+++ Todas las noticias relacionadas con la Liga ADECCO ORO +++ Fichajes, renovaciones, bajas... +++ TODO esto y más lo puedes encontrar en NOTICIAS LEB +++

NOTICIAS - LIGA LEB ORO: LA CRÓNICA DE LA LEB: 10ª JORNADA.

12 noviembre 2006

LA CRÓNICA DE LA LEB: 10ª JORNADA.

Jornada marcada por la victorias a domicilio, destacando las del Los Barrios y la Palma, ambas por 28 puntos de diferencia. Palma Aqua Mágica, CB Tarragona y Ciudad de Huelva también triunfaron lejos de su casa, en una jornada en la que el Alerta Cantabria, que superó sin problemas al CAI Zaragoza, sigue siendo el líder. A nivel individual destacamos el “regreso” de Fran Rueda, que ha firmado su mejor partido con el Plus Pujol Lleida.



Marcus / ACB.COM

El partido más destacado de la jornada fue el que enfrentó al CB León y al CB Hospitalet, un duelo entre el segundo y el tercer clasificado de la categoría. El conjunto que dirige Gustavo Aranzana se impuso por un ajustado 77 a 73, tras la gran remontada de los catalanes en el último cuarto. En el inicio ya se pudo ver que el equipo de Mateo Rubio quería resarcirse de la contundente derrota que sufrió en esta pista la pasada campaña. En los primeros minutos presionó con mucho acierto a Quinteros y Bulfoni, llevándose el parcial del primer cuarto, 20-23, gracias a un triple espectacular y en el último segundo del griego Lampropoulos. La gran defensa del León empezó a funcionar en el segundo cuarto, y gracias a los triples de Lucho Fernández, dos de forma consecutiva, conseguía importantes diferencias en el marcador, siendo la máxima renta de 42 a 34 antes de irse al descanso.

En esta segunda mitad el rebote sería el factor determinante, especialmente el ofensivo, donde los de Aranzana lograban 17 capturas. Los problemas de faltas de Otegui y Peterson obligaron a Aranzana a dar los galones a Bulfoni, que no fallaría. El Hospi apretó en los últimos minutos y a punto estuvo de llevarse el triunfo, pero dos tiros libres de Bernabé a falta de 15 segundos dejaban la victoria en casa. Por el Hospitalet destacar el rendimiento de Puyada, Fornás y Lampropoulos, mientras que en Léon brillaron Bulfoni y Leather, este último imponiendo su poderío en ambas canastas.

El Farho Gijón parece perder la fuerza que tuvo en las primeras jornadas, y en la noche del viernes recibía una auténtica paliza en su propia cancha, donde caía por 58 a 86 ante el Los Barrios. La superioridad de los andaluces debajo de la canasta, con un gran protagonismo de Manu Gómez y Ricardo Guillén, éste saliendo desde en banquillo, no dejó ninguna opción a los asturianos, que también pagaron el gran acierto del júnior de oro Julio González, que finalizaba con dobles figuras, 16 puntos y 10 rebotes. Isma Torres y Antxon Iturbe, los más destacados en el espectacular arranque del Gijón, no estuvieron esta vez a su nivel. Los locales pierden posiciones y se quedan con su balance empatado a victorias y derrotas, 5-5, idéntico al que acumula su rival en esta jornada.

Otra paliza a domicilio fue la que encajó el Autocid Ford Burgos, que era superado sin paliativos por el UB La Palma, con un resultado final de 76 a 104, 28 puntos de diferencia, curiosamente la misma que hubo en el partido entre el Gijón y el Los Barrios. El regreso de Tony Smith no parece suficiente para un equipo que permitió a su rival anotar un 60% en tiros de campo, incluyendo 12 de 19 en los triples. Las quince pérdidas de los locales, la inferioridad en el rebote o la valoración final, 59 por 119, son ejemplos de un partido que no tuvo ninguna historia. Dejando aparte los 18 puntos de Smith y los 17 de Lo Grippo, poco a destacar en el Burgos, que sigue pagando el bajón en el juego de jugadores como Porter o Esmorís. Por los visitantes, señalar que 6 de sus hombres anotaron un mínimo de 10 puntos, brillando entre todos Liñán, con 18 puntos y una valoración final de 31. Sigue en buena línea Wachsmann e importante aportación de Koffi y Sestoks, ambos saliendo desde el banquillo. El Burgos seguirá una semana más ocupando el farolillo rojo mientras que La Palma sube hasta el grupo de equipos que están con cinco victorias y cinco derrotas.

Importante triunfo del Plus Pujol Lleida, el tercero desde la llega de Edu Torres, que además le permite subir hasta la décimocuarta posición, empatado con su rival en esta jornada, el Gandía. El equipo local salió en tromba, anotando tres triples en sus tres primeros ataques, y colocando rápidamente las primeras ventajas (13-4). Las facilidades defensivas de los valencianos permitieron al Lleida anotar 7 de 9 en triples en el primer cuarto, que finalizaba con un contundente 33 a 19. Los valencianos lograron remontar un poco en el tercer cuarto, pero los triples de Rueda, el gran protagonista, Alberto Miguel y Philips, hacían que la renta se elevara hasta los 23 puntos (72-49, minuto 29). Sólo Zach Morley, con 29 puntos, brilló en los valencianos, en un partido en el que Edu Torres dio minutos a sus jóvenes jugadores, como Marc Sobrepera y Oriol Jorge. El capitán Jaume Comas, Mainoldi y un recuperado Reynolds fueron, junto a Rueda, los grandes protagonistas del encuentro, en el que destacó el gran acierto de los catalanes desde los 6,25 (15 de 24).

Una gran remontada del CB Tarragona el permitió llevarse otro triunfo a domicilio, en este caso en la pista del Melilla. En los primeros minutos brilló Berni Álvarez, lo que permitió a su equipo lograr las primeras ventajas (8-13), aunque un parcial de 8 a 0 permitía igualar el parcial tras el primer cuarto (16-17). El acierto de Doyal permitía al equipo de Paco Olmos irse en el marcador, gracias a un parcial de 15-2. Dos jugadas consecutivas, antes de llegarse al descanso, permitió arreglar algo el marcador para los de Ocampo, aunque el Melilla finalizaba este segundo cuarto con 40 a 28. En esta segunda mitad Vinicius fue el gran protagonista, con su intensa defensa y su acierto en ataque. Los visitantes volvían a entrar en el partido y dejaban en nada los 15 puntos de diferencia que acumularon los locales, y con un triple de Guzmán se colocaban por delante, 56 a 57. Entonces apareció Stacey, lo que permitía a los locales seguir en el partido, a pesar de los nervios que se vivían en esos momentos. Tras fallar varios ataques el CB Tarragona, Canals apretaba el marcador a 24 segundos para el final, 68 a 69, pero en los tiros libres los visitantes salían vencedores, con dos puntos de Berni y Bravo. El cuadro catalán, gracias a esta victoria, deja las últimas posiciones y asciende junto a los equipos que acumulan un balance de 4-6, mientras que el Melilla ve cortada su racha y cae de las posiciones de Playoff.

Cuarta victoria consecutiva del Drac Inca, un triunfo que le permite ocupar la quinta plaza, aunque empatado a victorias con el tercer clasificado. La víctima de los baleares fue el Tenerife, aunque el partido pudo ser para cualquiera de los dos equipos. El encuentro comenzó con el Drac Inca más metido en el partido, lo que se tradujo en un parcial de 4-0 después de una canasta de Little. A pesar del buen arranque del Inca, tres triples de Edu Sánchez, permitían a los visitantes irse con 7 puntos de renta, 17-24, al término de los diez minutos iniciales. Douglas Tshomba cogió en ese momento el protagonismo y una canasta de Moraga acercaba mucho a los locales en el marcador (29-30). Otra vez Francis Sánchez desde los 6,25 (finalizaría con 7 de 9 en triples), permitía al Tenerife mantener la ventaja, hasta que Page iniciaba un parcial de 9 a 0 que daba tres puntos de ventaja al Inca al descanso. Iván Rodríguez lideró a los tinerfeños en el tercer cuarto y una falta antideportiva de Moraga dejaba un peligroso 63 a 71, pero varios errores de Sabat dieron aire a los locales, que con un triple de Ferrer conseguía un parcial de 8 a 0 que mataba un encuentro con muchísimas alternativas. Edu Sánchez e Iván Rodríguez fueron los más destacados de un Tenerife que sigue penúltimo. Page y Riera fueron los que más brillaron en el Inca.

Difíciles momentos para Izquierdo, entrenador del Leche Río Breogán, que tras una nueva derrota, en casa y ante el Palma Aqua Mágica, sigue entre los tres últimos equipos de la Adecco LEB, aquellos que sólo han logrado tres triunfos. El partido tuvo dos caras bien distintas, la primera con total dominio del cuadro local, que permitía al potente Palma anotar únicamente 8 puntos en el segundo cuarto, y llegaba con una renta de 11 al descanso. Alfonso Reyes y Dedas fueron los más destacados en esos 20 primeros minutos. Tras el descanso todo cambió, especialmente en el último cuarto, cuando los gallegos encajaban un espectacular parcial en contra de 10 a 32. Battle, con 17 puntos y 8 rebotes, y Pedro Sala, autor de 21 puntos, fueron los más destacados por parte de los baleares, que no pagaron el –1 de valoración de Lewis, que la semana anterior firmaba un 38. Sergio Ramos recupera poco a poco su forma y en Lugo 9 puntos en 16 minutos. El Palma Aqua Mágica sigue arriba gracias a sus seis victorias.

El último partido de la jornada se ha disputado en Manresa, entre el equipo local y el Ciudad de Huelva, y ha finalizado con una relativa sorpresa, el triunfo visitante por 78 a 79. Los de Oscar Quintana caen hasta la séptima plaza, con el mismo balance que el Ciudad de Huelva, 5 triunfos y cinco derrotas.

El partido de la jornada

"Hemos pasado vergüenza en la cancha y espero que cada uno sea ahora autocrítico con su trabajo y sepa lo que ha hecho mal porque la culpa de esta derrota es cien por cien de los jugadores”, señalaba Matías Lescano tras la contundente derrota del CAI Zaragoza en la pista del líder, el Alerta Cantabria. El partido, que prometía ser muy competido, no tuvo ninguna historia, ya que el equipo de Laso demostró ser muy superior desde el primer minuto, mostrando un inusual acierto ofensivo, que le permitió finalizar el choque con un espectacular 70% de acierto en los tiros de dos puntos.

Jordi Grimau, con su mejor partido de la temporada, Victor y López, firmaron un 73 de valoración, superior a los 72 que obtuvo en total el CAI Zaragoza. Únicamente Faverani, que cada día sigue rindiendo a un mejor nivel, destacó en los de Chus Mateo, con 24 puntos y 14 rebotes. Evans, Angulo, Victoriano, Sartorelli y Jo Jo García firmaron un encuentro para olvidar, y el CAI Zaragoza encajaba su segunda derrota consecutiva, que le hace salir de las posiciones de Playoff. El Alerta Cantabria sigue líder, con un triunfo de ventaja y un partido menos que todos sus rivales directos.

Los protagonistas de la jornada

Fran Rueda, alero del Plus Pujol Lleida, intenta recuperar sus sensaciones tras una pasada temporada para olvidar, en la que prácticamente no pudo jugar por culpa de una lesión. Este alero, con una sólida carrera en la categoría, firmó ante el Gandía su mejor partido con el equipo catalán. Sus 25 puntos, con 7 de 10 en triples, fueron decisivos para que el Plus Pujol Lleida lograra su cuarta victoria de la actual temporada. Rueda, de 1,96, nació en Málaga hace 30 años, y tras pasar por la cantera del CB Marbella se formó en las categorías inferiores del Winterthur F.C. Barcelona. Durante tres temporadas jugó en ACB, todas ellas con el CB Granada, siendo la 2004-05 la más destacada de su carrera, en la que firmaba partidos más que brillantes, especialmente uno ante el Akasvayu Girona, cuando lograba 20 puntos y 28 de valoración. El mejor Fran Rueda parece volver esta temporada a las pistas de la Adecco LEB.

Marcus Vinicius, ala-pívot del CB Tarragona, ha sido otro de los destacados de la jornada. Su gran intensidad defensiva fue clave para que su equipo lograra remontar una importante diferencia en la pista del Melilla y lograr así un triunfo vital. Este jugador brasileño, propiedad del Plus Pujol Lleida, ha estado algunos partidos lesionado y su equipo ha notado y mucho su ausencia. Ante el Melilla salió desde el banquillo para aportar 16 puntos y 9 rebotes, unos números casi idénticos a los que firmó la pasada jornada ante el León. Vinicius, que logró hace dos temporadas el ascenso a la categoría con el CB Hospitalet, jugó también algunos partidos la campaña anterior con el Plus Pujol Lleida y posteriormente cedido en el Valls de la LEB 2. En su palmarés también figura el MVP de la liga de verano de Inca.

La próxima jornada

La próxima jornada nos trae partidos más que interesantes. El primero que destacamos es un duelo entre dos ex ACB con ciertas urgencias, el Tenerife Rural y el Plus Pujol Lleida. Dos grandes, el CAI Zaragoza y el Leche Río, también se enfrentarán tras dos dolorosas derrotas. El CB Tarragona tendrá una dura prueba con la visita del líder, el Alerta Cantabria, mientras que el CB Hospitalet recibe la visita del Melilla de Paco Olmos. Completan la jornada el Los Barrios-La Palma, Huelva-Burgos, duelo balear entre el Palma Aqua Mágica y el Inca, Gijón-León y Gandía Ricoh-Manresa.