+++ Todas las noticias relacionadas con la Liga ADECCO ORO +++ Fichajes, renovaciones, bajas... +++ TODO esto y más lo puedes encontrar en NOTICIAS LEB +++

NOTICIAS - LIGA LEB ORO: LA CRÓNICA DE LA LEB: 15ª JORNADA.

10 diciembre 2006

LA CRÓNICA DE LA LEB: 15ª JORNADA.

El León y el Cantabria siguen su lucha por la primera plaza, y ambos han conseguido vencer en esta décimo quinta jornada. Importantes triunfos de los equipos baleares, que siguen a los dos dominadores de la liga. El CB Hospitalet, con un gran triunfo ante el Plus Pujol Lleida, corta su racha de cinco victorias, mientras que el CAI Zaragoza y Tenerife Rural logran dos victorias balsámicas en una semana muy complicada para ambos equipos. Entre los nombres propios destacar las actuaciones de Pedro Rivero, Fotis Lampropoulos, Schutte y Lo Grippo.

Marcus Ramón / ACB.COM

El Tenerife Rural parece haber conseguido una línea más regular en casa (cuarta victoria consecutiva en el Santiago Martín), y en la noche del viernes lograba superar, en un partido muy ajustado, al Ciudad de Huelva, un triunfo que le permite abandonar la última posición de la tabla. Los visitantes salieron al campo muy metidos, y con un parcial de 2-9, gracias a la superioridad en la pintura de Stephens y Jackson, que no tenían ningún problema con Coego y Virgil. La salida de Arteaga y de Sabat provocó un parcial de 8 a 0 que daba al Tenerife sus primeras ventajas (22-21). Un triple de Barbour daba la máxima ventaja a los locales, 7 puntos, pero Stephens y sobre todo Camps igualaban la contienda. Los últimos minutos resultaron muy emocionantes, con especial protagonismo de Virgil y Barbour, que lograban un parcial final de 12 a 0 que suponía la sexta victoria del Tenerife esta temporada. Esta derrota deja a los andaluces con 7-8, un balance que le impide seguir en posiciones de playoff.

Jornada complicada en Zaragoza, con la visita del Burgos al CAI, en el final de una semana que ha sido más que complicada. Chus Mateo, técnico maño, fue recibido con una sonora pitada, por parte de una afición indignada por la dura derrota de la semana anterior en Manresa. Los nervios aparecieron tras la floja salida de los locales, 4-11, momento en el que Victoriano cogía la batuta y lideraba un parcial de 9 a 0. El partido se rompería en el tercer cuarto gracias a un jugador, Matías Lescano, que aportó 13 puntos y 21 de valoración en esos diez minutos, dejando el encuentro sentenciado (70 a 50). El partido transcurrió hasta el final con cómodas ventajas de los locales, pero con mucho movimiento en las gradas, especialmente críticas con los minutos que tenía Maio y que no disponía el joven Colom. Este triunfo permite al CAI Zaragoza respirar y dejar su balance con 8-7, en posiciones de playoff, mientras que el Burgos, en el que brilló únicamente Lo Grippo, es último con únicamente cinco victorias.

El derbi catalán, que disputaron el CB Tarragona y el Ricoh Manresa, tuvo mucha intensidad y cierta polémica. Los árbitros descalificaron a Rafa Martínez, antes de llegarse al final de tercer cuarto, y pitaron también una técnica a otro canterano del equipo de Quintana, Guillem Rubio. La buena defensa de Wolfran y Toledo sobre Scott y Asselin dejó en entredicho la teórica superioridad visitante en la pintura, que basó su juego en el acierto de Espil en el perímetro (20 puntos). A pesar de ir casi todo el partido por delante, el CB Tarragona a punto estuvo de dejar escapar el encuentro. En la última posesión, con 84 a 83, Scott hizo una falta personal antideportiva a Del Tío, que suponía tiros libres y posesión a sólo 11 segundos para el final. En los últimos minutos se produjo la lesión de Sergi Llull, que tiene un esguince en el tobillo. El resultado de 88 a 83 deja a ambos equipos igualados con un balance de 7-8, ambos fuera de los ocho primeros clasificados.

El otro derbi catalán, entre el CB Hospitalet y el Plus Pujol Lleida, sirvió para que los locales rompieran su racha negativa de cinco derrotas consecutivas. En un gran recital ofensivo los de Mateo Rubio superaron, en una gran segunda parte (63 puntos), a los de Edu Torres, por un contundente 100 a 79. El partido arrancó con un Lleida más metido (9-16) tras un parcial de 0 a 7, pero precisamente un ex, Salva Arco, permitía a los suyos recuperarse con cinco puntos, y llegar al descanso con empate a 36. Los problemas de faltas de Jaume Comas y una salida en tromba de los locales, con Forcada, Johnson y Fotis anotando con facilidad, rompió el partido definitivamente, gracis también a dos nuevos triples de Salva Arco, que terminó el partido con 17 puntos. El griego Fotis Lampropoulos tuvo un gran protagonismo, logrando su tope personal de la temporada, 26 puntos, una actuación que permite al equipo catalán ascender hasta la undécima plaza con un balance de 7-8. Los leridanos siguen en el grupo que está con 6 victorias, junto al Gijón, Gandía, Leche Río Breogán y Alerta Tenerife. En los de Edu Torres sólo se salvó Alberto Miguel, con 22 puntos y no pudo destacar el ex del Hospi, Jeffers, con 9 puntos en 27 minutos.

El Gijón no pudo con uno de los equipos más en forma de este momento, el Drac Inca, que le superó a domicilio por 72 a 82, con Page como gran estrella del encuentro. El norteamericano se fue hasta los 31 puntos de valoración, gracias a sus 26 puntos y 8 rebotes. Importante también fue la colaboración del joven Riera y de Ferrer, ambos con 16 puntos. En el Gijón, en el que ya no brilla tanto Isma Torres, sólo estuvo a un buen nivel Waleskowski, con 13+7. Los asturianos son penúltimos y el Inca sigue con grandes posibilidades de estar en la próxima edición de la Copa Príncipe que se disputará en Inca.

Sigue la buena temporada del Los Barrios, que en la jornada del viernes superó por 98 a 89 al Gandía, con un jugador como gran protagonista, Pedro Rivero, autor de 35 puntos. El partido resultó muy competido, pero el empuje del base en el último cuarto, y el acierto colectivo de los andaluces en los últimos minutos, resultó determinante para que la victoria se quedara en casa y el Los Barrios logre el octavo triunfo que le sitúa en puestos de privilegio. Guillén y Julio González aportaron su habitual contundencia ofensiva, y esta vez tuvieron la ayuda del veteranísimo Raúl Pérez, que conseguía 10 puntos. En los visitantes destacar los 22 puntos de Manzano y los 17 de Loughton, que no pudo brillar como en la anterior jornada. Esta derrota deja al Gandía con 6-9, en el numeroso grupo de equipo que precede al último clasificado, el Burgos.

El León sigue con su imparable marcha y superó en casa sin muchos apuros al Leche Río Breogán, por 82 a 69. El partido estuvo marcado por el debut ante sus aficionados del último fichaje, Rick Hughes, que no desentonó en absoluto y en sólo 11 minutos firmaba 14 puntos y un 17 de valoración. Lo locales no tuvieron muchas dificultades y a poco de iniciar el segundo cuarto ya dominaban por 26 a 12, momento en el que reaccionaron los gallegos, con el ex Harper Williams al mando, y con un triple en el último segundo del cuarto a cargo de Sabaté. En el tercer cuarto apareció la figura de Hughes, que firmaba 10 puntos en este periodo y dejaba al Léon 10 arriba, tras otro triple in extremis, en este caso del base visitante Dixon. En los últimos diez minutos surgió Bulfoni, casi inédito hasta ese momento, y con una serie de triples sentenciaba la décimo tercera victoria de los castellanos, triunfo que le permite seguir líder de la categoría en solitario. El Leche Río ve cortada su reacción y sigue con un balance de 6-9.

El único que aguanta el tirón del León es el Alerta Cantabria de Pablo Laso, que se imponía ajustadamente en su visita al Melilla, en un curioso enfrentamiento con Paco Olmos, ambos ex entrenadores del Pamesa Valencia.. Los visitantes dominaron en el inicio, llegando al final del primer cuarto con una buena renta (11 a 17), aunque en el segundo llegó la reacción de los de Olmos, con un triple de Nacho Romero y un 2+1 de Canals, que les ponía por primera vez por delante en el marcador, 31 a 30. Los locales conseguirían ir por delante muchos minutos, gracias a dos triples de Stacey que eran contrarestados por la buena actuación de Urtasun. A tres minutos del final todo estaba por decidir, con empate a 64, pero una pérdida del propio Stacey y un triple visitante, y algunas dosis de polémica, dejaron el definitivo 69 a 71. Undécima victoria de los cántabros, que les asegura su presencia en la Copa Príncipe de Asturias, ante un rival que deja su balance aún positivo, 8 a 7.

El partido de la jornada

En el último partido de la jornada el Palma Aqua Mágica superó al UB La Palma, por un resultado final de 90 a 73, un triunfo que le permite empatar en la tercera posición con su vecino Inca. El partido fue muy ajustado en la primera parte, con ventajas mínimas para los locales gracias al acierto desde el perímetro, especialmente de Pacreu, 11 puntos, pero también del brasileño Schutte, 8 puntos. En los visitantes destacó Alfons Albert, 7 puntos en estos dos primeros cuartos. Un triple de Taylor en los últimos segundos dejaba el 40 a 36 al descanso. En el segundo tiempo la cosa siguió igual, con Schutte y Pacreu como grandes protagonistas. El ex del Caja San Fernando conseguía un triple a cinco minutos del final, su punto número 26, que colocaba diez arriba a su equipo, 72 a 62, sólo contrarrestado por las acciones del base Mena y de Arrocha. Los puntos en los últimos minutos de Ramos y Tutt redondearon un nuevo triunfo del Palma Aqua Mágica, que sigue postulándose como una opción al dominio del León y el Alerta Cantabria.

Los nombres propios

Pedro Rivero, base del Los Barrios, está siendo una de las grandes revelaciones de la temporada. El jugador, formado en las categorías inferiores del Real Madrid, ha pasado por el Léon y el Tenerife, donde jugó la pasada campaña, pero este año está firmando su mejor actuación en la categoría. En un equipo en el que hay jugadores de la categoría de Guillén, Lane o Julio González, el base es el máximo anotador (15,1 puntos), mejor pasador (4,8 asistencias) y más valorado de la plantilla (17,4). Esta última jornada, en el partido que enfrentó a su equipo con el Gandía, Rivero se salió con 35 puntos y 34 de valoración, incluyendo 6 triples y cinco asistencias, en los 35 minutos que permaneció en la pista.

Lo Grippo está firmando una gran temporada en el Burgos, que aún así sigue siendo el colista de la competición. El argentino es todo un clásico en la Adecco LEB, en la que juega su cuarta temporada consecutiva (tres años en el Cantabria). Lo Grippo es el máximo anotador y más valorado de su equipo, aunque sus grandes actuaciones no se traducen en victorias. En la pista del CAI Zaragoza ofreció todo un recital, disputando los 40 minutos del partido y anotando 30 puntos, además de recuperar tres balones, 4 rebotes y provocar 8 faltas personales.

Destacable también ha sido la actuación del griego Fotis Lampropoulos, jugador del CB Hospitalet. Ante el Plus Pujol Lleida el ala-pívot firmó una de las mejores actuaciones de su carrera, 26 puntos y 10 rebotes, para una valoración de 36 puntos. El jugador demuestra que puede ser un excelente sustituto para Terrell, que aún sigue aumentado su media de minutos, tras recuperarse de su lesión. Lampropoulos, que también ha militado en el CB Tarragona, llegó a debutar en la ACB y a jugar competiciones europeas con el Gran Canaria Grupo Dunas.

La próxima jornada

La décimo sexta jornada se disputará integramente el próximo viernes 15 de diciembre, una jornada en la que destaca la visita del León a la pista del Drac Inca. El derbi entre el Ricoh Manresa y el CB Hospitalet, el duelo entre dos equipos de arriba, el Alerta Cantabria y el Los Barrios, y la visita del Palma Aqua Mágica a la pista del Ciudad de Huelva, son otros destacados encuentros. Completan la jornada el Breogán-Melilla, Lleida-Gijón, Gandía-Tenerife, Burgos-Tarragona y La Palma-CAI Zaragoza.