Leather, Peterson y especialmente Hughes. Séptima victoria de los burgaleses que les permite no descolgarse de la lucha por eludir el descenso, y afrontar con más moral su complicada visita de la próxima semana, en la pista del Melilla.
El partido que enfrentaba al UB La Palma y al Gijón, estaba marcado por el debut de Andre Turner, que volvía a la categoría. El base no pudo anotar ningún punto pero su equipo consiguió un agónica y valiosa victoria. La buena primera mitad de Isma Torres, que conseguía sacar constantes faltas personales a los locales, daba las primeras ventajas a los visitantes, 20-26. En la segunda mitad surgió la figura de Alfons Albert, y junto a la dirección de Mena y los puntos de Liñán llevaban a los canarios hasta los 12 puntos de ventaja, 55 a 43. A los últimos minutos se llegó con una mínima ventaja de los locales, unos últimos segundos en los que hubo una falta personal antideportiva, tiros libres fallados y varias pérdidas. En los últimos segundos el Gijón lograba un triple insuficiente que dejó el marcador en el definitivo 79 a 78. Los asturianos siguen ocupando las últimas plazas con siete victorias mientras que el La Palma asciende hasta posiciones de playoff, eso sí, empatado con otros cinco equipos.
En el último partido del jornada, que han disputado el Ricoh Manresa y el Melilla, los de Paco Olmos les devolvieron la moneda de la primera vuelta y se llevaron la victoria a domicilio. Buen partido de Canals, Stacey y García, que supieron sacar provecho al flojísimo encuentro de dos de los pilares de los catalanes, Rafa Martínez y Richard Scott. El Melilla asciende hasta la cuarta plaza mientras que el Ricoh Manresa es decimocuarto con sólo ocho victorias.
Las frases de la jornada
Chus Mateo: “Debimos respetar más al rival. Salimos dormidos y con mucha precipitación para llevar un ritmo erróneo y unos porcentajes de tiro ridículos. Pagamos las 21 pérdidas de balón", señalaba el entrenador del CAI Zaragoza.
Gustavo Aranzana: “Éste ha sido sin ninguna duda el peor partido de toda la temporada”, señalaba el entrenador del Léon, tras la sorprendente derrota en la pista del Burgos.
Los jugadores más destacados de la jornada
El que fue uno de los mejores jugadores de la pasada campaña, Antonio Reynolds, ha sido cortado en Lleida, donde no consiguió el nivel que demostró en el Inca. El jugador ha fichado por el Huelva y en su segundo partido con los andaluces, debutó ante el Tarragona, se salió con 29 puntos y 37 de valoración. El mérito de Reynolds es que conseguía esos 29 puntos en apenas 27 minutos, con un 10 de 14 en tiros de dos puntos. Lo peor sin duda fue que esta gran actuación no pudo traducirse en una nueva victoria para su equipo.
Jason Klein es la gran esperanza del Tenerife, para salvar una temporada que por el momento está siendo muy negativa. El ex jugador del Gran Canaria Grupo Dunas y Alerta Cantabria (siete temporadas estuvo jugando en ACB) está demostrando que puede marcar diferencias en la categoría, y ante el CAI Zaragoza fue el mejor del encuentro con 22 puntos y 7 rebotes, incluidos cuatro triples decisivos. Tras su debut para olvidar la semana pasada en la pista del Palma Aqua Mágica, 0 puntos y –4 de valoración, este alero con pasaporte alemán ya ha comenzado a demostrar todo su potencial.
<< Home