+++ Todas las noticias relacionadas con la Liga ADECCO ORO +++ Fichajes, renovaciones, bajas... +++ TODO esto y más lo puedes encontrar en NOTICIAS LEB +++

NOTICIAS - LIGA LEB ORO: julio 2009

31 julio 2009

Roberto Morentin se incorpora a Melilla Baloncesto.



MELILLA BALONCESTO

El Melilla Baloncesto cerraba en la mañana del jueves la contratación del ala pívot, Roberto Morentin, que se convierte así, en el cuarto fichaje del conjunto melillense para esta temporada 2009/2010. El vallisoletano llega procedente del C.B Breogan con el que la pasada temporada logró una media de casi siete puntos y cuatro rebotes en los treinta y dos partidos que disputó con el conjunto gallego en la Adecco Oro.

Roberto Morentin (16/01/1981, Valladolid) se iniciaba en las categorías inferiores del Club San Agustín de su Valladolid natal. En el año 1999 jugó con el Caja España Zamora, equipo vinculado al C.B Valladolid, en la liga EBA. Esa misma temporada 99/00 llegaba incluso a debutar con el equipo vallisoletano en ACB. Un año más tarde se marcharía a Estados Unidos a formarse como jugador en una primera etapa en la San Jacinto Junior College (NJCAA) y posteriormente en la Central University (NCAA, 02/04) desde donde y gracias a una última temporada, dio el salto a la ACB de la mano del Etosa Alicante. La siguiente temporada, la 2005/06 recalaría en las filas del Gijón Baloncesto con el que cuajo una excelente temporada (12 puntos y 7 rebotes) que hizo que el Breogán de Lugo se fijara en él para su juego interior y con ha disputado las dos últimas temporadas.

El ala pívot de veintiocho años y 2.04 metros de altura es jugador que posee una gran inteligencia para el juego y posee un físico muy fuerte para poder postear cerca de la pintura. De entre sus mayores virtudes destaca su facilidad reboteadora, tanto en ataque como en defensa. Su potente físico le sirve en ataque para ganarse posiciones de tiro cerca del aro. Morentin además es capaz de jugar de cara para iniciar la penetración o tirar de dos puntos, posee un gran tiro de 4 – 5 metros e incluso en algunas ocasiones puede tirar desde la línea de tres puntos. Pero el nuevo jugador melillense destaca además por aquello que los entrenador llaman “intangibles”, ya que destaca por su solidaridad, por ser un jugador que siempre está atento para ayudar a sus compañeros dentro y fuera de la pista.

Rocchia sigue en León.



MIGUEL ÁNGEL TRANCA / LEÓN

Baloncesto León va completando poco a poco su plantel deportivo. Si hace unas semanas los rectores se aseguraban la permanencia del base alicantino Juanjo Bernabé ayer hacían lo propio con el alero italo-argentino Franco Rocchia. En un primer momento la idea de ambas partes era mantener su vinculación aunque para ello el club debía hacer efectiva una claúsula en el contrato que ayer expiraba. Y así lo hizo consiguiendo retener a un jugador que se formó en la cantera leonesa y que la pasada campaña regresaba de una cesión. Su buen rendimiento y el hecho de que se adapta a la perfección a las directrices deportivas que busca el club han hecho posible que Rocchia siga al menos una temporada más en Baloncesto León.

El que no lo hará es otro compatriota suyo, el pívot Martín Leiva. Lo mismo que Franco Rocchia en su contrato existía una claúsula que podía hacer efectiva el club para retenerle. A pesar de que deportivamente Martín era del agrado de la entidad su alto caché ha sido determinante para su adiós. Y es que el hecho de contar con un presupuesto más reducido es una traba para que jugadores como el argentino formen parte del nuevo proyecto deportivo de Baloncesto León.

Con la confirmación de Juanjo Bernabé y Franco Rocchia el siguiente en atar será el canterano Jorge Calvo. En este sentido en los próximos días puede cerrarse el acuerdo ya que ambas partes están interesadas en mantener su vinculación contractual. Y a partir de ahí en unas semanas deberán ir llegando el resto de integrantes del plantel leonés dfe cara a la próxima temporada en la que el reto será al menos igualar la precedente en la que se lograba jugar el play-off de ascenso.

En el seno del club se está trabajando para que cuanto antes el técnico Javier de Grado pueda disponer de los mimbres necesarios para empezar confeccionar un equipo en el que salvo sorpresa sólo continuarán tres integrantes de la pasada temporada (Bernabé, Rocchia y Calvo). Precisamente los tres se adaptan a una de las exigencias de la Federación para la LEB-Oro, ser seleccionables. Y es que la FEB exije que sean seis por lo que sólo faltarían tres.

El club sigue de cerca las evoluciones del mercado y ya tiene una lista de jugadores lo suficientemente amplia para elegir. El aspecto económico será determinante aunque también la calidad de los futuribles. Lo que sí está claro es que una de las líneas en las que la renovación será total es interior ya que la marcha de Leiva, Báez, Bradshaw y Peterson ha dejado huérfana esta vital posición de juego.

30 julio 2009

Levi Rost regresa al Canarias.



CB CANARIAS

El Socas Canarias Ciudad de La Laguna ha cerrado la contratación del alero estadounidense Levi Rost. El jugador de Michigan, que procede del Villa de Los Barrios, equipo con el que alcanzó la final a cuatro la temporada pasada, cumplirá así su segunda etapa con el club tinerfeño, donde ya militó entre el 2006 y 2008, siendo además partícipe del ascenso de la LEB 2 a la Adecco Oro en el apasionante duelo con el Akasvayu CB Vic, y de la posterior clasificación para los play-off de ascenso a la ACB.

Levi Rost es un alero de 2,01 m. y 26 años (18-03-1983) nacido en St. Jhons (Michigan) que completó su periplo académico entre el Lansing Comunity College y la Universidad de Western Michigan (NCAA). Inició su carrera en Europa en el Apoel Nicosia de la liga chipriota para luego fichar ese mismo año, el curso 2005-2006, por el Celso Míguez de la LEB 2 donde llegó en enero buscando salvar al equipo junto a Nigel Wyatte. Aquella temporada la concluyó en el CAB Madeira de la liga lusa, equipo con el que llegó a disputar las series por el título. Al año siguiente, se incorporó al Socas Canarias, donde estuvo dos campañas y vivió el ascenso a la Adecco Oro en un apasionante y emocionante play-off contra el Akasvayu CB Vic que se decidió en el Rios Tejera en el quinto partido (3-2).

El año pasado jugó con Los Barrios, donde promedió 9,9 puntos y 3,3 rebotes en los 20,8 minutos de media de los que dispuso durante los 34 encuentros de la fase regular. Además fue uno de los mejores en su posición durante la segunda vuelta de la liga regular.

Darren Phillip seguirá vistiendo la elástica del CAI Zaragoza.



CAI ZARAGOZA

El CAI Zaragoza ha dejado hoy definitivamente cerrada la continuidad de Darren Phillip, quien cumplirá su tercera temporada vistiendo la elástica rojilla. DP se unirá a Kiefer y Hettsheimeir en el juego interior del CAI Zaragoza 2009-2010.

En la mañana de hoy, todo ha quedado oficializado para que el neoyorkino de adopción y británico de nacimiento, vista durante los dos próximos años la camiseta del CAI Zaragoza con la que ya logró el ascenso a la Liga ACB.

Darren Phillip es un ala-pívot de 201 cms y 31 años de edad. Aunque creció y se formó en Estados Unidos, "DP" nació en Londres. Su High School fu el South Shore (Brooklyn, New York). Desde la campaña 1996-97 a la 1999-2000, NCAA. Fairfield University. Al año siguiente, Phillip dio el salto a Europa, a la ACB, y durante dos campañas, 2000-01 y 2001-02 juega en Unicaja. Al año siguiente ficha por Casademont Girona y en la 2003-04, vuelve a Málaga aunque en abril es cortado por Ioannis Giannoulis antes de los Play-Off. Los dos años siguientes juega en Caja San Fernando y en la campaña 2006-07 milita en los Strong Island Sound (EEUU). ABA. En la campaña siguiente regresa a España, a CAI Zaragoza, donde continuará vistiendo la elástica rojilla por dos años más. En su palmarés destaca: 2001-02 ACB. Unicaja. Subcampeón. 2000-01 Copa Korac. Unicaja. Campeón. 2008-09. CAI Zaragoza. Supercopa. Subcampeón.

José Luis Abós lo ve como un "refuerzo importante, conoce la Liga LEB y la ACB. La temporada del ascenso fue uno de los puntales importantes en ello, colaboró decisivamente y espero que venga con esas mismas ganas y ese mismo carácter. Espero que con ese mismo carisma tire del equipo e individualmente cumpla con sus objetivos”.

Estadísticas de la temporada 2009-2010 en la ACB: 7,6 puntos (49% de dos, 25% de tres y 76% de tiros libres), 3,9 rebotes, 0,8 asistencias, 0,9 recuperaciones y 7,8 de valoración en 20 minutos de juego en los 32 partidos jugados.

Trayectoria:

High School. South Shore (Brooklyn, New York).
1996-1997 NCAA. Fairfield University.
1997-1998 NCAA. Fairfield University.
1998-1999 NCAA. Fairfield University.
1999-2000 NCAA. Fairfield University.
2000-2001 ACB. Unicaja.
2001-2002 ACB. Unicaja.
2002-2003 ACB. Casademont Girona.
2003-2004 ACB. Unicaja.
2004-2005 ACB. Unicaja. Cortado por Ioannis Giannoulis antes de los Play-Off.
2004-2005 ACB. Caja San Fernando.
2005-2006 ACB. Caja San Fernando.
2006-2007 ABA. Strong Island Sound (EEUU)
2007-2008 LEB Oro. CAI Zaragoza
2008-2009 ACB. CAI Zaragoza
2009-2010 LEB Oro. CAI Zaragoza

Zach Morley será el alero del Ford Burgos.



CB ATAPUERCA

Volverá a España el norteamericano formado en la Universidad de Wisconsin. Nacido el 25 de abril de 1983 y de 2,03 metros de altura, Zach Morley puede ocupar las posiciones de alero y ala pívot.

Militó en Gandia Bàsquet las temporadas 2005/06 y 2006/07, la primera de ellas en la LEB-2, cuando el Gandia Bàsquet consiguió el ascenso a la LEB Oro. En la segunda fue pieza fundamental para que el equipo de La Safor consiguiera la permanencia en la competición, derrotando en un quinto partido del agónico playout a Gijón.

Un año más tarde llegaría a Leche Rio Breogán, equipo con el que disputó un total de 31 partidos. Clave fue su actuación en la Copa Príncipe disputada en Zaragoza para que el equipo entonces dirigido por Paco García se proclamara Campeón de la misma. Asimismo participó en la Final Four de Cáceres en la que cayeron eliminados en semifinales por Bruesa GBC, a la postre ascendido a ACB.

La pasada temporada la inició sin equipo, siendo llamado por Gandía para ayudar al equipo a superar una situación difícil que hacía peligrar la permanencia del equipo en la LEB Oro. Sustituyó a Matt Nelson, logrando, junto a Pepe Rodríguez, Mike Higgins, Jorge Jiménez… conseguir eludir el descenso a la LEB Plata. Sus números fueron: 15,2 puntos, 5,7 rebotes, 1,4 asistencias y 1,5 robos de balón con unos porcentajes del 50,9 % en tiros de dos puntos, 37,2 % en tiros de tres y 84.4 % en tiros libres.

Trayectoria y estadísticas en España de Zach Morley:

2005-2006: Gandia Bàsquet (LEB-2): 30 partidos: 14.1 puntos media y 6.1 rebotes por partido.
2006-2007: Gandia Bàsquet (LEB): 34 partidos: 14.2 puntos media y 7 rebotes por partido.
2007-2008: Leche Rio Breogan (LEB Oro): 31 partidos: 8.5 puntos media y 4 rebotes por partido.
2008-2009: Gandia Bàsquet (LEB Oro)

Iván Rodríguez seguirá un año más en Tenerife Baloncesto.



TENERIFE BALONCESTO

Con la renovación de Iván Rodríguez, el Tenerife Baloncesto da un paso más en su decidida apuesta por los jugadores de la tierra, tal y como sucedió con el fichaje del grancanario Toni Hernández, que también formará parte del nuevo proyecto blanquiazul.

Durante la temporada pasada, el escolta tinerfeño participó en los 34 partidos de la fase regular, en los que promedió 3,9 puntos, 1,1 rebotes y 0,6 asistencias en los 16 minutos que estuvo sobre la cancha. Sus porcentajes de acierto fueron del 51,7 por ciento en tiros de dos puntos (15/29), el 37 por ciento en lanzamientos de tres (30/81) y el 77,8 por ciento en tiros libres (14/18).

Una vez confirmada su continuidad, el técnico del Tenerife Baloncesto, Iván Déniz la consideraba "como un premio a su carrera y a su trabajo. Es un jugador entregado a este club y uno de los emblemas de la entidad, así que para nosotros era muy importante que siguiera aquí". Déniz añadió que "Iván tiene mucha ilusión por volver a reencontrarse con su mejor juego y sé lo mucho que nos puede aportar. Era importantísimo cerrar a Iván como uno de los primeros jugadores del proyecto y estoy convencido de que va a ser una parte muy importante del mismo".

29 julio 2009

Salva Camps será el timón del Palencia.



PALENCIA BALONCESTO

Salva Camps Sanjosé, base badalonés de 1,79 metros de altura y 30 años de edad (19 de mayo de 1979), acompañará en la dirección de juego del equipo palentino a Antonio Bustamante.

Formado en las categorías inferiores del Sant Josep de Badalona, tras una temporada en Ademar Maristas de Segunda División Nacional, disputaría tres con Llobregat Centre Cornellà, dos de ellos en EBA (98-99 y 99-00) en los que llegó a ser Campeón de la EBA en la Fase Final de la EBA y uno en LEB-2 en el que promedió 15,6 puntos, 2,6 rebotes y 3,6 asistencias (quinto máximo pasador de la categoría), lo que hizo que fuera convocado por la Selección Nacional B.

Recalaba así en ACB con Lobos Cantabria, equipo que abandonaría tras pasar más pena que gloria ya que los cántabros acabarían descendiendo, recalando en Menorca Básquet (temporada 2002-03). Explotó en el equipo insular, recalando al final de esta temporada en Gran Canaria de ACB para sustituir al lesionado David Brabender.

Tras un año más en Menorca, firmaba definitivamente con Gran Canaria (2004), equipo con el que disputaba ACB y ULEB Cup. En abril del mismo año retornaría a Menorca pese a haber firmado dos años con los canarios para colaborar en el ascenso de los de Mahón a la liga ACB.

En la máxima competición nacional disputaría 8 partidos con Llanera Menorca para ser cedido a Cantabria Lobos, teniendo lugar su segunda etapa en el Club. Ciudad de Huelva en la 2006-07 sería su penúltima experiencia en la LEB Oro, ya que en 2007 retornaría a Alerta Cantabria para firmar un contrato por dos temporadas.

La pasada campaña renació como jugador a las órdenes de Quino Salvo en la LEB Bronce, siendo el auténtico motor junto al eje Sánchez-Echols del ascenso a la LEB Plata del equipo de Santander que también se coronó como Campeón de Copa. Máximo asistente de la competición (6,5 pases de canasta), ha anotado en cada choque 15,2 puntos a los que ha sumado 3,5 rebotes. Esfuerzo baldío ya que el equipo no militará en categoría nacional la próxima campaña.

Un espectacular ritmo de juego y una gran visión en campo abierto, sobre todo en transiciones, son las principales características del eléctrico jugador catalán.

Toni Hernández, primer fichaje del Tenerife Baloncesto.



TENERIFE BALONCESTO

El Tenerife Baloncesto se ha hecho con los servicios del pivot Toni Hernández, que llega procedente del Leyma Basquet Coruña, equipo con el que la pasada temporada militó en la Adecco LEB Plata.

Natural de la localidad grancanaria de Maspalomas, el nuevo jugador blanquiazul tiene 25 años (12/3/83) y mide 2,07 de altura. Formado en las categorías inferiores del FC Barcelona, con el que llegó a proclamarse campeón de España junior en 2001, debutó en Liga EBA con 16 años en las filas del conjunto azulgrana. Allí permaneció durante tres temporadas antes de recalar en el Fadesa Gran Canaria, donde estuvo dos años.

Ya en la temporada 04/05 firmó por el CB Sarriá, donde promedió 6,6 puntos y 5 rebotes. Sus números mejoraron ostensiblemente durante el curso siguiente, en el que sus medias fueron de 12 puntos y 7,6 rebotes en las filas del Caja Segovia. Ya en la campaña 06/07 se enroló en el Cajasur Peñarroya promediando 8,9 puntos y 6,2 rebotes en 26 partidos.

Después de 8 temporadas consecutivas en la Liga EBA, Toni Hernández dio el salto a la Adecco LEB Bronce en el curso 07/08 al incorporarse al Basquet Coruña, con el que consiguió el ascenso a LEB Plata participando en un total de 32 partidos, en los que promedió 2,6 puntos y 2,7 rebotes.

Ya la pasada temporada, y de nuevo en el conjunto gallego, el pivot canario promedió 2,5 puntos y 2,8 rebotes en los 10,6 minutos que estuvo en cancha de media durante los 29 compromisos en los que participó. Sus porcentajes de acierto fueron del 42 por ciento en tiros de dos puntos (25/59), el 50 por ciento en tiros de tres (1/2) y el 60 por ciento en tiros libres (18/30). Durante estas dos temporadas en el equipo coruñés, Hernández fue el recambio habitual de Robert Joseph, uno de los jugadores más destacados de la Adecco LEB Plata.

Con este fichaje, el Tenerife Baloncesto da el primer paso en su decidido objetivo de apostar por jugadores de la tierra que encuentren en el equipo blanquiazul el mejor proyecto posible para acreditar sus condiciones.

Según especificaba el técnico del Tenerife Baloncesto, Iván Déniz, "se trata de un jugador canario que llega al equipo con mucha ilusión po seguir creciendo como jugador en nuestro proyecto deportivo. Es un pivot con mucha capacidad atlética y que nos va a dar calidad, nivel de entrenamiento y experiencia en los minutos que tenga que jugar".

Déniz añadía que su rol claro "será hacernos mejorar día a día y aprovechar una oportunidad tan importante como la que ahora se le presenta formando parte del Tenerife Baloncesto".

Dani Rodríguez confirma su continuidad en el CBT.



CB TARRAGONA

Daniel Rodríguez García
, base de 1,80 m. y 25 años (13-02-1984) cumplirá su segunda temporada en C.B. Tarragona 2017. Nacido en Esplugues del Llobregat y formado en las categorías inferiores primero del Cornellà y después del Joventut, debutó en EBA la temporada (2002-2003) con el Joventut Badalona.

Después de ser fichado por el Caprabo Lleida, jugó la siguiente temporada con el equipo vinculado del Caprabo en EBA, el C.B. Monzón. Con el Caprabo Lleida juega también algún partido de competición europea. En abril del 2004 se incorpora al CB Tarragona de LEB sustituyendo al lesionado Pau del Tío. Acabada la temporada de la LEB, se reincorpora al Caprabo Lleida para cubrir la baja de Nacho Rodilla llegando a debutar en la Liga ACB.

Las temporadas 2004-05 y 2005-06 jugó la liga LEB con el Melilla como segundo base, consiguiendo la permanencia ambas campañas en las posiciones duodécima y decimoquinta de la tabla clasificatoria. Un año más tarde fichó por Gestibérica Vigo. Una lesión a media temporada provocó la llegada de Albert Sàbat al equipo vigués con quien acabó compartiendo la dirección del equipo apoyados por Jakob Sigurdarson. No pudieron evitar el descenso en el playout frente CAI Huesca.

Curiosamente sería el equipo oscense el que se hiciera con sus servicios para la temporada 2007-08. Entrenado por Jordi Balaguer conseguirían meterse en playoff como octavos, siendo eliminados en cuartos de final por Clínicas Rincón Axarquía por 2-1.

Esta temporada lideró al equipo hasta la Final de la Final Four de la Adecco LEB Plata por el ascenso a la LEB Oro que luego han conseguido en los despachos, cubriendo una de las vacantes de la competición. Tercer mejor pasador (3,8 asistencias) y recuperador de balones (1,8), ha anotado 11,4 puntos por partido.

Es un jugador rápido y agresivo.

28 julio 2009

Mattew Kiefer, nuevo jugador del CAI Zaragoza.



COMUNICACIÓN CAI ZARAGOZA

El Basket CAI Zaragoza ha cerrado la contratación del pívot norteamericano Mattew Kiefer (2,08), por una temporada, convirtiéndose así en la quinta incorporación del equipo para la temporada 20009-2010.

Kiefer (Evansville, USA-1983) procede del CB Vic de la LEB Oro, donde realizó la pasada campaña unos promedios 16 puntos y 6 rebotes en los 25 minutos que jugó por encuentro. Sin embargo, su primer destino en España fue la campaña anterior en el Gijón Baloncesto donde promedió 18 puntos y rebotes en cada una des sus intervenciones.

Antes, emprendió su aventura europea en las filas del Tiger Tübingen de la Liga alemana, procedente de Estados Unidos, Universidad de Purdue. Kiefer acompañará en el juego interior a Rafael Hettsheimeir.

Para el técnico José Luís Abós, “Kiefer es un jugador que ha acumulado una cierta experiencia en España, tanto en Gijon como en Vic. Hay que destacar de él su regularidad, con la que consigue números interesantes. Es un buen reboteador, buen anotador, poderoso físicamente y muy fuerte. Será un referente en el juego interior”.

Dedas completará el perímetro cacereño.



COMUNICACIÓN CÁCERES 2016

Georgios Dedas
y el Cáceres 2016 Basket han llegado a un principio de acuerdo para la próxima temporada en el que el griego (un 2/3 de 1.98 de altura) aportará su experiencia (29 años) y conocimiento de la competición (los tres últimos en LEB Oro); mientras que el Cáceres 2016basket aportará un completo perímetro donde le acompañarán Lucio Angulo, Francis Sánchez y Xavi Forcada.

Buen tirador (con un 40% de acierto en LEB desde la línea de tres), Dedas es un anotador que no sólo es capaz de hacerlo de tres sino que, además, imprimirá su competitivo carácter helénico al juego verdinegro.

Dedas es un 2-3 que llega a Cáceres en su momento de madurez deportiva respecto al juego y la experiencia acumulada. Conoce bien la dureza de la competición, donde ha probado las mieles del triunfo y la hiel del fracaso. En ataque es un anotador, especialmente desde la línea de tres puntos, donde siempre ha cosechado porcentajes cercanos o superiores al 40%.

Sin embargo, puede aportar más, con sus casi dos metros de altura es capaz de defender a jugadores más altos que él y a doses. También aportará su carácter competitivo y su buen juego sin balón, aunque si la bola está en sus manos, no sólo puede tirar sino que la lleva bien al suelo.

Llegó a España procedente del Iraklis Thessaloniki griego para sustituir al lituano Zavackas en el potente Breogán de la temporada 2006/07. De allí pasó a Rosalía, donde en el año de su debú en Oro se colaron en los play off por el ascenso donde se toparon con el Bruesa de Rod Brown que, a la postre, se convertiría en equipo ACB en la final a 4 de Cáceres. Esta última temporada, con el equipo santiagués arrastrando una crisis permanente de resultados, consumaron el descenso.

Los aficionados cacereños recordarán su vista a Cáceres en la vigésimo tercera jornada, cuando el Cáceres 2016basket se impuso 82-79 a su equipo, el Beirasar Rosalía. Dedas firmó un partido muy completo con 18 puntos (3/7 43% tiros de dos, 4/7 57% tiros de tres), 6 rebotes y 4 asitencias para una valoración de 16.

Jiménez, Sabat y Bataller, novedades en el nuevo San Josep Girona .



SAN JOSEP GIRONA

Edu Jiménez y Albert Sàbat (los dos procedentes del Vic) y Jordi Bataller (que la temporada pasada ya estaba en Girona) han sido presentados esta mañana de martes en la sala de prensa del Pabellón de Fontajau como jugadores del equipo que jugará la temporada 2009-2010 en la Adecco Oro.

Jiménez, nacido en Cassà de la Selva, comentó en la presentación que “estoy contento de volver, esperamos hacer una buena temporada en Oro, una competición bonita e interesante”.

Por lo que respecta a Sàbat, nacido éste en Llagostera, también lo tenia muy claro: “igual que Edu estoy muy contento de volver a casa después de cuatro años. Estoy agradecido al club por confiar en mi i tengo mnuchas ganas de empezar y entrenar duro”.

Finalmente Bataller, el único de los tres que estaba el año pasado con el equipo gerundense en la Adecco LEB Bronce, comentó ”estar muy contento por poder renovar y volver a defender los colores de este club en una categoría tan importante como la Adecco Oro”.

27 julio 2009

Cuthbert Victor será el 'cuatro' del Vive Menorca.



ACB.COM

El pívot caribeño Cuthbert Victor será el ala pívot del Menorca Básquet en la Adecco Oro. El jugador conoce la categoría, sabe los que es ascender y posee la polivalencia suficiente para desequilibrar en la zona y lejos de ella.

Cuthbert Victor fue una de las claves en el ascenso del CAI Zaragoza hace dos temporadas, estuvo a punto de llevar a la ACB al Melilla la pasada y, a sus 26 años, está considerado como uno de los jugadores más desequilibrantes de la Adecco LEB. Pese a no llegar a los dos metros de alturas este polivalente ala pívot es capaz de decidir en las distancias cortas, pero además se desenvuelve a la perfección lejos del aro gracias a su facilidad para ver el baloncesto, anotar con buenos porcentajes desde media distancia o dirigir el juego desde el poste alto.

Su puerta de entrada en España tras el período de formación académica en USA llegó de la mano de un modesto Plasencia en el que coincidió con otros grandes jugadores como Nico Gianella o Juanjo Triguero. Sus grandes actuaciones le valieron para lograr mejores contratos en Tarragona o Cantabria con los que firmó excelentes números antes de recalar en el CAI Zaragoza, donde consiguió el ascenso asegurando un resultado estelar como complemento del gigante Starosta.

Paco Olmos lo reclutó para su proyecto en Melilla y el caribeño ha mantenido sus prestaciones de jugador franquicia promediando 14 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias y 17 de valoración adornados con un 34% de aciertos desde la línea de 6,25. Ahora llega a Menorca, donde se reencontrará con el entrenador y con el base Ciorciari, para contribuir a construir un equipo ganador desde una polivalencia cada vez más trabajada que le permite incluso jugar puntualmente en la posición de alero alto.

El escolta Jesús Castro regresa al Autocid Burgos.



DIARIO DE BURGOS

El Autocid Ford Burgos ha fichado al escolta Jesús Castro, que la pasada campaña formó parte de la plantilla del Villa de Los Barrios. Este jugador ya militó en el club burgalés hace tres campañas, cuando el Autocid ascendió de Adecco Plata a Adecco Oro.

Jesús Castro ha protagonizado una magnífica temporada en Los Barrios, donde ha jugado 33 partidos de Liga Regular, siendo el quinto máximo anotador de la plantilla, con 252 puntos.

La llegada de Jesús Castro lo convierte en el tercer jugador que forma la plantilla del conjunto burgalés. Hasta ahora contaba con los pivots Peter Lorant y Manu Gómez.

26 julio 2009

El Socas Canarias e Iker Urreizti amplían su vinculación.



CB CANARIAS

El Socas Canarias Ciudad de La Laguna apuesta por el oficio de Iker Urreizti. El club tinerfeño y el base donostiarra han alcanzado un acuerdo para renovar su vinculación una temporada más, por lo que el jugador vasco cumplirá así su tercera campaña consecutiva en el primer equipo aurinegro.

La continuidad de Urreizti se suma a las ya confirmadas también de Jaime Heras, Jakim Donaldson y Airam Marrero; así como a los fichajes de Quique Garrido (Peñas Huesca), Nacho Yáñez (Valdemoro), Dan Cage (Cáceres 2016), Jesús Chagoyen (Los Barrios) y Ricardo Guillén (Los Barrios).

Nacido en San Sebastián, Iker Urreizti Aldalur (26/4/1975), un base de 1,86, se apresta a vivir de esta forma su undécimo curso en la Adecco Oro. El base canarista es el jugador que más partidos ha disputado en la historia de la categoría, con un total de 359 entre liga y play off. Por el camino, Iker jugó en nueve equipos diferentes de esta liga y llegó a disputar hasta siete series de ascenso a la Liga ACB, dos de ellas culminadas con éxito coincidiendo con su paso por el Manresa 01-02 y por el Breogán 98-99.

El jugador, que acumula ya 67 partidos con la primera plantilla canarista, viene de promediar 3,2 puntos, 1,4 asistencias y 4,1 créditos de valoración en los 17,6 minutos de media de los que dispuso el curso pasado durante los 31 encuentros en los que jugó, siendo además pieza clave en la cohesión del grupo. Para Urreizti, su renovación con el Socas Canarias Ciudad de La Laguna ha supuesto “una gran alegría”, comentó en declaraciones a la página web oficial del club.

25 julio 2009

Jason Robinson llega al perímetro del Melilla Baloncesto.



MELILLA BALONCESTO

Jason Robinson
y su representante llegaban a un acuerdo con el Melilla Baloncesto para que el norteamericano juegue la próxima temporada en el club melillense. El jugador se decantaba finalmente por la oferta de la entidad de la ciudad autónoma a pesar del interés que demostraron por él otros grandes equipos y descendidos de la ACB la pasada temporada.

El alero estadounidense de 1,96 metros de altura y 28 años de edad, llega procedente del Gandia Basquet, donde realizó una gran temporada al terminar la misma como octavo máximo anotador con una media de 15,94 puntos. En esta pasada campaña 08/09 el escolta disputó treinta tres partidos con el conjunto de Gandia con el que promedió casi dieciséis puntos , con un 51% de acierto en tiros de dos; 3,4 rebotes y una valoración final de 438 puntos.

Jason Robinson (12/08/80) comenzó su formación como jugador en la Seward Country Community College (NJCAA, 98/00) y la continuó en las filas de la Buffalo University (NCAA, 00/01) y Pikeville College (NAIA, 02/03), donde en su año senior promedió 19,2 puntos y 6,5 rebotes. Esa ultima campaña le hizo dar el salto a Europa donde se enroló en las filas del Aliança Sangalhos de la segunda división portuguesa en la que promedió más de 23 puntos por partido. Tras dos temporadas (04/06) en la Proliga, da el salto a la primera división del basket luso, militando durante la campaña (06/07) en el Belenenses Hyundai Lusifor. Al acabar aquella campaña se enroló en las filas de CAI Huesca- La Magia de LEB-2 para ayudar a los oscenses a lograr la permanencia, salvándose del descenso en el play-off ante Gestibérica Vigo. En la temporada 2007/08 jugó en el KCC Egis de la liga coreana, donde acreditó 20 puntos y 6,5 rebotes. El pasado año era fichado por el Gandia Basket convirtiéndose en una de las sensaciones de la liga.

Robinson, nacido en Tacoma en el estado de Washington (USA), es un alero que puede ocupar tanto la posición de escolta como de alero, ya que a su rapidez suma un potente físico. Todas estas condiciones físicas junto con su calidad ofensiva para asumir el peso anotador de su equipo en situaciones comprometidas, hacen que el norteamericano sea potente en situaciones de 1x1, las cuales puede culminar con un tiro en parada o en penetración, o bien tirando con efectividad desde más allá de la línea de tres puntos, donde sin ser un especialista puro puede resultar peligroso si coge la racha. Es bastante completo, ya que además de anotar puede pasar con eficacia, ayudar en el rebote y tiene facilidad para robar balones.

24 julio 2009

Jorge Jiménez, nuevo base de Melilla Baloncesto.



MELILLA BALONCESTO

El Melilla Baloncesto incorpora de esta forma a su disciplina al base Jorge Jiménez (17/06/1981), jugador que procede del Fuenlabrada de la ACB. La pasada campaña comenzó la temporada cedido por el equipo fuenlabreño en el CLM Urban Illescas pero los problemas del conjunto toledano hicieron que el madrileño abandonase al conjunto dirigido por Javi Juárez y recalase en la filas del Gandia Basquet, con el que disputó tan solo quince partidos debido a una lesión en su tobillo izquierdo. Durante su estancia en tierras valencianas el jugador promedió 5,5 puntos y repartió un media de 3 asistencias por encuentros.

El director de juego madrileño de 29 años y 1,82 m., inició su carrera profesional en el Estudiantes de la liga EBA. Tras dos años en el conjunto estudiantil, el jugador ficha por el CAI Huesca (01/04). En la temporada 04/05 llegó al Gandía Basquet, donde disputaó dos ediciones de la Liga LEB-2 antes de debutar en la Liga LEB con el conjunto valenciano a inicios de la campaña 06/07. Tras finalizar la temporada y gracias a una excelente campaña con el conjunto de Gandia y a su proyección, el base nacido en Madrid, firmaba por el Baloncesto Fuenlabrada (ACB). La temporada pasada era cedido en primera instancia al CML Urban Illescas y a mitad de temporada recalaba de nuevo en el Gandia Basquet, donde finalizaba la temporada 2008/2009.

Jorge Jiménez es un magnífico director de juego, considerado uno de los mejores bases nacionales de la competición, es también veloz en las transiciones y con capacidad para leer el juego y para hacer llegar el balón en situaciones ventajosas a sus compañeros (ya fue el mejor asistente de la LEB-2). Jugador talentoso e imaginativo, es capaz de anotar en rápidas penetraciones o haciendo uso de su buena mano. En la pista es muy listo y tiene un talento innato para sacar muchas faltas al equipo rival. En defensa encima mucho a su par y tiene manos rápidas para robar el balón.

Rafael Hettsheimeir, nuevo jugador del CAI Zaragoza.



CAI ZARAGOZA

El CAI Zaragoza ha incorporado esta tarde al jugador brasileño, Rafael Hettsheimeir, para la próxima temporada. Hettsheimeir es un pívot de 208 cms. que ha militado las dos últimas campañas en el Basquet Lleida de la LEB Oro y que posee pasaporte español (no seleccionable). Rafael Hettsheimeir se suma a las incorporaciones del CAI Zaragoza 2009-2010, tras la llegada de Pedro Rivero, Alex Urtasun, David Barlow y la renovación de Paolo Quinteros.

Rafael Hettsheimeir (Araçatuba -Brasil-, 1986) comenzó su trayectoria en 2002 en el Ribeirão Preto de su país. En la temporada 2005-2006 llega al Club Basquet Vic de LEB 2 donde estuvo dos campañas, tras las cuales dio el salto al Lleida Basquet de LEB Oro donde la pasada campaña promedió 11 puntos y 5 rebotes en los 22 minutos que jugó de media.

Como jugador internacional formó parte del equipo que resultó Campeón del Torneo de las Américas 2005, con el equipo de Brasil, liderado por Tiago Spliter y Anderson Varejao, que venció en semifinales a Estados Unidos y a Argentina en la final, donde se encontraba su compañero en el CAI Zaragoza, Paolo Quinteros.

José Luis Abós lo ve como “un jugador con un amplio margen de mejora que ha ido evolucionando en España desde que vino a Vic en que jugaba de 5. Con su llegada a Lleida, ha actuado con Lewis y Starosta y ha jugado más de 4. Es un jugador que por sus números, será un hombre importante en la Liga LEB Oro”.

Starosta será el techo del Melilla Baloncesto.



MELILLA BALONCESTO

El Melilla Baloncesto cerraba en el día de hoy la contratación por dos temporadas de Ondrej Starosta, uno de la pivots mas importante que han pasado en los últimos años en la Adecco Oro y que era pretendido por numerosos clubes.

El pívot checo de 30 años de edad y 2,16 metros de estatura llega al equipo melillense después de terminar la pasada campaña en el Plus Pujol Lleida, tras comenzar la temporada en la ACB en las filas del CAI Zaragoza, en el que la llegada de varios jugadores no le permitía disfrutar de minutos de juego. En su estancia en el club ilerdense disputó dieciséis partidos en los que promedió 6,8 puntos, con un fantástico 60%, y capturo una media de 10,5 rebotes en los veinticuatro minutos que jugó por encuentro.

Ondrej Starosta (Praga, 28/05/1979) se inició como jugador en las categorías inferiores del Slavia de Praga. Las excelente cualidades del center no pasaron inadvertida para los grandes clubes europeos y en el año 2000 el Real Madrid lo fichaba para su equipo de liga EBA. Tras una temporada en España, Starosta fichaba por el Pepinster, equipo de la primera división belga, donde cuajó una gran actuación que le llevo a iniciar un periplo en Francia de cuatro temporadas, la ultima de ellas en el Strasbourg de la Pro A francesa, equipo con el que también disputó la Euroliga. Antes de aterrizar en Zaragoza intentó dar el salto a la NBA pero fue el último descarte de los Cleveland Cavaliers.

Tras dos temporadas y media en el conjunto zaragocista, incluido un ascenso a la ACB en el que coincidió con el base melillense Oscar González, el gigante checo ante la falta de oportunidades decidía abandonar la disciplina del CAI y recaló a mitad de temporada en las filas del Plus Pujol Lleida. Starosta es internacional absoluto con la selección de Chequia.

El nuevo numero 15 del melilla baloncesto, posee una gran envergadura de brazos que le convierte en un jugador que dota al equipo de una importante presencia intimidatoria en la zona defensiva. Además el checo ofensivamente sabe obtener provecho de sus recursos, sobre todo si recibe el balón en la pintura cerca del aro o tras rebote ofensivo, sacando muchas acciones de canasta y adicional a sus defensores. A pesar de su altura corre el contraataque en numerosas ocasiones lo que le hace ser difícilmente defendible por pivots de la misma estatura.

23 julio 2009

Ciorciari llevará el timón del Vive Menorca.



VIVE MENORCA / PRENSA

El base italo-argentino Diego Ciorciari se ha convertido en el primer fichaje del ViveMenorca para la temporada 09/10. El jugador de 29 años es un clásico de la competición y ha desarrollado sus últimas temporadas en la Adecco Oro.

Base rápido, con facilidad para sacar el primer pase de contraataque y al que le gusta imprimir un alto ritmo de juego a sus equipos Diego Ciorciari es uno de los directores de juego más prestigiosos de la Adecco Oro. El argentino conoce a la perfección una competición en la que ha participado en las filas del CAI Zaragoza, Calpe, Breogán y en la dos últimas temporadas, Melilla.

Ciorciari se encuentra en su madurez como jugador y en la presente campaña, además de conducir a su equipo a las puertas del ascenso, ha aportado en el plano individual 9 puntos, 6 asistencias, 2 rebotes, 2 recuperaciones y un 35% de acierto en triples durante los 29 minutos por partido que ha estado sobre el parquet.

Ciorciari había finalizado su contrato con el Melilla Baloncesto y se ha comprometido con el club que preside Benito Reynés para la próxima temporada. El base italo-argentino también posee experiencia ACB ya que militó en el Bilbao Basket en la temporada 2004/2005.

Rubén Domínguez dirigirá al Breogán.



CB BREOGÁN

Reunido el Consejo de Administración del CB Breogán SAD en la noche del miércoles en la sede del club, ha tomado los siguientes acuerdos: ratificación de Chete Pazo como Director Deportivo del Club y anuncio del fichaje de Rubén Domínguez como Entrenador de la Primera Plantilla del CB Breogán SAD.

Desde ya, tanto el Director Deportivo como el entrenador, seguirán trabajando en la planificación de la próxima temporada.

El Club y la “Fundación Balogal” trabajarán dentro de la política de austeridad marcada por el Consejo, basándose para ello en la potenciación del trabajo de la cantera, el acercamiento del baloncesto a los más jóvenes, tal y como se había dejado contemplado en la Filosofía del Club, definida en las anteriores reuniones.

Rubén Domínguez, nacido en Vigo , Licenciado en Psicología, Entrenador Superior de Baloncesto, desempeñaba la labor de "Segundo Entrenador" del "Leche Río" desde el 7 de Febrero del 2007, conoce perfectamente la Categoría y el Club.

En su currículo también destaca su labor como Entrenador del Rivas Futura de la Liga Femenina, del Cies Vigo, del Inelga de Vilagarcia y del Peleteiro, donde fue 2º Entrenador, en la Liga EBA, además de su labor como Ayudante de la Selección Gallega de Baloncesto las dos últimas temporadas, y su presencia activa como formador de entrenadores en la Escuela Gallega de Entrenadores de Baloncesto.

22 julio 2009

El CAI Zaragoza ficha al australiano David Barlow.



CAI ZARAGOZA

David Barlow
jugará en el CAI Zaragoza las próximas dos temporadas. Se trata de un alero de 2.05 de estatura y 25 años (23/10/1983) que ha desarrollado toda su trayectoria profesional en la liga australiana, la NBL. Tras jugar un año en Metro State fichó por Sidney Kings dondé jugó entre 2003 y 2007, las dos últimas temporadas las ha jugado en Melbourne Tigers.

Además de ganar tres ligas australianas, Barlow es un jugador habitual de la selección australiana con la que disputó los últimos Juegos Olímpicos de Pekín, donde promedió 5.8 puntos y 2.7 rebotes. Por su parte en la última temporada en Australia ha promediado 15 puntos y 5.7 rebotes. Además, Barlow posee el pasaporte britanico, lo que le permitirá jugar como comunitario y de esta manera el club mantiene abiertas las opciones para incorporar a dos extracomunitarios.

El entrenador rojillo, José Luis Abós, ha valorado el fichaje de la siguiente manera en la web oficial del club: “Barlow es un jugador con buena trayectoria en la Liga Australiana y, al mismo tiempo, con una amplia trayectoria internacional con la selección de su país. A partir de ahí, será su primera experiencia y una oportunidad de desarrollar su juego en Europa, con lo que ello conlleva, y lógicamente deberá tener un periodo de adaptación a nuestro juego. Tiene mucha calidad y espero que le dé un buen rendimiento al equipo. Por lo que hemos visto de él, puede aportarnos muchas cosa en muchas facetas: anota de tres, juega en el poste bajo, un jugador polivalente en definitiva”.

Iván Déniz, nuevo entrenador del Tenerife Baloncesto.



TENERIFE BALONCESTO

El Tenerife Baloncesto anuncia la contratación de Iván Déniz como técnico del primer equipo para la próxima temporada. A sus 36 años (21/5/73) Déniz emprenderá de este modo una nueva etapa en el banquillo blanquiazul, en el que se inició como técnico ayudante en la campaña 2000/01.

En la temporada 2003/04, y tras la rescisión del contrato de Paco García, llegó incluso a ejercer como primer entrenador del equipo blanquiazul en varios partidos de Liga ACB.

Posteriormente, dirigió al CB Murcia en la temporada 04/05 y regresó al Tenerife Baloncesto en la 05/06 para ejercer labores de ayudante de Ángel Jareño, aunque terminó la temporada tomando las riendas del Plasencia.

En las dos últimas temporadas, el técnico tinerfeño emprendió una nueva y exitosa aventura en el baloncesto mexicano, y más concretamente en el Soles de Mexicali, con el que se proclamó en ambas ocasiones subcampeón de la Liga del país americano.

Una vez confirmada su contratación por el Tenerife Baloncesto, Iván Déniz explicaba que "para mí es un reto muy importante volver a casa después de varias temporadas fuera de la isla. Estoy muy ilusionado en que este proyecto vuelva a tener tanta fuerza como en los últimos años y que podamos seguir creciendo como entidad".

17 julio 2009

Antonio Bustamante jugará en Palencia la próxima temporada.



PALENCIA BALONCESTO

En las últimas horas el jugador Antonio Bustamante Gaitán ha llegado a un acuerdo con Palencia para disputar la temporada 2009/2010 en las filas del equipo que dirige Natxo Lezcano. El base nacido en Sevilla el 18 de julio de 1984 de 1,82 cm. de altura llega procedente del Ciudad de La Laguna (LEB Oro).

Internacional júnior (fue medalla de plata en el Torneo de Manheim de 2002), antes de militar en el equipo canarista pasó Ciudad de Huelva de la Adecco LEB Oro, equipo en el que acabó el curso 2007-08 tras iniciar la temporada en el Cajasol de la Liga ACB.

Formado en la cantera del Caja San Fernando, con cuyo primer equipo debutó en la ACB durante la temporada 02/03. Al curso siguiente inició una etapa de varias cesiones que lo llevaron al Drac Inca, al Ourense Baloncesto, al Caja Rioja, Qalat San Fernando (filial de Cajasol) y, por último, al citado Ciudad de Huelva, equipos todos ellos de LEB Oro, LEB Plata y EBA.

Entre sus virtudes podemos destacar que es un base rápido, con un buen tiro de tres y con facilidad para penetrar y asistir a sus compañeros, bastante anotador. Sus estadísticas la pasada temporada fueron de 23 minutos de juego en los 28 partidos disputados con unos promedios de 9,3 puntos (43,4 % en tiros de dos puntos, 38 % en triples y 78,5 % en tiros libres), 1,3 rebotes y 2,7 asistencias por partido.

16 julio 2009

Jaime Heras seguirá vistiendo de aurinegro.



CB CANARIAS

El Socas Canarias Ciudad de La Laguna ha llegado a un acuerdo con el escolta tinerfeño Jaime Heras para prolongar su vinculación una temporada más. El club canarista confirma así la octava pieza de su proyecto para la campaña 2009/2010, una vez confirmadas también las renovaciones de Airam Marrero y Jakim Donaldson; así como los fichajes del base Quique Garrido (Peñas Huesca); los aleros Nacho Yáñez (Valdemoro) y Dan Cage (Cáceres); y los interiores Ricardo Guillén y Jesús Chagoyen, ambos procedentes de Los Barrios.

Heras, un escolta de 1,94 y 27 años cumplirá así su séptima temporada consecutiva con el primer equipo aurinegro. El lagunero se convierte en el tercer tinerfeño confirmado del proyecto canarista para la campaña entrante junto a Marrero y Guillén. Con 213 partidos oficiales con la camiseta amarilla, Jaime viene de promediar 6,9 puntos y 4,5 de valoración durante los 23,5 minutos de media de los que dispuso en los 34 partidos del último curso.

Formado en las categorías inferiores del CB Unelco y tras su paso por los filiales del Pamesa Valencia y el Don Benito, Heras llegó al Canarias en la temporada 2003/2004. Por el camino, jugó cuatro campañas en la LEB Plata, fue fundamental en el ascenso a la LEB I y ahora se apresta a vivir su tercer año consecutivo en la Adecco Oro. El jugador afronta el reto con “toda la ilusión del mundo”, según declaraciones realizadas a la página web oficial del club.

Voy a trabajar al máximo para ser un referente en este equipo. La verdad es que estoy muy ilusionado de cómo se está armando el equipo. El grupo tiene muy buena pinta y las expectativas son altas”. Asimismo, Heras hacía hincapié en "lo importante que es para él seguir vistiendo la camiseta aurinegra. Para mí, es un verdadero orgullo. Lo cierto es que hoy en día es muy difícil de encontrar un jugador que vaya a cumplir su séptimo año en el mismo equipo”.

13 julio 2009

Randy Holcomb, primer extracomunitario para Cáceres.



CÁCERES 2016 BASKET

La primera plaza de extracomunitario del Cáceres 2016basket de Adecco Oro para la temporada 2009/10 ya tiene dueño. Su nombre: Randy Holcomb, un ala-pívot estadounidense, zurdo, con 2.04 de altura que destaca por su potente juego en la pintura y puede anotar desde el perímetro. Espectacular en sus acciones bajo los tableros, destaca por su fortaleza y agilidad a ambos lados del campo. El acuerdo es por una temporada.

En la retina de los aficionados más conocedores y exigentes quedará su triple sobre la bocina a pase de Bennett ante el Gran Canaria de Harper Williams en el segundo partido del play off 05/06 de la ACB. Fue su único lanzamiento del partido (69-72 final) y le dio el 2-0 en Canarias al Joventut de Fernández, Rubio, Barton, Mumbrú, Fliss, Bennett, Betts, Archivald y Vázquez, que a la postre serviría para clasificar a los catalanes para semifinales donde cayeron ante el campeón de aquella temporada, el Unicaja dirigido por Sergio Scariolo y donde militaban Garbajosa, Pepe Sánchez, Herman, Cabezas o Rodríguez, entre otros.

Después de jugar con Fresno State y San Diego State (en la NCAA), Holcomb fue seleccionado por los San Antonio Spurs en la segunda ronda del draft (puesto 57) de la NBA en 2002. El mercadeo lo llevó a los 76ers de Philadelphia (donde no llegó a jugar) y Atlanta Hawks. Tras un periplo que lo llevó por la ligas menores americanas, Grecia, Filipinas y Venezuela, Holcomb volvió a la NBA y esta vez para debutar. Firmó por 10 días con los Bulls de Chicago y disputó cuatro partidos. A partir de entonces, un nuevo paso por la CBA y el desembarco en España, en el DKV Joventut, donde vino para sustituir a Aloysius Anagonye. Después, Japón y otros países asiáticos, este trotamundos vuelve a España para vestirse de nuevo de verdinegro, será en la Adecco Oro, con el Cáceres 2016basket.

12 julio 2009

El Menorca ficha a Paco Olmos.

Melilla, entrenará al cuadro balear en la temporada de su retorno a la Adecco LEB Oro.



Lluís Orfila / DIARIO ÚLTIMA HORA


Paco Olmos (Valencia, 1973) será el entrenador del ViveMenorca en la temporada de su retorno a la Adecco LEB Oro. El preparador, que se desvinculó en la noche de ayer del Melilla, equipo al que ha dirigido durante las dos temporadas precedentes, alcanzó en las últimas horas un acuerdo con el director general de la entidad de Bintaufa, Oriol Humet. Olmos firmará por una temporada. Aunque ni el técnico valenciano ni el Menorca han confirmado la noticia, el acuerdo entre ambas partes es total, por lo que es seguro que Olmos dirigirá al cuadro balear en la venidera campaña.

Formado como técnico en su Valencia natal, Olmos pasó al Inca en la temporada 99/00. De ahí, a Los Barrios, cuya buena labor le propulsó al Pamesa, en la temporada 02/03, llevando al equipo taronja a firmar la mejor temporada de su historia. De la mano de Olmos, que debutó aquel curso en la ACB, Pamesa obtuvo el primer y hasta la fecha único título europeo de su historia, al vencer la primera edición de la Copa ULEB (al someter en la final, celebrada a doble partido, al Novo Mesto esloveno, entonces dirigido por Neven Spahija).

Además, en 2003, el equipo valenciano disputó la final de la liga ACB, única oportunidad también en que alcanzó tamaño logro. En ella, el Barça de Bodiroga y Pesic (que obtuvo el triplete) supuso un rival de excesiva envergadura y triunfó por un global de 3-0 en la serie final. Con todo, Olmos fue elegido el mejor entrenador de la temporada por la AEEB.

Al año siguiente, con Pamesa, disputó la Euroliga, alcanzando el Top16, pero en la ACB el Unicaja cercenó su trayecto en cuartos de final. A punto de iniciarse la temporada 04/05, abandonó el club valenciano, por divergencias con la cúpula rectora.

Tras una temporada en blanco, recaló en Melilla, donde la temporada pasada firmó una campaña brillante. También ha dirigido a la selección española en categorías de formación (2006). Ahora, en el Menorca, abre una nueva etapa, con la intención de recuperar para el club mahonés el status ACB.

Airam Marrero completa el juego interior del Socas Canarias.



CB CANARIAS

El Socas Canarias Ciudad de La Laguna y el pívot Airam Marrero han llegado a un acuerdo para ampliar su vinculación una temporada más. El tinerfeño cumplirá así su duodécima campaña consecutiva en la primera plantilla aurinegra. Su renovación se convierte en la sexta pieza confirmada del conjunto canarista para la temporada 2009/2010, tras la renovación de Jakim Donaldson y las incorporaciones del base Quique Garrido (Peñas Huesca), el alero Nacho Yáñez (Valdemoro) y los interiores Ricardo Guillén y Jesús Chagoyen, ambos procedentes de Los Barrios.

De esta forma, el Socas Canarias está pendiente sólo de un efectivo más para cumplir con el cupo fijado este curso por la FEB de seis jugadores seleccionables. Con más de 200 partidos oficiales con el primer equipo, Marrero, un interior de 2,00 y 28 años, ha sido partícipe de la escalada protagonizada por la escuadra aurinegra en las diferentes ligas de ámbito nacional durante la última década.

Siendo aún júnior ya jugó minutos con el grupo de Jou Costa en la Primera División Autonómica a finales de los años noventa para luego vivir los ascensos a la Liga EBA, a la LEB Plata y el último a la Adecco Oro, hace tres temporadas. Airam debutó en categoría nacional un 23 de enero de 1.999, coincidiendo con un triunfo del conjunto tinerfeño ante el Don Benito por 81-69.

Formado entre el Colegio Echeyde y las categorías inferiores del propio CB Canarias, Marrero, capitán aurinegro los últimos años, ha acumulado cuatro temporadas en EBA, cinco en la LEB Plata y se apresta a jugar ahora su tercera consecutiva en la Adecco Oro.

El CAI Zaragoza se hace con los servicios de Alex Urtasun.



EUROPA PRESS

El Basket CAI Zaragoza anunció el fichaje del escolta pamplonica Alex Urtasun para las dos próximas temporadas, ésta segunda condicionada al ascenso del equipo a la ACB y se convierte así en la segunda incorporación tras la llegada de Pedro Rivero.

El escolta, que fue internacional Junior y Sub-20 con España, se formó en su ciudad para pasar a formar parte del Pamesa Valencia en la Temporada 2002-2003, en la que fue cedido al Universidad Complutense de liga LEB, y en la Temporada 2003-04 jugó en el Cerámicas Leoni de Castellón en liga LEB 2.

Al final de esa temporada se incorporó al León Caja España de LEB Oro, comenzando la siguiente pretemporada en el mismo, pero en septiembre de la 2004-2005 es reclamado de nuevo por Pamesa Valencia para la ACB.

Las dos últimas temporadas ha militado en la liga ACB, la 2007-2008 en Pamesa Valencia y la 2008-2009 en el Bruesa GBC llegando así al conjunto 'maño' que desea volver a la máxima competición nacional la próxima temporada.

11 julio 2009

Paco Olmos se desvincula de Melilla Baloncesto.



MELILLA BALONCESTO

El Club Melilla Baloncesto pone en conocimiento de sus socios y aficionados, que en la tarde del viernes llegó a un acuerdo con el que hasta ahora era el primer entrenador del Club, para la rescisión del contrato que le unía para la próxima temporada al primer equipo. Esta rescisión ha sido pactada de mutuo acuerdo por ambas partes.

La Directiva del Club Melilla Baloncesto agradece a Paco Olmos su excepcional trabajo durante las tres temporadas que ha pertenecido a la disciplina de nuestra entidad y le desea lo mejor en su nueva andadura profesional.

Por todo ello, en la mañana del sábado la Junta Directiva del Club se ha puesto en marcha para la búsqueda de un nuevo entrenador que vuelva a ilusionar a la ciudad y sus aficionados a lo largo de la temporada 2009-10.

Marc Blanch renueva por dos años en Mallorca.



BASQUET MALLORCA

Marc Blanch
, escolta de 1,95 metros y 27 años, ha renovado su contrato con el Bàsquet Mallorca para las dos próximas temporadas. El jugador, que se ha mostrado muy satisfecho por el acuerdo alcanzado, suma ya cuatro temporadas en Inca en las que ha tenido una trayectoria ascendente año tras año. El de Martorell es uno de los jugadores más determinantes de la liga Adecco LEB Oro: habitual en los rankings de recuperaciones de balones, tiene una buena mano desde 6,25 y tiene el carisma de todo gran jugador, capaz de remontar un partido y anotar la canasta de la victoria.

La temporada pasada, Marc Blanch promedió 14,2 puntos por partido, 2,5 balones recuperados en 28 minutos de media por partido. Tuvo unos porcentajes del 57% en tiros de campo, 36% en triples y un 84% en tiros libres. Asimismo, Marc Blanch fue uno de los jugadores que más minutos jugó en la Liga Adecco Leb Oro.

Con Marc Blanch en la plantilla del Drac Inca, se ha jugado una final de Copa Príncipe frente al Murcia (temp. 05/06) y dos play-offs frente a Bruesa y CAI Zaragoza.

Con esta renovación, el Bàsquet Mallorca cuenta ya con Joan Riera, Carles Bivià, José Amador, Israel Pampín y Marc Blanch.

Pedro Rivero, primera incorporación del CAI Zaragoza 2009-2010.



CAI ZARAGOZA

Pedro Rivero (Segovia-1979) es el primer jugador que se incorpora a la disciplina del CAI Zaragoza 2009-2010. El ex jugador de Cajasol ha llegado hoy a un acuerdo con el conjunto aragonés, con el que se ha comprometido por una temporada y una segunda opcional que puede ejercer el club de forma unilateral.

El nuevo base del CAI Zaragoza, quien firmará su contrato en las próximas horas, debutó la pasada temporada en ACB con el Baloncesto Sevilla, tras una dilatada trayectoria profesional, en la que ha militado durante seis temporadas en la Liga LEB, competición que conoce a la perfección.

Rivero (186 cms), uno de los directores de juego del conjunto que entrenará José Luis Abós, inició su andadura profesional en la Liga EBA jugando en Ponferrada y en las categorías inferiores del Real Madrid. Sus buenas actuaciones y su gran dirección le permitieron dar el salto al Universidad Complutense de Madrid, posteriormente al Gandía.

Rivero y el CAI Zaragoza, vidas paralelas.- En temporada 2002-2003, curiosamente el año de nacimiento del Basket CAI Zaragoza, también inició su singladura en la LEB, enrolado en el Cantabria Lobos y de ahí, de año en año, cinco temporadas más en esa categoría: Cáceres, León, Tenerife y dos años en el Villa de los Barrios logrando ser el mejor base de la competición. La pasada campaña, como el conjunto rojillo, Pedro Rivero cumplió su sueño de debutar en la ACB, con la camiseta del Cajasol. Jugó 37 partidos en los que promedió 11´1 puntos en los casi 30 minutos disputados por encuentro.

José Luis Abós: “Rivero nos puede aportar experiencia y liderazgo”

Es un jugador que nos puede aportar, sobre todo, experiencia de juego, dirección y liderazgo porque ha jugado en varios equipos de esta categoría y siempre bien. Este año tuvo la suerte de debutar en ACB y ahora se le crea un reto como es en el jugar CAI Zaragoza. Es quizá de lo mejor que podemos encontrar en la LEB en estos momentos”.

10 julio 2009

El Mallorca ficha al ala-pívot José Amador por una temporada.



BASQUET MALLORCA

El Bàsquet Mallorca ha cerrado este viernes el fichaje por una temporada del ala-pívot José Amador procedente del Akasvayu Vic. Natural de Benidorm (23/03/83) el ala-pívot formó parte de las categorías inferiores del Pamesa Valencia hasta la temporada 02-03, temporada en la que debutó en la liga Leb2 con el Aguas de Valencia Gandía. En la temporada 06-07 debutó en ACB con el Bruesa, jugó ocho partidos y se marchó cedido al Cantabria Lobos. Tras jugar la temporada pasada en el recién ascendido Akasvayu Vic, ficha con el Bàsquet Mallorca para ganarse un sitio en el cinco inicial.

José Amador, con sus 2,10 m., es un jugador con una gran envergadura y coordinación. Es un buen reboteador y no tiene mala mano en el lanzamiento exterior, aunque aún debe pulir su juego ofensivo para ser más decisivo en la pintura. Su evolución en EBA y LEB-2 fue constante pero quizá dio el salto a categorías superiores demasiado rápido y para concretar todas sus virtudes, lo que precisa son minutos, minutos que viene a luchar en el Bàsquet Mallorca.

09 julio 2009

Jakim Donaldson seguirá en Socas Canarias.



CB CANARIAS

El pívot Jakim Donaldson cumplirá definitivamente su cuarta temporada consecutiva con el Socas Canarias Ciudad de La Laguna, después de que el propio jugador lo confirmara esta semana desde su Pittsburg natal a través de su agente. El jugador estadounidense, MVP de la última edición de la Adecco Oro, continuará un año más en la Isla, pese al interés de varios equipos ACB y de otras ligas de Europa por hacerse con sus servicios.

La continuidad de Jakim se convierte en la quinta pieza del puzzle aurinegro para la campaña venidera una vez confirmadas las incorporaciones del base Quique Garrido (Peñas Huesca), el alero Nacho Yáñez (Valdemoro) y los interiores Ricardo Guillén y Jesús Chagoyen, ambos procedentes de Los Barrios.

Jakim Nestakaya Donaldson, un pívot de 2,03 y 25 años, coincidirá pues con el otro interior con el que el curso pasado mantuvo una bonita puja en la lucha por el MVP de la liga, el tinerfeño Richi Guillén. Formado en la Universidad de Edinboro (NCAA II), el jugador de Pittsburg llegó a Europa en el ejercicio 05-06 para jugar con el Barreirense luso, con el que también fue elegido mejor jugador de la liga portuguesa.

El verano siguiente fichó por el Socas Canarias donde ha encadenado tres campañas al más alto nivel. Por el camino, ha mejorado sensiblemente sus prestaciones y ha acumulado varios méritos estadísticas. Así, lleva tres años seguidos siendo el máximo reboteador de la categoría, primero en la LEB Plata y luego, dos años consecutivos en la Adecco Oro. Eso, amén de haberse convertido en un habitual de las dobles figuras en anotación y rebotes.

El propio Donaldson, que este verano ha vuelto a enrolarse en un campus de tiro y técnica individual en Pittsburg, trasladaba en declaraciones a la página web oficial del Socas Canarias su “entusiasmo” en el proyecto aurinegro para la temporada 2009/2010. “Quiero ayudar al equipo a seguir creciendo, estoy muy a gusto en la Isla y creo que el club está construyendo un equipo muy competitivo. Ahora tenemos que trabajar al máximo para demostrarlo en la cancha. Tengo la seguridad de que entre todos, si estamos unidos y volvemos a contar con el respaldo de nuestra gente, podemos seguir mejorando para hacer algo bonito”.

01 julio 2009

Xavi Forcada, el último en llegar al Cáceres.



SOLOBASKET.COM

Xavier Forcada Sánchez llegó mediada la temporada 2007-08 a Palencia de la mano de Natxo Lezkano para ayudar a lograr la salvación del equipo palentino. La pasada campaña, fue uno de los artífices del doblete de Copa y Liga, ascendiendo a LEB Oro con Faymasa Palencia.

El joven jugador catalán es un escolta-alero de 1,95 metros de altura nacido el 25 de noviembre de 1988. Internacional en categorías inferiores, ha promediado 6,9 puntos, 2,9 rebotes, 2,1 asistencias y 1,3 robos por partido. Vuelve así a una competición que ya disputó en las filas de Hospitalet.