El Bruesa ya es de ACB (88-81).
![](http://photos1.blogger.com/blogger/5271/2733/320/BRUESA.jpg)
ÁLVARO VICENTE / SAN SEBASTIÁN
El sueño ya es una feliz realidad. No hará falta esperar más. Gipuzkoa es ACB. Por la puerta grande, como sólo hacen los toreros, el Bruesa GBC sentenció ayer al Baloncesto León con un 3-0 que es el premio más justo y ansiado al trabajo de una plantilla, cuerpo técnico y club que no divagaban cuando se comprometieron hace dos años a lograr el máximo objetivo deportivo. El Bruesa GBC es desde ayer el primer equipo en la historia de la LEB que resuelve la eliminatoria de cuartos y semifinales por dos contundentes 0-3.
Que forma de redondear la faena. El partido perfecto. Perder de quince al descanso, forzar la prórroga sobre la bocina y rematar después no lo hubiera conseguido ni el mejor director de películas de suspense.
Con 64-67 en el marcador a falta de menos de un minuto para poner punto final a los cuarenta minutos reglamentarios, Dumas roba un balón a Uriz en el perímetro y corre la pista para sentenciar. Acelera tanto que la bandera que hubiera supuesto el 2-1 en la eliminatoria se convierte en un balón de oro que permite al Bruesa GBC plantarse otra vez encarar la defensa del León. Entonces Smith se juega un triple contra tablero de los que habrá que volver a ver en vídeo. Empate a 67-67 y 32 segundos por jugar. Ataca el León. Panadero saca una falta y anotaa sus dos tiros libres. 67-69 y 5 segundos para terminar. Fisac mete a Esteban Martínez. Recibe el balón corre la pista y rompe la defensa del León con una bandeja desde más allá de los cinco metros. Espectacular. Empate sobre la bocina que da pie a un prórroga en la que ya sí el Bruesa GBC dominó de principio a fin.
Lo que vino después fue la constatación de que hay afición y poso para crecer en la ACB. El cronómetro no acababa de ponerse a cero. El sueño hecho realidad.
![](http://photos1.blogger.com/blogger/5271/2733/200/BRUESA1.jpg)
El ver tan cerca la ACB nubló la vista al Bruesa GBC en un inicio. Con alma de depredador, preparado para morir o matar, el León comenzó el partido enchufado ante un Bruesa GBC que comenzaba a engordar su casillero de pérdidas de balón a pasos agigantados. Los hombres de Fisac quisieron acabar rápido sus posesiones y el León aprovechó esa precipitación para llevar la iniciativa en el marcador como le gusta. Robando balones y corriendo como galgos. No le hizo falta ni cerrar el rebote. León adquirió una ventaja máxima de ocho puntos que administró fácil. Para entonces Bulfoni ya sumaba once puntos en su tarjeta individual.
Un parcial de 4-10 en los cinco primeros minutos del segundo dio al León la máxima del partido hasta ese momento (21-34). Smith era el único del Bruesa GBC que gozaba de claridad en ataque. El resto hizo la guerra por su cuenta. Precipitados. Esmorís era la imagen de un Bruesa GBC al que no le salía nada. Bulfoni seguía su particular festival. Tres triples consecutivos abrieron el agujero hasta los quince puntos con los que se llegó al descanso. Ocho puntos fue todo el arsenal ofensivo del Bruesa GBC en esos diez minutos. Los ocho de Smith, al que sólo le faltó hacer los cambios desde la banda. Dos datos: el Bruesa GBC acumuló al descanso 15 pérdidas de balón y una valoración global de 16, por el 57 que sumó el León (22 Bulfoni con 8 de 11 en tiros de campo).
A la vuelta de vestuarios ese tesoro inpagable que ha llevado a Fisac y los suyos a la gloria, la defensa, dictó sentencia. Es lo que le ha llevado hasta aquí. A partir del minuto 25, León fue quien perdió los balones y ahora sí los de Fisac jugaban con más cabeza. Empezaron a entrar las que antes los despedía el aro y los rebotes comenzaron a caer en el bando guipuzcoano. Al combate entre Smith-Bulfoni se apuntaron otros como Lewis y Wyatte. Los americanos tiraron del carro. Así del 30-45 al 47-47 tras un parcial de 15-2 que obligó a Aranzana a agotar sus tiempos muertos. El último a un minuto y medio de la conclusión justo al empatar Esmorís a 67-67. Lo más cerca había sido el 8-7 del inicio. La vida se le fue irremisiblemente a un León herido, sin orgullo. Lo que vino después será para contar a los nietos. Somos ACB.
Bruesa GBC 88: Lewis (17), Uriz (9), Smith (28), Martín (9), Doblas (4) –cinco inicial- Esmorís (7), Martínez (2) Santamaría (2), y Wyatte (10)
León Caja España 81: Dumas (13), Bulfoni (26), Mills (4), Barnes (14), Higgins (6) –cinco inicial- González (8), Barry (1), Panadero (9), Rochia y García
Árbitros: Soto Latorre y Santana Morales. Eliminaron a los locales Doblas (min. 38) y Martín (min. 41), y a los visitantes Bulfoni (min. 38), González (min. 39) y Panadero (min. 43)
Incidencias: Tercer partido de semifinales. Pabellón. J. A. Gasca de San Sebastián. 3.500 personas en el pabellón de las cuales unas 200 venidas de León, y 1.500 en el frontón Atano III aledaño en el que se instaló una pantalla gigante. El jugador de los Toronto Raptors José Manuel Calderón presenció el encuentro a pie de pista.
<< Home