+++ Todas las noticias relacionadas con la Liga ADECCO ORO +++ Fichajes, renovaciones, bajas... +++ TODO esto y más lo puedes encontrar en NOTICIAS LEB +++

NOTICIAS - LIGA LEB ORO: enero 2009

31 enero 2009

Ondrej Starosta firma por el Plus Pujol Lleida.



SOLOBASKET.COM

Ondrej Starosta deja el CAI y firma por el Plus Pujol Lleida. El codiciado pívot checo de 2´15 dará un importante salto de calidad al juego interior del conjunto de Edu Torres.

Tras la rescisión del contrato de Curro Segura como entrenador de la primera plantilla, en la vuelta del CAI Zaragoza a la competición el equipo presentará la novedad de Alberto Angulo al frente del banquillo; pero no será la única, ya que el equipo maño no tendrá ya en sus filas al interior Ondrej Starosta que, tras varias semanas de rumores, confirmó ayer su salida del equipo y no estará en el partido de esta noche ante el Alta Gestión Fuenlabrada.

El fichaje de Andrija Zizic a mediados de enero era el primer aviso para el jugador de que debía de ir buscando destino. El cuerpo técnico decidió dar de baja su ficha federativa y Starosta continuó entrenando con la plantilla. Desde entonces varias han sido las "novias" que han pretendido al jugador, y el Beirasar Rosalía, uno de los colistas de la LEB Oro, tanteó su fichaje, pero el jugador desechó la oferta al no sentirse identificado con el proyecto.

En las últimas fechas, tanto Breogán de Lugo, como Plus Pujol Lleida tantearon su fichaje para la Adecco LEB Oro, pero finalmente el checo se ha decidido por la oferta catalana declinando incluso la posibilidad de jugar en Grecia.

El Plus Pujol Lleida paliará así su problema con las bajas del que intenta recuperarse este fin de semana con el parón de la competición por la disputa de la Copa Principe. El conjunto de Edu Torres cuenta con 5 jugadores tocados: Roger Fornas (con un golpe en el torax), Quino Colom (edema de fibras en el muslo izquierdo), Salva Arco (lumbociatalgia), Rafa Hettsheimeier (contractura lumbar) y Xavi Mendiburu (proceso gripal).

Además Starosta dará un salto de calidad al juego interior catalán y aportará la experiencia que supuso el ascenso con el CAI a la ACB el pasado mes de mayo siendo una de las figuras más destacadas de un equipo al que llegó en noviembre de 2007 de manera temporal. Este pívot checo de 2´15 cm y 29 años (28/05/1979), ha visto bajar su rendimiento este año pasando de los 11 puntos de media en la liga LEB del pasado, a los 3´8 del presente en la ACB donde su capacidad reboteadora descendió hasta los 4 rebotes por encuentro para una valoración media de 3´1 tantos en los 16 partidos que disputó. Starosta no ocupa plaza de extracomunitario (Nacido en Praga).

30 enero 2009

Daniel Clark volverá a ser cedido a Leche Río Breogán.



SOLOBASKET.COM

El pívot británico Daniel Clark, de 2,10 metros de altura y 20 años de edad (16 de septiembre de 1988), volverá a recalar en el equipo en el que militó el tramo final de la pasada campaña, Leche Río Breogán, en el que fue pieza importante para la consecución de la Copa Príncipe de Asturias en Zaragoza tras endosar en semifinales al equipo anfitrión 17 puntos (5/6 T2 y 2/3 T3), 9 rebotes y 3 asistencias para 27 puntos de valoración.

Nacido en Greenwich-London, llegó a España a los 15 años. Ha sido internacional en categorías inferiores de la Selección Inglesa. La pasada campaña promedió 5,8 puntos y 4,2 rebotes en el conjunto gallego, con el que llegó hasta la Fase Final de Cáceres, en la que fueron eliminados por Bruesa GBC en semifinales. Esta temporada ha disputado un total de 6 partidos en ACB con MMT Estudiantes, promediando 1,5 tantos y 1,7 rebotes en 7,5 minutos de juego, siendo su mejor choque el disputado ante C.B. Murcia con 5 puntos, 4 rebotes y 2 tapones en 13 minutos de juego.


29 enero 2009

Mantas Ruikis jugará en el Cáceres 2016.



CÁCERES 2016 BASKET

Tras rastrear el mercado, el Cáceres 2016 Basket se ha decidido por un alero joven, con buenos porcentajes de tres y tiros libres y con proyección de futuro: Mantas Ruikis.

El lituano fue plata en el Europeo sub 20 de Moscú del 2005, y antes de su paso por Valladolid, Ruikis jugó en el Sialiai lituano, donde promedió 7,8 puntos, 3,1 rebotes y 23 minutos de juego en 22 partidos y llegó a participar en la Fiba Euro Cup. Además, simpre ha jugado finales y semifinales en las ligas bálticas y lituanas, donde ha militado.

Las buenas maneras y la proyección de futuro de Ruikis unido a que la operación económica ha respondido a las pretensiones del club han hecho que la contratación del jugador sea hasta final de temporada y que, además, el club se reserve una opción para el año próximo si Ruikis convence.

Con esta incorporación el Cáceres 2016basket apuntala su juego exterior y cubre la baja dejada por Mike English. Ruikis llegará a Cáceres a lo largo del día de hoy y tiene previsto incorporarse al trabajo con sus compañeros mañana mismo, tras pasar el obligatorio examen médico.


26 enero 2009

Javi Vega no seguirá en León y vuelve a Fuenlabrada.



GRUPO BEGAR LEÓN

El Grupo Bégar León y Javi Vega han roto de mutuo acuerdo la vinculación que los unía hasta el final de la presente temporada.

Vega llegó a León cedido por el Fuenlabrada esperando encontrar un lugar donde disputar minutos de calidad en la segunda mejor liga de España.

Por su parte, el Grupo Bégar León esperaba contar con el talento de uno de los mejores jugadores de su generación y ser testigo y beneficiario de sus evoluciones.

Sin embargo, Vega no ha contado en los planes de Javier de Grado: "Mi filosofía de defensa, defensa y defensa no es la más idónea para él, pero creo que nunca le he engañado, sabía que situación iba a tener", declaró el entrenador del Grupo Bégar León en una reciente entrevista concedida al diario local La Crónica.

Ahora el ala-pívot regresará a Fuenlabrada, donde podrá jugar con el equipo de EBA y ayudar en los entrenamientos del primer equipo.


25 enero 2009

Mike Higgins ficha por el Gandía Basquet.



SOLOBASKET.COM

Mike Higgins, pívot de 41 años, que regresó a Granada para participar en las sesiones de entrenamiento con el CB Granada, durante la ausencia de Curtis Borchardt y llegó a jugar tres partidos en ACB la presente temporada vuelve a la LEB Oro a las filas de Gandía Bàsquet.

Higgins, que reside en Gran Canaria y había rechazado varias ofertas LEB al comienzo de temporada, recaló en C.B. Granada para cubrir la baja de Curtis Borchardt en los entrenamientos, siéndole tramitada la ficha posteriormente para jugar tres partidos con el equipo de Trifón Poch. A partir de la próxima semana vuelve a la LEB Oro a las filas del equipo que dirige Pepe Rodríguez, Gandía Bàsquet.

El veterano jugador de 2,05 metros de altura y que cumplirá 42 años el próximo 17 de febrero llegó a la ACB, al Valvi Girona, a comienzos de los 90 procedente de la NBA (Lakers y Nuggets), y fue componente del Granada en la campaña 91-92, donde jugó unos meses antes de ser cortado y sustituido por Cedrick Hordges. Se formó en University of Northern Colorado.

Auténtico trotamundos del baloncesto, antes de llegar a Granada volvió a probar en la NBA (Supersonics y Kings), para continuar después su carrera en Italia (Forli), Francia (Gravelines), la CBA (Ohama Racers), Brasil (Vasco de Gama o Fluminense), Japón (Tokyo Isuzu) y Argentina (Peñarol o Estudiantes de Bahía Blanca) con un nuevo regreso a España para jugar en el Gran Canaria de Primera División (93-94).

Nacionalizado español desde el 2002 ha sido un fijo en los equipos punteros de la LEB en las últimas temporadas: Bilbao (02-03), Cáceres (03-04), Léon (03-04 a 05-06), Cantabria Lobos (06-07) y CAI Zaragoza (07-08). La pasada campaña logró el ascenso con CAI Zaragoza a la ACB.


19 enero 2009

Dan Grunfeld refuerzo de lujo para el CB Valladolid.



CB VALLADOLID

Dan Grunfeld es un alero de 1´98 cm. que cuenta con 24 años de edad (02/07/1984) y que se formó en la Universidad de Stanford, donde coincidió con el que a partir de mañana será su compañero de equipo Chris Hernández. Tras completar su ciclo universitario de cuatro años, con medias de 18 y 12 puntos en sus dos últimas temporadas respectivamente, dio su salto al profesionalismo en las filas de Ewe Baskets Oldenburg de Alemania promediando 12,1 puntos, 3,9 rebotes y 1 asistencia.

Llegó a nuestro país para sustituir a Elgrace Wilborn en el Aguas de Valencia de Gandía, ayudando al equipo de La Safor a mantener la categoría. En la LEB Oro jugó 20 encuentros en los que logró unos números de 14´7 puntos y 3´3 rebotes con unos buenos porcentajes del 54% en tiros de 2, del 55% en triples, y el 83% en tiros libres.

Fisac confirmaba hoy el interés por el jugador a agencia EFE al que definió como "un jugador inteligente y muy polivalente, que es capaz de hacer varias cosas a un gran nivel".

El alero norteamericano no ocupa plaza de extracomunitario al tener pasaporte rumano.

15 enero 2009

El Gandia Bàsquet concede la baja al búlgaro Avramov.



DIARIO LAS PROVINCIAS

Precisamente fueron los dos clubs quienes se pusieron de acuerdo en facilitar la salida del internacional búlgaro ante la escasez de minutos que estaba disfrutando y las perspectivas de no mejora para las próximas semanas. El equipo que entrena Pepe Rodríguez no consigue, sin embargo, una plaza vacante en sus fichas, puesto que Bozo Avramov ocupaba plaza de vinculado.

De tal forma, en el caso de que el Gandia, como pretende, se hiciera con los servicios de un pívot, seguiría teniendo la necesidad de conceder una baja.

Avramov llegó a Gandia una vez finalizada su participación en los torneos clasificatorios con la selección búlgara. La marcha del equipo y las lesiones de los bases titulares han sido clave en su trayectoria.

Por una lado, los malos resultados influyeron en su rendimiento, como en el del resto de compañeros, y las bajas de González y Jiménez le dieron un protagonismo que por su juventud no estaba preparado para aprovechar.


14 enero 2009

Mike English cortado en Cáceres.



MIGUEL LÁZARO / EL PERIÓDICO DE EXTREMADURA

La cadena de tres derrotas consecutivas en el Cáceres 2016 y el abucheo que sufrió por parte de un sector considerable de su afición en el choque ante el Grupo Begar León se cobra su primera víctima. De no mediar una sorpresa de última hora, Mike English abandonará en breve la disciplina cacereña, aunque la negociación con su representante todavía está en curso. El americano ya no entrenó ayer con el resto de compañeros y club y jugador pactan una salida lo más beneficiosa para ambas partes.

La marcha de English, aunque por ahora solo tenga carácter oficioso, es un hecho y además ya está confirmada su ausencia en el partido del viernes ante el Breogán de Lugo. "Con él tenemos una situación contractual actualmente. Estamos buscando con su representante una salida negociada y ahora está en un plan diferente al resto", señaló a este diario el entrenador del Cáceres, Manuel Piti Hurtado, al término del entrenamiento.

El siguiente movimiento pasa por sondear el mercado en busca de un jugador que refuerce el tiro exterior, uno de los puntos débiles del equipo esta temporada, aunque desde el club se quiere atar primero la marcha de English. "Lo que no podemos hacer es cortar libremente a un jugador y pagar. Por eso estamos negociando", explica. "De momento solamente estamos con esta negociación y luego la junta directiva tendrá que reunirse y ver si se puede hacer. Nosotros tenemos unos límites presupuestarios", señala con exceso de celo.

El técnico del Cáceres asume que para la próxima cita liguera contará con un efectivo menos. "Yo sólo pienso en trabajar con lo que tenemos y sin Mike English", asume.

Piti Hurtado, que ya mandó un par de mensajes públicos al jugador por su "problema de actitud", se limitó a argumentar la decisión de la siguiente manera: "Solamente pretendemos mejorar el rendimiento colectivo". Este diario se puso en contacto con English a última hora de la tarde de ayer cuestionándole por su situación. "No puedo hablar ahora. No es el momento ni me corresponde a mí hacerlo. Llamadme en un par de días y podré decir algunas cosas", respondió el jugador, que sí reconoció que no había entrenado con el resto de sus compañeros. ¿Ha recibido alguna explicación por parte del club? "No voy a responder a eso. Tenéis que preguntarle a Piti, es la persona adecuada para hacerlo".

"UN POCO TRISTE" Reacio a hablar de sus sensaciones, sí reconoció estar "un poco triste" por el conflicto que se había generado, pero también "con fuerzas" para afrontar este nuevo episodio en su carrera.

Su marcha será la tercera en el club en lo que va de temporada. El primero en salir fue Harper Williams, tras una incidente grave que se tradujo en la incorporación al equipo de Wayne Simien. La valoración del cambio es netamente positiva dado el óptimo rendimiento del pívot.

El segundo en abandonar la disciplina fue César Bravo, que con un contrato temporal, nunca llegó a alcanzar las expectativas. Su marcha facilitó la llegada de Dan Cage, también con contrato temporal y cuyos números distan mucho de lo que se esperaba de él. El escolta italo-americano tiene todas las papeletas para ser el siguiente en salir del club si no mejora. "Todavía queda un mes, así que no es una decisión de ahora mismo", afirma Piti Hurtado.


09 enero 2009

El Gandía corta a Javi Rodríguez y dará su ficha a Óscar González.



SOLOBASKET.COM

A punto de llegarse al ecuador de la temporada, el anteúltimo clasificado de la Liga LEB Oro comienza a tener prisa por sumar victorias que le acerquen a una salvación de la categoría que a día de hoy se encuentra a tres partidos.

Cierto es que no ha tenido suerte esta campaña el cuadro entrenado por Pepe Rodríguez en lo relativo a las lesiones. El equipo no ha podido contar a lo largo del último mes con la figura de Óscar González, aquejado de una rotura fibrilar, ahora, una vez recuperado, el cuerpo técnico podría tenerlo a su disposición para el partido del próximo sábado a las 19:00 h. ante Tenerife, pero para ellos han tomado una difícil decisión, dar la baja federativa a Javi Rodríguez, el único jugador de la plantilla con tres temporadas en LEB Oro con Gandía a sus espaldas.

La decisión viene motivada por la necesidad de liberar una ficha, y en el caso de Javi Rodríguez, la elección se basa en que apenas ha dispuesto de minutos a lo largo de la temporada, donde ni Víctor Rubio primero, ni Pepe Rodríguez después, han confiado en su juego. Este alero de 24 años (13/04/1984), ha disputado un total de 12 encuentros, pasando una media de 11´8 minutos sobre la pista en cada uno de ellos, tiempo en el que anotó 20 puntos, capturó 10 rebotes, y robó 8 balones, para una valoración final negativa en el global de encuentros disputados (-1).


08 enero 2009

El Autocid Ford Burgos ficha a Carles Marco.



AUTOCID FORD BURGOS

El Autocid Ford Burgos se ha hecho con los servicios del base catalán Carles Marco para suplir a Iván Corrales, que tiene una presumible rotura del ligamento de su rodilla derecha y presumiblemente se perderá lo que resta de temporada.

El Club burgalés llegó a última hora de la noche de ayer a un acuerdo con Carles Marco y el jugador, que ha mostrado una excelente predisposición, ha llegado a Burgos a las 8 de la mañana de hoy Jueves en un vuelo procedente de Barcelona para realizar ya el primer entrenamiento con sus compañeros a partir de las 12.30h en el polideportivo de El Plantío. Durante el día de hoy se agilizarán los trámites federativos para que el jugador pueda estar a disposición del técnico Andreu Casadevall de cara al derbi regional de mañana Viernes ( 21h ) : Autocid Ford Burgos – C.B. Valladolid.

Carles Marco nació en Badalona, tiene 34 años y mide 1.80 mts. Tras formarse en la cantera de del Sant Josep de Badalona pasó dos años en Gijón en liga LEB ( 95-97 ) para posteriormente pasar a la liga ACB a las filas del Forum de Valladolid. El jugador, que no ha abandonado nunca la máxima categoría del baloncesto español ( DKV Joventut, Caja San Fernando…) jugó la temporada pasada en el Grupo Begar León ( jugador nacional de la semana en la jornada 11 frente a Fuenlabrada con 16 ptos – 4/5 en triples - y 23 de valoración ).

Esta temporada ha estado de manera temporal en diversos equipos de la liga ACB ( Iurbentia Bilbao, Manresa y CAI Zaragoza ).

Además Carles Marco alcanzó la internacionalidad con la selección española absoluta en el Preeuropeo de Suecia ( 2001 ), disputando posteriormente el Campeonato del Mundo de Indianápolis en el año 2002 y consiguiendo la medalla de plata con España en el Europeo de Suecia ( 2003).